Ir al contenido principal

¿Un blog te hace blogger?

Leo una interesante pregunta como para reenviársela a los teóricos de esta cosa que llamamos blog

¿Un blog te hace blogger?

La pregunta surge del blog de Mariana Torchiari y la encontré vía Mariano Amartino en Clarín. Ella refiere que hay algunos blogueros a los cuales les ofende que haya "tanto pelotudo" que abra un blog. Entonces, ¿el simple hecho de abrir una bitácora de estas te da el derecho de llamarte bloguero? Evitemos usar la palabra blogger para que no se confunda con la marca registrada de este servicio de alojamiento de bitácoras.

A mi la pregunta me parece similar a la de si opinar te convierte en periodista o si hilar cuatro palabras te da el nombre de escritor. Todo termina siendo cuestión de etiquetas. Si para alguien es importante ser llamado bloguero pues es evidente que se moleste si algún cualquiera escribió cómo estuvo la fiesta, en vez de profundas y sesudas disquisiciones. Entonces, tratando de llegar a la causa raíz, como nos enseña SNCES*, me hago una pregunta compleja:

¿Qué es ser blogger o bloguero?

Porque para mí es una cosa y para cada uno de los administradores de blogs significa algo diferente. Entonces hay cientos de millones de definiciones de lo que es un bloguero y es muy fácil encontrarme con que alguien ve los blogs de manera diferente. Y si alguien siente que su pequeña cuota de poder se basa en llamarse bloguero, claro que se verá ofendido que un pelotudo cualquiera (es decir cualquiera de los demás millones) se haga llamar algo que ese alguien piensa le hace ver 'cool' y le da status.

Marina invita a una cruzada llamada "Tengo Un Blog Pero No Soy Blogger". Yo en cambio invito a que no le demos tanta trascendencia a los títulos. El estatus te lo dan tus ideas, tus lectores, tus comentarios y la calidad de los textos mientras inviten a pensar, a insultar, a suspirar o a lo que sea pero que inviten a algo.

Si tus letras invitan a que los demás tomen posición o los sacude por dentro estás más allá de los vanos títulos de bloguero, periodista o escritor.

Ponte el letrero que desees, va ser indiferente.

Se reciben opiniones.

--------
* 'Se nos cayó el sistema' ha sido elegido como mejor blog en los Premios Colombia en Línea 2007. Me parece una acertadísima elección. Los invito a suscribirse a sus feeds.

Comentarios

Anónimo dijo…
Apreciado Mauricio: Gracias por la invitación a opinar en tu espacio. Reproduzco con tu venia un fragmento del post que escribí inspirado (o por falta de inspiración) en mi blog y en el que invito a que opinemos en tu blog:

Es una pregunta inquietante esa de si escribir cualquier tontería hace al autor de esa ‘blasfemia digital’ un bloguero y si por el contrario se trata de un título que va más allá de abrir un blog en alguna de las plataformas gratuitas. ¿Ser bloguero es una condición que se gana únicamente después de escribir posts trascendentales?

...Aceptando que es una pregunta que puede ser muy compleja, mi primera impresión es posible que irrite a algunos colegas blogueros pro cuanto invita a que nos bajemos de ese pedestal: Sí, bloguero es potencialmente todo el que abra un blog con el ánimo de expresarse libremente sobre lo que le antoje, le guste y hasta sobre lo que le enoje. De eso se trata este magnífico medio, de que miles, millones de nosotros con disímiles competencias narrativas podamos contar lo que queramos....

"...Para ser justos con todos los que se queman las pestañas para llegar a hacer esos magníficos posts que admiramos por el trabajo sesudo e ingenioso que se ve en esos trabajos, una primera y obvia taxonomía podría proponer un juicio axiológico: Hay blogs buenos y otros no tanto. Los blogs buenos serían aquellos que en una línea de tiempo proponen una coherente secuencia de posts que dependiendo de nuestro criterio, llegamos a considerar buenos. Aún así, los buenos blogs tienen posts que nos resultan decepcionantes o solo son un registro banal de acontecimientos que ya han sido contados por otros..

Gracias por invitarnos a reflexionar.
Gracias Víctor: de eso se trataba, de poner a pensar a todo aquel que se interesa porel "fenómeno" de los blogs.

¿Será que con blogs como éste algún día me gano el título de bloguero? mentiras es un mal chiste
Anónimo dijo…
Para mí, el solo hecho de abrir un blog no significa ser un bloguero… si yo me todo una cerveza no quiere decir que yo sea un alcohólico. El que escuche un reguetón no quiere decir que sea reguetonero… un bloguero es aquel que lo animosamente le dedica tiempo a su blog y el que logra crear una gran comunidad en la que frecuentemente hay interacción.

¿Será?
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo contigo Julián. Esto de darse títulos o adjudicar identidades es resbaloso.

Si vamos a ser más pragmáticos la definición de del Chien Guaguau me parece muy buena e incluye dos elementos claves: el que invierte tiempo en publicar y con eso desarrolla interacción (que implica también comentar en otros blogs).

Según eso yo, tú y él (guaguau) somos blogueros no porque nadie así lo proclame sino por las acciones que ejecutamos. Parodiando los evangeliso diría: "por sus actividades blogueriles los conocereis..."
Anónimo dijo…
Al autor de esta bitácora prefiero llamarlo Mauricio ..
Anónimo dijo…
Cuéntame algo: ¿por qué está tan de moda Marina Torchiari?
Sentido Común: No tenía ni idea que esa señor aestaba de moda. Solo que me encontré un referencia a una pregunta interesante que hizo ella pero no sé más de quién pueda ser...

Grcias Sandel, me encanta mi nombre y prefiero ser llamado así

Estamos de acuerdo, Álvaro. Cervantes decía que "Nadie vale más que otro si no hace más que otro"

Chien, yo ando en busca de una buena interacción y siento que estoy en pañales aún...
Anónimo dijo…
buenas. Llegué de casualidad, y ví que hace largo rato ya (noviembre de 2006) escribiste algo sobre goiaia, brasil, y la, llamémosle, catástrofe nuclear que allí tuvo lugar, descrita bellamente por galeano. Resulta que escribí un cuento al respecto y como estas cosas funcionan de maneras extrañas se me ocurrió que quizá lo podrías leer, si tuvieras ganas.
Eso es todo (mis disculpas por no opinar sobre el artículo sobre el cual comento, lo podría haber hecho, pero se hubiera hecho harto largo esto, che).
pehuen.rodriguez@gmail.com
Salú.
Gaby Gaby dijo…
Wao, no tenía idea que para algunos podría resultar insultante, considerarse pares de todos los que tienen un "blog", algo discriminatorio ¿no? pero buehh, adolecen de ese mal, sólo los que emplean su tiempo clasificando...
Anónimo dijo…
Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.