31 mayo 2006

Good Night and Good Luck

Finalmente la película no llegó a Colombia. La mayor cadena de cinemas la tenía programada para estrenar en mayo y un día desapareció de sus futuros estrenos. Tal vez fue la coincidencia de fecha con la arrolladora Código da Vinci y cualquier teatro adicional para este monstruo era más dinero que el que les daría una película más bien intelectual. Alguien, hilando muy fino, podría decir que no se estrenó por presión del gobierno ya que el tema puede ser urticante para el re-presidente. Yo me inclino por la primera opción porque no creo que estemos tan maduros para que una película, por brillante que sea, mueva a la opinión política.

Como nunca la vimos en Colombia, a pesar de sus seis nominaciones al Oscar, aproveché que mi amigo Alejandro venía al país y se la encargué. Finalmente el fin de semana de elecciones la vi y encontré varias secuencias bien interesantes que podrían servirles a los antiuribistas especialmente después de la acusación contra los "comunistas disfrazados". Pero también se encuentran algunas frases interesantes para cualquier colombiano... A todas estas no les he contado de qué trata. Aquí encuentran la reseña en español escrita por alguien que sabe más de cine que yo.

No acostumbro comprar películas en DVD y me arriesgué a encargar ésta basado en la emoción que me causó un artículo en un periódico. Desde el momento en que lo leí, en octubre pasado, quería verla. No me arrepiento de haberla comprado a ciegas. Hice algunos extractos del guión que voy a compartir con ustedes. Tal vez lo haga en dos entregas para no hacer muy largo esta entrada. El primero casualmente es parte del texto que se encuentra en la imagen a continuación (pueden ampliarla pulsando sobre ella) y es tal vez el más elocuente de todo el filme, en mi modesto entender claro.


No debemos confundir disenso con deslealtad. Debemos recordar siempre que acusación no es prueba y que la condena depende de la evidencia y de un debido proceso legal. No viviremos temiendo el uno del otro. No seremos conducidos por el miedo a una era de sinrazón, si analizamos nuestra historia y nuestra doctrina y recordamos que no descendemos de hombres temerosos ni de hombres que temían escribir, asociarse, hablar y defender causas que fueran, en ese momento, impopulares.


Otro extracto para terminar, tambien de Ed Murrow:

Cualquiera que se oponga o critique los métodos del senador McCarthy debe ser un comunista. Y si eso fuera cierto hay una horrible cantidad de comunistas en este país.


Esta frase la aplicaría tanto al presidente remplazando el nombre del senador por el suyo, como para los que afirman que cualquiera que apoye a Uribe es un paramilitar. En este último caso remplazaríamos el nombre de McCarthy por "la izquierda" y comunista por "paraco". El guión de esta obra da para todo.

Buenas noches y buena suerte.

29 mayo 2006

Colombia

Les dejo un link a un bello video de mi país. Son como 4 minutos así que ¡paciencia!, es bien hermoso. Como no logré que funcionara en el blog deben ir directamente a este vínculo.

Aquí pensando....

Me hago estas preguntas para tal vez revisarlas en uno, dos, tres o cuatro años. ¿Debería anotar mis respuestas de hoy para compararlas en el futuro? Las que parezcan preguntas de respuesta Sí o No van más allá y requerirán el porqué correspondiente

¿Por qué Serpa estaba tan solo en el anuncio de su derrota? ¿Dónde estaban los precandidatos liberales, Cesar Gaviria y los demás liberales si el desastre de su partido es también responsabilidad suya? ¿Qué le pasó en Santander y Bucarmanga que ni allí ganó? ¿Ahora qué va a hacer el partido de la L? ¿Veremos la alquimia de la transmutación de la L en U o de la U en L?

¿Cuántos de los votos por Carlos Gaviria son verdaderos votos por el polo? ¿Si Gaviria no hubiera sido el candidato hubiera sido igual el número de votos? ¿Tal vez más? ¿Está preparado el país para un gobierno de izquierda? ¿Está preparado el polo para asumir con responsabilidad la presidencia? ¿Están conscientes los del polo que muchos de sus votos pueden haber llegado desde las toldas liberales, visionarias o antiuribistas? ¿Continuarán esos votantes apoyando al polo? ¿De verdad será tan sólida ese propósito de no aceptar cargos políticos? ¿En dónde quedarán Lucho y Navarro en la aparente dirección de la línea dura a partir del momento? ¿Estará el Polo a la altura del reto de ser la fuerza de oposición mayoritaria? ¿Será el Polo nuestro anhelado futuro?

¿Está en capacidad Colombia de asumir la votación por partidos en vez de personajes? ¿Sin uribe o sin Gaviria podrían la U y el Polo convocar de la misma forma? Sería un retroceso el voto por partidos, no por personas, al estilo del Frente Nacional? ¿Qué es peor, un Partido sin programas basado en la cara de un personaje como Uribe o un partido basado en programas y sin un personaje que atraiga como tal vez es el liberal?

¿Qué pasará con Mockus? ¿Terminó su carrera presidencial y es mejor que lo aprocechemos de otra forma?¿Colaborará algún día con otro partido? ¿Encontraremos el momento en que su camino se torció hacia abajo? ¿Fue el cambio de enfoque en la campaña presidencial, en relación con la payasada de las de congreso, un punto de inflexión hacia el ascenso? ¿Lograremos algún día, con Mockus o con otro, llegar a ser tan educados como desea Mockus? ¿Estará el magisterio en capacided de entender la educación más allá de lo técnico para inculcar en los valores? ¿Quién educará a los educadores actualmente maleducados?

¿Cuánto durará la coalición pegada con babas de los partidos uribistas? ¿A qué precio? ¿Logrará Uribe ser la excepción a la tendencia de desastrosos segundos mandatos en latinoamérica? ¿Eliminaremos la reeleccción o la tendremos indefinida? ¿Se debilitará lo sufiente a las FARC para presionarlas a un diálogo serio?

¿Aprenderemos algo de toda esta campaña llena de lodo? ¿Será la próxima contienda más argumentada y verdaderamente constructiva? ¿Nos arrepentiremos de algo como para no repetirlo?

¿Se me ocurrirán más preguntas? ¿Las responderé algún día? ¿Me regalará su inquietud algún lector?

27 mayo 2006

Delirio*

¡Ay Dios! es sectario y macartista el que habla de comunismo disfrazado pero no lo es el que anda acusando de paraco a todo el que no esté de acuerdo con su opinión En este país se volvió costumbre que quien apoye o de alguna forma esté de acuerdo con el presidente actual es paramilitar, ladrón, narco y corrrupto. Y pertenece a la oligarquía mientras que los que van acusando a esos primeros son los adalides de la pureza.

No entiendo, entonces, como si el 55% del país pertenece a la oligarquía hay tanta diferencia y tanta pobreza. Alguna de las afirmaciones es incorrecta y es la que sólo los ricos apoyan a Uribe. Yo no voy a votar por ese candidato ni por Gaviria pero he sentido durante toda esta campaña que se acusa a los uribistas (millones de ellos) de asesinos y narcotraficantes. La historia dirá si el presidente era o no paraco y narco, al igual que su círculo cercano. Pero afirmar como se ha venido haciendo que cualquier disensión con la izquierda lo tilda a uno de paraco es como decir que todos los de izquierda o centro son de las FARC. Que se pongan serios y dejen la pendejada, ellos pueden infamar al que sea pero nadie los puede siquiera mencionar el comunismo que en realidad existe.

Y si los antiurubistas están viviendo en un país con más de cinco millones de paramilitares que van a votar porUribe mañana no entiendo qué hacen aquí tratando de corregir a un país al que se lo llevó el diablo hace años si esas interpretaciones fueran correctas. No se, es como si fueran parte de una religión de unos, pocos o muchos, que quiere salvarnos del infierno. Menos mal existe gente como la Pequeña padawan que se afirma gavirista y entiende que puede haber disención sin calificar de delincuente al opositor. Y como ella habrá miles.

Finalmente, la polarización proviene de ambos polos y casualmente uno de los partidos se autodenomina de esa forma así que no se quejen del resultado si no son capaces de entender lo que una afirmación tan sencilla de cuatro letras puede hacerle al país y echarle la culpa a otros.

---
*Esto es un delirio porque lo escribo como una avalancha en medio de la fiebre y la gripa aunque pienso que cuando los mocos que hoy invaden mi cabeza y no dejan espacio al buen juicio se vayan no me arrepentiré de lo dicho.

25 mayo 2006

Las hijas del sabio



Estas dos fotografías las tomamos con Clauz en la canales de Xochimilco, en el vivero de un maravilloso hombre hecho de tierra y agua en quien descubrimos el valor de una vida dedicada a la naturaleza. Era casi como un duende, un elemental de la tierra, sabio en el sentido más puro y transparente, libre del smog que yo ando recolectando.

Las flores son sus hijas, las enseña con orgullo. Su nombre es Pedro Rivera.

24 mayo 2006

El ahogado más hermoso

Uno de los cuentos que más me gusta es 'El ahogado más hermoso del mundo', de Gabriel García Márquez. Transcribí el párrafo final en mi blog Pido la palabra. Los invitó darse un paseíto por allí y leer algo de mi historia con ese cuento

23 mayo 2006

Deshaogo

Cometí la estupidez de extraviar en México mi certificado judicial expedido por el famoso DAS y ahora que necesito uno nuevo he tenido que pagar las consecuencias. En noviembre pasado tuve una buena experiencia en esta entidad y hasta escribí sobre el tema en este blog. En esta ocasión todo ha sido diferente y el sistema para expedición de estos documentos muestra su inoperancia. En cambio, la solicitud de antecedentes disciplinarios en el Super Cade de Bogotá fue toda una delicia. Fui hasta allá mientras dejaba lavando el carro y cuando lo obtuve y volví aún faltaba mucho por terminar el baño de mi autito.

Pero el tema de hoy no era eso sino parte de la conversación de las dos mujeres que estaban tras de mi en la fila de la madrugada en el DAS. Se quejaban de los canales que van moviendo las novelas a un horario cada vez más tardío a medida que van tomando audiencia y cuando lanzan unas nuevas. Yo no entiendo qué hace que la gente siga una novela sin importar la hora y que a pesar de las quejas se queden pegados a la pantalla de la caja boba; de la misma forma que no entiendo por qué la gente se mata por el fútbol. Entiendo que les guste el deporte y que no se pierdan un partido y no se despeguen de la tele, como si fueran telenovelas. Pero de ahí a ver como si fueran dioses a un grupo de mercenarios que trabajan por un salario a veces ridículo para una empresa como cualquier otra no encaja en la cabeza. No me 'concorda' el cerebro como decía Pantaleón, un conocido mío. Es como si yo me hiciera matar por la coca cola o la chocolatina Jet. No le veo sentido pero tal vez la falta algo de pasión a mi vida.

Volviendo al tema, oigo a mi mamá quejarse de lo mucho que sufren los televidentes esperando una novela que con frecuencia tildan de pésima o aguardando un infame noticiero de 15 minutos casi a medianoche. Ya los sociólogos habrán explicado por qué suceden estos fenómenos cuando la gente tiene la opción simple de dormirse más temprano o de sentarse a conversar con el esposo o la esposa. Tal vez es que eso de charlar no es tan sencillo especialmente si es con (o contra) el conyuge. No se les está pidiendo que hagan un gran esfuerzo intelectual y lean cualquier cosa que se les pase por en frente como la revista carrusel. El hecho es que se prefiere el aparente martirio de la espera y a los demás nos aguarda la queja diaria de lo tarde que pasan las novelas y cómo nunca se logrará saber el horario.

Yo no se si en otros países haya casos parecidos de irrespeto al televidente en la programación pero los canales de cable extranjeros son cumplidísimos y hasta con un mes de antelación sabemos lo que nos van a proponer. Mientras tanto, para los colombianos maltratados la solución sería que no vieran más las novelas como medida de presión. Pero debe haber algún motivo para que los televidentes prefieran esperar hasta tarde; las otras opciones deben ser casi el infierno. O a lo mejor los que se quejan no son tantos y el grueso del rating está contento.

En fin, ya me desahogué y me dedicaré a seguir aprendiendo programación en Visual Basic con Microsoft Access para mi sistema de información. Algún día les contaré sobre él.

22 mayo 2006

Un nuevo EquinoXio

Los amigos de la revista digital colombiana EquinoXio han lanzado su nuevo número y tienen un nuevo convite. Para ellos, y para nosotros, el convite es una invitación a opinar sobre un tema propuesto para luego sacar algunas conclusiones. Alguien del equipo de EquinoXio hace una consolidación de los diferentes puntos de vista y los resume en un post pero cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones porque todas las propuestas están a la vista.

El tema de esta semana es ¿Por quién votar? Sería muy interesante que muchos de los blogueros dijéramos por quién o por qué votar. La pregunta da para muchas variantes y es un ejercicio necesario en este momento donde no pareciera importar si vamos a las urnas o no porque la suerte está echada.

Aquí encuentran el EquinoXio

Aquí encuentran el convite
y esta es la dirección de correo dónde enviar las contribuciones: convite@equinoxio.org (aunque a ellos inicialmente se les olvidó publicarla en este número)

21 mayo 2006

Cape May

Esta foto la tomé en un pueblito de New Jersey llamado Cape May. Es lo más de bonito y lleno de cosas curiosas, hasta fantasmas dicen que tiene.

Antanas presidente


Sólo escribo para decirles que mi voto va por Antanas Mockus.
La foto fue tomada del sitio del partido visionario

20 mayo 2006

Mujeres

Hace unas semanas alguno bloguers estuvieron haciendo la lista de las características de su mujer ideal. Se iban lanzando la tarea de uno al otro, eso debe tener una palabra en la jerga blogger que desconozco, y cada uno hacía su enumeración de cualidades.

Esas listas me recordaban esta caricatura pero no la hallé en ese momento. Como era de esperarse, apareció mientras busco algo más que aún no encuentro. Es del brasilero Caloi aunque cuando la busqué creía que era de Quino. Me la regaló una amiga porque ninguna mujer era suficiente para mi, todas tenían un gran pero.

Por favor no lo tomen a título personal ni crean que les estoy diciendo estúpidos a los que hacían la lista. Presionen sobre la imagen para ampliarla y poder leer el texto.

19 mayo 2006

Mi hermano Julián


Francisco Julián es mi hermano más lejano. Es el mayor de los hijos de Doña Amalia y Don Gonzalo, y yo el menor así que entre ninguno de los otros hermanos hay tanta distancia en edad como entre nosotros dos. Y viviendo en Madrid, en la madre patria, son muchas las millas y horas que nos separan. Por ejemplo, empieza a cumplir años cuando aquí todavía es hoy. Mejor dicho, escribo esto como su regalo de cumpleaños, que es mañana 20 de mayo.

El primer recuerdo que tengo de él o con él es muy antiguo y se pierde entre las brumas de mi memoria. Íbamos en el veloz Land Rover Santana modelo 68 por la carrera séptima de Bogotá, cerca del teatro Patria. Había llovido y por alguna de esas incomprensibles cosas que nunca pasan en mi ciudad, Julián tuvo que frenar bruscamente, cuando el ABS era apenas un sueño y los airbag tal vez aparecían en los carros gringos que usaban el gobierno y los diplomáticos. Recuerdo un trompo, golpe a un andén con ascenso a éste y los demás carros detenidos contemplando la pirueta. En mi brumosa memoria entreveo que el único herido fue el carro porque llegamos pronto a la casa y me parece ver a Julián saliendo de nuevo con el carro para llevarlo a su médico. Yo era muy pequeño.

Pero cuentan que no fue la primera relación emocionante entre los dos. Mi mamá en sus historias nos cuenta que yo no tenía más de dos días de nacido y le hablé a Julián en una jerigonza que nadie entendió. Aparentemente fue alguna especie de lenguaje articulado lo cual sería rarísimo para un hermoso bebé de un par de días. Luego de ese asombroso intento de comunicación, casi desde otro mundo, caí enfermo y tuvieron que llevarme hospital. Lo que pude haber dicho ese día siempre ha sido un misterio que hemos buscado develar y sólo hasta hace poco logramos descifrar la última parte del mensaje. Al parecer todo terminó cuando le dije a mi hermano: "No se le vaya a olvidar que no se lo repito". Y nunca más lo repetí.

Julián no fue la excepción en el modelo de hermano mayor: fue el primero en ir a la Universidad, aunque terminó en otra diferente a la que empezó; el primero en tener carro cuando compró el Land Rover que era de la casa y que había sido como suyo por muchos años. Fue el primero en comprar apartamento. Pero también era el hermano que tenía que ser compañero en las fiestas, el que tenía que responsabilizarse por los hermanos menores (me alojó en su apartamento más de un año, mil gracias) y el que a veces tenía que dejar sus cosas para hacer los mandados.

Muchos de mis recuerdos con Julián tienen que ver con el carro. Innumerables viajes a La Dorada que me permitieron conocer la carretera como si fuera yo el que manejara; alguno por caminos destapados cuando el puente de Honda estaba en reparación; otro con amanecida en la carretera por una varada, aunque esa no me tocó a mi; yo, en cambio, fui el testigo de la angustia de mi mamá al ver que sus hijos no llegaban, en la época en que no existían los celulares ni las carreteras en concesión con teléfonos cada kilómetro y grúa de apoyo. Pero también un extenuante viaje a la costa a pesar de la enfermedad de mi hermano que casi no podía comer, con unas memorables patillas en Aguasclaras, Cesar, y largas horas de carretera en el Land Rover bajo la canícula del caribe.

Hoy Julián es el que nos cuenta de los sucesos extraterrestres, extrasensoriales o místicos que son de interés. El último es una información sobre el cometa que se está desintegrando y acerca de quienes piensan que uno de los fragmentos va a chocar con nuestro planeta. Julián es el papá de uno de mis sobrinos más simpáticos, Julián Camilo, aún más alto que él pero con la misma voz, de esas que se confunden sin problema en los teléfonos. Para mi hermano sigo siendo Micio y mi sobrino también me llama así a veces. El otro hijo, Andrés Felipe, está en España con él y se va a dedicar a la música.

Estuve buscando una foto más o menos reciente de mi hermano para publicarla aquí pero no encontré y supe además que tengo un grupo de fotografías extraviadas porque allí estaría una en la que estamos los hermanos. Un abrazo, hermano, y te quiero mucho. Millones de gracias por todo.

Tal vez estos recuerdos terminen siendo inexactos pero el pasado es como uno la recuerda y no necesariamente como ocurrió de verdad.

Cuando yo hacía mis CDs

Quienes me conocen a profundidad, unas pocas personas, podrían mencionar algunas de las características que me identifican. Por ejemplo: podrían decir que me gusta la música, especialmente aquella que no suena en la radio y que también me fascina hacer selecciones de mi música, grabarlas en CD, diseñarle las carátulas como si fuera un trabajo comercial y regalarlo a los amigos. Algo de piratería tendrá esto pero ese no es el tema.

Empecé a diseñar portadas para mis selecciones de música en el año 1995, cuando las hacía en cassette. Para esa época los quemadores de CD eran un artilugio sofisticado y exótico que casi nadie, o nadie en realidad, tenía. Mientras llegaba a mis manos uno de estos aparatos, creaba con la ayuda de Corel Draw las carátulas y cuando había una mujer que me atraía siempre tuvo su selección. No quiere decir que sólo regalaba cassettes a mis fallidas conquistas, la gran mayoría caen en esta categoría, porque mis amigos y familiares también recibieron los suyos. Cuando comencé a adentrarme en el mundo del diseño gráfico, desde el punto de vista del aficionado que sigo siendo ahora, encontré una forma diferente de expresarme y, de manera consciente o no, dejé de escribir. Fueron varios años en los que mi principal afición era llegar de la oficina a sentarme en mi computador a diseñar algo: tarjetas de cumpleaños, portadas de cassettes y luego CDs y muchas otras piezas. De todos esos correos que llegan por Internet con historias bonitas o de lecturas que me encantaban seleccionaba algunos textos y los diagramaba con una tipografía hermosa y unas ilustraciones tomadas de paquetes de clipart, imprimiéndolas en papel calcio para realzar el color. Y los pegaba en mi puesto de trabajo, luego en una cartelera de la oficina dedicada a eso y con mi amigo Alejandro íbamos tratando de variar cada semana los materiales publicados lo que nos impulsaba a buscar diferentes expresiones para no caer en la repetición porque ya teníamos un público fiel. Algunos dijeron que lo mío era 'mucha falta de oficio' porque además me gastaba un dineral en papeles y tintas para nada más que darme gusto. Era mi pasión, aunque en el trasfondo había mucho de relaciones públicas y construcción de mi imagen.

Cada selección ameritaba su "dramaturgia". El orden de aparición era importante para darle un manejo a las emociones del que la escuchaba. Hay canciones propicias para abrir, otras que son las mejores cerradoras (término tomado del béisbol, de los lanzadores que se especializan en terminar los partidos). El orden no era aleatorio, siempre hubo una intención en cada CD hecho por mí y cada canción entraba en su moment0. Como actores en un drama, por eso lo llamo dramaturgia. Hay un libro, del que hicieron una película, llamado Alta Fidelidad donde el protagonista, fanático de la música, habla en una ocasión como se prepara un cassette para regalarle a la mujer que lo trasnocha. Supe inmediatamente de qué hablaba porque yo había hecho lo mismo.

No se en que momento dejé de interesarme por este tema del diseño y fue casi simultáneo con dejar de preparar mis selecciones musicales. Se podría pensar que retomé la escritura pero nada de eso ocurrió. Fueron varios años de sequía artística que sólo ahora estoy tratando de derrotar. Hubo algunas selecciones que hice en este tiempo pero sin la personalidad que tenían las anteriores donde las carátulas de algunas eran un librito e incluían una reseña del contenido, escrita por mí. La última memorable en ese sentido fue una que llamé 'Tráfico de influencias' en la cual, en dos CDs, hacía un recorrido por algunas de las influencias que tuvo la nueva trova cubana por parte de otros artistas y la influencia de ella en posteriores músicos. Este género es uno de mis favoritos pero me estaba saturando de hacer antologías de sus cantantes; entonces decidí cerrar ese ciclo con broche de oro. Finalmente la selección se perdió porque sólo hice una copia, la mía, y un día le perdí el rastro. Pero los archivos deben andar por ahí y habrá que reconstruirla.






En medió de la aridez que mencioné hubo un trabajo especial, por lo esporádico y por su intención: la selección de canciones para darle la bienvenida a Clauz cuando vino a vivir conmigo. Tuvo su carátula, y fue un disco con personalidad. Se llamó 'El amor de mis amores', por una canción que interpreta Omara Portuondo, la cerradora de esta selección.

En estos días estuve retomando la tarea de buscar en mi colección de CDs (que tampoco siguió creciendo) para hacer una nueva selección de salsa y música cubana bailable. Y volvieron a mi memoria tantas cosas que supe inmediatamente que debía escribir sobre esos recuerdos. Aún no tiene carátula y no se me ocurre cómo será pero salieron dos CDs bajo el nombre Agua y AguaDos, por una canción de la orquesta cubana Los Van Van.

El propósito de año nuevo de darle a la Palabra la importancia que se merece también puede incluir el retomar el costoso vicio de coleccionar música. Eso da para otras reflexiones sobre el cambio en la pasión que me despertaban ciertos géneros y artistas, pero esa es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.

17 mayo 2006

Propósitos de año nuevo

Mi primer acercamiento al oficio de escritor sucedió mientras transitaba por la segunda mitad de mi carrera universitaria. Pude haber tomado la opción de de dedicarme a la literatura y los cuentos contados pero tomé la de seguir tras la lisonja: un par de años antes me habían dicho que yo era el único que tenía claro que había escogido la carrera correcta. Ahora que vuelvo a tener la opción de escoger el camino de escritor recuerdo ese momento para que los cantos de sirena no me distraigan de la vida de felicidad que deseo construir desde ahora.
Esto lo escribí el primero de enero de este año, tal vez como un verdadero propósito de año nuevo, y me lo encontré revisando papeles y anotaciones.

15 mayo 2006

El alambre de colgar palabras




Una vez más los invito a que visiten mi alambre de colgar las palabras, un nuevo blog escrito por mí a punta de palabras ajenas y propias.

Antanas en EquinoXio

Me encontré en EquinoXio una buena entrevista realizada por su equipo al candidato presidencial Antanas Mockus. Me gustó, por eso la comparto con ustedes. La encuentran aquí.

13 mayo 2006

Un saludo a las mamás


Esta es la mía. La que me da las historias que escribo en 'lo que cuenta mi mamá'.
Aunque si ella supiera que publico esta foto diría que está muy desarrglada para aparecer ante ustedes.

Que se acaben los festivos religiosos

Ha habido un gran escándalo sobre las opiniones de la iglesia en el tema del aborto, aprobado bajo ciertas condiciones en Colombia. Se han oído innumerables epítetos de todos los calibres contra los prelados. Los contradictores más calmados hablan de Colombia como un estado laico y que la decisión se tomó en derecho, por lo cual la injerencia de las iglesias o religiones es improcedente.

Todo esto me ha recordado algo que vengo pensando hace años: ¿Por qué todos los que se declaran anti católicos, ateos o lo que sea celebran las fiestas católicas? ¿Por qué si Colombia es un estado laico la mayoría de los días festivos son todavía fiestas religiosas de origen cristiano?

Si fuéramos un país consecuente deberíamos eliminar del calendario una gran cantidad de festivos y quienes se han rasgado las vestiduras diciendo que la iglesia no debería entrometerse en la vida civil del estado deberían ser los primeros en ir a su trabajo los lunes festivos y toda la semana santa.

Hay fiestas, la navidad es una de ellas, que perdieron su razón de ser exclusivamente religiosa, pero la mayoría deberían eliminarse del almanaque. Y los que han atacado a los obispos deberían ser los primeros en pedir que quedemos solamente con fiestas patrias: 7 de agosto, 20, de julio, 11 de noviembre y algunas más como el primero de mayo, el 25 de diciembre y el primero de enero. Pero dudo que la hipocresía colombiana nos permita tomar estas decisiones con honestidad. ¿Que se acabará el turismo? Entonces que se creen fiestas patrias para remplazarlas pero eliminemos la doble moral.

Apostillas:

- Oí que existe un proyecto de ley que pretende reducir los festivos. Así que tenemos la esperanza que se cumpla este post.
- El pertenecer a una iglesia como la católica o cualquiera de los cultos cristianos obliga a cumplir todas las reglas. Es como pertenecer a un club, se deben cumplir los estatutos. Los que decidan cumplir los mandatos de su iglesia a medias, interpretándolas según la propia conveniencia, podrían retirarse sin mayor problema. Al fin y al cabo el concepto de Dios está más allá de las creaciones humanas como son las iglesias. Por eso no deberían temerle a la excomunión ni meter tanto ruido al respecto si no es más que otro artefacto humano. Los obispos tienen derecho a expulsar de su club a quien no cumpla los estatutos. Pero nadie nos quitará las enseñanzas que trascienden las veleidades humanas.

11 mayo 2006

Mi equinoXio

Los invito a leer mi contribución al convite de esta edición de la revista EquinoXio donde se plantea el tema de la ética en interent. Mi 'ponencia' se basa en que no hay una sino muchas éticas según las comunidades que se formen en la red.

Aquí la encuentran completa aunque ya les conté lo sustancioso. Participen también ustedes, las puertas están abiertas para los que no formamos parte del comité editorial de la revista electrónica.

Justamente mi post recién publicado en este blog también tiene un poco que ver con la ética en los tiempo modernos. Me estoy volviendo moralista, los años no pasan en balde dice mi mamá.

Cuestión de tiempo

En la edición tradicional del diario El Tiempo encontré dos noticias que me hicieron pensar, casualmente en la misma página, una al lado de la otra. La primera es sobre la resolución de un clásico problema de la física obtenida por un grupo en la Universidad Nacional de Colombia. La segunda es sobre el descarado plagio por parte de un estudiante en práctica profesional vinculado al mismo diario. Encuentran las versiones en la edición electrónica aquí la de física y acá la del plagio.

La búsqueda de la solución del mencionado problema físico se hace desde hace más de dos décadas y el grupo colombiano dedicó 8 años antes de ver lograda la publicación de su artículo en 'journal' de reconocidísimo prestigio. Además aseguran su utilidad en el área de la electrónica y la computación la cual se dará en, al menos, la bobadita de 20 años.

La historia del plagio empieza cuando el periódico de la Universidad Nacional publica un artículo en mayo en el que se habla de la prostitución de jóvenes de los estratos pudientes de la sociedad. El domingo pasado el diario publicó un artículo sobre el mismo tema y rápidamente los lectores, y con seguridad los escritores del original, descubrieron similitudes sospechosas. Realizada la investigación, que no necesitó ser para nada exhaustiva, descubrieron que el muchacho practicante había trascrito casi al detalle varios párrafos del artículo de UN Periódico.

Explicaciones irán y vendrán. Mientras, yo quiero meditar en una diferencia estructural en los dos casos: el tiempo, no el periódico precisamente, sino la cantidad de años invertidos en lograr el éxito. El equipo de profesionales de física sabe, de manea intuitiva o por cualquier otra razón, que del afán no queda sino el cansancio. Ante esa certeza invierte años en una investigación que apenas es el comienzo de algo. Lo saben y no les importa. Muy seguramente no sean ellos quienes lleven al máximo las posibilidades de este descubrimiento sino otro grupo que basado en los resultados científicos previos lleven el desarrollo a nuevos niveles. Así funciona la ciencia.

El caso del muchacho, en cambio, muestra el afán del reconocimiento inmediato y fácil, sin merecerlo. Habrá casos en los que un genio de verdad logre la fama mundial con su primera publicación, pero este parece no ser el caso. Podríamos entrar a discutir que el joven ha sido víctima de la sociedad de consumo y la narcotización de la sociedad conduciendo a la búsqueda del dinero y la fama fáciles. Seguramente es así, confirmando lo que pienso: es cuestión de tiempo.

En los cursos de administración enseñan que tradicionalmente los japoneses no esperan tener grandes réditos en sus empresas sino muchos años después de la inversión inicial. Algunos hablan de 20 años. Nosotros nos estamos acostumbrando a que debemos obtener los resultados en la inmediatez del que no construye para una sociedad sino para su propio beneficio. No podemos pontificar argumentando que la ciencia es el ideal y el periodismo u otras artes menores están pervertidas ni que sea cuestión de edades, sexos, ideologías o cualquier forma de prejuicio conocida o por inventar. Conocemos el caso del gran padre de la clonación que falsificó resultados para obtener reconocimiento siendo un científico renombrado y ya maduro; también el de una joven estudiante de Harvard que hizo plagio en sus dos libros. Pero igualmente sabemos de casos de investigaciones largas y serias como la de Truman Capote para su libro A sangre Fría o las de tantos periodistas sin importar su edad o el poder económico de su empleador.

¡Sin estigmatizaciones, por favor! Este caso terminará evaluando los valores, la familia, la ética y todas esas cosas que para algunos son obsoletas. En el mundo que andamos hoy nos venden la necesidad del éxito inmediato y a través de logros puramente físicos y materiales. No nos detenemos a pensar que la tierra lleva evolucionando miles de millones de años, una cantidad tan astronómica que no alcanzamos a comprender su magnitud, y nosotros en la tierra no llevamos muchas más de un millón de años. El hombre que conocemos no tiene más de cien mil, el cristianismo no más de dos mil, los computadores no más de cincuenta. Carl Sagan hacía una comparación de la edad de la tierra con una escala de tiempo más entendible para nosotros: si el planeta solo tuviera un año desde su aparición, la humanidad ocuparía solamente el espacio del último segundo, ni siquiera un mísero minuto.

El ser humano ha logrado en ese segundo cosas inimaginables. Ahora queremos llevar el desarrollo a la dimensión de los nanosegundos y se nos olvida el salto que implica y pretendemos enfrentarlo con modelos tradicionales. Debemos acostumbrarnos a vivir al a velocidad actual pero con cierto freno para alcanzar a detenernos o a torcer la dirección antes de estrellarnos.

10 mayo 2006

La Palabra se independiza

He abierto un nuevo blog donde publicaré textos selectos, usualmente largos. Muchos serán ajenos, algunos pocos serán míos. Se llama Pido la palabra y lo encuentran aquí. Lo describo como

"las palabras de Mauricio Duque Arrubla: propias, prestadas, robadas, descubiertas, inventadas"
Empiezo con uno de los textos que más me gustan, hace parte de la novela La tienda de Palabras de Jesús Marchamalo. Los invito a leerlo.

Aquí seguiré escribiendo como siempre, me parece que son dos enfoques bien diferentes y un blog no canibalizará al otro. Al menos eso espero.

Bienvenidos a mis palabras.

Lluvia


En Bogotá no vemos otra cosa por estos días

08 mayo 2006

Llega el EquinoXio

El equinoccio es el punto en el movimieto de la traslación de la tierra en que el ecuador se encuentra justo en frente del sol y los hemisferios norte y sur tienen días de igual duración a las noches. Es el paso formal del invierno a la primavera o del verano al otoño.

Acaba de ser lanzada la primera revista colombiana de bitácoras: EquinoXio. Desde aquí doy mi saludo a todos sus escritores. No es una bienvenida porque ellos están con nosotros desde hace tiempo, simplemente hoy se aglutinan para darnos un producto diferente con una intención propia.

Los invito a leerla en este vínculo. Trabajos como éste permiten creer que la comunidad de bloggers puede llegar a tener la importancia que se merece en Colombia, con las inevitables correcciones que se dan en cualquier proceso donde entra y sale gente, entran y salen propuestas.

Larga vida al EquinoXio. Tendremos el sol justo frente a nosotros y parece que podemos encontrar equilibrio lo cual no quiere decir que encontraremos aguas tibias sino fuerzas iguales que tiran en sentidos opuestos, en igualdad de condiciones. Esa es mi visión de nuestro nuevo EquinoXio.

Aclaro que no hago parte del grupo que edita Equinoxio.

06 mayo 2006

Jairo Aníbal Niño

Cuando yo era cuentero, hace demasiados años, encontré en boca de otros narradores los cuentos y poemas de Jairo Aníbal Niño. Luego tuve la oportunidad de tomar un curso libre en la Universidad Nacional dirigido por él. Un taller maravilloso donde el cupo era de veinte personas y cada semana llegaban como sesenta. La magia de la palabra porque el curso se llamaba "Taller de la palabra".

Encontré una entrevista en El Espectador donde lo llaman un duende. Me declaro completamente de acuerdo con esta descripción porque sus palabras, sus imágenes sus ojos, todo en él es como de un ser fantástico. Recuerdo especialmente cómo nos contó la historia que hoy está en su libro "El río de la vida" sobre cómo los monos de la selva le ayudaron a Patarroyo a descubrir la vacuna contra la malaria. No es del caso la discusión científica sobre la eficacia de la vacuna, viene a cuento la hermosa historia que nos narró; como siempre se oye mejor a viva voz que en el papel, sin importar que sea una obra maestra. Guardo también gratos recuerdos de cuando estuvimos los dos en el Festival iberoamericano de narración oral en Barquisimeto. Él como la estrella invitada, yo como uno más de los cuenteros desconocidos.

De ese taller en la Nacional recuerdo a una amiga que hice: Nidia Patricia Cruz, estudiante de bellas artes a quien después me encontré en una feria de informática en la Hacienda Santa Bárbara. Poco después perdimos el rastro mutuo. Un saludo para ella.

Tengo otras historias de lo que me sucedía cuando en las universidades contaba historias de Jairo Aníbal y de lo que alguna vez el me contó sobre la interpretación que hizo de uno de sus cuentos un narrador cubano. Pero esas son historias que deben ser contadas en otra ocasión.

En este link pueden ver todo lo que el omnisapiente google nos dice de Jairo Aníbal. La imagen es tomada de aquí.

05 mayo 2006

Bogotá 11 x 6


Estas ventanas, en una casa del barrio de La Candelaria en Bogotá, pronto mirarán el centro cultural que el Fondo de Cultura Económica de México construye en mi ciudad. A una cuadra de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el lote que antes era el parqueadero que usaban los que iban al Teatro Colón.

En Bogotá, en la calle once con carrera sexta.

Bibliotheca Alexandrina


¿Se acuerda de la Biblioteca de Alejandría? Aquella considerada la más importante del mundo en su momento. Fue fundada en el siglo tercero antes de Cristo y desapareció en el año 391 luego que el emperador Teodosio I ordenó la destrucción de todos los templos paganos.

¿Sabía usted que hace unos años se estableció una nueva biblioteca en Alejandría? Se encuentra cerca de donde estuvo la de la antigüedad. De acuerdo con su sitio en internet la nueva biblioteca de Alejandría busca ser "un centro de excelencia en la diseminación del conocimiento y ser un lugar de diálogo, aprendizaje y entendimiento entre las culturas y las personas".

La biblioteca busca además ser una ventana del mundo en Egipto y una ventana de Egipto al mundo. Me enteré de su existencia en una de las charlas del fin de semana pasado en la Feria del libro.

Este vínculo lo lleva a la galería fotográfica de la nueva biblioteca, muy hermosa. Los fotos de este post son tomadas de allí. Amplíelas pulsando sobre ellas.



02 mayo 2006

El coleccionista

Hace poco escribía aquí mismo acerca de uno de mis libros favoritos. Hoy le llegó el turno a otro: 'El Coleccionista de instantes' de Quint Buchholz. Es posible que logren encontrar en librerías la traducción al español con el nombre 'El coleccionista de momentos'. Entre las líneas siguientes les contaré por qué yo lo llamo un poco diferente y algo más de mi historia con este libro.

En una feria del libro, creo que en 1998, Alemania fue el invitado de honor. Cuando un país es distinguido con este título se prepara una muestra de diversas características típicas y de algunas obras de arte, pero es usual que nada de esto se encuentre a la venta, todo está para contemplarse nada más. Con mi amigo Alejandro ese año encontramos un libro adornado de imágenes hermosas, rayando en el surrealismo. Junto al libro en la exposición estaban los originales de las ilustraciones. El hecho es que arrastrados por la fascinación, él más que yo, averiguamos el nombre del libro en su idioma original y su traducción aproximada, para ver si lo pedíamos ubicar de alguna forma por internet.

Alejandro había conseguido un amigo alemán por la red y se tomó el atrevimiento de encargarle el libro; en alemán, claro. Una vez llegó a manos de Alejandro, una amiga de su gran amiga Carmen hizo gentilmente la labor de traducción, no de manera formal y tradicional sino leyendo el libro en voz alta ante una grabadora. El casete aún lo conservamos. Era obvio que no podíamos pretender que poseíamos la mejor traducción del mundo porque el método y la inexperiencia de la traductora no lo permitían. Sin embrago, era tanta la 'goma' que quisimos hacer nuestra propia edición en español para imprimir los 4 ejemplares de los involucrados, con sus imágenes respectivas. Durante ese proceso le habíamos adjudicado el título de El Coleccionista de instantes porque así nos había sido traducido.

Ahí entré a jugar. Las imágenes, al menos la mayoría, están a dos páginas en la edición recibida así que digitalizarlas fue un lío. A pesar de esto logre convertirlas a archivos de computador y utilicé una característica de Corel Photo Paint para ensamblar las parejas que se formaban. Luego las retoqué para eliminar en lo posible el rastro de las uniones y las deformaciones que se forman al escanear las zonas que están hacia el centro del libro, hacia las costuras.

Finalmente logramos completar el proceso de edición electrónica reuniendo la transcripción de la grabación y las imágenes producidas; compramos unas hojas finas de papel para imprimirlo a todo el lujo que alcanzábamos con nuestros equipos, pero Carmen dijo: "Noooo, este trabajo merece que el texto haga honor a él" y se dispuso a hacer la corrección de estilo. En esas andábamos, llevábamos como un año en este rollo desde que recibimos el libro o tal vez más, cuando encontramos en una versión posterior de la feria del libro la edición en inglés llamada 'The collector of moments'.

Fueron dos las decepciones en ese momento. La primera: que ya no teníamos que leer nuestra edición porque la de inglés estaba disponible y todos los tres que permanecíamos en el proyecto podíamos leer ese idioma. Y la otra el título: a pesar de ser similares en teoría, de 'instantes' a 'momentos' hay un buen trecho, al menos así lo sentíamos. Pasados otros años, encontramos la traducción al español pero no nos interesó ni siquiera mirarla, por el título: El coleccionista de momentos... cada instante que pasaba lo sentíamos peor.

¿Por qué la insatisfacción, el gran abismo que sentíamos entre instantes y momentos? El sonido de las palabras hizo la diferencia. Alex Grijelmo diría que 'momentos' está llena de 'emes' y que junto a las 'oes' y 'es' hacen una palabra fuerte al oído. En cambio en 'instantes' la 'í', más las 'tes' y la 'ene' que son fricativas, y no explosivas, hacen una palabra que fluye suavemente y exhibe orgullosa el luminoso color producido por la mezcla del blanco de la 'a' y el amarillo de la 'i' en contraste con los matices de marrón y el fatídico negro, la 'e' y la 'o', en la palabra despreciada por nosotros.

Por el libro en sí, por sus ilustraciones y por la historia de cómo llegó a mí, es otra de las joyas de mi tesoro personal. Se puede encontrar cierta similitud con el libro mencionado en una entrada anterior, 'los misterios del señor Burdick', porque también tiene bellas imágenes acompañadas de una frase. En el de Van Allsburg formaban parte de unos cuentos e incluían además un título para estos. En el de Buchholz, en nuestro coleccionista, las pinturas son en sí mismas las obras completas en conjunto con la frase que acompaña a cada una.

Antes de darle paso a las alabadas ilustraciones voy a transcribir un fragmento del libro, cuando el niño que nos cuenta su historia ve por fin, en la soledad del estudio de Max, el pintor que se había mudado a su edificio, los cuadros cuya observación le había sido negada hasta entonces. Al final encontrarán dos de ellos con sus respectivas frases. Pueden ampliar las imágenes pulsando sobre ellas. Todos los textos son traducciones mías desde la versión en inglés que poseo hoy día:

"Algo había cambiado. Las pinturas estabán aún descansando contra la pared en una larga hilera. Pero ahora me miraban. Ahora estaban para verlas. Ahora se me permitía.

En frente a cada cuadro había un trozo de papel de bocetos sobre el cual Max había escrito un mensaje.

Me encontraba en medio de una exhibición que había sido preparada para mi."


Elefantes de nieve en Canadá. Sólo duró un parpadeo.



Un primero de enero. Había estado nevando toda la noche

*Texto e ilustraciones de 'El coleccionista de instantes' son de Quint Buchholz

01 mayo 2006

Sombrillas

En el DF. No son personas, son puestos de venta callejera en un andén. Entonces, ¿por dónde se camina?

El espacio público es un concepto casi desconocido en Ciudad de México.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados