Ir al contenido principal

ApoyoBlogger

Andaba buscando una forma de manifestarme contundentemente sobre el ataque pirata contra algunos blogs colombianos por parte de un bandido que se hace llamar Jaime Ruiz, el de País Bizarro. Se pudiera pensar que Ruiz es capaz de cualquier cosa contra sus contradictores por su forma retrógrada de pensar, pero el ataque a los blogs es tan burdo que hasta el más ingenuo se da cuenta que no fue un ataque Bizarro. Bueno, ningún ataque de ese estilo sería bizarro que significa “valiente”; es de lo más cobarde del ser humano.

En fin, buscaba la mejor forma de expresarme y paralizado de tanto pensar no sacaba nada, hasta que Álvaro Ramírez nos invitó a todos a vincularnos a una manifestación común a través de protestar en nuestros blogs y usar un “tag” apoyoBlogger en nuestras entradas. Más detalles aquí.

Cuando uno no tiene buenas ideas es útil unirse a las de otros que sí lo sean. Me adhiero a la convocatoria de Álvaro, quién además nos invita a tomar algunas medidas de precaución:


a) cambiar claves de acceso por otras más complejas y seguras. (9 caracteres)
b) hacer copias de seguridad de nuestros blogs
c) estar alertas e intercambiar información sobre lo que sucede.
Yo contribuyo con algunas ideas más que traen un poco más de trabajo pero nos preparan y nos blindan, como dice Álvaro

d) Registrar en nuestros proveedores de blogs (blogger, blogsome, bitácoras, etc) un nombre similar al de nuestro blog actual para estar listos en caso que alguien logre apoderarse del nuestro, estar listos a salir al aire rápidamente. Sería necesario obtenerlo con un usuario diferente, con una clave segura para que no caiga al mismo tiempo del ataque cracker al blog principal. Esta idea es tomada de la estrategia de protección de marcas en la cual se registran unas similares para evitar que otros las usen en contra de la mía ya posicionada y es un poco difícl de aplicar para los que tienen dominio propio.

e) En blogger yo puedo configurar que todos mis post y todos los comentarios me sean enviados por email. Imagino que todos los proveedores tienen alguna función similar. Si todos tenemos esa configuración y conservamos esos mensajes en nuestro buzón, tenemos una forma de restaurar a pedal nuestro blog en otro sitio.

f) Crear un sitio espejo de nuestro blog: En este momento yo tengo dos “En medio del ruido”. Este principal y uno reflejo que está en blogsome.com Ese solo lo lee Patton, los demás me leen aquí. Pero trato de publicar simultáneamente en ambos sitios y no tengo el de blogsome registrado en ningún directorio de blogs. La idea inicial era probar la funcionalidad de uno y otro proveedor y finalmente no decidí dejar uno solo. Es un trabajo doble (de cortar y pegar) pero considero que es la forma más rápida de salir al aire de nuevo después de un ataque como el que sufrieron “Reflexiones al desnudo”, “Memorias de una desmemoriada” y “Rock y alcohol”. Al menos es más rápido que restablecer un backup manual que tengamos (como el del punto e).

Este "espejo" puede ser en el blog de marca parecida registrado en el punto d) o en otro lugar.

Siempre nos encontraremos delincuentes en la calle y en las autopistas de la Internet. Nada nos salva de ser víctimas pero si la seguridad visible es disuasoria, los cacos se van a buscar a alguno que tenga una protección menos notoria. A los golpes vamos descubriendo que la gran red está hecha de seres humanos.

PS: Escribo esto desde mi oficina. Aquí no tengo acceso al blog de blogsome así que el espejo lo actualizaré esta noche

PS2: Leyendo que las cuentas de gmail de los colegas blogueros también fueron robadas, otra idea es que el acceso a blogger (ahora que tenemos blogger beta) debería hacerse con una cuenta de correo alterna. No sé como cambiar la configuración actual para que sea otra cuenta de correo, para los que usan su cuenta principal, pero si lo descubro o alguien me cuenta les aviso.

Comentarios

Anónimo dijo…
Fabulosas tus recomendaciones adicionales, Mauricio. Gracias por unirte al apoyo.
Veo que se está difundiendo en la blogosfera (y todo esto va en detrimento de una discusión sobre los acontecimientos de Colombia).
Muy buena tu entrada anterior. Triste que estemos tan callados pero tu llamada de atención puede servir.

Un abrazo desde la distancia
Mazo dijo…
Me uno al apoyoBlogger. Ya había dejado un link a la verdadera ética hacker, que no es ni parecida a las lamentables acciones que un mal llamado hacker realizó.
Astrolabio-jsa dijo…
No es algo que ocurra todos los días, Mauricio, pero está la eventualidad de que le ocurra a uno. Y que ocurra será muy lamentable, como pasó con Lully, destacada bloguera. Situación que, obviamente, rechazo con fuerza. Saludo.
Anónimo dijo…
Excelente, amigo... un trackback viene en camino... en mi blog que aun no tiene espejo ni está acicalado.

Un abrazo
@driPod dijo…
Mauro!!
acabo de leer tu comentario en el blog de la Cajita de Resonancia y me mataste de la risa ... que tu un asiduo y fiel lector visitante de los blog de los Solano no te hayas dado cuenta...ajajajajejejeej
PLOP