Ir al contenido principal

Jairo Aníbal Niño

Cuando yo era cuentero, hace demasiados años, encontré en boca de otros narradores los cuentos y poemas de Jairo Aníbal Niño. Luego tuve la oportunidad de tomar un curso libre en la Universidad Nacional dirigido por él. Un taller maravilloso donde el cupo era de veinte personas y cada semana llegaban como sesenta. La magia de la palabra porque el curso se llamaba "Taller de la palabra".

Encontré una entrevista en El Espectador donde lo llaman un duende. Me declaro completamente de acuerdo con esta descripción porque sus palabras, sus imágenes sus ojos, todo en él es como de un ser fantástico. Recuerdo especialmente cómo nos contó la historia que hoy está en su libro "El río de la vida" sobre cómo los monos de la selva le ayudaron a Patarroyo a descubrir la vacuna contra la malaria. No es del caso la discusión científica sobre la eficacia de la vacuna, viene a cuento la hermosa historia que nos narró; como siempre se oye mejor a viva voz que en el papel, sin importar que sea una obra maestra. Guardo también gratos recuerdos de cuando estuvimos los dos en el Festival iberoamericano de narración oral en Barquisimeto. Él como la estrella invitada, yo como uno más de los cuenteros desconocidos.

De ese taller en la Nacional recuerdo a una amiga que hice: Nidia Patricia Cruz, estudiante de bellas artes a quien después me encontré en una feria de informática en la Hacienda Santa Bárbara. Poco después perdimos el rastro mutuo. Un saludo para ella.

Tengo otras historias de lo que me sucedía cuando en las universidades contaba historias de Jairo Aníbal y de lo que alguna vez el me contó sobre la interpretación que hizo de uno de sus cuentos un narrador cubano. Pero esas son historias que deben ser contadas en otra ocasión.

En este link pueden ver todo lo que el omnisapiente google nos dice de Jairo Aníbal. La imagen es tomada de aquí.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mauricio:
¡Qué buen post sobre jairo Anibal Niño! Traes a mi memoria 15 años atrás cuando en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, un grupo de estudiantes de Bibliotecología hacíamos el programa de Radio REVISTA BIBLIOTECARIA. Recuerdo que me habían invitado a la premiación de un Concurso de Cuento donde eran jurados JAIRO ANIBAL NIÑO, OSACR COLLAZOS y el finado MANUEL MEJÍA VALLEJO.

Con grabadora en mano a cada uno de ellos le pregunté acerca de lo que para ellos significaba una biblioteca. La respuesta más emotiva fue la de JAIRO ANIBAL NIÑO.

Creo que mejor es transcribir la entrevista y mandarla al blog de España donde me publican mis escritos bibliotecologicos. Luego te aviso.

Gracias y un abrazo desde la Perla del Otún.
Anónimo dijo…
Uno de los primeros libros que me leí enteritos y por propia iniciativa fue "Zoro", de Jairo Aníbal Niño, por allá hace más de veinte años. Como es lógico conservo el libro, y no veo la hora de heredárselo a mi hijo para abonar su imaginación y su gusto por la lectura. Un abrazo.
Anónimo dijo…
Yo adoro a Jairo Anìbal Niño. El no es sòlo un escrtor. Es un personaje de sì mismo. El mismo se creò.
Hermoso!!!!!
Un abrazo y otro a Claudia.

Mi hija, el hada, te manda decir que ella lo conoció en persona. Ella dice: "me hice amiga de èl, le daba aviones de juguete y èl me regalaba sus poemas".
Anónimo dijo…
wow me hiciste acordar de mis epocas de poeta... claro estaba re pequeño, tendria como 10 años... vivia en Armenia y estaba en circulo de poetas y cuenteros del quindio... pues con los niños en talleres , solo leia cuentos de jairo anibal niño y otros, hacian tertulias por las tardes a contar cuentos entre todos... un amigo siguio por ese camino y estudia periodismo en la del quindio (hasta donde sé) y bueno hasta me acuerdo de una niña muy linda se llamaba inty juana valentina, murio por esa epoca en un accidente, fue tragico en Armenia... en fin que buen post mauricio! me acorde de todo con solo leerlo

Saludos!
Dan.
Anónimo dijo…
ah epocas ..
CREO QUE TODOS HEMOS TENIDO MOMENTOS DE POETAS Y LOCOS.....
MAS EN UNIVERSIDADES PUBLICAS..
LA VERDAD ES UN GUSTO ACORDARNOS DE UN HOMBRE QUE SE QUEDO EN ESTA EPOCA...
UN ABRAZO VIRTUAL
Jaime, espero noticias de cuando publiques la transcripición de la entrevista. Estaré pendiente y la replicaré en este blog

Maga, que rico tenerte por acá. Supe que Jairo Aníbal estuvo varias veces firmando sus libros en la feria. Dale saludos a tu Hada y es muy afortunada por ese amigo que gran amigo que tiene.

Dan, que rico que te evoque esos buenos recuerdos. Las cosas que uno puede hacer por la gente sin darse cuenta...

Stulta, un abrazo para tí también y suerte en las próximas cuentas de cobro.

Guauguau, tú sigues en la época de poeta y loco porque mantener un blog no es para cualquiera y hay que estar medio chiflado a ratos para mantenerse esa gran perrera que tu tienes

Saludos a todos
Anónimo dijo…
Disfruté mucho la lectura de tu evocación/crónica, por la frescura y la humanidad que reflejan. A Jairo Aníbal nunca lo conocí, pero despues de leerte, dan ganas de buscarlo...
Un saludo y un abrazo.
Anónimo dijo…
Hola. Siempre se me olvida recomendar a Jairo Anibal Niño cuendo de comprar libros se trata.
Qué memoria la mia.
Que bonita experiencia ese taller.
Anónimo dijo…
Mauricio:
Acabo de llegar a tu blog por un rebote al leer un comentario que dejaste por ahi.
También fuí cuantero o cuantacuentos como le decimos en Venezuela, estudié en Barquisimeto por lo cual he asistido a casi todos los festivales que allí se presentan, en casi todos los casos como espectador aunque alguna vez subí a las tablas, incluso me une una gran amistad como los organizadores, por lo cual es probable que te haya visto contar por esos lares larenses.
Como ya lo han dicho por ahí Jairo Anibal se ha convertido en mas que un escritor, un personaje en si mismo y/o un duende. Yo todavía utilizo sus cuentos, ahora en rol de padre, leo y cuento a mi hijo, disfrutamos ambos de tan maravillosas creaciones; y por sobre todas las cosas aún continuo regalando avioncitos de papel.

Un gustazo leerte,
Salud
Karita Loaiza dijo…
Hay cuantos recuerdos evocan en mi al leer tan buen post, como no recordar a Jariro Anibal Niño, mi poeta favorito, es maravilloso ver como algunos puede seguir viviendo en un mundo magico, donde se conbina la inocencia de la niñez con la astucia de la experiencia.

Recuerdo con nostalgia, el dia q mi padre llego tarde n la noche con mi madre, ambos venian felices, me despertaron y me entregaron un libro naraja, autografiado por el, por jairo anibal, era una hermosa nota, desde ese dia, ese libro entro en mi memoria y en mi corazon.

Cada que leo alguno de sus poemas suspiro y sonrio con felicidad, porque ser niños es un sentimiento no un estado, gracias por regalar magia y color a mi mundo.
Anónimo dijo…
Qué curioso es el destino...no hace mas de 5 dias, buscando en la biblioteca un "nuevo" libro para leer con mi hija, encontré el atesorado "La alegría de querer", y hojeándolo recordé esos días del taller y cómo entonces comprendí ,que con palabras también se pinta y pinté esa noche para mi chiqui.

Cómo llegué a esta página? ya te contaré...ya casi olvidaba por completo mi participación en esa feria!
Anónimo dijo…
¡Que buen post sobre Jairo Anibal Niño!
Que buenos libros los que has publicado has hecho recrear y llegar a sitios jamas imaginados.
En que te inspirastes para escribir el Río de la vida en el muestras tu bondad y preocupación por el mundo.

Eres un ser maravilloso.
Éxitos.......!!!!!