29 abril 2006

Un poco de rojo


La pequeña padawan hizo que reviviera este recuerdo sepultado en una de las carpetas de mi disco duro. Como ando compartiendo cosas que me encantan, la dejo para ustedes. El abusivo retoque rojo es mío. La imagen amplía al pulsar sobre ella.

Hasta el próximo encuentro En medio del ruido

28 abril 2006

Los misterios del Sr Burdick


El título de esta entrada es el nombre de un libro, que tengo como una de mis joyas. Chris van Allsburg es escritor e ilustrador y entre sus obras están, aparte de este libro, 'El canto de las ballenas', 'El expreso polar' 'Jumanji' y 'Zathura'.

En los misterios del señor Burdick nos cuenta la historia de un viejo editor de libros, Peter Wenders, ahora jubilado, que tiene en su poder catorce hermosas láminas que treinta años atrás le dejara Harris Burdick, quien había escrito unos cuentos e ilustraciones para ellos. Para eso le llevó las láminas como muestra de su trabajo.

"Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. El artista quedó en llevárselos al día siguiente por la mañana y dejó los catorce dibujos con Wenders. Sin embargo, no regresó al día siguiente ni el día después de ese. Nunca más se volvió a oír de Harris Burdick... Hasta la fecha sigue siendo un misterio absoluto."

Lo especial de este caso es que cada ilustración llevaba por el reverso un título y un epígrafe. Es la única pista que tenesmos sobre los cuentos extraviados con su autor.

La imagen que acompaña a este post, la del final, es una de las del libro y la incluyo con el título y el epígrafe. Es sólo una de las catorce que el Sr Burdick dejó. Hace unos meses estuve trabajando en escribir una historia para acompañarla, vamos a ver si la completo. La de la postal al inicio también es del libro pero el texto acompañante no es el verdedero. Sería fácil subir todas las restantes imágenes a este blog, son pocas, pero sería desleal con el colega escritor y correría el gran riesgo de sufrir un proceso por violación de la propiedad intelectual ajena; pero pueden ver sobre él aquí. El libro fue editado en español por el Fondo de Cultura Económica de México y su ISBN es 968-16-5114-6. Si les gusta imaginarse historias sería bueno que al menos lo busquen en una biblioteca, si no se deciden a adquirirlo. Lo consiguen en préstamo en todas las bibliotecas del banco de la República en el país incluyendo la Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Si alguno quiere compartir lo que le sugiera la imagen y el breve texto, es bienvenido en enviarla.

La imagen amplía al pulsar sobre ella con el ratón.

La Biblioteca del señor Linden

Él la había prevenido sobre el libro. Ahora era demasiado tarde

27 abril 2006

Entrando el otoño

En New Jersey, octubre 2005

26 abril 2006

Pido La Palabra


Suponiendo con un atrevimiento mayúsculo que voy a vivir tanto como mis padres podríamos decir que me acerco a la mitad de mi vida. La mitad del camino como la llamó Anita. Y estoy en ese punto justo cuando pretendo dejar de lado la mayor parte de lo que he hecho para empezar algo nuevo.

Soy farmacéutico, pharmacist lo llaman en inglés, y por motivos varios he dejado de trabajar en ese sector desde septiembre. Una amiga mía, colega para más señas, quien siempre ha notado incluso antes que yo mi inclinación a las letras, me recomendó que antes de buscar un trabajo en lo mismo que venía haciendo me evaluara y decidiera si no quería dedicarme a lo que de verdad me gusta. En esas ando desde entonces.

Mi primer encuentro con el encanto de la Palabra, en mayúsculas como merece, fue en los libros de la infancia pero el encuentro con su embrujo fue cuando en el festival iberoamericano de teatro del 90 encontré a los cuenteros, los cuentacuentos como son llamados en otros países porque allí cuentero es el que habla embustes. Me involucré en ese entonces con el movimiento de narradores y supe por experiencia propia lo que es enamorarse de la Palabra. Tres años después dejé de contar pero sigo considerando esa etapa una de las más felices.

A partir de allí estoy pendiente de los acontecimientos de la palabra escrita, hablada, narrada, referida; como la quieran encontrar. He descubierto el placer de desentrañar los misterios más allá de las formas de las letras, lo que dicen y no dicen los que la usan, el sonido encantador de las palabras y su poder seductor. Con la palabra enamoramos o nos enamoran, vendemos o nos compran, creamos o destruimios, seducimos, o convertimos al otro a nuestro credo político, religioso, ideológico o económico. La palabra es poderosa, dicen por ahí cuando de manera descuidada afirmamos insensateces que pueden convertirse en realidad por aquello de "pedid y se os dará". Y si pides usando la palabra ella se transformará en lo que has deseado. Está demostrado.

En medio del encanto de las palabras yo vivía de la Farmacia. No era que poseyera o trabajara en uno de estos establecimeintos sino que así es llamada mi carrera aunque el título del diploma o afiche sea químico farmacéutico. Las palabras se mezclaban y reaccionaban como los reactivos en los laboratorios y producían colores, olores y sabores de la misma forma que las sustancias que manipulábamos. Y si mi carrera era la de ser el profesional del medicamento, con las palabras también podía sanar, enfermar, agravar o matar.

¿Por qué permanecía en la farmacia y no en la palabra? En septiembre llegó la oportunidad de meditarlo y llevo todos estos meses masticando el tema como un rumiante. He llegado a la mitad de mi vida y tengo la oportunidad de dedicarme a lo que me fascina, como se ha verificado en las experiencias que narraba sobre mi feria del libro personal, en el post anterior. ¿Qué quiero de la palabra? Ella se me está entregando ahora y ¿seré capaz de hacerla feliz? ¿Se puede vivir de la palabra? ¿Cuál de todas las formas de usarla escogeré? ¿Volveré al embrujo oral o continuaré con el sortilegio de lo escrito?

Dicen que la segunda parte de la vida pasa sin darnos cuenta porque es como una montaña que primero subimos y luego bajamos, cada vez con más impulso. Siento que el camino correcto es el que me marcan las letras, es como una escalera hecha de ellas por la cual subo a pesar que con todas sus puntas y aristas me rasguen el vestido y la piel*. Pero necesito el valor de lanzarme al mar de letras y no quedarme entre las dudas.

Estoy reclamando mi Libertad bajo Palabra. Octavio Paz tiene un libro de poemas que no he leído con este título. ¿Tendrá algo que ver con lo que busco? He llegado a la mitad de mi vida, me niego que sea la cima donde la única opción que me queda es bajar. Quiero subir siempre por la escalera a pesar de las heridas que me cause. En la mitad del camino llega el momento de levantar mi mano y pedir la Palabra.


*Esta imagen de la escalera de letras es copiada de La Historia Interminable, del escritor alemán Michael Ende

25 abril 2006

La otra feria (del libro)

Llevo alrededor de 8 años asistiendo cumplidamente a la cita con la Feria del Libro y había empezado a aburrirme porque limitaba mi presencia a la muestra comercial, siempre predecible y tediosa. Este año, gracias a diversos acontecimientos y decisiones que me han entregado todo el día para hacer lo que se me antoje, he podido apreciar la otra feria, la de las exposiciones, conferencias y talleres. Apenas van unos días y en tan poco tiempo se me ha revelado todo un nuevo mundo. Lástima que el sábado, primer día, no pude asistir.

Me he encontrado con una diversidad de temás fascinante. El visitante tiene usualmente la opción de escoger entre dos o más conferencias, lanzamientos de libros o cualquier otra actividad de manera simultánea. Es bueno y es malo porque, por ejemplo, no asistí al lanzamiento del libro sobre Lennon de Gustavo Gómez Córdoba porque al mismo tiempo estaba en una maravillosa charla sobre la oralidad en los niños. Estuve en una de esas fantásticas disertaciones de la historiadora Diana Uribe, esta vez hablando sobre la historia del libro y el libro en la historia. Me parece que los historiadores tradicionales verán como un sacrilegio la forma en que ella nos narra la historia aunque más parece un cuento. Pero muchos hemos aprendido más de la antiguedad por sus charlas que por los libros eruditos y llenos de citas. Cada uno tiene su valor y cada cual a su tiempo.

Estuve en una charla organizada por la revista cultural de los estudiantes del Externado y allí la experiencia fue agridulce. La reunión buscaba ilustarnos y conversar sobre los 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges. El representante de los estudiantes utilizó la mitad de los sesenta minutos programados en una lectura aburrida y llena de palabrejas complicadas; pero la otra mitad fue una charla amenísima de un profesor argentino de la misma universidad. Me faltó un profesor más pero salí de allí porque iba a otra sobre La literatura y la ciudad la cual empezó media hora tarde a pesar de que los conversadores encargados estaban en la sala desde que llegué. Como siempre castigan al que llega puntual por esperar al que no ha de venir.

Ayer estuve en una de caricatura hecha por mujeres, la conferencista inicial no fue la más afortunada pero las dos que siguieron levantaron el ánimo de maravilla. Luego en una disertación como presentación de la nueva Maestría en Escritura Creativa en la cual la discusión o charla se centró en si se puede o no enseñar a escribir. ¿Qué opinan ustedes? ¿Se puede enseñar?

Esta actividad intelectual prende el cerebro. Han surgido muchas ideas y teorías de todas estas reuniones, con un balance muy favorable en todas, a pesar de los lunares. Lo que este ejercicio me ha despertado lo puedo resumir en los dos siguientes puntos:

La fascinación por la palabra: en todas sus formas el uso o abuso de la palabra me ha enamorado. No he dejado de ser su fan incondicional.

El encanto de la sencillez: hay momentos en que la erudición debe aparecer pero en los demás espacios los oyentes y lectores nos encantamos con la facilidad de seducirnos; las palabras largas, complicadas y modernas no evocan como lo hacen otras con cientos o miles de años de historia. Construcciones como Marketing o benchmarking no mueven las fibras mientras que palabras como alféizar, precioso, jarana y magnífico llegan cargadas de perfume.

A los que están en Bogotá los invito a que miren la otra feria. Aquí encuentran la programación y al entrar al recinto de corferias pueden pedir la que es específica del día o preguntar donde vendenel librito que tiene la de todas las jornadas.

23 abril 2006

Lo que quiero ser cuando crezca



Imagen tomada de aquí


Los famosos cigarros cubanos son enrollados a mano por expertos operarios que se sientan todo el día a darle forma a las hojas del tabaco. Eso se hace en medio del clima habanero que puede llegar a ser sofocante en el verano. La maniobra, rutinaria hasta el tedio, es parte del reconocido éxito de los habanos.

Para combatir ese aburrimiento a alguien se le ocurrió hace muchísimos años incluir una persona que entretuviera a los torcedores leyéndoles libros. De allí han salido famosos nombres que, inspirados en obras de la literatura universal, hoy distinguen a los habanos: 'Montecristo', 'Romeo y Julieta' y 'Sancho Panza', por ejemplo. Los personajes aquellos son conocidos como lectores de tabaquería y si no estoy mal todavía son usados en las fábricas de cigarros alternando las obras de literatura con revistas y artículos doctrinarios del partido comunista.

Ayer me recordaron la existencia de estos torcedores en una conferencia en la Feria del Libro y como una revelación me llegó lo que hoy es el título de esta entrada. Me fascina leer en voz alta y lo hago a veces para tratar de mejorar la dicción y la vocalización al poderme escuchar e incluso grabar. Por eso tuve claro que si alguien me preguntara por el trabajo que me gustaría tener, si no me preocupara el dinero y sin importar la época de la historia donde debiera localizarme, yo le contestaría, parodiando la pregunta que nos hacían cuando niños: "cuando crezca quiero ser lector de tabaquería".

¿Que te gustaría ser cuando seas grande?

Tres vistas de San Pedro Claver



En Cartagena, hace unos años cuando las cámaras no eran digitales

22 abril 2006

Quién es quién en la blogosfera

Encontré en El País una reseña sobre una recopilación de artículos de 18 bloggers llamada La Blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital donde estos autores analizan lo que sucede con los blogs. Lo que me parece un poco paradójico es que se compilen en un libro y no un blog, tal vez porque en general los libros dan utilidades y los blogs no, los libros pueden venderse y dan una sensación de posesión, además de proveer unos cuantos pesos a los editores.

De todas formas si alguien lo consigue le pido nos comparta sus opiniones. Yo no lo encontré en los buscadores de la Feria del Libro de Bogotá.

La iglesia azul

En Brasilia, la iglesia de San Juan Bosco. La foto no hace honor a la verdadera majestuosidad de estar allí. Son esos vidrios azulados por los cuatro costados.
Para ampliar la foto pulse sobre ella con el ratón.

20 abril 2006

En un prado cualquiera, en Bogotá


En un prado cualquiera, en Bogotá

La luna sobre Manhattan

A falta de palabras esto se volvió un fotoblog (al menos esta semana). Ya había publicado aquí una versión en blanco y negro de una de estas fotos. Pulse con el ratón sobre la foto que quiera ampliar.

19 abril 2006

Frente a una mujer sensual, los hombres deciden mal

Me encontré esto en Clarin.com. Imagino que pronto estará rodando por nuestros diarios, emisoras y noticieros de TV.

Mejor no opino, lo único es que nos toca buscar algún equivalente que haga a las mujeres tomar malas decisiones para no estar en tan evidente desventaja.

Sombras aquí y allá


Lástima la cortina de letricas...
Foto MDA



18 abril 2006

Atardecer en Bogotá



Desde Monserrate. Mientras andábamos de tour por la ciudad con La Maga
Foto MDA (pulse la imagen con el ratón para ampliarla)

17 abril 2006

Protestemos por el cierre del festival

¿Quienes estuvieron en el cierre del festival de teatro? Invito a los que hayan ido y se encuentren descontentos por la espantosa logística de entrada a que se manifiesten en sus blogs o hagan comentarios en este sitio. Por más que sea gratis es inaudito el abuso que se presenta y el alto riesgo de incidentes por la desorganización y la incompetencia de la organización del festival.

Por más que este sea una de las cosas para mostrar de Bogotá no es posible que pasemos agachados permitiendo ese abuso, sin contar que hay cientos de quejas que una gran cantidad de los espectáculos programados por el FITB comenzaron tardísimo una hora o más de retraso.

Fuego



Dice Celso Román que el fuego es el único espíritu que aún se deja ver de los humanos.
Foto MDA

16 abril 2006

Aprendiz de maga, de gira por Bogotá

Nuestra amiga de Venezuela la Aprendiz de Maga, presidenta de El país de los equivocados, va a estar unos pocos días en Bogotá durante esta semana que comienza (17 de abril) y desea conocer algunos de sus colegas bloggers. Quien esté interesado comuníquense conmigo a través de los comentarios de este post para que nos acompañe a conocerla.

Esto también es Bogotá


A veinte metros de mi ventana
Foto MDA

15 abril 2006

La revolución del canto

Escuché esta historia en el canal Film&Arts.

Durante la ocupación soviética a la República báltica de Estonia, se formó una manifestación que reunía a diario en las plazas a miles de ciudadanos estonios a cantar canciones folclóricas prohibidas por el régimen invasor. Se convocó, según decían en el canal, hasta la tercera parte de la población a cantar estas canciones como demostración al deseo de independencia de la Unión Soviética. Sucedió en el anfitetatro de su capital, Tallin. El movimiento que allí se originó es llamado la Revolución del canto (Singing revolution, en inglés)


Aquí encontrarán una breve descripción de lo que fue esta manifestación del Sonido de la libertad y traduzco de manera libre una cita que se incluye allí:
"Cantábamos noche tras noche y todos volvían a casa temprano en la mañana. Fue emocionalmente tan intenso que al día siguiente había incluso más personas. La gente desempolvó las banderas que habían estado escondidas hasta por 50 años y ahora comenzaban a agitarlas "

Artur Talvik, participante.
Las imágenes que nos compartieron los del canal mostraban unas asombrosas multitudes enarbolando las banderas antes escondidas y cantando con la emoción del que canta para vivir. Todo esto empezó en 1988 y terminó con la declaración de idependencia en 1991. Es una de las revoluciones más famosas de los tiempos recientes en especial por no derramar una sola gota de sangre. Se hizo película de ella y hasta tuvo publicidad de Absolut Vodka.

Decían también en el programa que Estonia es desde muchos años atrás uno de los lugares del mundo donde la gente es más dada a cantar, si no es donde más se canta y por eso hay montones de festivales de canto todos los años. Hay una canción muy importante llamada Mi Patria, la gente se pone de pie al escucharla y, durante la ocupación, todos los festivales de canto finalizaban con ella a pesar de estar prohibida.

Uno de mis sueños no cumplidos es saber cantar, aunque lo hago en privado para darme gusto. Tal vez por eso esta historia me conmovió y me "agüó el ojo", como dicen algunos por estas tierras.

12 abril 2006

Escribir pensando en Google

Este es el título de un post en el blog de Mariano Amartino en Clarín. Hace referencia al blog de Enrique Dans quien comenta un artículo en The New Yor Times sobre cómo hacen los periódicos para recibir más hits desde Google.

Steven Lohr, el autor del texto inicial en el periódico de Nueva York, comenta que los tituladores de los periódicos o quienes escriben para la red están buscando títulos fácilmente identificables por los motores de búsqueda. Recuerdo cuando existía en Bogotá un pasquín llamado La Prensa. Mal periódico pero con "el mejor titulador de este planeta" como le oí decir al encargado del concepto gráfico de El Tiempo en su momento, hace como 15 años. Los encabezados de las noticias eran espectaculares, algo estrambóticos a veces, pero muy efectivos para los que andábamos en la calle y veíamos el periódico colgado en las casetas que había en ese entonces por toda la ciudad. He visto posteriormente un estilo similar en algunos titulares de El Tiempo. Pero los motores de búsqueda no reconocen esa espectacularidad y por eso estamos cambiando a titulares o nombres de sección bastante planos e identificables con las búsquedas de los humanos como usted y yo. Al fin y al cabo el 30% del tráfico de los sitios de internet de estos periódicos vienen de motores de búsqueda.

He comprobado esta semana lo importante que es incluir esas palabras claves. Lo hice sin ese propósito pero desde que escribí un post hablando de el Evangelio de Judas, la mayoría de mis visitantes llegan buscando ese tema. Antes manejaba entre 10 y 20 visitas diarias. Esta semana han sido más de 40 cada día, llegando a veces a 60. Eso sin contar los días en que publiqué sobre el encuentro de bloggers y Carlos Solano en El Tiempo puso un link de mi blog en el suyo; algunos colegas más también me vincularon. Esos días llegaron las vistas llegaron a 129 la mayoría desde El Tiempo.

Pronto todo volverá a la normalidad y mis escasas visitas volverán a mostrarse. La mitad de ellas son mías cuando reviso el blog y me doy cuenta de errores y lo repaso una y otra vez hasta que no encuentre más fallas. A lo mejor a partir de estos 15 minutos de fama alguien más me haya incluido en su agregador RSS y lea lo que escribo a diario aunque a veces esas lecturas no se incluyan en mi contador.

Delitos informáticos

En Clarín informan que los delitos informáticos son mucho más rentables que toda la industria de antivirus junta. Así que pronto se inventarán algún nuevo programa que debamos comprar para asegurar que nuestro dinero no se vaya a los delincuentes sino a los honorables industriales. Pero nunca permanecerá en nuestro poder.

Me puse un poco drámatico, pero da qué pensar. No he conocido al primero que le hayan robado la plata por internet y ojalá no lo conozca. Es que no conozco mucha gente, en verdad.

A propósito de delitos informáticos, por ahí encontré en Caracol que el sistema de la registraduría es una víctima fácil del fraude. O sea que algo del calibre de la Lista Tascón no está tan lejos de suceder en Colombia. Países hermanos somos Colombia y Venezuela, tanto que hasta la historia se nos parece.

11 abril 2006

La vida es un viaje en avión

A pesar de la pesadumbre hay que seguir adelante. Me llegó a mi agregador RSS este post del Blog "El sentido de la vida". Está muy divertido.

Hubo una época en que reir durante la semana santa era pecado. Que Dios nos perdone.

Uno más

Ha muerto otro herido en los atentados al sistema Transmilenio. esta vez no es un niño sino un adulto de 56 años. Me duele igual y representa para mi el dolor de todos los colombianos que mueren en esta guerra en la que poco a poco vamos muriendo los que aparentemente estamos vivos. No me importa de qué color es la sangre de cada muerto, si azul, roja, negra o transparente. Todos eran humanos, colombianos la mayoría, jóvenes un buen número y con ellos se nos van los sueños que tenían, propios, por sus hijos, sus nietos, por el país, el mundo o el universo.

Estos tres que se van fueron más notorios por salir en las noticias pero mis oraciones van también por los que mueren en las universidades en medio de protestas, por los soldados o guerrilleros que mueren en el monte lejos de sus casas y por todos aquellos que se van sin decirnos nada, nunca sabemos donde quedaron su huesos.

10 abril 2006

Lágrimas negras

Del concierto de Omara y Martirio, una grabación del sonido ambiental, bien aficionada. Les dejo Lágrimas Negras del compositor cubano Miguel Matamoros. Si no funciona, como me ha pasado, lo encuentran aquí donde sí lo pude oír.


Powered by Castpost

09 abril 2006

13 Tips para un concierto

A propósito del concierto de Martirio y Omara Portuondo, el sábado en Corferias, estuve pensando en las cosas que pueden hacer inolvidable un concierto o también llevarlo al desastre (en la experiencia personal, claro). Una sola de éstas puede hacer la diferencia pero la suma de todas también puede hacer un resultado inolvidable, para bien o para mal. Los lectores podrán añadir muchos más aspectos a tener en cuenta. Aquí están los que se me atravesaron mientras pensaba.

Antes de la compra de tiquetes (boletas, en Colombia)

1. El artista: antes de decidirse a ir de compras se debe pensar en si nos gusta de verdad el artista. A veces, por muy bueno que sea, si no es de nuestro gusto el concierto se puede volver aburridor. Pero también puede ser que un completo desconocido logre cautivarte y volverte fan incondicional (he oido casos de gente que se ha gozado al extremo conciertos de artistas que en el radio no le gustaban como Juan Gabriel, Franco de Vita o Ricardo Montaner, muy buenos en escena y con el manejo del público). También averigua si tu artista va a tocar canciones viejas o se va a enfocar en su lanzamiento más reciente.

Siempre existe alguien que tiene gustos muy semejantes a los nuestros y sabemos con cierta certeza que compartiremos sus opiniones. Esas personas pueden ser de gran ayuda en el momento de decidir ir o no ir. O busca en internet. Nunca antes tuvimos tanta información a la mano para estas decisiones.

Si ves que el concierto tiene cuatro artistas principales y tú gustas de uno solo debes saber que el tiempo se lo repartirán entre todos y a tu preferido tocará poco. Prefiere conciertos de un sólo artista. Los 45 minutos más infernales de un concierto los pasé entre la Sonora Ponceña y EL Gran Combo de Puerto Rico, dos orquestas fenomenales pero el bodrio que pusieron en el medio casi me hace salir. Y suena en la radio como un desesperado.

2. La oportunidad: A veces nos enteramos tarde de la existencia de conciertos. Haz saber a tus conocidos que te informen de lo que se enteren y debes estar pendiente de foros de música en internet o de blogs sobre los artistas o géneros que te llaman la atención. No hay nada peor que enterarse tarde de la llegada de un artista y no alcanzar a comprar boletas, si no es en reventa. O enterarse después que se fue.

3. El protocolo: cada artista tiene su público y éste tiene su forma particular de comportarse. Si no estás dispuesto al roce con extraños no debes imaginar siquiera ir a un concierto punk, o si no puedes evitar aplaudir por cualquier cosa debes tener cuidado en ir al concierto de una orquesta sinfónica donde se aplaude en momentos específicos y se guarda silencio el resto del espectáculo. A donde fueres haz lo que vieres.

4 El sitio: Averigua bien dónde será el concierto antes de comprar; pregunta detalles de cómo es la distribución de las localidades, si la acústica es adecuada para el género musical, si tiene parqueo, si es en la ciudad o fuera de ella, si es al aire libre, etc. Esto puede hacer que no logres llegar a ver a tu cantante.

5. La compañía: Si estás en plan de conquista puedes acceder a ir a conciertos inolvidables, pero por lo aburridores. O si vas con alguien que te haga mala cara si te levantas a bailar o a gritar te puede echar a perder el momento de tu vida. Escoge desde antes, no faltan las eventualidades de cambio de planes a último momento pero habrás hecho lo posible por ir bien acompañado.

Si has pasado estos filtros y persistes en la idea, llega el momento de la compra.

6. El valor de las boletas: Se ha impuesto la moda en Colombia que las franquicias de tarjetas de crédito patrocinan ciertos espectáculos y se da descuento a los tarjetahabientes de la patrocinante. Así que si no eres poseedor de la tarjeta de turno el boleto te puede costar mucho más. Se debería poseer una tarjeta Visa y otra Master Card (con cupo, claro) o unos buenos amigos o familiares que las compren por ti a precios inferiores. Algunos clubes de fidelización también obtienen descuentos aunque a veces un valor menor implica filas eternas o malas ubicaciones. A veces es importante decidirse y comprar pronto sin esperar descuentos. Puede no haberlos o llegar demasiado tarde.

7. Costos accesorios a las boletas: En el principal servicio de venta de boletas en Colombia éstas siempre valen dos mil pesos más que el valor nominal. Pero si compras por internet o teléfono y decides que te ubiquen las boletas en un establecimiento de venta o en la tquilla del teatro se te aumenta aún más el valor. También si decides que te las lleven a domicilio, con la desventaja que debes recibirlas en persona y con tu tarjeta de crédito en mano. Los costos adicionales afectan especialmente a las boletas baratas y pueden comerse el descuento que obtuviste usando la franquicia de tarjeta adecuada.


Llegados el día y la hora:

8. La logística: una de las cosas más molestas si no funciona a la perfección. A veces no es posible saber quién organiza el conciero antes de la compra y al llegar puedes empezar a tener una muy mala experiencia. En esto no podemos intervenir, a no ser que formemos grupos de boicot a los Operadores Logísticos decepcionantes. Darse la bendición y rezar por una buena organización.

9. El público: Si hemos tenido malas experiencias en la llegada y la acomodación y si además se demora el inicio más de lo razonable, el público puede estar bajo de nota y el artista lo siente. Puede que tú estes de ánimo pero si la mayoría no está contigo esto te afectará. O si te tocan unos borrachines que no tienen ni idea quién ese el que está parado en el escenario (el mismísimo Dios para ti) la experiencia puede ser un infierno. Pero también puedes encontrar los verdaeros fanáticos y conocedores a tu lado, que te enriquezcan la noche.

10. El telonero: el artista nacional que abre el concierto, para los que no entiendan el término. Puede ser un gran abrebocas o hacerte sentir que es una demora innecesaria. A veces toca mejor el "relleno" que el protagonista.

11. El artista principal: No es lo mismo una grabación que una presentación en directo. Si tus expectativas no se ven colmadas por la entrega y la actitud del protagonista se va dañando la noche. O tal vez tus averiguaciones no fueron suficientes y es un espectáculo pobre, un artista mediocre y por más que se esfuerce no logrará el punto alto que buscabas. O resultar un maestro, algo que no esperabas, unos arreglos diferentes, en fin. La vida te da sorpresas.

12. El sonido: De qué sirve que todos estemos del mejor ánimo si la tecnología no ayuda. O que los manejadores de ésta sean incompetentes a pesar de tener buenos equipos. Es clave que se oiga claramente en toda el área y ojalá que los vecinos sufran un poquito y no puedan dormir. Aquí también hay que rezar o tratar de averiguar antes de la compra.

Aunque no es sobre el audio, es importante que existan pantallas gigantes de buena calidad para los que no van a poder ver de cerca el escenario, es decir la mayoría del público. Y que se vean claramente por todos lados.

13. La altitud de Bogotá: escribo esto 2600 metros más cerca de las estrellas y me ha tocado ver artistas que deben salir del escenario por falta de aire. El precioso viejito del Buena Vista Social Club Ibrahim Ferrer, se disculpó llorando al final del concierto por no poder casi cantar. Compay Segundo recibió oxígeno antes de finalizar el concierto. El Director de la orquesta venezolana Guaco, y una de sus voces principales, tuvo que salir al finalizar la primera canción y no volver en todo el resto del concierto (esta orquesta es un ejemplo de un artista desconocido que terminó siendo uno de mis preferidos). Cada clima o ciudad tendra sus bemoles equivalentes a éste.

Hasta el próximo concierto, que sea lo mejor. El de Omara y Martirio estuvo fantástico.

08 abril 2006

Que Dios nos perdone

Los dos niños quemados han muerto. Ya sabe cuáles. Los que asesinaron las FARC así haya ridículos por ahí diciendo que fue un atentado del terrorismo del estado. En este estado de cosas el diálogo es imposible. Menos un intercambio humanitario. Para que se pudiera cumplir éste deberían darse las condiciones pero las FARC no tienen un ápice de humanitarios. Si lo fueran habrían liberado a la mamá que tuvo a su hijo en cautiverio y hubieran hecho miles de gestos más.

La corrupción de nuestros políticos, la indolencia del pueblo que vende su voto por una miseria, tal vez sin darse cuenta que es infinitamente más valioso y por eso lo buscan tanto, el deseo del dinero fácil y mil y una perversiones más nos tienen como estamos. Así, los asesinos salen con el cuento que están combatiendo al estado corrupto (el cual existe evidentemente) y se ganan los aplausos de la Europa con permenante sentimiento de culpa; pero en caso de triunfar terminarían imponiendo otro tipo de corrupción, como la que se está implantando en Venezuela o ya se impuso en Cuba.

Cualquiera diría en el mundo ideal que es el momento del cambio, por las elecciones que se avecinan. Algunos dicen que Carlos Gaviria es la opción. Yo veo que es el candidato del partido comunista (aparte de ser el del anodino Polo Democrático) y ese es el partido que aprueba las "formas de lucha" que ejercen las FARC. Mientras el Polo no se desligue de ese sector de la izquierda seguirá siendo una opción inadecuada. Eso sin contar que el polo en sus filas tiene al principal defensor de Chavez, quien a su vez es el principal proveedor de las FARC.

Los otros candidatos no pasan de ser una burla, excepto el candidato presidente que tampoco es una buena opción porque ha vendido su alma al diablo y ahora esa bestia nos gobierna. En fin, hasta pronto y que Dios nos perdone, como decía Jaime Garzón.

En una carretera


Foto MDA

07 abril 2006

Comentarios

Estuve leyendo en El Nacional de Caracas los comentarios de los lectores a la muerte de los niños Faddoul. Son bastante respetuosos con la familia y entre los mismos participantes del foro. Nada parecido a los insultos que se ven el los foros de El Tiempo, de Bogotá. Será por el tema. O será la intolerancia colombiana.... da para pensar porque aquí sin importar el tema estarían insultándose entre sí.

Judas

Se ha dado a conocer de manera pública un documento del siglo III de nuestra era al que han dado en llamar El Evangelio de Judas. Dicen los sensacionalistas que pondrá a temblar la fe de los cristianos. Este puede ser un post aburrido para los ateos pero hoy vamos a hablar un poquito desde mi particular forma de ver el cristianismo. La llamo particular porque es la mía, no porque sea necesariamente extraña.

Fui criado por una madre fuertemente católica y me eduqué en un colegio de padres agustinos. Siento que los fundamentos de mi fe católica son fuertes, tanto que me aparto de ellos a ratos. Por eso desde hace años he pensado, tal vez porque lo oí de alguien y ahora no lo recuerdo, que Judas Iscariote, aquel que vendio a Jesús por 30 monedas, no fue sino un a herramienta en todo el proceso de la pasión, muerte y resurrección. Si el mismísimo hijo de Dios te dice que tú lo vas a traicionar, lo del libre albedrío se ve limitado a simple retórica. Además estaba profetizado desde siglos atrás y si Dios quería que su hijo único fuera traicionado, algún humano tendria que cargar esa cruz.

Ahora nos dicen que el evengelio apócrifo recién revelado muestra conversaciones privadas entre Jesús y Judas en la cual el primero acuerda con el segundo la traición para que el traidor conozca los secretos íntimos del reino de los cielos. Según nos lo cuentan suena de lo más sucio, porque es una especie de complot entre los dos, el cual cambiaría la forma de contar la historia. Habrá que ver si es eso lo que dice el documento, porque como las noticias nos llegan en medio de tanto ruido podemos estar recibiendo la versión tergiversada de un viejo chisme.

Judas ha cargado con el estigma de ser el traidor a Jesús aunque para cumplir el llamado designio divino la figura del traidor sea imprescindible. Alguien tendría que ser el malo del paseo, Judas o cualquier otro. Pero la base de la doctrina cristiana es el perdón, también incluido en una cantidad de tradiciones místicas orientales, y ha sido de cierta forma hipócrita que Judas, el que traicionó al mismísimo Jesús no haya sido el primer perdonado. Si eso hubiese ocurrido desde hace muchos siglos, este susodicho evangelio no sería la noticia que hoy es.

05 abril 2006

Desde mi ventana

O mejor dicho, mi ventana
Foto MDA

Fuegos de artificio

Clara Rojas fue candidata a la vicepresidencia de Colombia durante las elecciones que ganó Álvaro Uribe en 2002. Su compañera era Ingrid, muy famosa por ser la primera candidata a la presidencia secuestrada en plena campaña y para completar tiene la ciudadanía francesa.

Un escritor nos ha dicho que le contaron y confirmaron que Clara ha sido madre durante el secuestro del que fue víctima con Ingrid. Un niño nacido en la selva mientras en la ciudad los académicos y políticos debaten sobre el valor del niño en las negociaciones de paz o si el autor del libro que narra la historia es un aprovechado o si el muchachito es "mitad de ellos y mitad nuestro" como dicen que dijo Tirofijo.

Mientras tanto Clara y su hijo nos muestran que somos humanos antes que cualquier otra cosa. Las creaciones de los seres humanos están en segundo plano cuando todo lo que implica tener 23 pares de genes surge y se impone. Ante eso no hay política, no hay fronteras, no hay clases sociales. En lo más básico está lo que es ser humano, con todos sus componentes animales. Más allá son puros artificios.

Nada interesa hoy si Clara encontró al amor de su vida, si el encuentro culpable fue causado por la soledad, si fue un acto abusivo o simplemente fue una noche de pasión. Dos humanos se encontraron y trajeron al mundo uno nuevo. Esa es la vida, en la ciudad o en la selva, en Colombia o en Uganda, la vida se impone y todo lo demás, incluido estas letras virtuales es un invento nuestro, invento innecesario e intrascendente.

PS: Esto ya no es noticia, han pasado tres días desde su divulgación y como el periódico de ayer: "en la tarde materia olvidada". Un abrazo virtual a los miles de secuestrados, desaparecidos y a sus familias.

04 abril 2006

Minas antipersona


Hoy se ha sabido la noticia que Colombia es el país con mayor número de casos de accidentes con minas antipersonas. Al menos así lo dice El Tiempo pero para mi el término accidentes no es correcto. No es accidental que una mina explote al contacto de una persona. Para eso están hechas. Para eso las siembran los grupos guerrileros.

El Estado colombiano suspendió la siembra de minas hace tiempo y está en un proceso de remoción y destrucción de todos los artefactos sembrados o en poder de por las fuerzas militares. Por eso es que el mayor procentaje de estos "accidentes" es causado por minas ubicadas por la subversión. Y que no me vengan a decir que esta gente lucha por el pueblo. ¡Que se vayan al carajo! Cuántas veces hemos visto que los perjudicados no son combatientes sino niños o en general civiles. Cuántas veces no han sido instalados estos campos al borde de los pueblos, escuelas y carreteras.

Siempre saldrán con el cuento que el pueblo también sufre con el terrorismo del Estado. ¿Y eso que tiene que ver? Nadie lo niega pero esa no es la excusa para que el mismo pueblo sufra por estos explosivos y los bárbaros que los instalan pasen como "ejército del pueblo". Pura mierda.

03 abril 2006

Blogs y Polas: más detalles

La reunión de bloggers ocurrida el sábado en Bogotá merece una aproximación mayor a la que inicialmente tuvo en este blog, donde sólo publiqué algunas fotos acompañadas por unos breves epígrafes. El cachaco en la costa, muy acertadamente, me hizo el reclamo gentil de más sustancia en los informes sobre la reunión. Yo le contesté que tenía toda la razón pero esperaba tener más claro quiénes participamos, a partir de una lista que se circuló y que al momento no encuentro publicada. Así que a punta de memoria y de los comentarios que algunos dejaron en mi foto post reconstruiré una parte de la lista de asistentes. Llegué tarde a la reunión y por mi falta de olfato de reportero no se me ocurrió tomar notas o grabar la reunión.

Después de esta larga introducción, vamos al grano. Escuché en la reunión o leí por ahí que estuvimos como 45 ó 50 bloggers en la reunión. Es la segunda edición de esta convocatoria, la primera convocó a 15 aunque el número de bloggers registrados en blogscolombia.com, los organizadores de estas juergas, era mucho menor a los casi mil seiscientos de hoy. Me sorprendió la variedad de temas que motivan a los viciosos, como llamó Rafael Uribe, a montar un blog. Desde los temas geopolíticos del Toposauro (Diego Rivera), historias de la Nueva Granada (no he logrado encontrar el blog después de varios intentos y como no tengo la lista... por favor alguien que lo ponga en un comentario), el fan club de una hermosa presentadora, los de la casa editorial El Tiempo, la coctelera, la generación invisible y otros más. Sé que me faltarán varios pero me pasará como con GM IV que sólo salió en una foto y de espaldas. Mientras pasa de nuevo encuentren más fotos donde Rafael y en blogscolombia.

Fue una buena portunidad de conocernos y hacer contactos, de calmar las ganas de conocer a quienes sólo aparecen por pseudónimo y caricatura. Pero pienso que quedamos con deseos de más. Algo como lo que propone David Medina en blogscolombia: encuentros más frecuentes, talleres de capacitación, tal vez formación de grupos de trabajo más formales y todo lo demás que sugiere David. Yo pienso que aquí empezamos a ver la dispocición de los asistentes a trabajar en proyectos específicos aunque también aparecerán otros con el pasar de los días, a través de los comentarios en nuestros blogs.

Para la próxima ya sabemos que habrá un programa, una agenda de la reunión (para los bloggers altamente efectivos), un registro más detallado y productivo de la reunión. Todos aprendimos y de paso voy a suscribirme a technorati que no había caído encuenta de hacerlo.

Una lista de los bloggers que recuerdo fueron y que me dejaron un mensaje en el otro post. Aún no se publica la lista oficial de asistentes

Toposauro en su caverna uno de los bloggers de mayor recordación por su "Topamos"
Annie, la egoteca
Eduardo Bechara Navratilova
Rafael Uribe, Shungmanituthanka : el gran espíritu
La caja de resonancia: Carlos Solano
Juan pablo Plata: Lecturas compulsivas y la movida literaria:
El combo de La generación Invisible con Christian Pardo y Anita con su pizarrón
Julián en La Columna y el Club de fans más famoso entre los bloggers bogotanos
Jaime Humberto Medina con sus vallenatos desde pereira
Clauz y sus sueños
GM IV y su servidor extraviado
Giorgio Pasteur, Sex Sthinks... Sometimes

Disculpas a los que falten en la lista, por favor mándenme los que noten no incluido para añadirlos. Probé todos los links y parecen funcionar, si hay alguna equivocación por favor avísenme.

Hasta el próximo encuentro en medio del ruido.

Actualización: 12:00 PM 4 de abril: Por cortesía de la Caverna del Toposauro, el vínculo a Historia de la Nueva Granada, de Andrés Montaño. Uno de los que me hacía falta.

Más sobre browsers y la internet en la política

Encontré en Elpaís.es, como por variar, un artículo sobre la guerra de los browsers, los navegadores por internet. No es un artículo técnico, es más para profanos. Por si les interesa lo encuentran aquí.

En el segundo tema, NYTimes habla sobre el uso novedoso de la red en las campañas políticas y la forma cómo éstas han cambiado ante las posibilidades de Internet. El artículo en inglés aquí

02 abril 2006

Blogs y polas 2

Ayer 1 de abril fue la segunda reunión de Bloggers Bogotanos y recibimos la visita de un par del "exterior". Ibagué y Perira se hicieron presentes. De Luvina Libros algunos salieron a un bar en La Candelaria, otros a sus casas a dormir y algunos a ver al boludo de Montoya.



Fue una noche 'Extrema' aquí los vicios que se vieron entre este gente. :)



La mesa que parecía presidir la gran convención.



Así empezamos la presentación


A reconocer a los que antes eran anónimos y sin una cara identificable




Poco antes de irnos, las fotos oficiales para entregar a las agencias de prensa y así aparezcamos en todo el mundo. No se si ya algunos habían escapdo antes y no aparecieron en ésta.


Ya de salida, los que la seguírían en otro bar ya tomaban su camino


Fue un noche bien bacana, un placer conocer a varios de mis lectores y a los que leo. Las fotos pueden copiarlas sin problema. Si quieren decir que son mías, bien y si no también

01 abril 2006

El blog de la hormiga

Encontré en El País (siempre saco cosas de allí, ¿por qué?) una entrevista con la creadora del blog literario La Hormiga Remolona. Aquí está el vínculo para visitar a la hormiga. Parece muy interesante (al igual que la entrevista).

Si les sirven estas recomendaciones por favor háganmelo saber. Ya saben cómo.

Coda: Son muy pocos los grandes periódicos que visito en edición electrónica que incluyen los vínculos a los sitios que mencionan. El País no es uno de ellos. Clarin.com hace referencia a artículos dentro de su sitio y NYTimes los incluye para búsquedas del mismo tema en sus ediciones; no he visto uno que envíe a sitios externos. Supongo que quieren evitar que los lectores se vayan de su sitio y regalarles tráfico a otros.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados