27 abril 2007

Los ojos de mi mamá

Desde muy niña mi mamá ha tenido serios problemas de visión. La ubicaban siempre en la primera fila del salón para que viera algo. En alguna ocasión un oftalmólogo le dijo que tenía los ojos más mal hechos que hubiera visto. ¡Qué tipo tan desagradable!

Por ese problema mi mamá nunca terminó el colegio porque algún genio le dijo a mi abuela que era mejor retirarla para que no se le dañaran más los ojos.

Hoy 27 de abril mi mamá tiene su primera cirugía para eliminar la catarata e implantar un lente intraocular artificial. Solo le operan el ojo izquierdo, en tres semanas más o menos le operan el derecho.

Así como un atorrante le habló babosadas de sus ojos, el médico de hoy le ha dicho que después de la operación verá como nunca ha visto en su vida. Sin mentir, verá mejor que lo que sus hijos vemos.
---
Tomado de "Lo que cuenta mi mamá", mi blog consentido y, tal vez por eso mismo, el más maltratado.

26 abril 2007

¿A dónde van los desaparecidos?

También vino a mi memoria esta canción de Rubén Blades sobre los desparecidos. Es de 1981 y permanece vigente (ya ya era un caso viejo para esa época). Me parece impactante la última estrofa:

¿A dónde van los desaparecidos? busca en agua y en los matorrales
¿Y por qué es que se desaparecen? porque no todos somos iguales
¿Y cuándo vuelve el desaparacido? cada ves que lo trae el pensamiento
¿Cómo se le habla al desaparecido? con la emoción apretando por dentro
Para seguir con el tema de los desparecidos y los asesinados en Colombia, sin importar quién haya sido el criminal

Oír la canción aquí




---

Desapariciones (Rubén Blades), en "Buscando América", 1981

Que alguien me diga si han visto a mi esposo, preguntaba la Doña
Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años
trabaja de celador, en un negocio de carros
llevaba camisa oscura y pantalón claro
Salió anteanoche y no ha regresado
y no sé ya qué pensar
Pues esto, antes no me había pasado
ooo...

Llevo tres días buscando a mi hermana
se llama Altagracia igual que la abuela
salió del trabajo pa' la escuela
llevaba puestos unos Jeans y una camisa blanca
no ha sido el novio, el tipo está en su casa
no saben de ella en la PSN
ni en el hospital
ooo....

Que alguien me diga si han visto a mi hijo
es estudiante de pre-medicina
se llama Agustín y es un buen muchacho
a veces es terco cuando opina
lo han detenido, no sé qué fuerza
pantalón claro, camisa a rayas
pasó anteayer

Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre
ella es, ella es un alma de Dios, no se mete con nadie
Y se la han llevado de testigo
por un asunto que es nada más conmigo
y fui a entregarme hoy por la tarde
y ahora dicen que no saben quién se la llevó
del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones
patán pata pútún pete
tiros de escopeta y de revólver
carros acelerados, frenos, gritos
ecos de botas en la calle
toque de puertas, por dioses, quejas, platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa' fuera

¿A dónde van los desaparecidos? busca en agua y en los matorrales
¿Y por qué es que se desaparecen? porque no todos somos iguales
¿Y cuándo vuelve el desaparacido? cada ves que lo trae el pensamiento
¿Cómo se le habla al desaparecido? con la emoción apretando por dentro

ooo

25 abril 2007

Recuerdos de guerra

Con esto del especial del periódico El Tiempo sobre la crueldad de las masacres y el drama de los desaparecidos recordé un texto que escribí hace un tiempo y que publiqué en este mismo blog. Narra una experiencia de "guerra" mientras estaba prestando el servicio militar. La copio de nuevo.

---

Sin haber disparado un solo tiro

La guerra me había estado rondando y no supe de verdad que estaba en ella hasta agosto de 1986. Sin importar que desde enero de ese mismo año me encontrara prestando el servicio militar obligatorio, solo hasta ese día de agosto lo tuve claro.

Pasada la visita del Papa en 1986 mi pelotón fue enviado a permanecer en la base que el batallón manejaba en Zipaquirá y se podía decir que era bastante tranquila aunque teníamos como vecino al barrio Bolívar 83 el cual se decía tenía una fuerte presencia de miembros del M-19.

El 6 de agosto a eso del mediodía nos llamaron a formar porque las FARC se habían tomado el vecino municipio de Nemocón. A menos de media hora de camino, éramos la respuesta obligatoria para ir y recuperar el pueblo. Nos montaron en una volqueta de la alcaldía de Zipaquirá y tomamos camino a Nemocón, por una vía alterna mientras otro grupo de nosotros se iba por la vía principal. Al llegar después de bastante tiempo, no encontramos sino los rastros de los atacantes, un pequeño grupo de jóvenes que habían asesinado a un policía en la estación del pueblo (creo que no había más de 5 policías en total, tal vez menos).

Los guerrilleros habían asaltado el Banco de Colombia y puesto bombas en sus alrededores. Nosotros llegamos a acordonar la plaza del pueblo donde se había aglomerado la población todavía asombrada y aterrada pero pendientes del chisme y de averiguar lo que estaba pasando. Había caminado varias veces por la calle en frente del banco y la estación de Policía y llegaba hasta la esquina donde estaba la iglesia y la calle donde al parecer habían dejado uno de los explosivos. Luego me mandaron a controlar la entrada de gente a la plaza para mantenerlos alejados. En esas andaba cuando llegaron tres miembros del DAS identificados claramente, con maletines metálicos y se dirigieron a desactivar las bombas. Pasaron a mi lado y pude ver sus rostros nítidos. Se encontraba también un suboficial de otro batallón del ejército que aparentemente sabía de explosivos y se fue con los detectives del DAS. Habíamos estado hablando con él unos pocos minutos antes.

Giré la cabeza al sentir la explosión. Una nube de fragmentos salía desde la calle donde estaba el explosivo, a la vuelta de donde yo me encontraba. Los curiosos desaparecieron como por encanto. Poco después vi salir de carrera un jeep del ejército hacia el hospital llevando alguien que debía estar herido (o tal vez muerto). Un rato después pude acercarme a la esquina de la plaza, ahora en silencio, donde había estado minutos antes de la explosión y se veía lo que quedaba de al menos uno de los detectives del DAS y toda la zona cubierta de fragmentos de lo que se destruyó por la explosión. El hombre que había pasado a mi lado ya no estaba. A los pocos minutos tuve que acompañar a un vehículo que se dirigía de vuelta a Zipaquirá y volví a la base. Encontré el Pelotón de Reacción, cuarenta muchachitos tan jóvenes como yo pero con aún menos experiencia, reclutas de algo así como tres meses de estar en el ejército y supuestamente listos para reaccionar en estos casos. Ante ellos estaba el capitán comandante de mi compañía, un tropero experto en orden público que había combatido en el occidente del Caquetá y Chocó al M-19. Junto a ellos una bolsa plástica transparente con las ropas hechas jirones que habían quedado del suboficial del ejército que también voló con los detectives del DAS y el capitán gritaba.

Estábamos en guerra y ahora de verdad dentro de ella. Era la hora de mostrar que el dispararle a papelitos con figuras humanas había sido suficiente para enfrentar humanos. Al fin y al cabo las armas no se habían hecho para dispararle a estas figuras sino para matar gente. La posibilidad se había convertido en casi certeza y las cosas eran bastante diferentes a las películas. El miedo caminaba por la base. La guerra nos había atrapado y aún no habíamos disparado el primer tiro.

24 abril 2007

Estoy llorando

He leído solo dos de los textos sobre las masacres de los paramilitares en el especial que preparó eltiempo.com llamado "Colombia busca a 10 mil muertos". Las lágrimas corren por mi alma y mi rostro.

Me recordaron otras historias que me contaron hace años donde la guerrilla y el ejército eran los carniceros. Igual de crudas.

Sólo quería contarles de mi llanto....

Colombia busca a 10.000 muertos

22 abril 2007

Everest, 9 de agosto de 1997 (continuación)

Imagen del EVEREST desde el monasterio Rongbuk (Rombok Gompa).
Foto tomada por John Hill, febrero 2005.
La foto tiene licencia de copia y uso GNU y fue tomada de la Wikipedia


Aprovechando que la actualización de las crónicas del Everest no es tan frecuente (tampoco lo era en 1997) y que los textos de hace 10 años son a veces bastante detallados, hoy voy a completar la transcripción de la bitácora del 9 de agosto de 1997. Al final incluyo algunas referencias de interés, vínculos a la Wikipedia.

----

"El 5 de agosto salimos con destino a China. Atravesamos un campo bastante poblado con muchas terrazas para el cultivo de arroz y con casas de muy bella arquitectura.

Al llegar al Tibet (China), se siente que el proceso de dominación es reciente y que aún no se ha llegado a un punto estable. Zangmú es el pueblo tibetano de la frontera, está literalmente clavado en la montaña. Allí encontramos a nuestro oficial de enlace (veinte veces en el mismo trabajo en el Tibet) y al traductor (un joven estudiante que por primera vez se encuentra en estos trotes). Ambos vienen desde Pekín... Nos desplazamos en dos camiones y cuatro camperos que llevan el nombre de la expedición y su logotipo.... Ascendimos hasta Nyalam a 3675 metros. En el pueblo había dos secciones: una china relativamente reciente y con ciertas comodidades y otra tibetana de bello aspecto medieval. Dos días en Nyalam, comida china, vegetales y arroz.

A los pocos kilómetros de Nyalam se ingresa a la planicie del Tibet, desaparecen los bosques y se transita sobre los 4.000 metros, donde domina el paisaje desértico y se encuentran pequeños poblados tibetanos, cultivos de papa, trigo. algunas hortalizas y muchos yaks, cabras, ovejas y algunos burros y caballos. En el camino se observaron muchas ruinas de antiguos lamasterios destruidos por los chinos. Al llegar a Shegar (4.125 metros) se repetía la historia: un lugar para los chinos y otro para los tibetanos. Al extremo norte del pueblo un cerro con las ruinas de lo que debió ser un gran lamasterio, donde según nos informan vivían 300 monjes, hoy solo se ha reconstruido una parte y lo habitan 25 monjes. Muchos niños y gente amable.

Salimos a subir el cerro para aclimatarnos mejor. Todo el mundo se encuentra muy contento y unido, nos sentimos muy positivos respecto al resultado de Colombia camino a la cima del mundo.

---
Referencias en Wikipedia

Everest (español)
Everest (inglés)
Los 14 'ochomiles' (Español)
Sherpa (español)
Sherpa (inglés, más completo)
Nyalam (inglés)
Tibet (Español)
Historia del Tibet (Español)
Tibet (Inglés)
Yak (Español)
Lamas (Inglés)
Autopista de la amistad, Tibet (Inglés)

19 abril 2007

Everest 2007: Salen de Katmandú

Hola a todos: Nos cuentan en el sitio de la expedición de los colombianos al Everest que ya han salido de Katmandú, Nepal, hacia el campamento Base. Esperaríamos que las notas fueran más largas que lo que nos muestran en su bitácora pero seguimos pendientes del tema. Como es tan corta la copio del diario de la expedición:

18 de abril de 2007: Atrás quedaron los días en que los expedicionarios recorrieron las calles de Kathmandú, donde estuvieron en diferentes sitios haciendo las compras y el aprovisionamiento necesario. Para enumerar algunas de las múltiples actividades que realizaron cabe destacar que finalmente consiguieron la comida de altura, organizaron y completaron el material y marcaron los trajes de montaña. En cuanto a la logística probaron las comunicaciones y configuraron sus computadores para asegurar el manejo y envío de información desde el campamento base. Esta fue una semana donde todos trabajaron para tener listos los 3.000 kilos de equipo y así asegurar las provisiones necesarias para estar bien en la montaña.
Cada vez que actualice sobre la expedición de este año les transcribiré un poco de la bitácora de hace diez años. No la totalidad porque puede ser demasiado extenso....

Agosto 9 de 1997 - Aproximación al Campamento Base

La expedición se inició el 22 de julio, cuando dos miembros del equipo partieron de Bogotá (Colombia), destino a frankfurt (Alemania). El propósito de esta avanzada era recoger las botas de alta montaña que serían enviadas de Austria a Alemania y luego concretar algunos detalles pendientes con Nepal Himal Trek, nuestro agente de apoyo en Katmandú (Nepal).... Al llegar a Katmandú encontramos un aeropuerto nuevo, muy distinto al que conocimos en 1986 cuando vinimos para escalar el monte Manaslú. Era la primera señal del rápido crecimiento de Katmandú que en solo 15 años ha duplicado su población...

Los días siguientes sirvieron para reconocer Katmandú y adquirir las últimas partes del equipo que, por razones de peso, no habíamos comprado desde Colombia. En bicicleta, nos movíamos ágilmente por calles donde se maneja en sentido contrario (por la izquierda, como en Inglaterra) y al revés, pues nadie tiene la vía, no se sabe qué puede pasar, todo milímetro se ocupa bien sea por un autobús, un automóvil, una motocicleta, un triciclo motorizado, una bicicleta, un peatón, una vaca o cualquier otra cosas. Curiosamente, pocos se estrellan y todos se mueven...."

Ruanda en ojos colombianos

Muchos de ustedes también la leen: Juana, nuestra colega bloguera en África ha vuelto de su viaje por Ruanda. Les recomiendo la serie que ha escrito en su blog. Son cinco cortos "capítulos":

No 1

No 2

No 3

No 4

No 5

Alisten pañuelo o kleenex. Pueden necesitarlo en algunos apartes.

17 abril 2007

Tremendo Sorteo

Hace unos días hablaba con una persona que usa software en inglés y me decía entre otras cosas que estaba en excel e hizo un sorteo. Como el contexto de la conversación no daba para pensar en rifas o actividades similares le pedí que me explicara eso del sorteo.

Era ni más ni menos que aplicar la función ordenar, solo que como en inglés se dice "sort" en su empresa ya lo han convertido en un verbo español.

Traté de acordarme de otras palabrejas de este tipo, de las que nos pasan sin anestesia y con mucho dolor del inglés al español. Recordé algunas: atachar, customizar y forwardear.

¿Conoce usted alguna más? Deben ser muchas las que existen en el campo empresarial. Si sabe muchas no importa, las recibo todas. ¿Sabe cómo se llama ese fenómeno de traslado de palabras entre idiomas? ¿Transliteración, tal vez?

Cuando tengamos una buena lista tal vez podamos hacer un verdadero sorteo para escoger entre ellas la más representativa

PS: Hay una que usamos los blogueros sinverguenzas (y sin verguenza): post y su familiar postear . Mea culpa.

14 abril 2007

Lo mató este alcalde

En Bogotá estamos una vez más consternados por la tragedia causada por la imprudencia de uno de los conductores de transporte público. Ver la noticia aquí. En todas partes comenzamos a opinar sobre los responsables. Yo contribuyo aquí con mi opinión.

Yo pienso que la culpa es del Alcalde. A él es al que deberían judicializar por homicidio. Ha sido condescendiente con la mafia del transporte que he permitido mantener el statu quo de los abusos de los conductores que se originan en los abusos de los dueños. Pero ellos no tienen la culpa. A ellos se les ha permitido legalmente ese abuso así que la culpa la tiene quien lo ha permitido. El AlcaLdUCHO.

El señor parece que vive en otro planeta porque al transitar por Bogotá se ven claramente las actitudes de los que mediante su comportamiento matón y gavillero imponen la ley de la selva. Taxistas que se apropian de los carriles para estacionar mientras la policía está dos cuadras más adelante buscando infractores a la restricción. Conductores que tienen cientos de comparendos sin pagar y aún así siguen transitando. Conductores del transporte público que creen que las normas de tránsito son para los demás y ellos hacen lo que se les antoja con sus enormes vehículos.

La culpa es de la cabeza, de quien debe hacer cumplir las normas, de quien debe ir al Congreso a buscar el cambio de las que sean absurdas. Pero nuestro alcalde Luis 15 solo ha andado preocupado de cobrar su 15% de comisión en los contratos públicos en estos largos tres años de desgobierno. Y Bogotá en franco retroceso. Solo falta que en las elecciones de Octubre nos de por escoger a uno de sus congéneres del Polo democrático, igual de ineptos.

Por eso afirmo que quien mató al niño del GImnasio Colombobrutánico no fue el conductor del bus. Fue Luis Eduardo Garzón.

12 abril 2007

Una vez más en el Everest

Han pasado 10 años. Eran mis primeros intentos con el internet, no existían los blogs pero desde lo alto del himalaya un grupo de 10 colombianos nos mantenían pegados a las noticias a través de la pantalla del computador compaq 386 de mi oficina.

A través de un rudimentario sitio web, si lo comparamos con lo que hoy podríamos tener, la primera expedición de Colombianos al Everest nos hacía soñar a mi y a muchos compañeros de trabajo de Laboratorios Unipharma. Soñábamos que llegaran a la cima e implorábamos que volvieran todos con vida. El sitio era una especie de blog rudimentario. Era una bitácora sin comentarios y sin posiblidad de recibir actualizaciones automáticas.

Hoy que está en curso una nueva expedición al Everest con viejos y nuevos participantes, con un patrocinador diferente y con las ventajas tecnológicas que dan los 10 años transcuurridos, recuerdo los momentos de emoción de esas otras épocas.

Yo mantenía una cartelera en la que iba colgando artículos de interés, cuentos que llegaban por correo electrónico, poemas, y fotos. Hasta que apareció la noticia que los escaladores y su patrocinador mantenían un sitio donde iban publicando las aventuras de esta decena de locos y ese se volvió el tema principal por un par de meses. Podíamos enviarles mensajes de ánimo y de vez en cuando ellos nos contestaban con un mensaje general a todos los que les escribíamos por ese invento nuevo y un poco exclusivo que era la internet:

"Enviamos un abrazo a todas las personas que han estado pendientes de los progresos de la expedición y nos han enviado sus mensajes de aliento a través de esta asombrosa vía del internet. A todos ustedes gracias. No imaginan la escalofriante sensación de empuje y solidaridad que sentimos gracias a cada una de sus palabras. En reciprocidad nosotros les ofrecemos humildemente el símbolo de nuestro combate por la libertad. La libertad sagrada."
Ese año no lo lograron, al siguiente se nos partió el corazón que la desaparición de Lenin Granados en medio de una avalancha en el Manaslú, en 1999 fue en el Cho Oyú y solo hasta el 2001 lograron hacer cumbre en el Everest.

Muchas paredes han pasado bajo sus crampones, muchos piolets han sido clavados y muchos kilómetros de cuerda han pasado desde entonces por los ochos y los mosquetones de este cambiante grupo de chiflados que suben a las montañas simplemente "porque están ahí".

Les estaré contando lo que vaya sucediendo. Hoy tenemos el RSS y los blogs para enterarnos de inmediato aunque el sitio web creado por el patrocinador Colseguros no parece facilitarnos los mensajes que antes enviábamos, ni el seguimiento rápido de actualizaciones. A través del logo que he puesto en la barra de la derecha pueden ir al sitio de la expedición o pueden esperar a que yo les cuente las noticias que logre enterarme.

Este año la vieja cartelera será remplazada por el blog y ustedes ocuparán el sitio que tenían mis compañeros de trabajo que preguntaban con insistencia cuando las noticias no se asomaban colgadas de chinches. Esos lectores asiduos siguen en mi memoria: Amparo, Jairo, Pablo, Benito, Beatriz, la otra Amparo, Oscar... Para todos ellos esta nueva cartelera.

Una década más tarde Internet ya no nos asombra como en esas épocas.

11 abril 2007

Carta de la persistencia

Una carta de la persistencia. Tal vez no se ajuste mucho al propósito de la convocatoria pero aquí dejo mi contribución para la cita del 12 de abril de 2007.

......

El humo de la locomotora permanece en el ambiente por muchos minutos y huele como a pólvora de munición. Todos los días quedo impregnado de su olor cuando me ubico al lado de la vía a esperarte. Son tres maquinistas los que usualmente conducen el tren que nunca se detiene y ya me saludan cuando sacan su cabeza por la ventana para ver si ese día no he faltado a la cita que siempre cumplimos sin haberla acordado.

No sé qué pensarán al verme, yo solo espero encontrarte en alguna las escasas ventanillas que pasan frente a mi cada tarde, a veces noche. Cuando la barrera comienza a levantarse para dar paso a los imaginarios vehículos que no transitan por esta carretera de polvo yo doy vuelta y tomo camino a casa, bajo la sombra que los árboles me dan del crepúsculo o de la luz de la luna, plateada y fría.

Mañana lanzaré esta carta para que el maquinista se encargue de hacértela llegar. Ese viejo tren anda tan lento que no tendré problema en introducirla por el espacio sin vidrio por donde me observa a diario el hombre de la gorra gris.

A partir de pasado mañana no solo esperaré tu llegada sino la eventual respuesta a esta carta atrevida y asombrada que empezará una aventura que ni tú ni yo podremos contar.

Te espero.

09 abril 2007

Persistencia Bloguera

La Biblioteca Luis Ángel Arango nos ha hecho conocer la convocatoria escribir cartas. ¿En esta época del correo electrónico? Sí, una carta para alguien cualquiera:

Todos hemos escrito alguna vez una carta saludando a alguien, enviando noticias, expresando cariño, denunciando o haciendo un pedido. Y los colombianos podrán hacerlo de manera masiva para contarle a quien quieran cómo cultivan la ersistencia para seguir viviendo en Colombia, a pesar de la adversidad. El próximo jueves 12 de abril en los parques, las plazas de mercado, las bibliotecas capitalinas y otros puntos de la ciudad, será el turno para que los bogotanos escriban su carta.

Este será el lanzamiento de la convocatoria Cartas de la persistencia, abierta al público entre el 12 de abril y el 12 de julio de 2007. Se trata de una invitación a que todos los colombianos (los que viven dentro y fuera del país) le cuenten a alguien que ya no está, a quien está lejos, a un desconocido, a un familiar o a un amigo su victoria cotidiana y personal y la manera en que sacan fuerza para seguir viviendo a pesar de las situaciones adversas o los actos violentos.


Empecé a imaginar a todos los blogueros colombianos escribiendo una carta ese día y publicándola en alguno de nuestros blog usando el tag "persistencia" para que technotrati y otras yerbas similares nos localicen fácilmente. Luego podremos hacer llegar a la Luis Ángel el listado de Cartas virtuales con destino real que todos creamos. ¿Será que alguno de ustedes me sigue la corriente? Yo ya ando pensando en mi carta.

Invito a todos los blogueros colombianos y también a los extranjeros que nos lean a escribir una carta en estas condiciones. No encuentro una página sobre el tema en el sitio de la biblioteca (www.lablaa.org) pero está el e mail de la convocatoria: cartaspersistencia@gmail.com

Sobre este tema también escribió Luis Trejos

Actualización 10 de abril: ya hay una página en el sitio de la biblioteca. Aquí la encuentran.

08 abril 2007

¿Por qué vuelvo a los blogs que leo?

Mucha gente se ha preguntado por qué escribe blogs. Y esa misma gente ha escrito las respuestas.

Esta pregunta que me hago hoy tal vez se la han hecho también muchos más así que esperaré sus opiniones vía comentarios a este post, en sus propios blogs, por e mail o simplemente preguntándoselo ustedes mismos.


¿Qué me hace volver a los blogs?
¿Por qué vuelvo a los blogs que leo?

  1. Que el bloguero o bloguera parezca buena gente: no conozco a casi ninguno más que de foto así que sus escritos me permiten crearme esa impresión. Y los comentarios de la gente que opina.
  2. Que me dé envidia: si quisiera ser yo quien lo hubiera creado (soy un tipo bastante envidioso según este criterio porque leo muchos que me causan envidia).
  3. Que escriba corto: eso mismo hace que muchos no lean este post completo porque va a ser largo
  4. Que escriba bien: Buena ortografía, unas ideas hiladas con coherencia y un buen uso del lenguaje ayuda a atraparme
  5. Que use un diseño limpio sin exageraciones
  6. Que me haga sonreír: no tiene que ser chistoso sino salir con buenos apuntes de humor fino
  7. Que me enseñe
  8. Que me sorprenda
  9. Que me actualice sobre noticias o farándula o historias de la vida real de las que ando desconectado
  10. Que hable de música que me gusta
  11. Que hable de literatura
  12. Que me enseñe a escribir mejor
  13. Que su blog tenga un propósito concreto y coherente: con temas específicos que desarrolla juiciosamente (sin ser repetitivo)
  14. Que tenga buenas fotos
  15. Que me cuente cuentos
  16. Que me de referencia de buenas películas y vaya descubriendo un gusto similar al mío
  17. Que hable de Venezuela y me enseñe de su situación actual (sin apasionamientos)
  18. Que me enseñe trucos de programación en Access
  19. Que use RSS (¿cuál no lo hace hoy?)
  20. Que lea mis blogs
Posiblemente vaya descubriendo algunas más y las iré añadiendo a la lista.

Un blog no tiene que cumplir todas la condiciones de la lista. Pero como cada vez tengo menos tiempo para leer, si cumple más de una tiene mayores posibilidades de que vuelva. Hay cierta jerarquía en el orden de la lista así que si no cumple la primera, es muy difícil que regrese. Igualmente, no es requisito para que lo lea cumplir con la última.

06 abril 2007

Arco iris en bogotá


¿Vieron el Arco Iris de ayer en Bogotá? Doble arco iris y además completo, no solo una fracción del arcos sino 180 grados enteritos.

Yo iba sin cámara. ¡Para qué carajos la tengo si no la cargo!

Pero mi hermano Gonzalo salvó la patria y me mandó un par de foticos. Aunque no se ve completo se ve el inicio y el fin. A una de ellas le cambiamos el contraste y por eso se ve de colores diferentes

03 abril 2007

Apadrinando palabras

El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre,
y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

Gabriel García-Márquez (Cien años de soledad)

Ahora que saco tiempo para escribir, los demás blogueros sacan tiempo para viajar. Bueno, si uno escribiera solo para que lo leyeran, ésta sería la peor estrategia.

Resulta que la escuela de escritores ha lanzado una convocatoria para abrazar viejas palabras que hoy están cayendo en desuso, sea porque sus conceptos se han perdido, porque han sido desplazadas por extranjerismos o por otras varias razones:

Todos, quien más, quien menos, tenemos alguna palabra asociada al corazón, adscrita a la memoria, eco de nuestra infancia. Chiquilicuatre, locatigüisquis, pintiparado. Una palabra que hace años que no oyes y sin embargo te pertenece. Saltimbanqui, querubín, cáspita. Una palabra que, desde luego, no consentirías que nadie te arrebatase. Abarloar, organdí, zarzaparrilla. Una palabra, al fin, que te gustaría que siguiera viva cuando ya no estés.

Queremos que nos ayudes a salvar el mayor número posible de esas palabras amenazadas por la pobreza léxica, barridas por el lenguaje políticamente correcto, sustituidas por una tecnocracia lingüística que convierte en "técnicos de superficie" a los barrenderos de toda la vida o perseguidas por extranjerismos furtivos que nos fuerzan a hacer 'outsourcing' de recursos en lugar de subcontratar gente.

Como siempre, cuando lo ponen a uno a pensar aparece el bloqueo. Pero mi esposa me regaló una para la lista: Lunfardo

¿Cuál es la tuya? Escríbela en los comentarios. Si te da miedo ingresar tu clave de gmail por aquello de los malandros que roban claves, deja tu comentario anónimo y firma con tu nombre.

Apadrinando palabras: todos los datos aquí

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados