Ir al contenido principal

En medio del silencio

En el periódico El Tiempo del domingo pasado (2 de octubre) me encontre en la separata de The New York Times un artículo bien interesante para En Medio del Ruido. Hablaba sobre como la imaginación de los seres humanos conectados a la tecnología está desapareciendo porque al estar siempre enchufados a un aparato de música, un teléfono celular o algunos otros instrumentos ruidosos estamos llenando de ruido nuestra mente y la creatividad no aflora en estas condiciones. El artículo se refería a lo que piensan dos de los ganadores de un concurso de becas para "genios". Y si lo dicen ellos habrá que creerles. Además si deseamos ser como ellos desconectémonos de iPods y celulares....

El viaje que estoy haciendo a Estados Unidos tenía un motivo como ese. Encontrar el silencio que me permitiera descubrirme a mi mismo, saber quién de verdad es el tipo que escribe este blog. Paradójico, buscar el silencio para encontrase en medio del ruido. Me está tomando más trabajo del esperado porque el ruido viene mucho desde mi mismo y a medida que se hace silencio empiezo a asustarme.

Sin embargo espero no desconectarme completamente del ruido. Solamente debo dejar que sea el que me llega al azar porque el celular y los reproductores de música meten ruido pero es uno que yo mismo he escogido. El del exterior me traerá muchas cosas que pueden desencadenar ideas novedosas. El mío propio solo producirá más de lo mismo. En eso tiene mucha razón Clauz al no gustarle la televisión. Mucho ruido del mismo, del que no despierta ideas creativas.

Y me pregunto: ¿Cuándo un ruido pasa de una categoría a la otra? ¿Cuando estimula y cuándo bloquea?

Comentarios