31 agosto 2006

Apareció "El Grito"


Poco después que desapareció la famosa obra de Edward Munch 'El Grito' (The Scream, by Edward Munch) y otra de él mismo llamada 'Madonna' imaginé, porque no encuentro otra explicación, que las habían encontrado colgadas en una cafetería o restaurante cualquiera en las cercanías del museo de donde los habían robado. Pero no era verdad.

El robo de El Grito fue algo casi personal contra mí. No entendí nunca por qué, tal vez porque a veces me sentía casi como su protagonista, abrumado por la angustia. Así lo escribí hace más de un año en este miso blog.

Las noticias nos cuentan que aparecieron los cuadros hurtados. Siento tanta felicidad que apenas lo supe no pude evitar escribir al respecto y compartirles que las obras van a volver al museo y algún día sueño con ir a Oslo a ver El Grito en vivo y en directo.

Sí hay química en El Tiempo

Tengo un montón de temas corticos para compartirles, lo haré poco a poco.

Hace años vengo diciendo que muchos de mis colegas Químicos Farmacéuticos (QF para los de confianza) tienen una vena artística inexplorada y reprimida un poco por la carrera. Me encontré en El Tiempo el blog de una joven a punto de graduarse de Farmacia en la Nacional, universidad que me vio caminar hace unos años. Habla de esos temas un poco científicos que a todos nos interesa y los explica en lenguajes cómodos para los no iniciados. La encuentran aquí. Yo ya la incluí a mis RSS.

Claro que más de un QF se disgustaría con el nombre del Blog, por una pequeña rivalidad entre los químicos puros y los QF. Por eso nos diferenciamos siempre por el apellido famacéutico, tanto que muchas veces prescindimos del nombre y sólo dejamos el apellido.

Aunque al paso que voy se me va a olvidar la carrera de no ejercerla pero finalmente estoy aprendiendo a escribir. Lo de QF no será más que un recuerdo, una anotación en la hoja de vida


25 agosto 2006

RSS: un post largo con un pretexto corto

Uno de mis inventos favoritos en esto de la internet es el RSS y los feeds y la sindicación o como se llame. El hecho es que no haya que ir página por página buscando novedades sino que un programita vaya y busque si hay algo nuevo en los sitios que uno le ha definido es una machera. Actualmente tengo alrededor de 92 sitios de diversas clases: blogs, periódicos, condiciones del clima, foto del día de la NASA. En ese número incluyo los míos que los tengo para ver cómo les llega a los lectores.

Tenía ganas de escribir sobre esto al ver que varios de mis blogs favoritos mostraban una quietud que mostraba que también ellos estaban sufriendo el mal que algunos otros habían hecho explícito: cansancio. Pero en el lapso que pasó desde que la idea surgió hasta hoy varios han venido mostrando señales de vida. Otros definitivamente no se mueven y entre ellos estaban hasta el viernes mi blog “Lo que cuenta mi mamá”. Ya lo empecé a mover de nuevo, por si alguien le interesa.

Entre los blogs que leo hay uno que no voy a nombrar pero que me parece no habla sino bobadas. Y es uno de los blogs de uno de las publicaciones periódicas con mayor historia del país. Pero estoy suscrito para recordarme lo que no debe hacerse en un blog. Cada vez que puedo le digo lo insulso que es y trato de controlar la visceralidad que me despierta alguien que dice ser un periodista reconocido.

Del número de noventa y pico debemos además descartar los de El Tiempo que son varios porque cada sección tiene el suyo mientras que, por ejemplo, Clarin.com o El Universal mezclan todas sus noticias en uno solo. Estoy suscrito a otros periódicos como El País de España y New York Times pero este último casi no lo leo porque el inglés toma un poco más de trabajo para leer y si en algún momento tienes doscientos feeds pendientes, los de otro idioma llevan las de perder porque la fluidez en inglés no es tanta como la de nuestro idioma.

De los que van quedando, que ya no son tantos, los posts largos (como éste) los leo de últimos, entonces termino olvidando algunos muy buenos pero que me cuesta trabajo leer porque por alguna razón voy de afán como si tuviera algo más que hacer. En parte ese afán es por sentirme culpable de pasar tanto tiempo pegado a esta pantalla.

No se si 92 sitios sean muchos o pocos si se comparara con otros blogueros. No soy exigente en inclusión de uno más en la lista si tan solo me gusta un poquito. Hay muchos que ni saben que los leo porque nunca comento pero otros si se han dado cuenta que paso por allí y siempre los leo así a ratos me quede callado. Destaco que hay bastantes mujeres escritoras entre mis preferidas

24 agosto 2006

Conversaciones en la almohada

Hay algo que me llena de orgullo: Clauz, mi esposa, dice que yo le he ayudado a su desarrollo personal y profesional. Me hace muy feliz que ella lo considere de esa forma. Yo simplemente cumplo con no quedarme callado cuando pienso que puedo aportar. Lo hago sin cantaleta, sin hacer el papel de papá o de jefe. Y hago muchas preguntas: '¿Te ayudaría si haces tal cosa?', por ejemplo. A pesar de mi tendencia criticona trato de no excederme. Y hago los comentarios una sola vez, para no ponerme aburridor.

Parece que ha funcionado. Varios de mis consejos, mejorados por ella en varias ocasiones, han sido prácticas exitosas. Cuando los asuntos de la empresa son confidenciales no hay a quién más preguntarle que al vecino o vecina de almohada porque uno sabe que de allí no salen. O así no haya que mantenerlos en secreto, una charla en el carro mientras se regresa a la casa o mientras se toma el último té o café de la noche antes de dormir sirve así sea para escucharse a uno mismo contando el cuento. Me ha funcionado en mi papel de 'entrenador personal' de Clauz. Pero lo mejor es que ella piensa que lo que yo he hecho la ha apoyado. Lo que quiero es que ella crezca y mejore. No que yo me lleve los méritos. Al fin y al cabo yo sólo hablo y ella es quien actúa.

Yo puedo también decir que gracias a ella he avanzado y soy mejor persona que antes. Gracias y mil besitos para ella.

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial-
Compartir Obras Derivadas Igual 2.5
.

22 agosto 2006

Mis hijos, CC y yo

Encontrarme hoy en el lanzamiento de las licencias Creative Commons en Colombia fue una confrontación con la escuela de años pasados. No soy quién para explicar o comentar la aplicación de las licencias Creative Commons(CC). Muchos de mis lectores saben más que yo de ese tema y para eso existe gente como Carolina Botero para que nos explique si de alguna forma son vinculantes, y todas esas cosas del derecho que los legos desconocemos.

Mi formación académica y profesional ha estado muy vinculada con la protección de la propiedad intelectual. Lo mío fue verla desde el lado de las multinacionales farmacéuticas que buscan proteger su inversión contra una serie de terceros que desean lucrarse sin retribuir nada a quienes mal que bien se han gastado un platal sacando productos al mercado. Por eso el enfoque que he tenido ante los asuntos de la PI han sido más bien conservador y tradicionalista.

Como decía al comienzo, lo de esta mañana fue un sacudón. Ver una vez más que hay creadores que no buscan de manera inmediata la retribución económica de su trabajo (o no la buscan nunca) sacude a quienes como yo han venido pensando solamente en la forma de ver la propiedad intelectual que se creó en el siglo XIX y XX. Pero como decía el profesor Lessig: "las licencias Creative Commons no buscan acabar con el copyright". Éste hace parte de la forma tradicional de ver los derechos de los autores de obras creadas "por el espíritu" como nos dijeron los abogados hoy que decía la legislación colombiana. Creative Commons busca complementarlas.

El hecho es que los argumentos sencillos y contundentes expresados en la mañana de hoy me hacen pensar ¿por qué no? Es posible ver la vida de un modo diferente y esto no significa necesariamente trabajar para otros para que ellos se enriquezcan. Es posible expresar la vocación creativa, es posible beneficiarse de ella y también es posible que los otros la transformen e incluso la mejoren. Todo dentro de una condiciones determinadas que protegen y fomentan la actividad creadora.

Varios de mis lectores protestaron cuando, en aras de evitar que mi trabajo fotográfico "enriqueciera" a otros, marcaba mis fotos de tal forma que les restaba el valor artístico. Intenté un par de veces no hacerlo y siempre volvía a señalarlas con alguna marca de agua que dijera: esto es solo de Mauricio Duque Arrubla y de nadie más. Todo lo demás de este blog ha sido publicado con la despreocupación del que no le importaba si alguien lo copiaba y lo transformaba. Así debería ser siempre.

Después de una reflexión que también debe ser causada por estar casi un año alejado de los intríngulis de las patentes, marcas y la información no divulgada, hoy me acojo plenamente a las licencias Creative Commons en lo que respecta a textos míos publicados en mis blogs. Incluso he estado pensando en que los libros que ando escribiendo sean liberados al público bajo esta autorización de uso, en versión electrónica. Al fin y al cabo, alguien desconocido como yo no tiene la menor posibilidad de ser escogido por las editoriales famosas que mencionaba como un sueño en un post anterior. Y a lo mejor ese lanzamiento al público me ayude a ir ganando reconocimiento poco a poco. También permitiría que alguien más experto que yo los revise y haga sugerencias para mejorarlos o haga sus propias versiones en las cuales, de acuerdo con estas licencias, dirá que se basó en mi trabajo y que lo mejoró él o ella. Y cuando ya sea famoso, siempre habrá quién prefiera leer un libro bien editado a una versión mal impresa en la casa o hacerlo en una pantalla.

Cuando entienda cómo, incluiré los respectivos logos y explicaciones que sean necesarias. Mientras tanto, se puede copiar lo que sea de este blog mientras se reconozca que surgió de aquí, se puede modificar o alterar y se puede divulgar mientras se haga bajo una licencia CC y no implique beneficio comercial. Cualquier otra opción, poco probable en realidad, podemos negociarla.



PS: Gracias a Álvaro Ramírez quien me informó del asunto del lanzamiento en Colombia


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial-
Compartir Obras Derivadas Igual 2.5
.

20 agosto 2006

Lectores y lectoras

Continuando con lo de referir artículos relacionados con el lenguaje, reproduzco en Pido la Palabra el artículo de Héctor Abad en Semana sobre el lenguaje incluyente, ese que dice que debe hablarse de ciudadanos y ciudadanas, lectores y lectoras, niños y niñas, compañeros y compañeras...

Estoy de acuerdo con lo que dice Abad. Es una forma artificiosa de buscar la inclusión donde no debe buscarse. Está claro que en mis blogs cuando se usa el género másculino en palabras como 'niños' se entiende que incluye a ambos géneros a menos que el contexto se refiera exclusivamente al género masculino.

¿Poner o colocar?

Me encontré una fascinante aclaración sobre la diferencia entre los verbos 'poner ' y 'colocar'. La copié de manera abusiva y la puse en mi alambre de colgar las palabras. Fue escrita por Soledad Moliner y salió publicada en las 'Lecturas' de El tiempo.

El link anterior va directo al post. Como no ha funcionado muy bien, éste lleva al Home de mi blog que no ha tenido problemas. Ni idea la razó de esto tan extraño.

O ensayen este otro al sitio espejo del alambre de las palabras

¿Y ahora qué?

He terminado mi diplomado en escrituras creativas. ¿Ahora qué?

Puedo afirmar que aprendí cosas nuevas. Por ejemplo el reto de eliminar las palabras genéricas, equívocas, como la que acabo de usar: "cosa." Mi primer ejercicio sería entonces describir con claridad lo que aprendí.

Entendí lo que es escribir un cuento. Soy consciente de algunos de los elementos que debo tener en cuenta cuando escribo. Más o menos logré un esquema de cómo debe ser mi proceso de revisión para que sea más efectiva. Aprendí lo de los dos hilos en las historias, el dato escondido y algunas de esas sorpresas que nos dan los autores.

Tengo además una especie de tarea conmigo. Es a muy largo plazo porque se trata de releer los cuentos que me gustan para descubrir con claridad por qué me fascinaron en alguna ocasión o tal vez desencantarme de su lectura. También debo leer con dedicación los cuentos de genios como Cortázar y Borges para entender qué los hace maestros en el cuento. Ya algo he descubierto de eso y cada vez los admiro más.

Antes lo que me fascinaba era las historias y a veces me 'saltaba' los intermedios entre los diferentes nudos, perdiéndome ambientaciones importantes o caracterizaciones de personajes. Ahora le encuentro el encanto a todos estos "rellenos" que nunca sobran porque en el cuento bien escrito nada sobra. Como en el cine bien hecho, todo está ahí por alguna razón.

Descubrí diferentes formas de narrar que me mostraron mis compañeros de clase. Un abrazo a todos y nos vemos pronto para continuar nuestro gran proyecto. También conocí el encanto de la crónica y el testimonio. En resumen, salgo con el convencimiento que escribir es mi profesión. Tal vez no sea la única pero no se va a quedar por ahí extravida entre las responsabilidades que generan dinero. A lo mejor ésta también empieza a producir algo y dentro de unos años algunos de ustedes dirán, cuando Alfaguara, Planeta o Alianza publiquen uno de mis libros, que me leyeron cuando era un blogger aficionado que a veces no tenía nada qué decir.

17 agosto 2006

Letralia busca los mejores libros de la década

La revista digital de nuestro amigo Jorge Gómez Jiménez, Letralia, está lanzando una encuesta para determinar los mejores libros publicados en español en los últimos diez años. Esta actividad es parte de la celebración de los 10 años de existencia de la revista.

Los invito a contribuir en la encuesta con sus opiniones. Deben seguir este vínculo y completar el formulario.

Copio a continuación el texto de la nota de prensa:

Letralia busca los mejores libros de la década

Como parte de las actividades por su décimo aniversario, la revista literaria venezolana Letralia, Tierra de Letras, realiza hasta el 18 de septiembre una consulta a sus lectores en torno a los mejores libros en español publicados entre 1996 y 2006.

Para participar en la consulta basta con entrar al portal de Letralia en Internet (www.letralia.com) y sugerir un libro en español, publicado en los últimos diez años, que en opinión del usuario sea uno de los más importantes de esta década. Una vez finalizada la encuesta, los resultados serán analizados por el equipo de Letralia y se publicarán en la edición 150 de la revista, el próximo 2 de octubre.

Editada por el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, Letralia es la primera revista literaria venezolana en Internet y circula quincenalmente desde el 20 de mayo de 1996. El portal también ofrece a sus lectores el más extenso directorio de enlaces comentados del ámbito cultural hispanoamericano, una editorial digital y secciones de traducción literaria, firmas exclusivas y áreas de formación.

16 agosto 2006

¿Marte cerca de la tierra?

He visto por ahí en algunos blogs y recibido por email un anuncio acerca de que Marte estará lo más cerca de la tierra en 60 mil años durante este mes y que se va a ver del tamaño de la luna.

Hay al menos dos falacias en este hoax:


  • la primera es que nunca alcanzará el tamaño visible de la luna. Sólo se refiere a la magnitud o brillantez del cuerpo celeste.
  • La segunda y más triste es que este caso ocurrió en agosto de 2003. En esa época fue real la cercanía pero ya no más. Solo en 60 mil años volveremos a verlo.

Lo siento si alguno se ilusionó por este acontecimiento celeste.

Vea información en estos links (en inglés)

http://www.hoax-slayer.com/mars-earth-close.html
http://science.nasa.gov/headlines/y2003/25aug_closeencounter.htm

PS. Un año después de escrito este post, 27 de agosto de 2007, encuentro que están llegando decenas de consultas a este blog sobre este tema. Como se puede presumir, este texto será válido por milenios hasta que dentro de 60 mil años vuelva a acercarse Marte a la Tierra. No hace falta escribir un nuevo post, solo confirmar que es un engaño, muchas veces bien intencionado.


Al día de hoy los links funcionan debidamente.

En remodelación

Cambié a Blogger beta, con supuestas nuevas funcionalidades para la edición. Pueden encontrar algunos defectos y cambios mientras cacharreo un rato. Espero que el diseño final no cambie aunque a lo mejor me da la locura y todo se trastoca con una nueva cara.div>

15 agosto 2006

Una guaca en Argentina

A propósito del escándalo sobre la condena a los soldados por la guaca de las Farc, ¿qué haría usted si se encuentra una en plena calle porque alguien olvidó cerrar una puerta?

En Argentina alguien se 'encontró' 300 mil pesos (algo así como 100 mil dólares o 230 millones de pesos colombianos) porque los empleados de una transportadora de valores dejaron abierta la puerta de un cajero automático cuando lo surtieron. Al menos eso es lo que ellos dicen...

Ver la noticia aquí

14 agosto 2006

When I fall in love

De la banda sonora de la película Good night and good luck, de la que ya escribí alguna vez (primera parte y segunda parte) , les dejo una pieza instrumental que me gusta mucho.


Powered by Castpost

11 agosto 2006

Los guerreros de Terracota

Esta semana estuve en la exposición del Museo Nacional. Les regalo algunas de las fotos que tomé.






PD: El link del sitio del museo sobre la exposición

09 agosto 2006

El pecaminoso placer de una bebida negra

Publiqué ayer en mi blog Pido la palabra este texto que salió de un ejercicio más del diplomado.

------

Con los codos apoyados sobre mis rodillas, tomándote entre mis dos manos, cierro los ojos y tu aroma me eleva. Viene a mis recuerdos un desayuno en la finca. Mesa burda de madera sobre el cemento entre las dos casas; en un plato las arepas recién asadas en el horno de leña mientras yo estoy sentado en el banco largo donde caben también mis hermanos. En mi ensoñación, como hoy, sostengo una taza sin orejas que me entrega un café lleno de misterios. Abro los ojos y estoy de vuelta en mi sala, sobre el piso, con postura de monje. Dirijo el borde del pocillo hacia mis labios que tiemblan ante el humeante líquido negro que se les aproxima pero el olfato los calma al contarles que no es ningún castigo medieval sino una forma más de complacerlos.

Sin azúcar, como debe ser, entra en mi boca mientras las notas frutales y ácidas empiezan a bailar de un lado a otro. El amargo en su punto justo se explaya mientras hago unos buchecitos para que los secretos del pecado salten por mi boca. Su divino poder que quita el cansancio va a mi estómago camino a mi alma. Lento, el café pasa bajó la campanilla haciendo música con ella y mis labios se abren cuando la taza se aleja para permitir unos cuantos segundos de éxtasis. Antes que la siguiente dosis de poder llegue como un sorbo a mi cuerpo.

08 agosto 2006

Testamento de un sonero

En la última semana he estado en dos entierros: el de un profesor de la Universidad y el de un sacerdote experto en Biblia que le daba clases a mi mamá. Este tipo de ceremonias me recuerdan un deseo que tengo hace años desde que oí por primera vez una canción de Ismael Rivera con la orquesta de Kako. Se llama 'Entierro a la moda':

"Mi entierro va a ser el acabóse
ahora verán cómo lo quiero
lucecitas, coronas, cero flores
pues yo lo que quiero es que lo gocen
también en mi caja yo quisiera
unos cigarrillos y algo fuerte
para seguir bebiendo y fumando
después que me lleven donde quiero..."

No fumo ni bebo pero desde 1988, cuando conocí esta canción, sueño que mi entierro no sea una sucesión de llanto y color negro.

Con todo el respeto acudo a los velorios y funerales. Es una ceremonia más para los vivos que para los muertos. Desde la muerte de mi padre entendí lo importante que es para muchos, incluyéndome, estar acompañados en esos momentos iniciales de tristeza y agradezco una vez más a todos los que nos acompañaron hace muchos años. En esa época ya venía imaginándome mi entierro pero hoy reconozco que no es una ceremonia para mí sino para los que me sobreviven y no debo decidir sobre la ceremonia que me hagan.

Sin embargo sí quiero que en algún momento suenen la canción que acompaña esta entrada y que pueden oir cuantas veces deseen. No pido que la toquen en la iglesia, no pido que me la canten cuando estoy entrando al horno crematorio, nada de eso. Pero tal vez en algún momento del velorio pueden sonarla, o tal vez quemar unos cds con ella y regalarla a todo el que asista, o simplemente colgarla en Internet como hago hoy y participarle a los acompañantes que esta era mi filosofía sobre los entierros.

"...Yo pienso que es un error
que aquel que vivió soñando
lo sepultemos con llanto
y sin canciones de amor..."

Como tantas veces en esta vida y en cierta forma parodiando a la película "Alta Fidelidad" (y al libro que la inspiró), hice el "top 10" de las canciones de funeral. Pero terminó siendo una más de mis selecciones musicales que recopila las canciones que quisiera se interpretaran en mi funeral, la banda sonora de mi entierro. Comienza con 'Testamento de un sonero' y son 14 canciones alegres que tenía en mi colección. Me falta la de Ismael Rivera. Antes de quemar el CD (cremar, en este caso) haré lo posible por conseguirla. No acostumbro bajar música de internet pero si alguien sabe dónde encontrarla podría mandármela a mi correo electrónico: enmediodelruido@gmail.com.

Para muchos hacer este trabajo de selección traerá la mala suerte o les parezca un poco loco. Los entiendo y por eso no voy a forzar a nadie a que me den un funeral que yo haya organizado desde este lado. Pero eso sí, "no quiero que nadie llore si yo me muero mañana". Espero que ese mañana esté muy lejos.

Mientras tanto, para ustedes, Testamento de un Sonero, del Conjunto Manguaré


Powered by Castpost

Si no les funciona ensayen en este link

07 agosto 2006

La casa del árbol

En el barrio donde vive mi hermana hay una casa a la que le está creciendo un árbol en el techo. Ya se les informó a los afectados para que la planta no termine destruyéndoles la casa desde arriba.

No encontré mejor ángulo para las fotos. Pero se alcanza a ver lo mucho que pueden lograr el viento y los pajaritos en lapropagación de las especies vegentales. Las fotos amplian al pulsar sobre ellas.

El árbol sobre la casa


04 agosto 2006

Las cataratas con sed

De los sitios que he tenido la oportunidad de conocer, las Cataratas del Iguazú ocupan el primer lugar entre los inolvidables. Escribí una vez un post sobre el tema donde contaba lo que me dijo un taxista en Sao Paulo cuando supo que mi viaje seguía hacia las cataratas: "Usted nunca va a volver a tener tanta agua en frente suyo".

Pues tristemente hoy la zona de las cataratas, entre Brasil y Argentina y muy cerca de Paraguay, está sufriendo una de esas sequías inolvidables. Lo que antes era una majestuosa caída de agua es en el momento una más bien común y corriente. Dicen que la ausencia de lluvias continuará por tres meses más. No sé si sea el calentamiento global, un proceso natural que será reversible o la deforestación en los bosques de las riberas del río. Lo que tengo claro es que la noticia me tiene apesdumbrado porque en verdad era un sitio fantástico, no solo dicho por mí sino por varias personas que las conocieron. Les incluyo una foto mía en las cataratas donde se ve lo majestuosas (es sólo un pequeño fragmento de unas extensas cataratas, todas con la misma fuerza) y una foto de la agencia Reuters que tomé del sitio de 20 minutos. Ya no hay tanta agua frente a mi.


Esta foto fue tomada por esta misma época del año, en el 2004.

Mi niño interior pide esto


Me encontré esta foto en cnn.com, en un link donde publican una foto especial cada día, patrocinado por las cámaras Nikon. ¡Me dio una envidia! A pesar de mis años quiero jugar este juego aunque, como decía un amigo, no se si la claustrofobia me deje.

A veces pienso que si alguien se inventa un piscina de pelotas para los grandes que no las conocimos de pequeños, puede tener éxito. Un parque de juegos de este estilo, pero para grandes, es lo que yo pido. Aunque siempre pienso que hay mucho adulto al que le daría vergüenza que lo vieran jugando como niño.

02 agosto 2006

Bochorno mundial

Eres un hombre de más de treinta que conoció en una fiesta a una mujer que le llamó la atención. Y decides escribrle correo electrónico para invitarla a tomarse un café. Hasta ahí nada raro, ¿cierto? Pero si tu inocente email le da la vuelta al mundo y te hace famoso aunque no logra que la mujer que te gusta te pare bolas, la cosa cambia. Todo se debió al estilo algo pomposo con el que escribiste el mensaje. A la susodicha le causó gracia y lo pasó a su hermana que lo pasó a sus amigos, que lo pasaron... bueno ya ronda por todo el mundo.

Encontré la noticia en Clarín y a pesar que me siento algo culpable, participo un poco en la burla de la cual ha sido víctima Joseph Dobbie a lo largo y ancho del planeta. Para los que entienden inglés, el mensaje lo encuentran en este vínculo. La noticia completa aquí.

La fiesta fue el 22 de julio, él le escribió el email el 24 y ya el 25 estaba en blogs y periódicos por toda inglaterra, donde sucedió. Y de ahí al resto del mundo fue sólo un paso. A pesar del montón de burlas que ha recibido el autor de esta carta un poco estrambótica también ha recibido mensajes de amor de todas partes del mundo.

En el artículo de Clarín incluyen el vínculo a este artículo de Guardian donde incluso hablan del protocolo para escribir mensajes de correo electrónico en el que coquetees o quieras entablar una relación con otra persona. Estas reglas se basan en las desafortunadas experiencias de la autora del artículo.

¿A ustedes les ha pasado? No tienen que contarlo aquí si no lo quieren pero si llegan a escribir un post en sus blogs sobre el tema avísenme. Si yo me acuerdo de algún momento de esos les aviso pero no creo, algo de ese estilo no se olvida ni se cura.

La historia se repite

Yo debía tener seis o siete años cuando murió el generalísimo Franco. Su deceso fue precedido por días de incertidumbre sobre su salud. Como mi mamá siempre ha permanecido con un radio al lado, sintonizado en las noticias de RCN, cada 'Extra suceso' era esperado como la muerte del dictador. Recuerdo que hubo muchos en esa época, tal vez por la ansiedad de un pequeño de saber que se había muerto Franco aunque no tenía la menor idea de quién era ese señor.

Franco mismo había elegido a su sucesor, Juan Carlos de Borbón. Por ahí oí alguna vez que Franco no hubiera esperado todos los cambios que su heredero hizo en le vida española.

Empezamos en estos días otro tiempo como el de hace treinta años. Fidel está grave, no hay duda. Y cada corte de emisión de cualquier estación de Radio o Televisión nos va a hacer decir como hace décadas "Se murió Fidel". A lo mejor, con tanta noticia de orden público y de las guerras en oriente medio nos tomen del pelo un buen rato hasta que nos cuenten el fin de esta historia. A lo mejor ocurre el milagrito y el final es feliz para Fidel. Y si no es así, su sucesor ya está elegido y, quien quita, tal vez nos sorprenda con cambios en la vida cubana. Pero igual nos queda Chavez para remplazar al figurín que tal vez se nos va.

Han venido a mi memoria los recuerdos de una época en la que los medios no tenían tantas fuentes de información como ahora pero se enfrentaron, como hoy, a la salud de un dictador que es considerada secreto de estado y ellos mismos no sabrán nada sino lo que el Partido quiere que nos cuenten.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados