Ir al contenido principal

Good Night and Good Luck

Finalmente la película no llegó a Colombia. La mayor cadena de cinemas la tenía programada para estrenar en mayo y un día desapareció de sus futuros estrenos. Tal vez fue la coincidencia de fecha con la arrolladora Código da Vinci y cualquier teatro adicional para este monstruo era más dinero que el que les daría una película más bien intelectual. Alguien, hilando muy fino, podría decir que no se estrenó por presión del gobierno ya que el tema puede ser urticante para el re-presidente. Yo me inclino por la primera opción porque no creo que estemos tan maduros para que una película, por brillante que sea, mueva a la opinión política.

Como nunca la vimos en Colombia, a pesar de sus seis nominaciones al Oscar, aproveché que mi amigo Alejandro venía al país y se la encargué. Finalmente el fin de semana de elecciones la vi y encontré varias secuencias bien interesantes que podrían servirles a los antiuribistas especialmente después de la acusación contra los "comunistas disfrazados". Pero también se encuentran algunas frases interesantes para cualquier colombiano... A todas estas no les he contado de qué trata. Aquí encuentran la reseña en español escrita por alguien que sabe más de cine que yo.

No acostumbro comprar películas en DVD y me arriesgué a encargar ésta basado en la emoción que me causó un artículo en un periódico. Desde el momento en que lo leí, en octubre pasado, quería verla. No me arrepiento de haberla comprado a ciegas. Hice algunos extractos del guión que voy a compartir con ustedes. Tal vez lo haga en dos entregas para no hacer muy largo esta entrada. El primero casualmente es parte del texto que se encuentra en la imagen a continuación (pueden ampliarla pulsando sobre ella) y es tal vez el más elocuente de todo el filme, en mi modesto entender claro.


No debemos confundir disenso con deslealtad. Debemos recordar siempre que acusación no es prueba y que la condena depende de la evidencia y de un debido proceso legal. No viviremos temiendo el uno del otro. No seremos conducidos por el miedo a una era de sinrazón, si analizamos nuestra historia y nuestra doctrina y recordamos que no descendemos de hombres temerosos ni de hombres que temían escribir, asociarse, hablar y defender causas que fueran, en ese momento, impopulares.


Otro extracto para terminar, tambien de Ed Murrow:

Cualquiera que se oponga o critique los métodos del senador McCarthy debe ser un comunista. Y si eso fuera cierto hay una horrible cantidad de comunistas en este país.


Esta frase la aplicaría tanto al presidente remplazando el nombre del senador por el suyo, como para los que afirman que cualquiera que apoye a Uribe es un paramilitar. En este último caso remplazaríamos el nombre de McCarthy por "la izquierda" y comunista por "paraco". El guión de esta obra da para todo.

Buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Anónimo dijo…
Esta pelicula me gusto demasiado... Acá ya fue bastante que salio, y no me acuerdo de detalles específicos, pero algo que me gusto demasiado, fue la actuación de David Strathairn.
Y si, esta pelicula da para mucho.
Anónimo dijo…
Hola!!
Paso a saludarte y te dejo un beso.
No ubico la película, soy re-mala para eso.
Anónimo dijo…
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
Anónimo dijo…
Me acabo de enterar por tu post que esta pelicula no la proyecteran en Colombia. Sniff...
pero entretenido lo que comentas de hecho me acerca mas al tema para cuendo tenga oportunidad de verla no me duela la cabeza descifrando hilos escondidos y las manipulaciones jejejeje...