Ir al contenido principal

Everest 2007: Salen de Katmandú

Hola a todos: Nos cuentan en el sitio de la expedición de los colombianos al Everest que ya han salido de Katmandú, Nepal, hacia el campamento Base. Esperaríamos que las notas fueran más largas que lo que nos muestran en su bitácora pero seguimos pendientes del tema. Como es tan corta la copio del diario de la expedición:

18 de abril de 2007: Atrás quedaron los días en que los expedicionarios recorrieron las calles de Kathmandú, donde estuvieron en diferentes sitios haciendo las compras y el aprovisionamiento necesario. Para enumerar algunas de las múltiples actividades que realizaron cabe destacar que finalmente consiguieron la comida de altura, organizaron y completaron el material y marcaron los trajes de montaña. En cuanto a la logística probaron las comunicaciones y configuraron sus computadores para asegurar el manejo y envío de información desde el campamento base. Esta fue una semana donde todos trabajaron para tener listos los 3.000 kilos de equipo y así asegurar las provisiones necesarias para estar bien en la montaña.
Cada vez que actualice sobre la expedición de este año les transcribiré un poco de la bitácora de hace diez años. No la totalidad porque puede ser demasiado extenso....

Agosto 9 de 1997 - Aproximación al Campamento Base

La expedición se inició el 22 de julio, cuando dos miembros del equipo partieron de Bogotá (Colombia), destino a frankfurt (Alemania). El propósito de esta avanzada era recoger las botas de alta montaña que serían enviadas de Austria a Alemania y luego concretar algunos detalles pendientes con Nepal Himal Trek, nuestro agente de apoyo en Katmandú (Nepal).... Al llegar a Katmandú encontramos un aeropuerto nuevo, muy distinto al que conocimos en 1986 cuando vinimos para escalar el monte Manaslú. Era la primera señal del rápido crecimiento de Katmandú que en solo 15 años ha duplicado su población...

Los días siguientes sirvieron para reconocer Katmandú y adquirir las últimas partes del equipo que, por razones de peso, no habíamos comprado desde Colombia. En bicicleta, nos movíamos ágilmente por calles donde se maneja en sentido contrario (por la izquierda, como en Inglaterra) y al revés, pues nadie tiene la vía, no se sabe qué puede pasar, todo milímetro se ocupa bien sea por un autobús, un automóvil, una motocicleta, un triciclo motorizado, una bicicleta, un peatón, una vaca o cualquier otra cosas. Curiosamente, pocos se estrellan y todos se mueven...."

Comentarios

Astrolabio-jsa dijo…
Enganchados, quedamos a la espera de nuevos reportes. No sabía que debían subir 3 toneladas, que se irán reduciendo poco a poco, desde luego. Súper interesante la comparación temporal, y la descripción de las calles de Katmandú. Interesante. Saludo fraterno.
Julio, gracias. No sé cómo se me ocurrió lo de la comparación temporal pero veo que fue buena idea. Además hay tantas cosas interesantes para aprender (y recordar porque había olvidado caso todo) que trataré de transcribir lo que más pueda y que se contextualice con la expedición de este año.
Anónimo dijo…
Señores,

Me pareces excelente que Colombia viaje al Everest y mucha suerte para las mujeres, pero por favor no digan mentiras, en páginas internacionales se presenta a miembros del grupo como habiendo coronado en Everest con anterioridad, es el caso de Raymond Bodenmann, Luis A. Camargo, Carlos Camargo, estos señores nunca han llegado a la cima del everest. Para mas datos miren esta página: http://www.mounteverest.net/page/explist.htm..... No les da pena a los Colombianos decir tanta carreta ????
Jorge, mil gracias por las aclaraciones. Como ves, no soy un experto sino un simple aficionado poco conocedor que nunca se ha colgado de una cuerda para escalar ni un pequeño muro.
Si están haciendo eso en páginas internacionales es más fácil que caigan por sus propias mentiras. En Colombia no nos daríamos cuenta.
Veo que eres también Colombiano (o vives acá). Ese término "carreta" no es muy conocido fuera del país.
Espero tus comentarios a las entradas que siga publicando sobre esta expedición.