Ir al contenido principal

Las cataratas con sed

De los sitios que he tenido la oportunidad de conocer, las Cataratas del Iguazú ocupan el primer lugar entre los inolvidables. Escribí una vez un post sobre el tema donde contaba lo que me dijo un taxista en Sao Paulo cuando supo que mi viaje seguía hacia las cataratas: "Usted nunca va a volver a tener tanta agua en frente suyo".

Pues tristemente hoy la zona de las cataratas, entre Brasil y Argentina y muy cerca de Paraguay, está sufriendo una de esas sequías inolvidables. Lo que antes era una majestuosa caída de agua es en el momento una más bien común y corriente. Dicen que la ausencia de lluvias continuará por tres meses más. No sé si sea el calentamiento global, un proceso natural que será reversible o la deforestación en los bosques de las riberas del río. Lo que tengo claro es que la noticia me tiene apesdumbrado porque en verdad era un sitio fantástico, no solo dicho por mí sino por varias personas que las conocieron. Les incluyo una foto mía en las cataratas donde se ve lo majestuosas (es sólo un pequeño fragmento de unas extensas cataratas, todas con la misma fuerza) y una foto de la agencia Reuters que tomé del sitio de 20 minutos. Ya no hay tanta agua frente a mi.


Esta foto fue tomada por esta misma época del año, en el 2004.

Comentarios

Anónimo dijo…
No puedo creer esto... que diferencia! ojala que cuendo vuelva llover el cauce vuelva a su normalidad...
Anónimo dijo…
pues lo que puedo decir es que ojalá sumercé tenga todos sus viajes bien documentados porque se ve que ha viajado bastante