Ir al contenido principal

Que se acaben los festivos religiosos

Ha habido un gran escándalo sobre las opiniones de la iglesia en el tema del aborto, aprobado bajo ciertas condiciones en Colombia. Se han oído innumerables epítetos de todos los calibres contra los prelados. Los contradictores más calmados hablan de Colombia como un estado laico y que la decisión se tomó en derecho, por lo cual la injerencia de las iglesias o religiones es improcedente.

Todo esto me ha recordado algo que vengo pensando hace años: ¿Por qué todos los que se declaran anti católicos, ateos o lo que sea celebran las fiestas católicas? ¿Por qué si Colombia es un estado laico la mayoría de los días festivos son todavía fiestas religiosas de origen cristiano?

Si fuéramos un país consecuente deberíamos eliminar del calendario una gran cantidad de festivos y quienes se han rasgado las vestiduras diciendo que la iglesia no debería entrometerse en la vida civil del estado deberían ser los primeros en ir a su trabajo los lunes festivos y toda la semana santa.

Hay fiestas, la navidad es una de ellas, que perdieron su razón de ser exclusivamente religiosa, pero la mayoría deberían eliminarse del almanaque. Y los que han atacado a los obispos deberían ser los primeros en pedir que quedemos solamente con fiestas patrias: 7 de agosto, 20, de julio, 11 de noviembre y algunas más como el primero de mayo, el 25 de diciembre y el primero de enero. Pero dudo que la hipocresía colombiana nos permita tomar estas decisiones con honestidad. ¿Que se acabará el turismo? Entonces que se creen fiestas patrias para remplazarlas pero eliminemos la doble moral.

Apostillas:

- Oí que existe un proyecto de ley que pretende reducir los festivos. Así que tenemos la esperanza que se cumpla este post.
- El pertenecer a una iglesia como la católica o cualquiera de los cultos cristianos obliga a cumplir todas las reglas. Es como pertenecer a un club, se deben cumplir los estatutos. Los que decidan cumplir los mandatos de su iglesia a medias, interpretándolas según la propia conveniencia, podrían retirarse sin mayor problema. Al fin y al cabo el concepto de Dios está más allá de las creaciones humanas como son las iglesias. Por eso no deberían temerle a la excomunión ni meter tanto ruido al respecto si no es más que otro artefacto humano. Los obispos tienen derecho a expulsar de su club a quien no cumpla los estatutos. Pero nadie nos quitará las enseñanzas que trascienden las veleidades humanas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Es increible, aca en Canadá es todo lo contrario... las iglesias son utilizadas para más cosas que solo dar misa. Festivales, discotecas, bares, apartamentos... En fin, el poder politico que la iglesia tenia en los 60s y 70s se perdio por completo y ahora es una decision individual, como debe ser. Ojala que ese proyecto de ley pase sin problemas. Que sea el primer paso para un pais religiosamente equitativo, donde la iglesia no mangonea la gente como lo hace desde cientos de años atras.
El concepto de Dios va mas alla de cualquier recreacion o creacion humana.
Un saludo grande Mauricio!
Daniel.
Anónimo dijo…
totalmente deacuerdo.. sempre he sostendio que dios debe ser excluido del mundo politico y juridico del país...... esta bien que los catolicos tienen el derecho a celebrar los festivos, pero porque se tienen que proclamar legalmente???????
la igesia catolica debe ser derrumbada por ser una institución podrida y pecaminosa (cosa ironica no?????)..
pero es que estamos mal acompañdos no ve que el presidente es el papa version 2.