30 septiembre 2006

¿Qué harías si te bloquearan Youtube?

Me encontré en blogscolombia un nuevo blog, de una colombiana que se acaba de mudar a los Emiratos Árabes. De las primeras cosas que vio es que el gobierno de ese país ha bloqueado el acceso a Youtube por considerarlo "inconsistente con los valores religiosos, culturales, políticos y morales".

En este país estamos bien fregados pero hasta ahora nadie nos bloquea el acceso a nada de la internet. O al menos eso creemos.

29 septiembre 2006

Las ideas y los barritos

Si alguien me preguntara cómo surgen las ideas de lo que escribo le explicaría con una cruda analogía: las ideas surgen como los barritos. Un día cualquiera tú vas caminando tranquilo cuando sientes una sensación tirante en la piel anunciando que algo trata de asomarse. Así aparecen las imágenes. Un día cualquiera vas andando por ahí y una asociación de sensaciones engendra un monstruo que quiere salir. Tú lo sientes y no hay nada que hacer porque ya está contigo.

Ahora bien, es tu elección si acudes a la farmacopea para acabar con el barrito que quiere salir. A veces intentas destruirlo por todos los medios y él permanece aferrado, resistiendo, esforzándose porque se le reconozca y se le deje ser. Tú puedes intentar asesinar las ideas a punta de antibióticos pero hay algunas que han desarrollado resistencia y permanecen dándote pelea en tu cerebro hasta que hagas algo con ellas. Van alimentándose de cualquier pensamiento que se te cruce, como un parásito que se aloja dentro de ti. Y se van haciendo fuertes hasta que no queda otra opción que dejarlas salir, impulsarlas a que lo hagan.

Ahí no termina. Como las ideas, unos barritos se atrancan y duelen y enrojecen la piel y te desesperan y hacen que estés pendiente de ellos aunque no surge nada. Sabes que están bajo tu piel, es imposible no notarlo. Los otros también lo ven y no tienes sino la opción de soportarlo. A veces un mechón o un poco de maquillaje los esconden o ellos mismo surgen en sitios que se ocultan fácilmente con la ropa. Pero te incomodan, te desesperan y a veces te agobian y tratas de forzarlos a que salgan. Sufres, te retuerces y con la mayor valentía quieres que tu barrito, tu idea, tome su forma y que la piel se ablande de alguna forma para que salga. Pero sigue allí, te espichas y sale solo una baba insulsa y el dolor permanece. No está listo aún para mostrase; te pide tiempo, a su dolorosa manera. Unos terminan retrocediendo después de los días y un par de semanas después ya no existen. Otros en cambio llegan en manadas y se lanzan a salir como una estampida sin saber tú cual de todos atacar o cultivar primero.

Pero a veces, gracias al cielo, hay unos que aparecen sin dolor, no te preocupas por ellos y sin importarles se fortalecen. Hay alguien que te los muestra o el espejo te los señala. Y tus propios dedos o una mano amiga los presionan para que salgan y obtienes una forma sólida y consistente que te libera y sólo tienes que limpiarte un poco para estar feliz que tu idea tomó forma. Ningún barrito, ninguna idea, se forma impunemente. Después de su aparición ya no eres el mismo, te queda alguna señal, algún rastro, en la piel o en el alma. Y te preparas a enfrentar el próximo, la siguiente inquietud que te empieza a crecer en el cerebro y que no te deja dormir hasta que logras matarla o sacarla a la luz.

Hay formas de evitar los barros: dietas inmaculadas, cremas limpiadoras, peelings y otros tratamientos agresivos. La limpieza impide el surgimiento de los barritos. Por eso las ideas se cultivan de la tierra, del polvo, se te meten bajo las uñas cuando te untas de gente, de bus, de ser humano. Cuando tus ojos se ensucian con paisajes diferentes, cuando tus oídos se llenan de la cera de otras músicas o de voces ajenas, cuando tus dedos tocan pieles ajenas o descubren formas mientras tus ojos no pueden ver. Las burbujas estériles te evitan el contagio de ideas. Tú decides si quieres vivir en la pureza o dejarte contaminar un poco.

28 septiembre 2006

La función de las seis

Lo que podría pasar en una sala de cine si la película es especialmente aburrida.

Del cantautor mexicano Fernando Delgadillo



Powered by Castpost

27 septiembre 2006

"Amenazas" en Bogotá

Por favor pásense por el sitio Bogotá [+] que DC y denles una manito con las "amenazas" de Bogotá para el visitante. Yo ando bloqueado y no se me ocurre ahora una amenaza bien escrita. Les copio unas de las que ellos encontraron:

- Llegar a una ciudad con un cielo azul, algunas nubes blancas y un calor extraño para una ciudad a 2600 metros de altura (eso si, puede llover en cualquier momento)
- Una ciudad donde los parques están por doquier, árboles, sillas, pasto, palomas. El cemento nos quiere ganar la batalla pero aún no lo ha logrado.

26 septiembre 2006

Las cosas tienen que estar muy mal

De verdad, estamos tan mal que hasta el partido liberal apoya una protesta que fue organizada por el Polo democrático y los sindicatos. No es para menos. Todos vemos como al gobierno se le desencuaderna el libreto y en este momento no hay quien gobierne.

Está tan mala la situación que Lucho Garzón suspendió los consejos de seguridad porque dice que no confía en lo que le dicen entoces para qué hacerlos. Puede ser también campaña política de Lucho. Sería el momento para que el liberalismo y el Polo iniciaran una para conseguir adeptos. Hay tantos que se les unirían fácilmente por puro desconsuelo. Los liberales sí que necesitan revitalizarse.

Lástima que Mockus se quemó.

24 septiembre 2006

En el aerolito

Dos pequeños, durante la visita de su curso al Museo Nacional de Bogotá, observan el aerolito que se encuentra en uno de sus pasillos. Entre las sombras se alcanza a ver cómo leen la placa que explica su origen.

Foto MDA

La ciudad de las estatuas andantes

Texto preparado para la convocatoria Bogotá por Bogotá


------

La ciudad de las estatuas andantes

Embadurnados de pintura metalizada, dorada o plateada, se les encuentra sobre las aceras junto a las huellas que deja sobre el maltratado espacio público el continuo caminar de gente sin nombre que se apresura a llegar a ningún lado. Ellos, estatuas vivas, casi como las soñó Pigmalión, nos recuerdan que más allá de los andenes y las plazas también hay vida. Aunque uno imagine, al primer golpe de vista, que con toda ese charol van a terminar intoxicados y la vida que nos quieren dar se les va de a pocos cuando a diario se untan hasta el último pelo de una sustancia a todas luces nociva, como la nicotina o el alquitrán que nos rodean en fatua publicidad e inmaterial humo.

Una moneda cae de una humilde mano dando vida a los resortes que mantienen estático al muñeco lleno de ropas y pintado de inusuales colores. Ese repentino movimiento puede ir acompañado de luces, pitos, ruidos, saludos y alguna que otra venia. El generoso dueño de esa moneda sonríe, a veces, desde la feliz cercanía al planeta que da la niñez y se marcha guardando en el bolsillo del alma el intangible resultado de un intercambio en el cual una pequeña pieza redonda de metal le ha significado el boleto a un viaje al interior de una novela, donde visitantes ajenos a la tierra también se visten de materiales brillantes.

Caminando por las calles de Bogotá se encuentra a estos seres fantásticos caracterizando innumerables personajes. Alguna vez podemos toparnos con uno que nos recuerde el guardián de la humanidad en una película futurista; otras veces vemos una gran túnica que tal vez nos recuerde los tiempos de la crucifixión o de antiguos martirios en nombre de esa misma cruz. Y con ellos vamos saltando entre los retazos de historia o ficción que nos evocan al pasar por su lado.

Quienes han viajado nos cuentan que no son originarios de este país. Al menos, dicen, en otras ciudades del mundo se les encuentra. Entonces tal vez estemos tratando con famosos personajes foráneos. Esos que nos despiertan admiración solo porque su pasaporte no tiene el escudo del cóndor que tiene el nuestro. Tal vez sería útil para aumentar el recaudo que nos advirtieran que son extranjeros. Así los miraríamos más, en vez de monedas les daríamos billetes multicolores y seguramente el almuerzo diario correría por invitación de algún amable personaje queriendo congraciarse con la estrella que vino de otro país a juntarse con los modestos colombianitos.

A veces tengo la duda que de verdad sean humanos. Algún día deberé dejar la prisa del caudal humano que me arrastra por el surco formado en las aceras y desde la ribera de ese río esperar que, tal vez al anochecer, la versión propia de Robocop se desperece, se quite sus anteojos oscuros traídos de alguna época futura y se disponga a recoger las monedas y los billetes que les dejamos en premio a su valentía, a su arrojo, pero especialmente a esa parálisis. También a su resistencia al humo, al ruido y a las infaltables bromas de los gamines que los acosan.

¿Qué los detiene por horas esperando el reconocimiento de un pueblo de estatuas caminantes. que no se detienen a tratar de entender por qué una de ellas mismas se detuvo, se maquilló de colores exóticos y se instaló a verlos pasar como un faro que los vigila y les señala el camino, como un dios todopoderoso que los juzga y anota sus pensamientos, incluso esos que no se quieren aceptar?

O, tal vez, todas las noches pasa un platillo volador a recoger a su observador mecánico alimentado por moneditas inoficiosas.

22 septiembre 2006

Banksy


Hay días que siento envidia de lo que otros crean. Bueno, en general es a diario pero a veces es peor. Como la que me da este artista que se hace llamar Banksy.

Me encontré a este artista, a veces callejero a veces no, por la mención que hizo de él Mariano Amartino en su blog de Clarin. Había oído algo de él, alguna noticias de sus excentricidades y había visto algo en otros blogs sin saber quién lo hacía.

Aquí pueden encontrar la entrada sobre él que trae la Wikipedia en inglés y aquí la de la Wikipedia en Español.



Todas las imágenes son tomadas de su sitio oficial.

Les dejo este post de Álvaro Ramírez en Ojo al texto donde nos muestra otro artista del stencil. Esta vez sus obras están en Bergen, Noruega.

21 septiembre 2006

Chávez: “El tipo es realmente grande en la Gran Mentira”.

Me encontré una entrada muy interesante en El blog de los presos políticos, de Martha Colmenares. Habla sobre el show de Hugo Chávez en las Naciones Unidas y reproduce un texto de Thor Halvorssen, presidente de Human Right Foundation, New York sobre el gran mentiroso que es el presidente de la hermana república bolivariana. El apelativo 'mentiroso' es del señor Halvorssen.

Chávez: “El tipo es realmente grande en la Gran Mentira”.

De Voltaire y eltiempo.com

En los las opinones del periodista Olbermann (ver post anterior) encontré esta frase:

"I detest what you write, but I would give my life to make it possible for you to continue to write."


En Colombia hay muchos que detestan lo que dicen otros y les quitarían la vida para que no continuaran haciéndolo. Al menos así a veces lo parece en las opiniones que se consignan en eltiempo.com. Hay otros que descalifican las opinones ajenas por el simple hecho de tener faltas de ortografía. Como si solo los letrados tuviesen derecho a opinar.

A pesar de todo los desagradables comentarios en eltiempo.com yo sigo contribuyendo con los míos aunque ahora trato de no caer en las mismas descalificaciones de otros (lo que es bastante fácil para mí).

Good night and good luck 3

En su blog, Belz colgó un video que muestra un demoledor análisis a las políticas de George Bush por Keith Olbermann en su espacio 'Countdown' (MSNBC News). Desde que empezó vi una similitud asombrosa con Edward Murrow, el periodista que enfrentó desde las cámaras al macartismo de los años 50 y terminó por tumbar al senador McCarthy. El mismo estilo franco y directo. Mis apreciaciones se confirmaron al escuchar la frase de despedida, la misma de Murrow: Good Night and Good Luck. Me fascina la película que hizo George Clooney. Así lo expresé en este post y en este otro (consecutivos). Todo esto me hace pensar en las malas compañías en que anda nuestro país tan sumiso y dependiente del 'coloso del norte'. Durante el video hay veces que me pierdo por el inglés, por ejemplo las palabras inmediatamente anteriores a las de despedida.

Casualmente ayer me encontré saltando de link en link este video del mismo periodista en este sitio. Igualmente franco y crítico. No pensé que hubiera periodistas así en USA. ¿Cuánta audiencia tendrán? Tal vez éste sea la prolongación del programa de Murrow hace cincuenta años.

También van a ver en el blog de Belz el video que muestra una parte de la alocución de Hugo Chávez en la ONU. A Bush nadie le dice las cosas por las represalias económicas y políticas. Pero a Chavez muchos de sus aúlicos aduladores tampoco se las dicen porque les quitaría el petróleo y los dólares casi regalados. Algo de diablo tendrá el mismo presidente de Venezuela. También verán un video más sobre la supuesta demolición controlada de WTC el 11 de septiembre. Nos pasará como con el asesinato de Kennedy y como con el hijo de Charles Lindbergh: nunca se sabrá la verdad y todo quedará como un rumor.

PS: Encontré el blog de Olbermann. Allí encuentran las transcripciones (en inglés) de sus opiniones y los mismos videos vinculados arriba.

PS2: Aquí pueden encontrar un blog que en buena medida ataca los comentarios de Olbermann. Para que podamos ver dos caras de una moneda de infinitas caras (como cualquier otra).

20 septiembre 2006

Matan pero no contaminan

De este sitio en El País, saqué la noticia que publica este otro señor: Un fabricante de armas está diseñando balas que contaminen menos y hagan menos ruido porque las tradicionales suponen un riesgo para las personas.

¡Hay gente cínica en este mundo!

La noticia completa en inglés.

Un Ojalá diferente

Si algún visitante gusta de la Nueva Trova Cubana encontrará aquí una versión distinta del clásico Ojalá de Silvio Rodríguez, interpretado por el grupo Cubano Moneda Dura


Powered by Castpost

19 septiembre 2006

Decálogo del fotógrafo

Me encontré en este sitio una referencia al decálogo que se encuentra aquí. Son mucho más que diez tips, se los recomiendo a ustedes que sé que les gusta la fotografía. Aprender es maravilloso y recordar, para los que ya las saben, es muy útil.

Decálogo del Fotógrafo

16 septiembre 2006

¿Despacio coño?


Luego del post del supuesto aviso cubano, me dio por escribirle al que todo lo sabe las palabras "despacio coño" y salió este artículo sobre un sitio en España, Muñorrodero, en la región de Cantabria. Parece ser que no es nada cubano, ni caribeño siquiera.

El artículo y la foto los saqué de aquí.

15 septiembre 2006

Del ruido al humo

En estos días he estado recordando por qué llamé a este blog En Medio del Ruido. La explicación está medio refundida en un post de marzo de 2005 aunque fue escrito hace como dos años en un cuaderno, cuando no tenía ni idea qué era un blog. Vino a mi memoria todo esto porque, en resumen, la razón del nombre es que nos llega mucho rudio de los medios sobre infinidad de noticias y nosotros nos atrevemos a opinar con la poca información que tenemos pontificando sobre los temas y dando la última palabra. Yo mismo con frecuencia caigo en esto, creyendo que tengo información suficiente para culpar o exculpar a los involucrados. Es más, hace poco lo hice con los militares y el ejército aunque no me retracto por lo que explico en el párrafo siguiente.

En eso de la pensadera en posts viejos, me acordé de uno que escribí en diciembre y que hablaba en otras palabras de los montajes que suelen hacer algunos personajes para confunidrnos y levantar cortinas de humo. Releyendo lo que escribí esa vez pensaba que podría haberlo hecho esta semana cambiando unos pocos detalles pero la idea principal sería la misma. Ahora hablaríamos de las noticias sobre la fiscalía, los montajes de ofociales del ejército o el jefe del gaula del Atlántico detenido o las declaraciones de Vargas Lleras.

Durante el tiempo que pasó entre los viejos posts y hoy me aburrí de recibir ruido de tantas partes; dejé de oir noticias en el radio y ahora veo poca televisión. Por esto las opiniones de ahora puden ser aún más sesgadas que las de hace un año. Pero siempre hay alguna forma de enterarme de tanta cosa que suena por todas partes y, así sea tarde, darme cuenta de lo que se dice. Lo que sigo dudando es que la que consumimos sea la verdad verdadera. Será la verdad de alguien interesado pero quién sabe si para todas estas porquerías, como la de amenazas a unos estudiantes de antropología del externado, sabremos algún día lo que de verdad sucedió. O tal vez seguiremos a punta de rumores como las teorías obre el asesinato de Kennedy o las que nos recuerdan ahora que dicen que el gobierno de EEUU tumbó con explosivos las torres gemelas.

Hay demasiado ruido y este blog se está metiendo en política. ¡Que jarto!, debería más bien cerrarlo. A este paso hubiera podido ser nominado al blog más quejetas en los TOLAS

Y si leyera esto en 20 años quién sabe si sería lo mismo que hoy. Seguramente nada cambie

14 septiembre 2006

Aviso cubano de límite de velocidad


Me mandaron esta foto por correo electrónico diciendo que era un aviso cubano. Ustedes dirán...

Bogotá por Bogotá

Si tiene una buena historia o recuerdo de Bogotá puede contarla en 600 palabras en la convocatoria Bogotá por Bogotá. Es una convocatoria abierta permanentemente para que usted "escriba ese testimonio del que sólo usted es testigo".

Más información acá y acá.

FemChannel: 5 + 5 preguntas

Entré en uno de esos periodos de sequía en la escritura. Podría publicar de nuevo varias cosas viejas en este blog que no han perdido vigencia o sacar algo de mis escritos más escondidos como he hecho algunas veces. Opto por lo segundo. Dejo este texto del 2005

---------


FemChannel: 5 + 5 preguntas

Hay dos grandes razones por las cuales un hombre toma el control remoto y cambia el canal del televisor:

  1. Porque está aburrido de lo que ve en ese momento.
  2. Porque en la genética de los hombres está el impulso de buscar una opción mejor y tenerlas las dos.


Hay dos grandes razones por las cuales un hombre decide buscar otra mujer cuando ya tiene una pareja establecida. ¿Ya descubrió cuáles son?

Durante una conversación en estos días surgió el tema del control remoto y los hombres y se me dio por pensar en el tema.

  1. ¿Qué pasaba cuando no existía el control remoto?; valga la pena aclarar que en ese momento la oferta de canales era escasa, dos o tres dependiendo la zona del país.
  2. ¿Qué hace a los hombres conformarse con fracciones del programa, de varios programas en vez de tener uno solo completo?
  3. ¿Será que la costumbre de algunos canales de repetir los programas les da la esperanza a los hombres de verlos completos en otra ocasión en un futuro cercano?
  4. ¿Qué debe tener un canal, cómo debe estar organizada su parrilla para que el “canaleo” tenga más probabilidades de captar la atención del hombre por un buen rato? ¿Es posible captarla permanentemente?
  5. ¿Por qué programas que pueden parecer aburridos y largos (carreras de carros, partidos de fútbol, otros deportes) logran lo que otros teóricamente más atractivos no pueden? ¿No están capacitados los hombres para mantener la atención en ideas elaboradas y solamente se apegan a ideas básicas?

Sólo posteriormente se me ocurrió que las mismas dos razones iniciales aplican en la relación hombre – mujer. Lo primero que se me ocurrió fue plantear las cinco preguntas de la relación hombre-televisión a la que tenemos con las mujeres. Y me sonreía con las respuestas. Invito al lector a hacerse las preguntas remplazando los canales por las mujeres teniendo en cuanta que cada canal femenino (lo llamaré FemChannel) tiene una programación propia y de ahí la variedad.

Finalmente cambio “hombre” a “televidente” ya que el comportamiento de las mujeres es cada vez menos diferenciado del masculino y me hago unas preguntas más.

  1. ¿Es obligación del televidente ser fiel a un canal?
  2. ¿Puede cada canal dejar ir a cada televidente y remplazarlo por otros sin sufrir por la pérdida?
  3. ¿Qué pasa cuando el programa finaliza durante el canaleo y el televidente no quería que terminara y no pudo ver el final?
  4. ¿Y si el canal decide no repetir el programa? Hay televidentes que sufren por un programa del que querían aprender u obtener diversión y no lo vieron.
  5. ¿Cuánto tiempo debe esperar el televidente a que el canal decida repetir el programa antes de buscar opciones en otros canales? ¿Se conformaría el televidente con una programación parecida en el mismo canal pero sin su programa favorito?

Aparecen más preguntas, muchas más, pero suspendo aquí, con el mismo número de éstas sobre el hombre y sobre el televidente para mantener equilibrio. Usted mismo puede hacérselas y complementar este texto de la forma que más le aplique.

22 de abril de 2005

09 septiembre 2006

La incertidumbre del escritor (cuento)

Siendo muy viejo, el escritor descubrió un día que estaba viviendo las situaciones que había creado en sus cuentos. Renegó entonces de no haber incluido el premio gordo de una buena lotería, varias deslumbrantes mujeres que lo sedujeran a cada momento o haber entregado el elíxir de la juventud a alguno de sus protagonistas.

Leer completo.

08 septiembre 2006

Haciendo K-minos

Ha vuelto al ruedo de los blogs nuestra amiga Kira, viajera Venezolana que un día nos escribe desde Bangladesh, otro desde Uganda, otro desde Kenia y nos cuenta de sus aventuras, amigos, fotos, viajes e incluso desesperanzas.

Sea este post para gradecerle al cielo, al del país que ella y ustedes prefieran, porque una de mis bloggers favoritas ha vuelto a las andadas. Una gran compensación a la furia que me da pensar en el tema del post anterior.

El ejército de Colombia da asco

He mantenido este blog lejos de la política y los acontecimientos del día, de los que pasan en los noticieros que ya no veo. Han sucedido una cantidad de cosas desagradables y en esas ocasiones pensaba que para eso están otros blogs más políticos. El mío es de variedades y de muchas cavilaciones personales.

Pero esto del montaje de falsos atentados para engordar la hoja de vida de unos oficiales del ejército me sacó de quicio. Tal vez sea el día, el clima, el biorritmo, pero lo que no lograron montones de noticias incluido el escándalo del aborto, sí lo pudo este grupo de bandidos. Son unos malditos. Lo peor es que hemos visto cada vez más cómo el ejército se va involucrando en escándalos de este estilo.

Dirán que no es una política institucional sino de elementos aislados pero cuando a lo largo del país se van repitiendo los casos solo podemos concluir que hay una cultura de la trampa, del robo, del fraude entre sus filas. Cultura organizacional la llamaríamos si fuera una empresa privada. Y se sabe que esta cultura es fomentada de manera consciente o no por las directivas. Que no se vengan a lavar las manos los generales que en definitiva es culpa de ellos. Y que el presidentico no venga a descabezar a chivos expiatorios para limpiar su imagen.

Lo siento por los soldados que se matan en el monte y que trasnochan en nuestras calles muchas veces sin el abrigo adecuado. Pero el ejército de Colombia da asco. Los idiotas de las FARC deben estar dichosos viendo como el enemigo se autodestruye sin ellos disparar un solo tiro.

06 septiembre 2006

El video de la conferencia de Lawrence Lessig en Bogotá

Gracias a este señor me enteré que ya subieron a la red el video de la fantástica conferencia en Bogotá de Lawrence Lessig, el creador de las licencias Creative Commons. Lo recomiendo de manera muy especial.

Está en inglés pero se entiende muchísimo, y dura un poco más de una hora. Anoche le mostré un poco a mi esposa y quedó enganchada por la facilidad con que Lessig expone sus ideas y la ágil presentación visual (en menos de un minuto pasan algo como 10 slides y no se sienten).

El video lo pueden ver aquí. Y ésta es de la página del evento.

Si alguien se anima a la traducción o la subtitulación por favor comuníquese con los organizadores a través de la página oficial.

Blogger Beta y Comentarios

Como les conté hace unos días, hice la migración de mis blogs en blogger a una nueva versión Beta que no ha sido de gran utilidad ni muy amable conmigo. Ni con los lectores que quieren comentar en mis blogs.

Definitivamente está confirmado que los usuarios de blogger que no han actualizado a Beta no pueden comentar en blogs que sí hayan migrado. Al menos no lo pueden hacer con su usuario de blogger. Deben hacerlo de manera anónima o con la opción "Other". Lo mismo me toca hacer a mí ahora cuando quiero comentar en otros blogs.

Users who have not switched to Blogger in beta will not be able to login to comment on blogs that have been switched. Commenting using the “anonymous” or “other” options will still work


Si se sienten más cómodos pueden ir al espejo de este sitio en otro proveedor gratuito. A algunos les gusta más su diseño que el de éste. Si quieren suscribirse a los feeds para su lector RSS pueden usar esta dirección:

http://enmediodelruido.blogsome.com/feed/rss/

Lamento profundamente los inconvenientes.

Nuestras vidas

Me acaban de recordar una frase que escribí hace unos meses y que de verdad me gustó:

Nuestras vidas están llenas de escenas cinematográficas y a veces se nos pasan por estar leyendo los subtítulos.

Lo hice en este post del blog de Lo que cuenta mi mamá

05 septiembre 2006

Premios Internacionales Weblog 2006

Encontré donde este colega bloguero la información sobre la tercera edición de los Premios Internacionales Weblog 2006

Las categorías en 2006 son:

Mejor Weblog
Mejor Weblog (en cada idioma)
Mejor Podcast (audio o video)
Mejor Blog Corporativo
Premio Reporteros sin Fronteras
Premio Blogwurst

Un detalle, en 2005 el ganador fue Hernán Casciari, un argentino que vive en barcelona con su blog "Mas respeto que soy tu Madre"
Para los interesados, más información aquí. El concurso se organiza en diez idiomas incluyendo el español.

Por ahora hay que ir votando por los TOLAS

04 septiembre 2006

Diseña tus avisos


Gracias a Marta, de Historias de Alemania, y porque a ella se lo recomendaron aquí, encontré el sitio donde podemos diseñar piezas para algunos momento soñados. Llegado el momento no supe qué poner en los textos de cada pieza. Esperaba la iluminación para obterner algo grandioso y sufrí el bloqueo del escritor.

Estos de abajo son ejemplos de los juegos con los que se pueden obtener un poco de auto estima.






Recuerden, los pueden diseñar acá.

Un poco de brillo a los días grises

Estoy involucrado en un proyecto con una joven artista colombiana que no conozco. Todo porque un día encontró un post mío en este blog después que alguien le mencionó que sus obras le recordaban un libro. A punta de email nos hemos contactado y le han gustado las modestas propuestas que he hecho para el juego que estamos haciendo entre sus pinturas y mis palabras. Vale la pena aclarar que su trabajo también me gusta mucho. Tal vez en este mes les comente sobre lo que estamos haciendo.

Este trabajo me ha puesto a pensar en un par de temas. El que me motiva a escribir hoy es el valor que otras personas dan a lo que para cada uno de nosotros es común y corriente. Con este ejercicio me he dado cuenta que otros valoran más que yo lo que hago. No es que no me cueste trabajo hacerlo. Pero a veces lo vemos tan común y corriente que empezamos a perder la noción de lo valioso que es nuestro trabajo. Llámese ‘trabajo’ a una creación artística, al proceso de mantener vivo un blog o al trabajo como tal, por el que nos pagan y por el cual cumplimos un horario o cualquier otra actividad que realicemos. Este ‘juego’ que llevamos con la pintora que menciono y el exponer mis escritos al grupo del diplomado de cuento me han permitido descubrir que hay valor en lo que hago. También me ha ayudado a construir un filtro que separe la bazofia de lo bueno y de lo excelente. También me hizo ver que aunque a veces no le de valor a este blog y lo considere solamente como un cuaderno de notas, hay gente que ha visto ideas y palabras interesantes en él. No tiene uno que cambiarle la vida a alguien para lograr tocarlo. Una sonrisa en el día, una idea para el trabajo, recordar un hecho pasado. Tantas aparentes nimiedades pueden ser el gatillo para un pequeño o gran momento en la vida de otro. Sin saberlo y sin pretenderlo he logrado agregar un poco de vida con mis actos a gente que ni siquiera conozco. Ese era el segundo tema y se me coló sin darme cuenta: mis blogs, aparte de entretenerme a mí, hacen algo por los demás.

Descubrir ese tipo de influencias llega a veces en los momentos en que más se necesitan, cuando uno empieza a considerar si la vida que lleva es la correcta, si sería mejor gastar ese tiempo en actividades que retribuyan con dinero u otros activos. Y dan un poco de brillo a los días grises.

03 septiembre 2006

Su propia oficina de correos

Esta semana estaba releyendo un recorte de un magazin Dominical de El Espectador que tengo archivado en una carpetica. Era una crónica de Gabriel García Márquez que escribió en 1954 sobre la oficina de rezagos del correo: el sitio donde van a morir las cartas no entregadas.

Ayer me encontré esta noticia en El País de España: un cartero medio flojo guardaba en su casa toda la correspondencia que debía entregar. Lo pillaron porque la gente se quejaba que su correspondencia no llegaba y porque era él quien regresaba más temprano al trabajo luego de una supuesta jornada de entrega de correspondencia. Les dejo aquí el vínculo a la noticia para que se enteren bien.

Yo solo quería anotar la coincidencia de la lectura con la noticia, en un mundo donde el correo tradicional ha desaparecido. ¿Qué hacen gmail, hotmail o yahoo con los correos que nunca nos llegan? Tendtán su oficina de rezagos, supongo. Debe estar situada en algún servidor castigado en el rincón más lejano del ciberespacio. Seguramente ellos serían los encargados de quemar todo el spam que encuentren.

Coletilla: Cuánta falta nos hace una publicación excelente como era el Magazín del Espectador. Cuánta falta nos hace El Espectador de esas épocas.

Otra Coletilla, que se me ocurrió después de publicar: Si leen la noticia encontrarán, tal vez, cierta similitud entre este cartero y Jaimito el del Chavo del Ocho. Jaimito el Cartero evadía siempre el trabajo para "evitar la fatiga". Tal vez la población donde ocurrió este caso en Italia sea como el Tangamandapio del que nos hablaba Chespirito.

01 septiembre 2006

Inolvidables

Esta semana tuve el placer de encontrarme en los medios con dos ocasiones inolvidables. No los puedo llamar momentos porque uno duró más de 20 minutos y el otro casi cuatro horas. Como no quedaron registrados ni en video ni en audio, al menos yo no los tengo, me toca acudir a mi memoria de papel para no olvidarlos.

Uno de ellos fue una magnífica entrevista a Alicia Juárez. Me la encontré de casualidad en el programa 'La Ventana' de Caracol radio. Este programa es más bien insulso, pasa de 2 a 4 de la tarde, pero la señora Alicia hizo inolvidable la emisión del miércoles. Prendí el radio del carro y casualmente estaba en esa emisora y tuve la oportunidad de oír a una gran señora, divertida, desparpajada, amorosa que, a pesar de los entrevistadores no muy experimentados, hizo una gran entrevista, como para concurso de periodismo. He estado esperando que la suban al podcast de la emisora y parece que lo usan solo para noticias o al menos no para grabaciones de este programa. Seguiré esperando, sentado claro está.

El otro fue anoche: el fascinante partido del abierto de tenis de Estados Unidos entre Andre Agassi y Marcos Baghdatis de Chipre. Hubo de todo: jugadas magníficas, caídas, calambres y sobre todo angustia. En algún momento pensamos que Agassi ya tenía ganado el partido pero, una de los encantos de este deporte, nada está escrito hasta que se juegue la última bola. Y alcanzamos a pensar también que lo había perdido. De la misma forma que el estadounidense remontó un marcador casi infame en su contra en el partido anterior contra el búlgaro Pavel (otro encuentro memorable), Baghdatis le dio una dosis de su propia medicina y estuvo a punto de ganar el partido hasta que vinieron los calambres, en el último set. A pesar de eso, Agassi, casi no logra terminar el game y solo en el intervalo entre dos de estos juegos pudo entrar el médico a tratar al enfermo. No sabemos qué hizo pero al momento el chipriota estaba como nuevo y corría como un descosido. Un partidazo en fin. De ese sí tenemos unas imágenes gracias a Youtube, cuando Baghdatis se resbaló y se golpeó la mano izquierda y a pesar de eso gan el punto.


Por ahora hay dos ediciones de este torneo que guardo en mi memoria. La de 2001 (la recuerdo porque termino unos pocos días antes del famoso 11 de septiembre) con un Pete Sampras magnífico; y ésta, en la que cada partido de Agassi puede ser el último porque ya anunció su retiro después de este abierto. También tengo un recuerdo de algún torneo europeo (lo sé por la hora del partido) en que dos jugadores duraron 45 minutos resolviendo ¡un solo game! De deuce en deuce hasta que finalmente alguno terminó equivocándose. Disculpen los que no entienden de tenis pero así tradujera los términos en inglés no entenderían si no se les explica la forma de contabilizar los puntos, algo muy largo para este ya extenso post.

Si tienen problemas reproduciendo el video en este blog, aquí está el vínculo en you tube.

La humanidad empieza a pagar una de sus deudas


¿Será verdad? Encontré una noticia que dice que el agujero de la capa de ozono se esté reponiendo del daño que se le ha hecho. Siento un poco de reconciliación con la humanidad aunque no sea más que una obligación, el pago de una deuda con el planeta. Una que se paga como la de un apartamento, a 50 años. Existen otras que son imposible de pagar: las de las especies extintas como el Tigre de Tazmania (el de verdad, no Taz, el demonio de Warner)

Gratifica esta noticia porque hay tanto ser humano que teniendo con qué paga no sus deudas. Como los gringos que no no aceptan el Protocolo de Kyoto

La foto es tomada de aquí y es, evidentemente, propiedad de la NASA.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados