Ir al contenido principal

Sobre el columnismo

Leí hace unos días una declaración de Álex Grijelmo en el País acerca de los blogs y el columnismo:

El presidente de EFE ha reconocido que no suele leer muchas bitácoras, según su opinión “los ‘blogs’ son equivalentes al columnismo” de los periódicos y “cuando haya millones se seleccionarán los mejores”, lo que repetirá en la Red el fenómeno de la elite periodística.
Mi interpretación fue que para él no eran muy importantes y no aportaban mucho pero no entendí lo del columnismo. Entonces, otro día, busqué en Google sobre el columnismo para entenderlo y me encontré el sitio Sin Columna, la web de los periodistas sin columna y en un apartado del sitio llamado Columna Vertebral hay una sección titulada Por los Columnistas donde encontré infinidad de información sobre periodismo, columnismo y el sitio en general me pareció bastante interesante.

Lo comparto con ustedes sin más comentarios para que ustedes mismos descubran el valor del sitio. Para mi ha sido esclarecedor y creo que seguirá siéndolo porque aún no termino de leerlo.
Como posdata recomiendo dos libros de Grijelmo: 'Defensa apasionada del idioma español' y, especialmente, 'La seducción de las palabras'. Este último es de esos libros que uno lee y quiere compartirlo. Por prestarlo me ha tocado comprarlo dos veces más. Sé que cuando lo presto deberé comprarlo de nuevo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Cordial saludo.

Escuche a alguien que ahora, las personas poco leen, porque escriben y tienen más espacio para ser leidas.
-----------------------------
Las columnas son interesantes por el tema qu traten, pero son trascendentes por el autor, ese prejuicio tengo, busco solo ciertos autores en un periodico.

Hasta pronto.
Anónimo dijo…
gracias por hacer la tarea y compartirla. ahora la cosa es más simple al buscar artículos que nutren ahora que esto de los blogs y las columnas suenan y resuenan cada segundo.
Hola rafico, yo también filtro mis columnistas. Puede que me esté perdiendo de algo sorprendente pero en general leo lo mismo y cuando alguien me desencanta reiteradamente no le vuelvo a dar mi tiempo porque hay cada vez más blogs para descubrir

Adripod, bienvenida. suena algo nuevo cada segundo. Después preguntan por qué me vuelvo vicioso del Internet...
Anónimo dijo…
Hola Mauricio, gracias por la visita a mi blog y pues yo leia el tuyo desde hacia rato pues mencionaste en el blog de el tiempo.com la dirección. Era silenciosa pero ya que nos hemos Leido en los comentarios de La Cajita pues como que chevere ver mas cosas de los demás por las blogesferas.
Anónimo dijo…
"Famoso", "clásico", "consagrado", son etiquetas que no deberían impresionar, a estas alturas, a nadie con mediana formación crítica propia.

Leo lo que me gusta leer, sin dejarme influenciar por los aplausos de los "entendidos" en la materia.

Muchas obras que hoy son referencia obligada, pasaron por debajo de la mesa en su momento.

Saludos.
Hola Protheus, yo que tengo formación científica sí que he visto casos de "consagrados" que luego pasan al desprestigio. Por aquello del avance de la ciencia. O como tú dices los que no fueron reconocidos en su momento (como Borges) y son más importantes que los "famosos"
Adri, gracias por vistarme así sea en medio del silencio.