Ir al contenido principal

Aquí pensando....

Me hago estas preguntas para tal vez revisarlas en uno, dos, tres o cuatro años. ¿Debería anotar mis respuestas de hoy para compararlas en el futuro? Las que parezcan preguntas de respuesta Sí o No van más allá y requerirán el porqué correspondiente

¿Por qué Serpa estaba tan solo en el anuncio de su derrota? ¿Dónde estaban los precandidatos liberales, Cesar Gaviria y los demás liberales si el desastre de su partido es también responsabilidad suya? ¿Qué le pasó en Santander y Bucarmanga que ni allí ganó? ¿Ahora qué va a hacer el partido de la L? ¿Veremos la alquimia de la transmutación de la L en U o de la U en L?

¿Cuántos de los votos por Carlos Gaviria son verdaderos votos por el polo? ¿Si Gaviria no hubiera sido el candidato hubiera sido igual el número de votos? ¿Tal vez más? ¿Está preparado el país para un gobierno de izquierda? ¿Está preparado el polo para asumir con responsabilidad la presidencia? ¿Están conscientes los del polo que muchos de sus votos pueden haber llegado desde las toldas liberales, visionarias o antiuribistas? ¿Continuarán esos votantes apoyando al polo? ¿De verdad será tan sólida ese propósito de no aceptar cargos políticos? ¿En dónde quedarán Lucho y Navarro en la aparente dirección de la línea dura a partir del momento? ¿Estará el Polo a la altura del reto de ser la fuerza de oposición mayoritaria? ¿Será el Polo nuestro anhelado futuro?

¿Está en capacidad Colombia de asumir la votación por partidos en vez de personajes? ¿Sin uribe o sin Gaviria podrían la U y el Polo convocar de la misma forma? Sería un retroceso el voto por partidos, no por personas, al estilo del Frente Nacional? ¿Qué es peor, un Partido sin programas basado en la cara de un personaje como Uribe o un partido basado en programas y sin un personaje que atraiga como tal vez es el liberal?

¿Qué pasará con Mockus? ¿Terminó su carrera presidencial y es mejor que lo aprocechemos de otra forma?¿Colaborará algún día con otro partido? ¿Encontraremos el momento en que su camino se torció hacia abajo? ¿Fue el cambio de enfoque en la campaña presidencial, en relación con la payasada de las de congreso, un punto de inflexión hacia el ascenso? ¿Lograremos algún día, con Mockus o con otro, llegar a ser tan educados como desea Mockus? ¿Estará el magisterio en capacided de entender la educación más allá de lo técnico para inculcar en los valores? ¿Quién educará a los educadores actualmente maleducados?

¿Cuánto durará la coalición pegada con babas de los partidos uribistas? ¿A qué precio? ¿Logrará Uribe ser la excepción a la tendencia de desastrosos segundos mandatos en latinoamérica? ¿Eliminaremos la reeleccción o la tendremos indefinida? ¿Se debilitará lo sufiente a las FARC para presionarlas a un diálogo serio?

¿Aprenderemos algo de toda esta campaña llena de lodo? ¿Será la próxima contienda más argumentada y verdaderamente constructiva? ¿Nos arrepentiremos de algo como para no repetirlo?

¿Se me ocurrirán más preguntas? ¿Las responderé algún día? ¿Me regalará su inquietud algún lector?

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Mauricio. ¡Excelentes post! Creo que las preguntas no todas muy válidas. El mapa político se ha configurado de una forma muy distinta y también dudo de que el Polo sea tan sólido como quiso mostrar ayer. Algo similar he comentado en los últimos posts de mi blogcito: http://solanoconsultores.blogspot.com/

Saludos, VS
Anónimo dijo…
Fe de erratas: Donde dice: "Creo que las preguntas no todas muy válidas"; debe leerse: "Creo que las preguntas SON todas muy válidas". Disculpa la rapidez.
Anónimo dijo…
Una pregunta:

El Presidente Uribe seguirá regañando con su tono irascible a estudiantes, alcaldes, gobernadores y ministros en los eventos de campaña (ya piensan en su 2a reelección)o ejercicio de la presidencia (Consejos comunales)?
Anónimo dijo…
Ah! No se quejen. Tienen la cosa más preciada que puede tener una democracia: un sistema electoral que, desde afuera al menos, parece justo y confiable.

http://blogs.salon.com/0001330/2006/05/28.html

No dejen que se lo quiten! No dejen que les inventen cajas electrónicas, captahuellas, transmisiones digitales y otras triquiñuelas que le harán perder la confianza en el futuro.

Colombia parece tener mucha, pero muchísima mas institucionalidad que Venezuela. Luchen por mantenerla.

Saludos.
Bruni, gracias por tu visita y tus advertencias. Creo que una de las razones de que la izquierda no ganara es que algunos de sus miembros muestran demasiada cercanía con el señor de la boína. Con la guerrilla tenemos suficiente para que otros vengan a sobarnos la vida. Por eso elegimos al presidente uribe, lleno de unos defectos espantosos también pero confiamos en que habrán instituciones que lo controlen y la oposición así sea a punta de blogs.

Aquí alguna vez quisieron implementar el voto electrónico y el congreso en su absoluta incapacidad lo negó. hoy nos damos cuenta que tal vez fue mejor que lo hicieran así
Jaime, gracias por las preguntas. Alguna vez tomé un curso en el que hablaban de vivir en la pregunta indicando que debemos vivir en un mundo de infinitas posibilidades. Deberemos seguirmos preguntando cosas a medida que las respuestas a las anteriores vayan siendo obvias.

Gracias por tu visita. ¿No se pudo hacer el CD de vallenatos para las mamás?