Ir al contenido principal

Sobre el mundial

He estado adherido al televisor viendo la mayoría de los partidos del mundial y cuando se acaban quedo embotado y sin poder pensar gran cosa. Pero he visto algunas cosas en las transmisiones que me gustaría comentar.

Lo peor que he encontrado es al narrador de Caracol al que llaman 'El Cantante', Javier Fernández, confundiendo los países. Sabemos que muchas veces los narradores no nos dicen el jugador correcto pero que este hombre vaya de Suecia a Suiza sin darle pena, de Suecos a Suizos y, peor aún, de Iraníes a Israelíes es inaudito.

La transmisión de RCN televisión es soporífera para mi gusto. En cambio, la de Caracol tiene en algunos partidos un personaje que me parece ha hecho la diferencia y es un técnico argentino de apellido Alfaro. Comentarios oportunos y explicaciones acertadas sin pretender descrestarnos con lenguaje confuso como lo hace Carlos Antonio Vélez en RCN. William Vinasco como siempre, aunque un poco menos escandaloso y Javier Hernández, el comentarista de Caracol, también ha aportado buenas cosas.

Hay un programa en el Canal Caracol llamado 'Así va el Mundial'. Me gusta mucho pero está castigado a la medianoche: los demás también tienen derecho a ver cosas diferentes a fútbol. En radio hace unos años se inventaron un programazo llamado Goles y Maestros pero este año ha sido como cualquier Tercer Tiempo o Minuto noventa, los programas que dan al final de cada jornada del fútbol colombiano. Wbeimar no aporta nada y los invitados internacionales poco. Aunque ayer alcancé a oir el final de uno en el que participaron Iván Mejía y Hernán Peláez con otros más y fue bastante bueno. Sobre estos dos comentaristas, su programa El pulso del Fútbol a la 1 PM ha sido tal vez de lo mejor que he oído en este mundial. Este es un programa que transmiten todos los días y no han dejado de hacerlo por estar en Alemania y le han dado un muy buen énfasis a la copa mundo.

Sobre Direcct TV: a mi personalmente no me gusta tanta parsimonia para transmitir. Ayer estuve en un almacen de cadena viendo parte de los partidos mientras me arreglaban el carro en el taller; si no fuera porque estaba de pie me duermo. Se les abona que tratan de hablar algo de los países, su población, su capital, etc. Algo que le falta a los de Caracol para que el ignorante de turno no confunda a Suiza y a Suecia o a los enemigos Irán e Israel. ¿Saben ustedes dónde quedan Togo, Angola y Costa de Marfil? Pues a mirar un mapa y una enciclopedia. Me pareció que alguien en alguna transmisión se confundio y ubicó a Trinidad y Tobago, los Soca Warriors, en África cuando están aquí cerquita nuestro. Alguien creerá que son dos países diferentes. Un paseíto por los libros no les haría daño a los comentaristas y en el instituto Goethe les habrían enseñado gratis, a punta de canje, cómo pronunciar los nombres de las ciudades Alemanas.

Añoro la transmisión del mundial de Francia. La producción era impecable, con un montón de tomas fantásticas y repeticiones inmediatas. La de este año no me gusta, hay que esperar un montón para las repeticiones, pocos ángulos, pocas tomas en acercamiento de jugadas especiales o de los gestos de los jugadores. Les daría un tres en calificación (sobre cinco).

Como ven poco de fútbol y mucho de otras cosas. Sobre el deporte habrá quién hable mejor aunque la verdad no es que sepa mucho sobre los medios así que mi opinión es meramente aficionada.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mauricio, no sufras tanto.. en Venezuela es igualito!
Suecos por Suizos.. siempre les pasa. Creo que lo leen en inglés y se confunden. Digo yo.

Pero, por otra parte, la diversión es mucha. El mundial es una fiesta muy sabrosa.-- Liz
¿Me quejo mucho? Lo siento pero como vez me ofende. Eso sí hago lo posible por no perderme ni medio partido aunque a veces no lo logre
Anónimo dijo…
Tienes derecho a quejarte. Te hice el comentario para que te sirviera de consuelo.

Pero en realidad, los narradores debían tener un poco mas de cultura; aunque fuera para aprovechar el hecho de que tanto pueblo ve los juegos y así los cultivarían de una manera muy sutil.

Yo tampoco me pierdo un partido. Desde chiquita! Es el único deporte que me gusta y entiendo. Eso sí, este mes todo se me atrasa y la política la dejo en el congelador. Gracias a Dios por el Mundial!!!
Liz
Anónimo dijo…
AUXILIO, no hay otra cosa que no sea el mundial?

Todo lo mejor para Usted y saludos a su Señora Madre.
Anónimo dijo…
Uf, la fiebre del futbol y todos sus mercaderes... Un abrazo.
Anónimo dijo…
Algo que si añoro es la narración de "william vinascho CH! esta narrando con caché"... O la de "Gol canteme'se Gol a Colombia'el gol canteme'se GOL! WIllIAM!" jJAJAJAJJA lo mejor...

Lo unico que no me gusta es que le dicen a uno lo que uno ya sabe que esta pasando... Parece que narraran en radio... Me quedo con los ingleses, aunque con la narracion de hoy y el partido de Inglaterra me dormi todo el segundo tiempo...
Anónimo dijo…
pues estoy completamente de acuerdo, este año le falto mucha cultura a nuestros narrandores y comentaristas y eso que Velez trató de bajárle a la intensidad, empecé viendo RCN, pero me pase a caracol por escuchar a alfaro con su experiencia (no pude soportar al Bolillo)