Ir al contenido principal

¿Somos corteses los bogotanos?

Encontré en el blog de Juan Carlos Florez en Semana.com una referencia a un estudio sin mayores pretensiones hecho por Reader's Digest acerca de la cortesía en diversas ciudades del mundo. No incluyeron niguna ciudad colombiana en esta evaluación.

Digo que este observación es sin pretensiones porque no pretende ser un estudio científico sobre el tema, pero da algunas luces sobre el comportamiento de los ciudadanos. ¿Cómo hicieron el estudio? Evaluaron sólo tres cosas:
1. si los dependientes de los almacenes dan las gracias a sus clientes.
2. Si los transeúntes están dispuestos a recoger algunos papeles que se le caen a alguien en la calle.
3. Si la gente sostiene la puerta antes que cierre mientras entra a algún local cuando tras de sí viene otra persona.

Las ciudades con mayor puntaje fueron Nueva York, Zurich y Toronto. ¿Cómo seríamos clasificados los bogotanos? Pero más importante ¿Cómo sería calificado cada uno de nosotros como individuos en la asignatura 'cortesía'?

A mi se me ocurren otros puntos a evaluar aunque si hiciéramos un estudio con demasiadas variables sería complejísimo.

- podriamos evaluar si sostenemos la puerta de un ascensor mientras alguien se acerca o tal vez el afán nos hace cerrarla en sus narices.
- ¿Cedemos el paso el vehículo que desea girar y activa la direccional?
- ¿Cedemos el puesto en transmilenio antes que alguien nos recuerde que vamos sentados en una silla azul?
- ¿Damos las gracias a los funcionarios de los parqueaderos cuando nos entregan el tiquete?
- ¿Saludamos por su noombre y damos las gracias a las cajeras o cajeros en los supermercados?

Todas estas son actividades que acostumbro hacer así que me auto evaluaría con el mayor puntaje. Pero quisiera que ustedes me comenten otros puntos considerarían válidos para una evaluación de cortesía para ver si yo las cumplo.

¿Creen ustedes que la gente en Bogotá es cortés? ¿Cómo calificarían la amabilidad en su propias ciudades? En Bogotá no se acostumbra que los dueños de los negocios den las gracias a sus clientes y supongo que es buena idea que lo hagan. Pero podemos inventarnos nuestras propias preguntas...

Yo creo que Bogotá y los bogotanos son amables. ¿Tú qué piensas?

Comentarios

Anónimo dijo…
sin querer chicanear, la ciudad con mejor cortesia viendo esos paramteos en la que he vivido en colombia es Bogotá, en medellin la cordialidad es muy buena, solo en la parte comercial, y la pero ciudad del mundo en cortesia de las que he vivido es Barranquilla, sin temor a equivocarme
Anónimo dijo…
Bogotá ha aumentado en cortesía aún más recientemente. pero faaaalta, faaaalta.
Anónimo dijo…
Hay ciudades y culturas donde la gente es más cortés y servicial que en otras. Pero es la mayoria de la gente la que se comporta de manera cordial, no propiamente la ciudad.
En todas hay cerdos y antipáticos.
En Colombia en general hay mucha cordialidad pero no siempre cortesía. Y qué especial, apenas he estado un par de semanas en Barranquilla, pero no noté la "incultura" de sus gentes.
Por lo visto estuve de buenas y me topé con los atentos y serviciales.
Anónimo dijo…
En los últimos 10 años Bogotá y su gente es mucho más amable y cortés.

Saludo desde la Perla del Otún.
Anónimo dijo…
Hola Mauricio!

Como no conozco, aun, Bogotá, te contaré de mi cuidad, Santiago de Chile.

Sin duda que con el tiempo la gente se ha vuelto más distante de los otros, porque el nivel de delicuencia ha aumentado enormemente y porque "el cuento del tío" está a la vuelta de la esquina.
(cuento del tío es el nombre que le damos a las estafas y/o engaños)

Siempre encontrarás gente amable, atenta y cariñosa, especialmente con los extranjeros. Los hacemos sentir cómodos en nuestra tierra.

Pero ser un poquito mejor todos los días nos vendría muy bien.

Un abrazo grande!!