30 octubre 2006

Un poquito perdidos en Chingaza


Clauz me pidió que saliéramos el fin de semana a caminar por algún lugar de los alrededores de Bogotá. Eso fue todo. No teníamos claro dónde ir y cuánto tiempo dedicarle a esa actividad que los dos buscábamos para conectarnos con la naturaleza y desenchufarnos de este ruido. Mientras tomábamos camino hacia algún lugar al norte de nuestro apartamento ella sugirió que desayunáramos en el pueblo de La Calera. A mi mente vinieron los recuerdos de las arepas de laja que venden allá y a ella el aroma imaginado de un caldo con costilla.

Empezábamos así nuestro paseo del sábado, con huevos, chocolate, aguadepanela arepas y sin caldo porque ya se había terminado en el local donde decidimos comer. De allí seguimos hacia el norte buscando un lugar donde detenernos y bajarnos del carrito, pero en ese trayecto encontramos a pocos kilómetros la desviación que nos llevaba al Parque Natural Chingaza. Hace unos años el acceso a Chingaza estaba cerrado para extraños ya que ni con autorización era permitido su acceso, todo por la presencia de los frentes de las FARC en la zona. Hoy ya se puede ir y hacia allá nos dirigimos. En el camino encontramos un soldado sin uniforme que nos hizo señas para que le diéramos un aventón hasta donde se ubica su guarnición, dentro del parque y en la zona en la que el Acueducto de Bogotá administra uno de los embalses más grandes del país. Nos contó su admiración por el presidente Uribe y entendimos que al hablar él hablaban todas las fuerzas militares. Conocimos de primera mano la fascinación que causa entre las filas.


A la entrada del parque natural nos detuvimos porque no teníamos el permiso de ingresar el vehículo más allá del puesto de control. Pero eso no iba a detenernos y seguimos a pie en busca de las lagunas de Siecha mientras el soldado, de nombre Jaiver, esperaba que algún vehículo del acueducto lo llevara a él y a su carga 40 minutos en carro dentro del parque.


El contacto con la naturaleza fue íntimo: llegamos de barro casi hasta las orejas. No pensábamos que la aventura incluyera que nos perdiéramos un rato en el parque al salirnos del estrecho camino que habíamos tomado y nos internáramos entre los frailejones. Pero el cielo nos había bendecido con un clima aceptable, teniendo en cuento lo duro que puede llegar a ser en el páramo, y habíamos tenido la precaución de determinar hitos para el regreso. Entonces sabíamos hacia donde debíamos dirigirnos así estuviéramos atravesando la maraña y nos halláramos fuera del camino. Fueron solo tres horas de camino, no llegamos a las lagunas de Siecha, solo vimos otras desde lo lejos pero entendiendo que habíamos entrado al parque tarde tuvimos el único atisbo de sensatez del día y nos devolvimos antes de seguir buscando a ciegas las hermosas lagunas que algún día yo había conocido pero llegando por otro camino. Durante el trayecto por un instante nos acompañaron los dos únicos cóndores que permanecen en el parque, de los del programa de repoblamiento que se desarrolló con el zoológico de San Diego. Majestuosos nos observaron un rato tal vez como unos bichos extrañamente grandes y siguieron su vuelo casi sin aletear.


El parque es hermoso, puede ser muy frío (andábamos como a 3600 metros sobre el nivel del mar) e invita a volver con todos los permisos que permitan ingresar al centro de esas 75mil hectáreas de naturaleza. A la vuelta, con la ropa embarrada, tuvimos que quitarnos zapatos y medias empapados y manejé descalzo, una sensación extraña pero muy cómoda. Almorzamos a eso de las 5 frente al embalse de San Rafael, en un restaurante donde entramos descalzos y embarrados a comer carne asada muy sabroso y viendo caer la tarde en los cerros, detrás de los cuales se encontraba Bogotá y una ducha de agua caliente que nos reconfortara.

Algunas fotos más en mi cuenta de flickr

29 octubre 2006

Reediciones IV

Este blog a veces ha tenido intentos de fotoblog. En estas reediciones por los 300 posts también incluyo fotos publicadas el 20 de abril de este año.


La luna sobre Manhattan


Reediciones I
Reediciones II
Reediciones III

27 octubre 2006

¡No te olvides!

Prohibido Olvidar, de Rubén Blades, del álbum 'Caminando'. Les dejo inicialmente el último párrafo pero al final está la letra completa.

Pobre del país donde lo malo controla,
donde el civil se enamora de la corrupción.
Pobre del país alienado por la droga,
porque una mente que afloja, pierde la razón.
Pobre del país que, con la violencia, crea
que puede matar la idea de su liberación.
Pobre del país que ve la justicia hecha añicos
por la voluntad del rico o por orden militar.
Cada país depende del corazón de su gente.
Y un país que no se vende,
nadie lo podrá comprar.
¡No te olvides!





-------------

PROHIBIDO OLVIDAR

Canción de Rubén Blades


Prohibieron ir a la escuela
e ir a la universidad
prohibieron las garantías
y el fin constitucional.
Prohibieron todas las ciencias,
excepto la militar.
Prohibiendo el derecho a queja,
prohibieron el preguntar.
Hoy te sugiero mi hermano,
pa'que no vuelva a pasar,
¡prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!

Prohibido esperar respuestas,
prohibida la voluntad.
Prohibidas las discusiones,
prohibida la realidad.
Prohibida la libre prensa
y prohibido el opinar.
Prohibieron la inteligencia
con un decreto especial.
Si tú no usas tu cabeza,
otro por ti la vas a usar.
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!

Prohibido el derecho a huelga
y el aumento salarial.
Prohibieron ir a la calle
y al estado criticar.
Prohibieron reírse del chiste
de su triste gobernar.
Prohibieron el desarrollo
del futuro nacional.
Yo creo que la única forma
de darle a esto un final es:
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!

Prohibieron los comentarios sin "visto bueno" oficial,
prohibieron el rebelarse contra la mediocridad.
Prohibieron las elecciones y la esperanza popular.
Y prohibieron la conciencia al prohibirnos el pensar.
Si tú crees en tu bandera y crees en la libertad:
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!

Pobre del país donde lo malo controla,
donde el civil se enamora de la corrupción.
Pobre del país alienado por la droga,
porque una mente que afloja, pierde la razón.
Pobre del país que, con la violencia, crea
que puede matar la idea de su liberación.
Pobre del país que ve la justicia hecha añicos
por la voluntad del rico o por orden militar.
Cada país depende del corazón de su gente.
Y un país que no se vende,
nadie lo podrá comprar.
¡No te olvides!

¡No te olvides!

Las que me impactaron

Entre todos los titulares que me llegaron hoy por el RSS me encontré varios que me hicieron escribir:

Nuevos tipos de virus "H5N1" se detectaron en gorriones en 2004: Cómo es posible que informaciones científicas de ese tipo sólo sean divulgadas años después. Ese control de la información es el que nos espera cuando China definitivamente se vuelva el papá del mundo una vez EEUU termine su caída. Viviremos bajo un imperio donde no se pueda opinar. El de hoy, malo y todo, algo deja.

Comentarios "contaminados": los blogs son las nuevas víctimas del spam: ¿Cuando será imposible manterne un blog por lidiar con el Spam? que lo diga la pequeña Padawan que está "trabada" de tanto Valium que le ofrecen. Con todo respeto, 'trabada' en un sentido figurado.

"Colombia es un desastre inmenso", dijo Fernando Vallejo al retornar al país después de seis años:
Con un escritor y gramático de la talla de Vallejo lo único que buscan los periodistas es ponerle bombas para que diga frases vendedoras, titulares de pasquín. Pero habrá que ir a verlo en el F-10 de EL Malpensante hablando de aquello que sabe tanto: las letras y las palabras. Y dejar los artículos insulsos en la basura, a donde pertenecen.

Un guía musulmán se disculpa después de comparar a las mujeres con trozos de carne: Sin palabras. Prefiero decir que es cuestión de culturas, que vivimos en mundos o universos diferentes. O que las mujeres allá son de otra especia diferente a las que conocemos acá. De otra forma no le encontraría explicación. Y una amiga se convirtió hace poco al Islam en Argentina. Entiendo que no tiene líos con estas cosas.

Pitt y Jolie despiertan la ira de autoridades locales indias por bajar su helicóptero en un sitio no autorizado. Y por estas tierras alguien hizo la misma en Bucaramanga o sus alrededores para comprar algo que se le olvidó en un Carulla.

Dos noticias de Tránsito: Una en España y otra en Colombia: En la primera informan que le retiran el carné de conducción (pase) a un español luego de perder todos los puntos de su licencia. Es al primero que le sucede desde que se impuso el sistema. La de acá habla del hombre que le debe casi 100 millones de pesos a Bogotá por infracciones. Allá parece que sí funciona aquí no pasará nada como es habitual.

Por último, me impactó la funcionalidad de corrección ortográfica que trae Firefox 2.0. Así parece que se solucionará en algo los errores de mecanografía que cometo cuando escribo de afán en este blog. Aunque el diccionario no reconozca la palabra Colombia.

PD: Cuando termino esto siento haber escrito algo como las cinco del viernes de Lucas. Fue sin querer queriendo, como diría El Chavo.

25 octubre 2006

Aunque me muerda los labios

Tengo la maña de no perderme las conversaciones ajenas y muchas veces tengo que morderme los labios para no intervenir cuando el tema es especialmente interesante. Me sucede en ascensores, restaurantes, en la portería de mi edificio o en cualquier bus. Mi hermana Laura tiene una afición parecida y cuando vamos los dos podemos empezar a hablar entre nosotros de las conversaciones ajenas sin que nos hayamos puesto de acuerdo. Uno de nosotros opina o comenta sobre la charla de la mesa vecina y el otro le sigue el tema como si hubiéramos estado hablando de eso tiempo atrás.

Opinar en los blogs es para mí como meterme en las conversaciones ajenas, solo que en ellos me invitan a participar. Me encanta meter la cucharada así sea para decir "estoy de acuerdo".

Pero cuando siento que intervengo mucho en las conversaciones de un bloguero dejo de opinar aunque permanezca escuchando lo que hablan los vecinos y por un tiempo me muerda los labios o me amarre los dedos para no opinar de nuevo. Y busco otras charlas donde meter mi cucharada.

22 octubre 2006

Un grito pintado en la pared

Me gusta Bogotá cuando muestra que es una ciudad viva, que se reescribe a diario con la participación de todos. Por eso celebré cuando el viernes, al pasar por la 30 (Avenida NQS) al norte de la 72, me encontré un grupo de muchachos dándole vida a unas paredes vacías de las que quedaron después de que pasaron las aplanadoras del transmilenio.


Así estaba el muro la semana pasada pero a alguien se le ocurrió que se le podía dar vida y que existe un grupo de gente, joven en su mayoría, que se encarga de darles color a estas estructuras apagadas. Ese alguien fue la gente del combo de la revista digital Mefistófeles con el apoyo del programa Jóvenes sin indiferencia de la Alcaldía de Bogotá, en el marco del Festival Distrital de la Juventud. Muchas veces con el riesgo de enfrentarse a la policía y al disgusto de muchos ciudadanos que ven el fenómeno del graffitti como vandalismo y nunca se acercan a considerarlo una expresión artística.

El viernes iba para una entrevista de trabajo y no podía detenerme a curiosear con los artistas que allí había pero decidímos ir el sábado temprano con Clauz, mi esposa, a ver si todavía había grafitteros trabajando en el tema y me encontré con varios que me explicaron lo del concurso (gracias Óscar, Alex, Sergio y John Andrés). Según nos contó Oscar, uno de los organizadores y parte del combo de Mefisto, se les ocurrió que podían hacer un concurso aprovechando esas paredes mochas que están desperdigadas por la ciudad y que son consecuencia de obras como las del Tranmilenio. Y la locura les dio para pasar la propuesta a la alcaldía, al progrma de Jovenes sin indiferencia y allá otros locos les cogieron la caña aunque les dieron un tiempo de convocatoria de menos de una semana. Así que montaron el sitio Web y convocaron a los conocidos por teléfono y correo electrónico para que se preinscribieran y mandaran sus bocetos. De esos pre inscritos escogieron los que el jueves se distribuirían espacios de 5 metros de ancho y lo que les diera la altura a lo largo de la 30 al norte de la 72.

Los que lograron enterarse y tenían disponibilidad de tiempo estuvieron en la mañana del jueves en la entrega de las latas de pintura y los aerosoles con los que apoyó la Alcaldía y en la distribución de los muros. Los que llegaron después tuvieron que escoger los sobrantes que tenían imperfecciones como columnas o vigas y adapatar su diseño a la realidad de la superficie. Otros que se enteraron tarde o vieron a la gente pintar la pared cuando, como yo, pasaban por la 30, se acercaron a preguntar si todavía se podían inscribir. Hasta ayer Domingo por la tarde había gente pintando, alguno hasta ahora empezando. No se si estaban fuera de concurso o eran parte de los invitados que no participaban en él. O fueron de los que se enteraron tarde.

El concurso se dividía en dos categorías: Graffitti e Intervención. Según entendí, grosso modo, la diferencia es que el graffitti es a punta de aerosol aunque no sea necesariamente el dibujo de letras. Los demás, stenciles, vinilo, pincel, etc. son la intervención. Algo más de detalle en el sitio del concurso. Tengan en cuenta que este sitio web, al ser de Geocities, tiene un límite en el ancho de banda por un determinado tiempo entonces pueden encontrarse que temporalmente ese cupo se rebosó y deben esperar e intentar más tarde.

Se podía participar en cuatro temas: Conflicto y reconciliación, resistencia cultural urbana, medios de comunicación, y lo público y los jóvenes. De la misma forma, más información en el sitio del concurso.

Acepto que muchas veces no me gusta el trabajo que hacen estos artistas y que reconocerlos hace parte de un esfuerzo por no esperar que las cosas estén siempre en el orden correcto y que hace falta cierto grado de revolución. Pero es innegable que siempre me he sentido orgulloso de mi ciudad cuando se permite espresiones tan disímiles como el Rock y la ópera al parque, los festivales de poesía (aunque nada como el de Medellín) y tantas cosas más. Por eso me alegró que se permitiera la expresión a los jóvenes que lo pudieron hacer, de todos los estratos, unos que trabajan, otros que estudian dos carreras, unos con ropa de marca, otros muy juiciosos con bata blanca y otros con la ropa que debían llevar para ir a sus humildes trabajos en la tarde. A todos ellos les agradezco que cada día me refuercen la esperanza porque podemos llegar a una convivencia bien chévere en mi ciudad y mi país. Tenemos mucho para aprender aún.

Entradas relacionadas escritas en este mismo blog:
Los nuevos graffitti
Banksy

Todas las imágenes amplían al pulsar sobre ellas. Pueden ver más fotos en el sitio del concurso o las tomadas por Clauz y por mí en mi cuenta de Flickr (aunque aquí las puse casi todas). El texto en inglés en el cuadro negro a la derecha es de banksy.co.uk/. Si algún conocedor del tema desea agregar algo o corregir a este ignorante por favor hágalo en los comentarios o en la cajita de mensajes a la derecha.


21 octubre 2006

Reediciones III

De nuevo desempolvo una entrada publicada con anterioridad como una forma de conmemoraración. La que dejo hoy es sobre una noticia real: Por si las dudas

Encuentran las dos reediciones anteriores aquí (I) y aquí (II)

20 octubre 2006

A todos los que leo

Desde ayer estoy presentando problemas en la visita de muchos sitios de Internet. Ya por ejemplo no funcionan los videos de youtube a pesar que puedo entrar al sitio. Pero lo peor es que no puedo leer ningún blog de blogspot ni muchos otros sitios porque me sale en error de "No se puede encontrar el servidor".

Parece un problema de firewall pero ni siquiera desactivándolo logro solucionar el problema. Pero me fui a usar la red WiFi del centro comercial cercano y no tuve ningún problema. A los que visité ayer fue por que lo logré en ese sitio.

Si alguno extraña mi presencia (como sueño, ¿no?) ya saben por qué es. Pero recibo todos sus comentarios. Esperemos que mi proveedor de Internet logre descubrir el problema porque si logro conectarme con otro debe ser problema del proveedor y no de mi equipo.

Servicio social

Aquí en Colombia también valdría la pena un aviso clasificado de este estilo aunque tengo la fortuna de conocer, en la blogosfera y en el mundo real, varios jóvenes que superan los requerimientos de esta búsqueda.

Presionen con el ratón sobre la imagen para ampliarla y leer con más claridad.

La imagen fue tomada del sitio Educación Musical en Venezuela, de Alfredo García

19 octubre 2006

Un comentario largo

Estaba intentando escribir un comentario al excelente artículo de Julián Ortega Martínez en Equinoxio cuando se pregunta por las alternativas al tropel como forma de protesta en la universidad Pública. Pero salió tan largo que me tocó convertirlo en una entrada de este blog.

--

La participación de grupos armados está más allá de las pretensiones de la universidad porque no se hace buscando un avance de las universidad pública sino como parte de un esquema militar a gran escala donde la U es solo una herramienta más. Por eso el tropel nunca va a llevar nada más que a la estigmatización. Es una situación implantada en la U pero completamente ajena a ella, al menos a sus postulados académicos y de discusión abierta. El tropel no acepta contradictores porque se considera poseedor de la verdad y todos los que lo rechacen son tildados de paracos (como dice el autor). Los establecimientos universitarios se quejan de la estigmatización de violencia que tiene la U pública, la que hace que para el ESMAD todos los que tengan carné son terroristas. Pero esa es la misma estigmatización que hace el tropel y algunos sectores de la izquierda que dicen que todo el que esté en desacuerdo con ellos es paraco. Más de siete millones de ellos según los resultados de las elecciones, entonces.

Es la radicalización la que hace que la U pública sea tierra de nadie. Allá no van los políticos en campaña porque tienen que enfrentarse con un grupo de encapuchados armados que sabotean cualquier cosa que se haga porque no les pidieron permiso de hacerla. Es el mismo comportamiento matón de los paras. Mientras no se reduzca el matonismo a sus "justas proporciones" lo del debate en la U pública será solo una cosa de risa. Aunque más bien de llanto ver que donde sí se puede llegar a conclusiones serias es donde hay gente, poca pero poderosa, que no deja.

Fue la permisividad de los que nos llamamos de oposición democrática la que permitió que se llegara al estado actual de cosas. Pero a veces es difícil si te apuntan con un arma y hacen disparos al aire cuando un grupo va a protestar porque cuatro encapuchados andan haciendo "pilatunas". Es una lucha dispareja.

Y es el mismo comportamiento de los paracos que ellos mismo dicen combatir. Son igualitos.

Hace 25 años

A partir de una entrada en Sala de Reacción me acordé algo de la sensación de vejez que tuve cuando por primera vez vi en la sección "Hace 25 años" de el periódico El Tiempo una noticia que viví en directo. Mejor dicho que la vi en el Noticiero 24 horas, en Contrapunto, en el telediario de Arturo Abella o que la leí en El Espectador. Existían recuerdos que tenían más de 25 años lo cual me indicaba que estaba suficientemente mayor de esa edad como para empezar a sentirme viejo.

No sé si para bien o para mal tengo recuerdos de noticias desde muy temprana edad porque mi mamá escuchaba RCN (Emisora Nueva Granada) todo el día y yo la acompañaba buena parte de éste. No se si sea bueno o malo porque tal vez empecé a sentirme viejo antes de lo debido o porque en el mejor de los casos no tenía por qué sentirme así si mis recuerdos vienen desde muy temprana edad. Finalmente, han pasado como 7 años desde que reconocí una noticia en la sección "Hace 25 años". Ahora el tema es con los amigos: "¿hace cuántos años nos conocemos?" Es mejor no responder.

Hay quien dirá que no estoy viejo con lo cual estoy completamente de acuerdo. Solo que los años no pasan en vano y uno que otro dolorcito van reforzando ese sentimiento de "vejez prematura".

18 octubre 2006

Un niño llamado Manolito


Hay en mi casa un niño muy inquieto que se llama Manolito

17 octubre 2006

Papá cuéntame otra vez

En algún post de la Pequeña Padawan le compartía un poco del texto de esta canción llena de desconsuelo, del desencanto de un joven que le reclama a su papá que las utopías que soñaron él y sus compañeros de generación no se cumplieron y todo sigue igual. A veces soy bien escéptico y creo poco en que haya esperanza en que las cosas cambien. Hay muchos de ustedes que sí la tienen.

Sobre el post de la Padawan le hacía este comentario en el que se incluye parte de la letra

Un cantautor español, Ismael Serrano, tiene una canción llamada “Papá cuéntame otra vez” en la que le pide que le cuente sobre todos esos hechos de su juventud: el Mayo Francés, Jean Paul Sarte, el Ché y esas cosas. Es menos optimista que tu amigo. Termina diciendo esto

“…qué lejos queda Jean Paul Sartre, qué lejos aquel París.
Sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual
Las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más
y siguen los mismos muertos podridos de crueldad
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam…”

El último verso lo actualizó y ahora canta “ayer morían en Bosnia, ahora mueren en Bagdad”






Es solo un pretexto para compartirles una de las canciones que me gustan.

Si el video no les funciona aquí en en este blog lo pueden ver en youtube.

15 octubre 2006

Reediciones II

En esto de acercarse a los 300 (todavía faltan como 10), encontré el post que le da el nombre a este blog. Lo escribí en un cuaderno cuando este sitio todavía no existía. Cuando decidí empezar a llenar de bytes el ciberespacio escogí ese nombre y reescribí algunas de las cosas que tenía en el cuaderno.

Escojo ese texto porque va a cumplir dos años, porque habla de Rock al parque y porque es el origen de esta locura.

La segunda selección de estas reediciones: En medio del ruido

Si quiere ir al primer post en reedición siga este link.

14 octubre 2006

Dónde sintió la muerte más cerca

Félix de Bedout entrevista en El Espectador al colombiano secuestrado hace unas semanas en Afganistán. La última pregunta del periodista a Diego Rojas es elocuente:

"F.D.B.: ¿En Afganistán fue donde usted sintió la muerte más cerca?
D.R.: No, fue aquí en Bogotá cuando me asaltaron para robarme un carro y me sacaron de la ciudad, todo el tiempo apuntándome con un arma y uno de los tipos gritando: “mate este...”, palabra que no puedo repetir. En el secuestro en Afganistán yo tenía más elementos para manejar la situación, porque tenía un cierto conocimiento de cómo operan estos grupos..."
La entrevista completa aquí.

Para quién escribe un Nobel

En El País fue publicado un artículo de Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, donde explica por qué y para quién escribe. Lo copié y lo vinculé en mi blog Pido la palabra. Aquí está el link para quienes quieran enterarse un poco del tema.

13 octubre 2006

Autobiografía en Wikipedia

En estos días estaba explicándole a mi esposa lo que es la wikipedia y cómo cada uno de nosotros puede entrar a crear o modificar una entrada de esta famosa enciclopedia comunal. Y le puse como ejemplo que podíamos entrar a crear una entrada sobre ella y le conté que había oído hace tiempo el caso de un hombre que escribía o modificaba su propia entrada para, como en una hoja de vida, exagerar lo más conveniente de su carrera profesional.

Entonces nos pusimos a imaginar qué escribiríamos de nosotros en la wikipedia. No es el propósito invitarlos a ver mi biografía en ese sitio porque a pesar de las ganas no lo he hecho. Algún día será. Pero sí me puse a pensar cómo sería una entrada sobre mí en esa o en cualquier otra enciclopedia. Cómo sería en este momento o cómo sería si se escribiera en 40 años. Qué barbaridades me inventaría ahora para escribir algo interesante. Claro que correría el riesgo de que uno de mis "incontables" lectores se tomara el trabajo de escribir la verdadera verdad. O, quién quita, tal vez edite mi biografía para añadir aún más logros imaginarios.

Mientras tanto, ¿qué escribirían sobre ustedes mismos en una entrada de la wikipedia? ¿Alguno de ustedes ya la escribió?

12 octubre 2006

Regresar por El Dorado

Texto preparado para la convocatoria Bogotá por Bogotá

-----------------------

Llegas desde algún país extranjero después un largo viaje. Fatigado como nunca sales del avión y te introduces en un largo, estrecho, caluroso e incómodo túnel que un par de horas después te llevará frente al funcionario de la inmigración que te sellará el pasaporte. Tu viaje empezó mucho antes de abordar el avión porque debiste presentarte al mostrador de la aerolínea varias horas antes de abordar. Tal vez en ese proceso tuviste que arrastrar por un tiempo tus maletas atiborradas de regalos, así que en el momento que desciendes en Bogotá, el agotamiento es visible. No solo eres tú; si miras a tus vecinos, provenientes de tu mismo vuelo, o tal vez de algún otro, verás que es casi una enfermedad contagiosa. No es culpa de los funcionarios de El Dorado pero ellos no se esfuerzan en hacerte amable el regreso.

Tal vez durante las extensas decenas de minutos en medio de un tumulto que no tiene forma, sientes los deseos apremiantes de ir al baño. No puedes entregar a ningún desconocido tu equipaje; tal vez se pierda algo. Pero si tienes compañía puedes ir a buscar el único baño del pasillo y esperar turno para que te den autorización de cumplir con tu urgencia. Al final del túnel que resultó ser un embudo, el pasillo se abre y en frente tienes muchas ventanillas donde podrías hacer inmigración, aunque la mayoría vacías. El hecho es que de una montonera pasas a formar unas filas incómodas, en un espacio corto que no da la posibilidad de hacerlas tan largas y paralelas como debieran. De unos meses para acá ha cambiado un poco. Ahora haces fila haciendo parte de una interminable serpiente que se retuerce aunque te demoras el mismo tiempo. Es mejor que no pienses cuánto llevas en este proceso ni en la espera de tu familia que vino a recogerte. Tampoco en las posibilidades que ha tenido tu equipaje de ser saqueado.

Cuando vas a tomar tu equipaje de las bandas te das cuenta que no has llenado el formulario de impuestos que tienes que entregar al cruzar el semáforo qué esta vez tampoco funciona. Entonces quedas al libre designio del agente que te revisa y te envía a que pases tus maletotas por un aparato de rayos x que las escarba sin tocarlas. Pero hay que subirlas a una máquina bastante incómoda y nadie te ayuda. Los empleados del aeropuerto son indolentes a tu cansancio y los otros viajeros están tan embolatados como tú. Rezas para que no te envíen a la mesa de revisión manual porque recuerdas el tiempo que demoraste empacando tu ropa sucia y los regalos. Cuando de la boca del monstruoso aparato sale tu equipaje aparece un amable personaje de uniforme horrible que se ofrece a llevar tus maletas hasta el vehículo.

Finalmente te recibe el aire frío de la noche, tus familiares de verdad se alegran de verte (porque ya pronto dejarán de aguantar frío). Alguno va al parqueadero a pagar por el carro. Pero el personaje “amable” que te llevaba el equipaje lo descarga en cualquier calzada y le hace mala cara a quien te acompaña porque solo le dio un billete de dos mil pesos. Por último, el auto es pequeño, tus maletas grandes y tanta gente que viene a recibirte hace que no sea posible que todo y todos quepan en él. Así, en dos carros, uno de ellos un taxi que sabes oneroso, te diriges finalmente a casa por la hermosa avenida a El Dorado.

11 octubre 2006

¿Tienes ideas en nuevos medios?

Esto es como para Víctor Solano y su blog ¿Comunicación?

Encontré en Clarín que este señor hacía referencia a un concurso en el que se "exploren nuevas formas de publicación, participación e interacción de la comunidad con las noticias online". Hay una bolsa de 5 millones de dólares en premios.

La Knight Foundation está buscando ideas nuevas, proyectos piloto, productos comerciales e iniciativas de liderazgo que mejorarán el flujo de información y noticias en el interés público.

10 octubre 2006

Reediciones 1

Me voy acercando a los 300 posts (al menos eso dice Blogger) y me puse a mirarlos todos y me encontré varios que valdría la pena reeditar. En la columna de la derecha en este blog encuentran algunos de los que más me gustan pero voy a ver si publico de nuevo algunos de los que pienso valdrían la pena leer de nuevo.

Me enteré que este tipo de selecciones de Top ten es una práctica común entre los bloggers para celebrar este tipo de acontecimientos. Si se me ocurre algún tema especial para el post 300 les aviso. Si no, pasará sin pena ni gloria como tantos otros.

En realidad no los publicaré de nuevo sino les dejaré el link correspondiente y corregiré lo que haya que corregir en el original.

El primero, de enero de este año: La opción deshacer

08 octubre 2006

Crema de tomate

Este texto surgió de uno de los ejercicios del diplomado que hice este año.

---

Rojo y viscoso color que te vas desplomando desde el cucharón, contrastas con la blancura sobre mi mesa que te recibe en un redondo abrazo. Al caer entregas tu vapor que se eleva arrastrando hacia mi rostro los aromas de las hierbas que ahora contienes. Italia vibra entre tus entrañas a pesar que tu fuente principal era adorada en América desde antes que las carabelas fueran vistas por primera vez desde sus costas. Te hice crecer sobre el calor de mi casa, recibiste poco a poco cada una de las hojas, las semillas, los frutos y los cristales que te fueron formando. Las recibías antes de conocerte, cuando eras apenas una decena de frutos con un par de jarros de agua. Tuviste que ser destrozada para que empezaras a tomar la forma de lo que eres ahora, esperando ser adornada con una hoja de albahaca y terminada de enriquecer con un manotón de migajas de queso y ajonjolí. Tu espeso cuerpo no los deja hundir y sólo la redonda cuchara hará que se unten de ti y se empapen del regocijo que pronto esa misma redondez llevará a mi boca. Ya todos te tenemos frente nuestro y podemos hacerte dar el primer salto hacia nuestra lengua y nuestro olfato. Los llenarás de albahaca, de estragón; la lengua sentirá el picor de tu pimienta mientras los que antes flotaban, ahora se sumergen nadando sobre mis dientes. Los tomates, el fuego, mis manos y algo más formaron la crema que esta noche más que alimentarnos nos lleva al nirvana, al olimpo. Al mismo cielo que los aztecas conocían cuando probaban el fruto que los barbados de piel metálica terminaron llevando a su país y luego al resto del planeta surcando los mares, tan profundos como mi plato.

06 octubre 2006

¿Entonces qué?

Si el hombre del taladro te despierta con su ruido a eso de las tres de la madrugada y quedas tan despabilado que hasta te pones a tomarle fotos, ¿entonces qué?

05 octubre 2006

Occidente está perdiendo poder: Álvaro en la Revista EquinoXio

Les recomiendo se pasen por la revista digital EquinoXio y lean la traducción que ha hecho Álvaro Ramírez a un artículo de Sten Inge Jørgensen publicado en la revista Noruega Morgenbladet. En este vínculo encuentran el artículo en español y los links relacionados

03 octubre 2006

Fue solo una ilusión temporal

Hace unos días escribí diciendo que la humanidad comenzaba a pagar una de sus deudas, la de la capa de ozono. En ese momento la noticia parecía decir que se estaba contrayendo el agujero sobre la antártida.

Pero ahora ha sido revelado el tamaño actual del agujero y ha crecido a como estuvo en el 2000. Aquí la noticia en El Tiempo y aquí en la BBC.

Busqué el tema en CNN y no encontré ni pío. Al fin y al cabo a los gringos no les gusta mostrar los daños que se producen en la tierra y que a ellos no les importa.

En la BBC se puede ver que la noticia no es de hoy pero no había encontrado espacio en nuestro excelso periódico es una reedición internacional de la noticia.

Las 10 razones de Portafolio

El periódico Portafolio hace un análisis bien interesante de por qué el desencanto con el segundo mandato del Presidente Uribe. Encuentran las 10 razones en este vínculo.

Algunas son:

  • Pérdida de autonomía
  • Sin buenos parlamentarios
  • Crisis de repentismo y microgerenecia
  • Politiquería y corrupción

Y las otras en el artículo....

¿Algo más para añadir? ¿Algo para contradecir?

Más sobre El Espectador.com

Actualización sobre el post anterior: Estuve intentando registrarme en el sitio de elespectador.com y fue imposible. Parece que no aprendieron de El Tiempo. El proceso de registro no es intuitivo, no tiene instrucciones, no indica cuáles son los campos obligatorios, pone unas condiciones para la clave que a pesar de cumplirlas no deja registrarse. Es confuso porque en el formulario de registro tiene dos opciones que no hay explicación de sus diferencias: "registrarse" y "registrarse y entrar".

En el sitio hay un link "contáctenos" uno escribe su mensaje y lo envía y en niguna parte dice si el mensaje fue enviado o no. A mi me volvió al formulario en blanco y no se si mi mensaje se fue o fue detenido, se perdió, etc.

Vale la pena aclarar que hay gente que ni se acuerda que El Espectador existe. Hay que aclarar que el semanario solo circula en algunas ciudades y por ejemplo CD de Montería no recordaba que existiera.

En lo que he visto el cambio es solo cosmético. Yo visitaba el sitio a diario antes de este "extreme makeover" y el contenido es el mismo. Nos quedan debiendo el cambio extremo conceptual que permita un contenido más abundante, organizado y definitivamente que tenga RSS para cada sección. Hay que reconocer que visualmente el home es más bonito que lo que tenían antes y dan más gana de entrar a buscar, aunque adentro se sigue notando escasez.

02 octubre 2006

El Espectador

El semanario El Espectador cambió el diseño de su sitio Web. Durante el fin de semana fue inaccesible pero hoy que ensayé funcionó en Opera, Firefox e IE7.

Tiene un diseño más fresco. En su sección de Blogs solo hay uno: Tribuna Deportiva de Luis Guillermo Ordoñez- Antes había uno de Alejandro Gaviria y otro, malísimo, de Felipe Zuleta aunque estaban en Blogger y no en una plataforma propia como parece estar éste deportivo. Para comentar los artículos hay que estar registrado, tal como ocurre en Semana y en El Tiempo. No encontré en nigún lado cómo suscribirse a los Feeds de RSS. Tampoco encuentro alguna explicación al cambio de imagen y donde expliquen las novedades del sitio. Tal vez sea solo un cambio en diseño.

En cambio sí hay un foro para opinar sobre el nuevo diseño. Los invito a que le echen un vistazo y les den su opinión aunque imagino que hay que registrarse. Tal vez logren construir una alternativa al sitio de El Tiempo que no es lo mejor del mundo.

Trueque de personas a la vista

Parece ser que finalmente se empiezan a dar las cosas para el intercambio de seres humanos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. No me gusta llamarlo "humanitario" porque veo que las partes no tienen, ninguna de las dos, un móvil realmente humanitario sino estratégico. Rezo por que se de y las familias puedan volver a ver a sus seres queridos que serán otras personas completamente diferentes a las que vieron hace años por última vez. Esperemos, también, que el cuerpo del Capitán Guevara sea por fin devuelto a su familia.

En los procesos de negociación deben hacerse concesiones a veces duras. El único problema es que hasta ahora quienes están cediendo son las personas honestas de la sociedad que no soportan el martirio del secuestro así quienes estén retenidos sean extraños para ellos. En todos estos años he visto que la presión por el intercambio se dirigía al gobierno y no a quienes en realidad deberían sufrir esa presión: los secuestradores de las FARC. Claro, es más fácil acusar a un ente reconocido como es el estado colombiano que a los verdaderos culpables escondidos en algún lugar de las montañas de Colombia (¿o de las ciudades de éste u otro país?). Al gobierno debe presionársele por lo que es su verdadera culpa y a los guerrillos por lo suyo. Pero tan confusos que estamos le echamos la culpa al que no es (en doble vía).

Pero en fin, parece que puede ser posible que algún día medianamente cercano veamos el intercambio de personas como si fueran mercancía. Como nos enseñaron en el colegio que hacían los indígenas, a través del trueque: Yo te doy algodón, que es lo que tengo, y tú me das sal porque es lo que tienes. Puro comercio. Pero a las familias y a los propios secuestrados poco les importa y no tienen por qué. Solo quieren que suceda. Como yo pido hoy que ocurra.

Alguna vez escribí un cuento sobre un secuestrado y su esposa. Algún día conocerá la luz porque es, de lo que he escrito en toda mi vida, el que más me gusta. Será un regalo a los secuestrados y sus familias.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados