Ir al contenido principal

Un plato de lentejas chavistas

Encuentro un pequeño artículo sobre la opinión de Felipe González, ex presidente español, sobre Hugo Chávez. Dice que no piensa que sea una alternativa de izquierda y se siente más cerca de otras expresiones de ese sector de la política.
http://eltiempo.terra.com.co/inte/latin/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2691246.html

Y me animo a escribir lo que se me había ocurrido a la carrera hace unos días. Pienso que lo peor que le puede pasar al movimiento de la izquierda democrática de latinoamérica es la permanencia de Chávez en el poder, de la manera autocrática como lo está ejerciendo. Todos tendremos el temor que nuestras opciones de izquierda se tuerzan hacia él y se les puede juzgar a todos con la sombra de este petrodictador.

¿Qué sería del liderazgo de Chávez (no de Venezuela aunque tiene cómo lograrlo) si no tuviera tanto miles de millones de dólares ajenos para regalar? Son ajenos porque son del pueblo venezolano y no del gobierno de turno, y éste los está dilapidando, según nos cuentan diversas fuentes. Pero el tema no es ese, sólo que si el de Chávez fuera un gobierno clase media como los demás y no un oligarca venido a más repentinamente, su aceptación sería otra. La mayoría de los gobiernos que le hacen caritas y sonristas lo hacen por su abultado bolsillo. De otra forma sería un mamarracho estilo Fidel Castro o Abdalá Bucaram.

Lo malo es que el flujo de dólares le va a durar años y hay más de un gobernante o candidato a serlo dispuesto a vender la historia futura de su país por un plato de lentejas chavistas.

Comentarios