26 marzo 2007

Cuentas alegres

Dicen que hoy lanzan una reedición de Cien Años de Soledad
Dicen que el tiraje es de un millón de ejemplares
Dicen que ya casi todo está vendido
Dicen que en colombia vale un poco más de 10 dólares

¿Que tal que le den a Gabo solo unito de esos 10 que cuesta cada ejemplar? redondeando, un milloncito de dólares antes de que cante un gallo.

Qué envidia tan macha la que me da

Trataré de colaborarle con mi dolar

23 marzo 2007

Venezuela se acerca a Colombia

No podía ser más cierto. Nuestro gran amigo venezolano Luis Carlos, Periodista de Paz, ha regresado de un recorrido por la frontera entre los dos países y comenzó una serie de entradas en su blog sobre la situación de los desplazaddos colombianos y los necesitados venezolanos que viven en esa región.

Seguró que el tema no se va a quedar tan corto como lo expresé yo. Les recomiendo se pasen por su blog y estén atentos a la serie de escritos de Luis Carlos. ¡Valen la pena!

El blog de Luis Carlos

18 marzo 2007

Stringfever: genéticamente modificado

Alfredo, de Educación Musical en Venezuela, nos comparte el video que ven en el link que pongo a su sitio. Lo encontró donde Othaner Kasiyas. Lo llama Historia de la música en cinco minutos. Muy recomendable.

Hubo algunas que no reconocí. A mi me faltaron Star Wars y otras más latinas como la guantanamera. ¿Les parece que falto algo o alguien?



16 marzo 2007

¡Jambo, blogueros!

Acabo de aprender mi primera palabra en Swahili. Me la enseñó Juana, nuestra compatriota en Uganda

Jambo: Hola en swahili, se pronuncia yambo

Jambo, amigos blogueros

14 marzo 2007

Comubustible o alimentos

Leo en BBC un artículo escrito por Carlos Chirinos en el que me cuenta sobre la nueva posición del tirano chávez (con minúscula como me enseñó Elizabeth) sobre el etanol usado como combustible: "las tierras deben emplearse para producir alimentos y no combustible".

Por primera vez parece que estoy de acuerdo en algo con el tipo este. Por eso le recomiendo que las inmensas tierras ganaderas que están subutilizadas criando una vaca por hectárea sean usadas para producir varias toneladas de legumbres o vegetales por la misma área de terreno. Al fin y al cabo "las tierras deben emplearse para producir alimentos".

Si no desea acabar con la proteína de origen animal puede sustituirla por otra un poco más saludable que es la de pollo y montar grandes criaderos que de la misma forma producirán mucho más alimento que la vaquita por cada 10 mil metros cuadrados.

Cuando apoyaba el uso del etanol el gobierno venezolano de facto nos decía que tenía una deuda con el ambiente y por eso impulsaba el uso de combustibles alternativos. Si acaba con la ganadería de los grandes y hermosos llanos venezolanos también contribuirá a disminuir el efecto en el calentamiento global porque la descomposición de la caca vacuna es una de las principales fuentes de uno de los gases de invernadero: el metano. Me imagino que los pollos con su desecho también producen metano entonces todo nos lleva a decidir que debemos volvernos vegetarianos para apoyar las ideas del loquito.

----
Hablando en serio: nunca pediría que nos volviéramos vegetarianos si a mi me fascina la carne. El pollo es un tanto insípido. Además acabar con la ganadería venezolana sería como acabar con el café colombiano. Qué pena con los amigos del vecino país por meterme en sus cosas pero no pude contenerme.

Últimamente he visto que son más frecuentes las situaciones en que el impulso de escribir cualquier cosa puede más que la sensatez. Tal vez ese sea el primer paso para cumplir mi sueño de ser escritor. Pero podemos también creer que voy en un sueño y termine en un suelo (solo dos letras de distancia en el abecedario y una de diferencia entre las palabras).

BBC se ha vuelto en la fuente de información sobre noticias más importante para mi. Eso indica lo poco que ando enterado de los detalles noticiosos que puede contarles a otros Julito en su W.

13 marzo 2007

¡Que no panda el cúnico!

Un nuevo ataque a los blogs Colombianos (y seguramente a otros de habla hispana). No nos quedaremos callados, nunca se volverá costumbre el ataque vandálico.

Ante todo solidaridad y entrenamiento para eludir los intentos de obtener nuestras claves. Y si nos atacan, se perdieron las palabras ya pasadas pero nunca podrán acallar las que están por decir.

Si el graffiti es un grito pegado en la pared, mi blog es "un grito colgado en el ciberespacio". Un grito hecho a mano, como dice el logo a la derecha. Nadie silenciará nuestros gritos.

Me enteré donde don Víctor Solano

12 marzo 2007

Lecturas interrumpidas

En BBC encuentro la noticia de una encuesta sobre los libros aburridos que la gente no termina en el Reino Unido. En los resultados de la encuesta se disputan los primeros lugares James Joyce con su 'Ulises', Bill Clinton y David Beckham con sus repectivas memorias.

Pero leyendo el artículo me sacudió la forma como se expresan del jugador de fútbol:

Por supuesto que nadie se ha preguntado si la erudición de Beckham le alcanzó como para escribir su autobiografía, habida cuenta de que completar una oración con sujeto, verbo y predicado se ha convertido, en el caso del mediocampista del Real Madrid, en un auténtico desafío verbal.

Cada vez que lo logra, los cronistas que asisten a sus comparecencias públicas suelen destacarlo casi con el mismo entusiasmo con el que escriben sobre uno de sus tiros libres.

Habría que preguntarse entonces si, cuando se entere que su farragoso desaguisado no lo han terminado muchos británicos, se va a decepcionar a tal punto que va a abandonar todo intento por escribir una secuela.
Eso sí que es darle duro a alguien.

El artículo completo de Javier Farje, aquí

11 marzo 2007

No lo logré

Yo que pensaba dejar pasar la visita del señor Jorge Arbusto de Estados Unidos ya que no se merece ni una coma. Pero al ver a los delincuentes vándalos que se dedicaron a destruir la propiedad ajena en Bogotá no pude contenerme.

¿Qué pasaría si en alguna de las visitas de los tiranos Chavez y Castro (si es que logra sacar el pie que tiene dentro de su tumba) se armara una revuelta para decirles lo malvenidos que son a mi país? Es mucho pedir, pero podemos soñar que algún día suceda.

Lo primero que dirían es que son todos paracos los que protestan. La izquierda, y el polo en cabeza de ella, diría que es terrible que a un jefe de estado se le trate de asesino, sabiendo de primera mano que son tan cafres como el señor Arbusto de los Estados Unidos.

Es indignante que una gentecita de esas que le hace daño a las ideas e imagen de la izquierda progresista se crea con derecho a dañar lo que se le antoja y no se le pueda decir nada porque "están siendo víctimas de un gobierno paraco". Al carajo con esos cafres.

Para darle un poquitín de equilibrio a la diatriba, no me imagino a los robocops del ESMAD reprimiendo una protesta contra Chávez o Castro de la misma forma inhumana que lo hacen contra las pedreas de la Nacional o las protestas de hoy. Así los niveles de violencia de los manifestantes fueran iguales, no creo que la tomba los tratara igual de mal.

10 marzo 2007

Presentando... Rubén González

Bastante tiempo antes que los músicos de Buena Vista Social Club se volvieran famosos en Colombia, cuando ya eran conocidos y comenzaban a ser un fenómeno en otras partes del mundo, llegó a mis manos el primer CD de Rubén Gonzalez, el pianista de ese famoso conjunto. Además era el primer CD de la serie de Buena Vista que yo conocía. El CD de Buena Vista desbancó a mi idolatrado Rubén Blades y su "Siembra" del primer lugar en ventas en la historia de la salsa.

En el librito del CD "Introducing Rubén Gonzalez" hay una historia muy especial que cuenta Nigel Williamson (periodista británico). Sucedió cuando grababa el Disco de Buena Vista en La Habana. La traduzco del librito para ustedes (y para mi, por supuesto). Pueden poner a sonar la música para que se escuche de fondo mientras leen (8 min 28 seg).


---

Presentando... Rubén González

Rubén González ha esperado más de medio siglo para hacer este álbum. Una de las leyendas del piano cubano, entró por primera vez a un estudio con la Banda clásica de Arsenio Rodríguez en los primeros años de los 1940s y ha gastado la mayor parte de su vida tocando junto a los nombres más grandes de la música cubana. Con gran retraso y altamente bienvenido finalmente logró éste, su primer álbum de solista, el año pasado*. Cuando finalmente lo hizo, el álbum completo tomo sólo dos días, grabado en directo sin añadidos ni ediciones posteriores. La música emergía de él y el resultado es tanto fresco y espontáneo como profundo y enraizado en la tradición cubana.

En marzo visité a Rubén en su casa, a cerca de 15 minutos conduciendo del centro de La Habana. Nos aparecimos en un Chevrolet 1928 y viendo el auto afuera Rubén sugirió que regresáramos al hotel a charlar. "La electrcidad siempre se corta en esta parte de la ciudad a las seis en punto cada noche de lunes". explicó.

Y eso hicimos pero sospeché que había otra razón. Desde que su piano se derrumbó a causa del gorgojo, Rubén nuca más tuvo uno. Aunque él sigue siendo un hombre que vive para tocar y está constantemente pendiente de cualquier piano que pueda pedir prestado por una hora o dos. Invariablemente él inspira a todos aquellos suficientemente afortunados que están dentro del alcance del oído - y sabía que en el Hotel Inglaterra de La Habana sobre el Parque Central tenían un instrumento en el comedor.

Cuando nos sentamos en el bar del hotel y comenzamos a hablar, pude ver que Rubén estaba mirando constantemente sobre mi hombro. Respondió todas mis preguntas diplomáticamente pero lo que él realmente quería era llegar alcanzar ese piano. Después de unas palabras con el gerente del hotel Rubén estuvo pronto sentado. Unos cuantos ejercicios de estiramiento para aliviar el dolor de sus dedos artríticos y se soltó, ejecutando una extraordinaria selección de sones, danzones, y guarachas, salpicado con cualquier cosa de su inspiración. Si los turistas en el bar no pusieron mucha atención, el personal del hotel ciertamente lo hizo. Bastante pronto todo el trabajo se había interrumpido ya que meseros, personal del bar y aseadoras se pararon a escuchar con asombro. Cuba es una nación musical y su gente reconoce y respeta los genios cuando los escucha. Hora y media después tuvimos que, literalmente, arrastrar a Rubén fuera del piano y llevarlo a otra cita. Lucía abatido. Cuando él toca, la música toma el mando y no tiene noción del transcurrir del tiempo.

Este álbum fue hecho al final del viaje de tres semanas de World Circuit en los estudios de EGREM en la Habana en 1996. Rubén se había retirado de la música algo así como cinco años antes aunque ninguno que lleve la música en las venas tan fuertemente se retira nunca en realidad y Rubén aún amaba tocar. Cada mañana, durante la grabación del CD "Juan de Marcos Gonzalez - Afro Cuban All Stars", se podía encontrar a Rubén esperando que las puertas del estudio se abrieran y una vez adentro se lanzaba al piano a tocar. Esto se repitió a lo largo de la grabación del álbum producido por Ry Cooder "Buena Vista Social Club".

Después que los dos álbumes habían sido terminados, Rubén seguía aún en el piano. "Era un piano tan hermoso y yo tenía que tocarlo. Estaban todos mis amigos alrededor y yo comencé a tocar un tumbao. Entonces cachaito se unió a mi en el bajo, y el ritmo comenzó a sonar y eso era bueno. Pero entonces alguien encendió las luces. Yo pensé que querían que me detuviera porque estaba interrumpiendo algo. Pero entonces vi a Nick poner sus dos pulgares hacia arriba y me dijeron que siguiera."

No solo fue invitado a que siguiera sino que también lo fue para que grabara su propio álbum; que escogiera su propio repertorio y sus músicos y tocara por el tiempo que deseara. Después de casi dos semanas de grabación la interpretación de Rubén estaba "ardiendo" y sin prácticamente ningún ensayo la banda se unió sobre esta colección de melodías clásicas cubanas estilo descarga y este álbum memorable es el resultado.

Nigel Williamson 1997

----
* La grabación fue en 1996
Ruben González falleció en el año 2003, en La Habana.

02 marzo 2007

Con todo respeto

Llevaba días sin ver las estadísticas de acceso a este blog y hoy, por la razón que fuera, llegué al sitio donde dicen cuántos despistados se tropiezan en medio del ruido. Me encuentro con algo que me dejó pensando. Uno de los visitantes, según el contador, viene de Bolivia y usa un proveedor llamado Costavisión.

Yo solo me pregunto desde cuándo Bolivia tiene costa. Con todo respeto por el visitante y su país, solo me causó curiosidad aquello de la costa boliviana. Ojalá algún día la logren recuperar.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados