Ir al contenido principal

¿Borracho o trasnochado?

Mi hermana Laura me contó el otro día un dato espeluzanante. Una persona que lleve 17 horas despierto tiene el mismo desempeño psicomotor que una persona con grado uno de alcoholemia. Se basaba en un estudio que conoció por su trabajo en Medicina Aeronáutica. Ella entiende mucho de lo que son los diferentes efectos en la alerta, velocidad de respuesta, calidad de la misma, etc porque esto está perfectamente estudiado en el personal de vuelo y en los controladores aéreos dado el alto riesgo que implica un piloto o un controlador fatigados.

El estudio publicado en Lancet, una prestigiosísima revista médica, trata de buscar una forma de medir los efectos de la fatiga comparándolos con otros más conocidos como son los del alcohol. En él llegan a la conclusión que los efectos de estar despiertos por 17 horas son equivalentes a los de una concentración de alcohol en sangre del 0,05% y por 24 horas a 0,10%.

El código de tránsito Ley 769 de 2002 ordenó a Medicina Legal reglamentar los grados de alcoholemia. De acuerdo con la Resolución 414 de 2002 Instituto de Medicina Legal se considera primer grado de alcoholemia cuando los valores están entre 40 y 99 mg de alcohol en 100 mL, es decir entre 0,040 y 0,099% de acuerdo con la escala usada en el estudio. Segundo grado entre 100 y 149 (0,100 y 0,149). Y a uno le levantan un parte desde alcoholemia grado 1.

Entonces me pongo a pensar en el conductor elegido que uno lleva a las fiestas o cuando sale a bailar. El puede llevar casi 24 horas sin dormir y de todas formas le damos la responsabilidad de llevarnos sanos a casa. Así esta persona hubiera pasado sin siquiera oler el trago, sus reflejos son como si estuviese tomado, en el primer grado de alcoholemia. ¿Entonces deberían ponerle multa él también?

También se me ocurrió pensar en los médicos que como parte de su vocación de servicio realizan turnos hasta por 36 horas seguidas, a veces más.

Imagina que vas tranquilo conduciendo tu carro por la autopista a las 2 AM y viene un borracho y te golpea y tienen que llevarte al hospital para que te atienda un médico de turno que tiene sus reflejos tan afectados como los del ebrio que te estrelló... ¿cuál es tu esperanza de salir a salvo del servicio de urgencias?

Ahí les dejo para que piensen un ratito.

PS: La referencia del artículo es: Smith L, Folkard S, and Poole JCM. Increased injuries in night shift. Lancet, 344: 1137-1139, 1994. Sobre éste hacen la referencia en otro artículo que tengo en mis manos pero que no sé donde colgar el archivo y que se llama: 'Fatigue and Duty time limitations - An international review' de la Royal Aeronautical Society. Al que esté interesado en tener este último artículo escríbame un comentario y yo se lo reenviaré por e mail. Mi hermana quedó de conseguirme el artículo original, voy a ver si ya lo ubicó en su archivos.

Comentarios

Anónimo dijo…
algunos médicos se drogan para estar "alertas y despiertos" por aquello de los turnos, al igual que los conductores de buses de largas trayectorias, mi esposa participo un estudio de toxicología para una ARP, en una empresa de flotas intermunicipales muy importante y el 92% de los conductores se doblan en turno y se drogan para permanecer despiertos
Anónimo dijo…
por fin algo explica por qué a las tres de la mañana suelo ser la más ebria de la fieste pese a que no bebo.
Anónimo dijo…
ahhh carajo, osea que mas o menos yo me la paso borracha, asi no beba un carajo...por que con misproblemas de sueño, es mas el tiempo que no duermo, que el que si.

Jodido el dato
Anónimo dijo…
Interesante el dato.
Una razón más para ser justos con nuestros “sueños”
Hasta pronto.
Anónimo dijo…
Toca entonces acostarse uno más temprano o dormir hasta más tarde. Lástima que sólo se pueda en fin de semana.

Saludos desde la Perla del Otún.
Gerente: hay cosas que a veces es mejor desconocer. De todas formas mal que bien seguimos funcionando...

Padawan: hace cuánto tiempo no llego despiertoa a las 3 am me lleva el sueño mucho más temprano.

Majadería: no hagas caso, a lo mejor es pura majadería mía

Rafico. De acuerdo. Como dice mi mamá, el mayor placer es el de dormir

Jaime: O si se duerme poco no realizar actividades que requieran ánimo vigilante 8Como dicen algunos medicamentos por ahí)
Anónimo dijo…
Huy si. Mi abuela decia que ese es el derecho primero, por eso no peleaba cuando estaban durmiendo por trasnocho mis ti@s, igual no los dejaba ser muy conchas... pero bueno, el caso.

Pos yo no he sido conciente de estar "ebrio" al final de mi dia, es mas, me acuesto medio lucido... pero eso debe ser por mi metabolismo y ya.

Pos pienso que con respecto a lo de conducir... lo mejor para esos casos extremos en los que uno no responde como debiera es pagar un taxi.

Un saludo
Anónimo dijo…
HEMANO LA VERDAD YO HE DURADO FUNDIENDO DOVELAS HASTA CASI 52 HORAS CONTINUAS Y NO ME AFECTA MUCHO CREO QUE EL ORGANISMO SE ACOSTUMBRA A LOS AVATARES ....
ME INTERESA MUCHO EL ARTICULO PARA UN POST ESO SI LO VI PRIMERO AQUI...
ABRAZO VIRTUAL
Anónimo dijo…
En Venezuela los policías trabajan 24 por 48.
Es decir, 24 horas de trabajo continuo y 48 de descanso.
Así se rotan.

Son 24 horas cobrando peajes, sobornos, jodiendo a quien pueden... y luego 48 redondeado el salario con cualquier otra matraca.
Anónimo dijo…
Mauricio, aquì visitando tu blog por primera vez.

Y en cuanto a tu post, ufff...pero pues claro, que alguien que no duerma bien no tiene buenos reflejos y es peligroso.

Aca en USA te ponen multa si estàs bajo influencia del alcohol o droga, o si estàs manejando con sueño. Igual hacen pruebas de reflejo, y se dan cuenta cuando el conductor zigzaguea en su auto en la carretera, al igual que un borracho.

Por ejemplo, si yo veo a alguien a las 3am manejando asì en la autopista, tengo que llamar a la policia y avisarle para que lo paren. Porque eso es una negligencia manejar asì.

Pero ese no solo es el peligro de alguien que no duerme bien, hay otros como simplemente volverte loco, se te cruzan los cables, una amiga tomò pastas para adelgazar que la volvian hiperactiva y no durmio por 2 semanas nada, y empezò a actuar incoherentemente y la trasladaron a un psiquiatrico.

El dormir es tan tan importante como el comer! yo hasta puedo aguantar comer por muchisimas horas, pero si no duermo bien, no puedo hacer nada!!


Saludillos Mauricio!

Anyelina.
Anónimo dijo…
Excelente entrada. Muchas gracias por difundir estos hallazgos. El tema me interesa y te pido por favor que me envíes el articulo completo.