28 mayo 2007

Muertos de videojuego

A partir de un comentario en el blog de La Maga se me ocurrió una mínima explicación a alguno de los problemas de Colombia


Los nuestros, los de Colombia, son muertos de videojuego que van cayendo a diestro y sinestro sin importarles a nadie


Por eso a veces pedimos a gritos que maten a todos esos HPs y se nos olvida que las P también lloran a sus hijos, y muchas veces son lo único que tienen.

De los muertos ajenos a los muertos propios, como los llama La Maga, hay una gran diferencia: Los ajenos son muertos virtuales. Los propios se llevan con ellos un pedazo de los que quedaron vivos. Entonces el hueco que nos dejan es más grande que su sola ausencia (ausencia y sola son dos palabras que parecen hechas la una para la otra).


Si hay una revolución en Colombia quiero que sea como ésta, llena de canciones y sin una gota de sangre:

Coincidencias

Solo los tontos que creen que la decisión de chavez de cerrar RCTV no es por acallar las críticas son capaces de creer que las decisión de la FIFA de excluir estadios a más de 2500 msnm no está hecha para favorecer de manera explícita a Brasil y Argentina.

27 mayo 2007

1997 - 2007: Contrastes en el Everest

Hace diez años también estaba un expedición colombiana en el Everest. Hace diez años el resultado fue diferente. Al día 60 de la expedición el grupo decide dar por terminado el último intento. La salud y la supervivencia de los expedicionarios estuvo por encima de los deseos de obtener la gloria.

Marcelo Arbeláez, Juan Pablo Ruiz, Manuel Arturo Barrios, repitieron en esta ocasión y en alguna de las expediciones al Himalaya en el intermedio. Muchas cosas han cambiado en estos 10 años, por ejemplo la inclusión de 3 mujeres. No debería ser noticia la participación del género femenino, debería ser tan normal que ni siquiera esa sea la noticia. Pero aún estamos en el camino de reducir las diferencias y sigue siendo notorio que mujeres participen en campos antes reservados a los hombres. Tal vez nuestros hijos puedan llegar a ver ese momento de igualdad.

Como cierre de esta serie del Everest hice la transcripción de la última crónica de 1997. En este blog incluiré solo una parte pero al finalizar hallarán el vínculo al texto completo en un archivo de Word.

Hay miedo en todos los ojos presentes. Cuánto miedo se siente en una expedición al Himalaya. Todo, sin embargo, es concentración, se alistan las unidades de oxígeno de los escaladores y los sherpas. Se bebe mucho líquido, garante de un buen funcionamiento orgánico en el esfuerzo extremo. La partida se ha establecido para las seis de la tarde del 26 de septiembre (6 de la mañana del viernes 26 de septiembre en Colombia). La atención está fija en los movimientos del viento, afuera de las carpas. Las predicciones del clima suponen una definición de los vientos hasta niveles tolerables durante 24 horas. Las veinticuatro horas claves. La ventana. El centímetro cúbico de buena suerte. Pero los vientos parecen burlarse una vez más de los prestidigitadores del clima. La situación es extremadamente tensa. Sonam y Shulding amenazan con descender si los vientos no disminuyen. Dicen que escalar de noche, con esa borrasca y esa temperatura, no puede dejar sino congelaciones. Parece no haber poder humano en convencerlos.Marcelo y Manolo tratán de animarlos. Nada. En el campamento base avanzado todo está en vilo. Juan Pablo, Nelson y el médico Carlos esperan nerviosos en el campamento 1, atentos en prestar apoyo al grupo de punta. Se discute por radio ...

El frío es extremo. El viento se ha estabilizado en unos cuarenta kilómetros por hora. Aquellos que definen la cresta como una caminata, no han estado en ella. Superados varios tramos de cierta dificultad, los porteadores se detienen en la base de un tramo que luce peligroso. Dejan que Marcelo tome la delantera para descifrar el obstáculo. Todos están muy cansados. Marcelo supera el tramo con dificultad. Resbala un par de veces. Hacia abajo bostezan los dosmil metros de la pared norte. La noche es negra, el mundo alcanza hasta donde la linterna frontal lo permita. Llega Manolo. Conversan. Son cuatro nadas en la nada. La voz de Marcelo suena lejana por el receptor en el Campamento Base Avanzado, como si fuera ajena; cada palabra es de suma lentitud: -Campamento Base, consideramos que debemos abandonar, cambio-

Son las once de la noche. Han alcanzado la cota de los 8.200 metros. El viento persisite. Marcelo presenta un precongelamiento en la mano derecha. Hay unos instantes de silencio antes de la conclusión desde la base. -Correcto, Marcelo, felicitaciones a todos por el aguerrido intento, mucho cuidado en el descenso, por favor repórtense desde el campo 2. Aquí permanecemos abiertos para cualquier novedad. QAP-.

Aquí el vínculo a la transcripción completa


25 mayo 2007

El equipo escalador

Foto: David Osorio / El Tiempo

En este vínculo encuentran las breves reseñas de los miembros del grupo escalador de los cuales cinco alcanzaron la cumbre.

En este otro encuentran la corta crónica escrita sobre el ascenso. Esperemos que los escaladores nos cuenten de viva voz cuando regresen

A las 6 Am del viernes, 24 horas después de la cumbre el sitio más importante de noticias del Everest no sabe mucho sobre la noticia. Solo nos aclara que Luis Felipe Ossa hizo cumbre sin oxígeno y es ¡su primera cumbre a más de ocho mil msnm!

El link al sitio de Fernando Gonzalez Rubio, el que llegó a su quinto ochomil en el Annapurna. Habrá que seguirlo acompañando en esta aventura de los 14 ochomiles

El link al índice de las publicaciones ene ste blog obre la expedición Everest 2007

24 mayo 2007

Everest 2007: ¡En la cumbre!

Toco enterarse por El Tiempo pero qué importa.


La expedición ha llegado a la cumbre del Everest.



Las tres mujeres hicieron parte de este primer asalto. Además Luis Felipe Ossa lo logró sin usar oxígeno suplementario (hace dos días y el sitio web oficial ni se enteró)

Como supondrán me alrgra mucho que lo hayan logrado. Imagino que el resto del grupo hará más intentos

Una felicitación también a Fernando gonzález Rubio quien ha alcanzado uno más de los 14 ochomiles. En esta ocasión logró llegar al Annapurna. Lleva cinco de estas cumbre, solo le quedan nueve...

El comienzo del fin de una marca exitosa

Es sabido entre los conocedores del café que las tiendas de Juan Valdez no son las proveedoras de la mejor bebida, como podríamos esperar. Un café que lleva más de tres meses tostado cuando lo venden (muchas veces ya molido que es lo más dañino para el producto), almacenado a temperaturas calurosas (incluso en Bogotá porque los locales se calientan por su sistema de iluminación) y tostado al extremo, no puede pretender ser el mejor del mundo. Tal vez no lo pretende pero ese trato inmisericorde a la bebida más compleja que existe* está logrando que la valiosísima marca Juan Valdez** pierda prestigio como una marca de calidad para convertirse en una marca reconocida solo por el éxito comercial. Por eso ahora también lo encontramos en los anaqueles de los supermercados, donde puede deteriorarse aún más.

Ahora que se hace el acuerdo con Coca Cola para poner dispensadores de café en más de 11 mil puntos (potencialmente más de 400mil) pienso que comienza el final de una marca exitosa. Si ya con los puntos que tiene, con una cierta homogeneidad en los procesos, el café es de mediana calidad, ¿Cómo serán 11 mil máquinas que manejarán un producto aún en proceso y que requiere de características especiales en el agua, limpieza, tiempo de preparación, condiciones de almacenamiento? Definitvamente el interés de Procafecol (a cargo de las franquicias de esta cadena) no es vender mejor café sino más café.

Copiar el modelo de Starbucks no es tal vez la mejor decisión para la imagen del café colombiano. Cuando se paga una suma adicional por tomarse el mejor café suave del mundo se espera que la experiencia valga la pena. No es lo que se está logrando. Definitivamente ese es mucho mejor que un café de greca entregado en cualquiera de las oficinas donde trabajamos o en las cafeterías de un barrio cualquiera. Pero el punto de comparación no es ese sino una bebida en taza, preparada por gente conocedora, con café recién tostado y recién molido (y con muchas otras condiciones). El producto que se está entregando echa a perder todo el esfuerzo de un cultivador dedicado y cuidadoso.

En un futuro los tostadores que incluyen en sus mezclas café colombiano buscarán diferenciarse de éste que dice ser buen café porque ya no será sinónimo de café excelso. Entonces dirán que sí son café colombiano pero no de ese que se vende con la gaseosa negra o simplemente excluirán de la composición el café de origen que terminará perjudicando a sus propias marcas.

* De acuerdo con Especialistas del Café S.A. (quienes me han enseñado la mayor parte de lo que conozco de la bebida), empresa localizada en Bogotá, el café tiene hasta el día de hoy 1200 componentes que han sido separados, muchos de los cuales faltan por ser completamente identificados. La bebida de café es producto de una larga cadena de procesos que en el estado de "grano tostado" está a penas a medio terminar. No es un producto estandarizado y finalizado como una gaseosa o una cerveza, que siempre sabrán igual. Cualquier manipulación incorrecta desde su cultivo hasta el momento de servirlo causa daños irreparables en la percepción en taza, por lo cual es tan importante que la cadena de producción y preparación esté siempre bajo control.

**la marca mencionada está protegida por las leyes de propiedad intelectual y es propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

23 mayo 2007

Everest 2007: Hacia la cumbre

Se ha publicado una nueva crónica del equipo escalador del Everest. Están cada vez más cerca de hacer los intentos de alcanzar la cumbre. Copio el comienzo de la crónica y pongo el vínculo para leerla completa.


Subiendo Hacia la Cumbre
Por: Luis Alberto
CamargoDirector Ejecutivo - OpEPA


Los intentos de cumbre están en camino. Aun cuando las comunicaciones se han distanciado, podemos visualizar lo que nuestros compañeros estarán enfrentando y con esto podremos enviarles mucha fuerza, energía y suerte. Ha existido una ventana de clima buena para buscar la cumbre aun cuando los vientos están en aumento, especialmente superando los 7,800 mts, que pueden presentar un reto complejo de superar.
Desde el Campamento Base Avanzado a 6,400 metros los equipos se preparan después de una semana de reposo en el campamento base. Los intentos de cumbre se hacen por equipos o bloques. En este caso 2 grupos de 3 o 4 personas componen cada uno de los intentos.
Leer más

21 mayo 2007

Record sin explicación

La semana pasada, mientras andaba en centroamérica, de hotel en hotel iba viendo que por alguna razón misteriosa las visitas a mi blog iban en aumento. Durante dos días vi que estuvo cerca de batir el record de visitas logrado cuando publiqué el año pasado unas fotos del evento Blog y Polas (ese récord de ciento veintialgo visitas tenía explicación)

Hoy veo que el jueves pasado he llegado a la "mágnifica cifra" de 130 visitas. Lo que no entiendo es qué causó que de entre 60 y 80 visitas diarias (muchos despistados llegan por acá) pasara a 130*.... Buenísimo sería si eso condujera a un número también creciente de comentarios lo cual no se dio.

Ese número de 130 visitas quedará en esas cifras que no tienen sentido como el número de transeúntes que pasan frente a una vitrina en una ciudad cualquiera. Menos mal ya no ando tan pendiente de eso como en otras épocas. Incluso pasé meses sin enterarme de cómo me visitaban hasta hace dos semanas que volví a sentir curiosidad

*De acuerdo al contador de webstats. El de google analytics (tiene nuevo diseño, no lo había visto) también dio su record ese día (123 visitantes, 171 páginas vistas) pero da tanta información que me confundo.

Everest 2007: computadores con mal de altura

Transcribo las últimas noticias sobre la expedición de la expedición. Cosas curiosas que se presentan a estos niveles de altitud.

Computadores con mal de altura.

Por: Luis Alberto Camargo
Director Ejecutivo - OpEPA

Es muy curioso, que además de la adaptación que como escaladores tenemos que afrontar por la altura, esta igualmente afecte a los computadores. En nuestra expedición, el tercer computador con que cuenta el equipo, también sufrió mal de altura. Por esto, la expedición se había provisto de 2 computadores iniciales, los cuales ya se habían afectado, pero en este caso el tercero también fue afectado por este mal. Técnicamente, este fenómeno tiene que ver con la forma en que construyen los computadores y como suspenden los discos duros en gas o al vacío, en el momento de su fabricación. Con el cambio de presión atmosférica a gran altura, algunos balances requeridos para que funcionen adecuadamente se pueden perder, y en este caso, nuestros equipos cayeron. Esto sucede muy frecuentemente, el record que conocemos es de una expedición que llevo 56 discos duros y los cuales todos fallaron

En el caso de la comunicación por voz ya se logró restablecer, y en la cual el primer mensaje de los expedicionarios fue el siguiente:

“Hemos escuchado a través de voz los mensajes que nos han enviado. Desafortunadamente, en este tipo de expediciones la tecnología tiende a fallar y regresamos a lo mas primario de nuestro paso por el planeta. Cada mensaje que escuchamos es un aliento de fuerza y energía en este momento en el que estamos cargándonos de fuerza, de pasión, de Colombia. En los próximos días nos movilizaremos con el objetivo de prepararnos para intentar llegar a la cumbre de la madre diosa de las nieves. Esperamos que la montaña nos reciba con los brazos abiertos y bondad para que impulsados por la energía de Colombia, podamos llevar de nuevo el tricolor de nuestra bandera a lo más alto. Todo el equipo de expedicionarios está saludable y fuerte, listos para emprender el intento de cumbre.”

La naturaleza también puede jugarle una mala pasada hasta al equipo más sofisticado, pero esto hace parte de lo extremo que puede ser el pisar y compartir la vida con la montaña más alta del mundo.


16 mayo 2007

Tan Pinchao

Nos cuentan las noticias que se escapó uno de los miembros de la fuerza pública secuestrados hace años por las FARC. Es de apellido Pinchao.

En algunas zonas del país "pinchao" es sinónimo de "pispo", es decir alguien que es elegante, bien vestido, a veces también significa un poco creído pero en general es una expresión de causar buena impresión.

Pues el Intendente Pinchao debe estar lo más de pinchao por su liberación. Estoy muy contento de que sea uno menos en la selva.

---
Pd escrita una horas después: ¿No será que esta es la primera cortina de humo para distraernos? Lo siento, pero me he vuelto un poco incrédulo.

PD2 escrita una semana después: lastimosamente no fui el único que sospechó de las declaraciones del intendente Pinchao. Los familiares y algunos periodistas desconfían de por qué lo mantienen tan aislado de la opinión pública y siempre bajo la vigilancia de un superior.

¿Qué nos espera?

Con todo este escándalo que tiende un cerco, cada vez más sofocante, alrededor del gobierno colombiano, ¿con qué cortina de humo saldrán ahora para desviar la atención?

Esto es como ir acorralando a una fiera: cuando ya está a punto de ser finalmente encerrada puede esperarse cualquier acción desesperada que le de una posibilidad de vivir. A eso estamos expuestos hoy.

Es triste ver que los cazadores que cercan la fiera podrían perfectamente estar en su lugar. Solo que hoy les toca el lado amable de su hipocresía.

14 mayo 2007

Tarea: historias de espanto

El señor Gerente me ha puesto una tarea: que cuente una de las historias de espantos de mi mamá. Todo porque en una historia que le pasó a él y que publicó en su blog le hice un comentario al respecto.

Pues para hacer la tarea bien hecha, dejo un vínculo a una grabación de mi mamá contando algo de los espantos en la casa de su infancia en Armenia

Perdió un poco la calidad del sonido al convertirlo a mp3. Voy a ver si la ubico en otro lado

Escuchar grabación

13 mayo 2007

"Hay rumor de cumbia y olor a aguardiente"

Foto de El Tiempo

El título de este escrito es una de los versos de Navidad Negra, una de las cumbias más famosas del maestro José Benito Barros, el recién fallecido también compositor de La Piragua.

He tenido la fortuna de nacer y seguir creciendo en una familia a la que le ha gustado la música colombiana y allí, de muy pequeño supe de la existencia de José Barros. Pero fue a través de un seriado de televisión donde adquirí una verdadera familiaridad con él.

"Momposina" fue un seriado creado a partir de la música del "Maestro Benito", como llamaban al ubicuo personaje que componía las canciones en la serie pero que nunca apareció sino a través del Cantaor, interpretado por Edgar Amaya. De la música de la serie hubo una que me fascinó, una especie de pasillo llamado "El verdadero amor" o algo así.

Cuando prensaron un CD con esas canciones salí corriendo a buscarlo para tener esta canción. No la incluyeron porque pensaban hacer una segunda edición que nunca salió. De todas formas adquirí el CD y aún lo conservo, como 13 años después.

Mi esposa sí lo conoció en persona. Mientras hacía su práctica profesional en El Banco tuvo la oportunidad de departir con él y sus hijas y lo recuerda con mucho cariño como un hombre extreamadamente flaco, dicharachero y amable.

El maestro Benito escribía de todo: bambucos, pasillos, porros, cumbias. Les dejo a ustedes dos piezas de la música del seriado Momposina: "Navidad negra" (con una edición mía en la que le quité un vals que anda como colado y hacía parte de la dramaturgia de la serie) y otro pasillo muy famoso, "Pesares".

Pesares
Navidad Negra


Las canciones se reproducen en ventanas nuevas.

12 mayo 2007

Medallo Bloguero

Los amigos blogueros de Medellín se están organizando y van a tener su próxima reunión académica y todo

Aquí la información y el meme correspondiente

---

El miércoles 16 de mayo a las 7:30pm, llevaremos los blogs del mundo virtual al mundo real. En el Teatro Porfirio Barba Jacob, en el centro de Medellín tendremos el encuentro Blogger Medellín 2007, un conversatorio en el que hablaremos acerca de los blogs y la importancia de su masificación en la ciudad.

En esta velada tocaremos cuatro temas principalmente:

1. ¿Qué es un blog y por qué debería importarnos?
2. Redes sociales en Internet.
3. Impacto de los blogs (en lo personal y lo social)
4. Contexto local ¿Qué podemos y debemos lograr con los blogs a nivel local?

En el evento miraremos el pasado y el presente de los blogs locales y su proyección hacia el futuro, analizando también lo ocurrido con estos alrededor del mundo. De esta forma podremos evaluar lo ocurrido en nuestra ciudad, las propuestas actuales y las perspectivas a futuro que se han planteado desde la aparición de Medallo Bloguero.. Y si te queda imposible asistir, podés escuchar el conversatorio gracias al Streaming en vivo de Radio Altair , a partir de las 7:00pm. Para los que no saben llegar al Porfirio, la dirección es Calle 57 No 42-38, Local 9901, Torres de Bomboná.

Ahora sí lo del MEME. Todo aquel que quiera difundir esta información a través de la blogósfera debe pegar este mensaje y añadir un sinónimo de la palabra blog. Como este MEME pasará del mundo virtual al mundo real, vamos a imprimir cada palabra utilizada con el nombre o seudónimo del blogger que la propuso y su respectiva URL. Así que sí querés hacer parte del primer MEME que llega al mundo real no dudés en publicarlo en tu blog.

Para los firmantes de este Meme, blog es sinónimo de:

Medea > Historia

Patton > Expresión
Uhelmdn > Libertad
Gerente > e-desahogo
Jorge Montoya > Diversidad
Cinealoído > Pasión
GUAGUAU > LECTURA

enmediodelruido > Memoria

11 mayo 2007

Nos escriben desde el Everest

Hoy ha llegado a mi correo electrónico este mensaje desde el Himalaya. Lo comparto con ustedes.

Hola!!!!
Este es un saludo desde el Campo Base Avanzado del Everest a 6400m. El camino por la montaña se hace más fácil cuando se cuenta con personas que desde muy lejos nos mandan la mejor energía y amor del mundo para alcanzar nuestra cumbre.

Han pasado ya unos 20 días desde nuestra partida de Colombia, pero seguimos llevando a nuestro país en el corazón. Cada madrugada, cada subida, cada trabajo en la montaña, lo hacemos con la mayor pasión y es de verdad muy emocionante saber que contamos con el apoyo de mucha gente que día a día nos acompaña de corazón. Gracias por sus mensajes y todo el equipo se reúne a diario para leerlos!!!!

Equipo Colseguros Everest 2007

05 mayo 2007

Crónicas de los expedicionarios

Cuando llegué por primera vez al sitio de la expedición de este año al Everest no encontré mucha información. No me di a la tarea de explorar a profundidad el sitio con frecuencia hasta hoy. Casualmente me doy cuenta que he andado perdido de lo que tanto me gustaba en la expedición de 1997: las crónicas que escriben con su estilo particular cada uno de los expedicionarios.

Como esas sí son extensas no pueda más que dejarles el vínculo. En la columna de la izquierda, bajo la foto están las crónicas. Incluiré el link en la barra derecha de este blog. Ya van seis crónicas. Me podré a adelantar el cuaderno.

Crónicas de los expedicionarios

Quien lo desee puede enviar mensajes de apoyo a los escaladores a través de este vínculo

PS: Este blog se está volviendo poco original dedicado solo a vincular sitios interesantes o copiando textos ajenos. Lo siento pero me parece importante darle el espacio a estos compatriotas al otro lado del planeta.

Everest 1997 y 2007: en el Collado Norte

Imagen tomada del sitio de la expedición Colseguros Everest 2007

Se ha publicado una nueva actualización del diario de la expedición del Everest 2007. Han alcanzado el Collado Norte.

Estableciendo el Campo 1

Lugar: 7000 msmn

A las 11:00 a.m. del 30 de Abril partieron 4 sherpas y Luis Felipe Ossa rumbo al collado norte del Everest ubicado a 7000 m.s.n.m. para iniciar el primer campamento de altura. Luego de subir por lo menos 500 metros de cuerdas fijas encontraron un lugar para las carpas. Afortunadamente, esto sucedió, pues el espacio es muy reducido en la arista y la mayoría de expediciones comerciales tienen montadas sus tiendas desde hace varios días. Luis Felipe Ossa nos comentó que la vista desde ese lugar es maravillosa pues se pueden contemplar en toda su inmensidad la cara norte y este de la montaña que son paredes monstruosas de más de 2000 metros de desnivel. También tienen una buena vista de la ruta a seguir hasta el Campo 2 y de una infinidad de montañas que se pierden en medio de las nubes a lado y lado de la arista norte


Y, como es costumbre, el paralelo con la expedición de 1997 trancribiendo apartes de las crónicas de esa época.

21 de agosto de 1997
Los alpinistas son de algún modo la antítesis del ideal de rendimiento atlético, una especie de guerreros de la lentitud total. La cada vez más frenética modernidad pide actividades y espectáculos de altas velocidades, fórmula uno, cien metros en 9,9 segundos, el atacante despuntando vertiginosamente a la derecha para enfrentar en centésimas de segundo la definición, bajo el clamor delirante de miles de espectadores. La respiración de los escaladores se suspende por un segundo en el aire en abstractas formas de vapor, antes que el viento se la lleve y la disgregue en la gélida mañana...

...La altura se siente al comienzo de la jornada como una fría daga de pedernal en el fondo de los pulmones, el corazón palpita precipitado, el avance es muy lento, el terreno difícil de caminar, cascajo negro e irregular entremezclado con la última nieve...

Antes del crepúsculo hemos fundado nuestro endeble fortín de carpas amarillas. Comparten el lugar con nosotros los expedicionarios suizos Stephan Schafter y Jean Troillet; este último escalador de ocho ochomiles e innovador de la técnica en grandes montañas con el estilo denominado rifle de asalto...

Empieza a nevar, hoy 21 de agosto la expedición ha dado su primer paso decisivo y bellamente simbólico: hemos alcanzado el Collado Norte a 7066 metros. A través del telescopio hemos avistado a Nelson, Roberto, Manolo y Gonzalo superando los últimos metros para alcanzar la legendaria cota. Todos compartimos este momento de emoción, prácticamente místico.


Ir al índice de las entradas sobre el Everest en este blog

03 mayo 2007

Everest: 14 de agosto de 1997

De las crónicas de la expedición colombiana al Everest de 1997 extraigo una cuantas cosas para mantener el ritmo con los que están escalando hoy.

---

Agosto 14 de 1997:... "El velo de nubes monzónicas sigue ocultando nuestro Everest la mayor parte del tiempo... sin embargo en el primer día de nuestra permanencia, la montaña se nos presentó completamente despejada. Quizá una suerte de augurio, en todo caso una visión que rubricó definitivamente nuestro vinculo con la gran montaña... El Everest, Chomalugma. Un sueño de un año y medio se empieza a tornar en realidad vital. Atrás ha quedado todos los procedimientos de la organización y difusión de la expedición.

... Hoy Marcelo, Manolo, Roberto y Nelson han partido a una cumbre cercana de 6.300m de altura con el fin de oxigenarse y mejorar su adaptación a las alturas. Para la tarde esperamos la llegada de los diez arrieros y los treinta Yaks que cargarán parte del material necesario a partir del campamento base avanzado. El yak es un curioso bovino de pelo largo, característico del altiplano tibetano y sin duda fundamental en la vida de los tibetanos, como animal de carga, proveedor de carne, leche y pieles de abrigo durante el invierno... ayer los miembros de la expedición fueron a visitar al monje Lama que habita una ermita subterránea unos kilómetros valle abajo. La expedición aceptó la invitación del místico a descender al habitáculo.Allí, sobre la roca de la pared hay una impronta de una mano, una huella de los Dioses. Basta colocar nuestra propia mano sobre aquella tierra para recibir la energía de la tierra...

...El Lama ha orado por la suerte de los expedicionarios, ha pedido la benevolencia de la montaña, la que él tanto conoce, la que él ha elegido como lugar propicio para su depuración espiritual. Y es que surge el interrogante: Este hombre vive tan lejos, en condiciones ambientales extremas, en la renuncia absoluta a la acumulación material. Algo le deben estar revelando las montañas a manos llenas. ¿Será la misma revelación vital del misterio que hemos venido a buscar?"

---

Ir al índice de las entradas sobre el Everest en este blog

Everest: índice

Ya me reclamó Guauguau porque casi no encuentra la primera publicación de esta serie del Everest (y eso que van solo cuatro textos publicados). Para una mejor referencia de los eventuales lectores haré un a entrada de índice que iré actualizando a medida que sea necesario y a la cual haré un vínculo en cada una de las nuevas noticias o recuerdos de este año en el Everest o hace diez.


1. Una vez más en el Everest : 12 de abril de 2007

2. Everest 2007: Salen de Katmandú - 19 de abril de 2007

3. Everest 9 de agosto de 1997: continuación - 22 de abril de 2007

4. Everest: tres actualizaciones - 01 de mayo de 2007

5. Everest: 14 de agosto de 1997 - 3 de mayo de 2007

6. Everest 1997 y 2007: en el Collado Norte - 5 de mayo de 2007

7. Crónicas de los expedicionarios - 5 de mayo de 2007

8. Nos escriben desde el Everest - 11 de mayo de 2007

9. Everest 2007: Computadores con mal de altura - 21 de mayo de 2007

10. Everest 2007: Hacia la cumbre - 23 de mayo de 2007

11. Everest 2007: ¡En la cumbre! - 24 de mayo de 2007

12. El equipo Escalador - 25 de mayo de 2007

13. 1997 - 2007: Contrastes en el Everest - 27 de mayo de 2007


Arrugas repentinas

A mi mamá le aparecieron canas de un día para otro. Y arrugas y pecas en las manos y un montón de defecticos menores que todos ya le conocíamos pero ella, por su visión limitada, no veía.

Ahora, con su nuevo ojo izquierdo, habla de volverse a tinturar el pelo después de muchos años, de las arrugas que no se había visto nunca y de una que otra peca de las que surgen con la edad.

Su nuevo ojo izquierdo ve como nunca vio el anterior. Y el médico se asombra de ver que a los dos días no hay ni una gota de inflamación, edema o cualquier otro signo de la intervención. "Parece que este ojo no hubiera sido tocado", dice el día del control, el lunes siguiente a la operación.

Mañana 4 de mayo de 2007 (hoy, ayer, quién sabe dependiendo de la fecha del lector) le operan el otro ojo. A los que preguntaron por el resultado de la primera operación les agradezco y les estaré contando luego cómo evoluciona este nuevo ojo. Y cómo se oscurecen sus canas.

--

Tomado de mi otro blog Lo que cuenta mi mamá

01 mayo 2007

Everest: tres actualizaciones

En este fin de semana largo, entre sábado y lunes, se han publicado tres actualizaciones sobre el avance de la expedición Everest 2007. Ya han pasado por el campamento base en donde encontraron a su oficial de enlace y al mismo monje que realizó la "puja" por la expedición y que también la había hecho en la versión anterior. A través de la "puja" o "puya" se pide autorización a los dioses de la montaña para ingresar a ella.

Durante su estancia en el campamento base pudieron dedicarse a reflexionar. Además se establecieron los procesos de toma de decisiones por consenso o por determinación exclusiva del jefe de la expedición cuando no se llegue al acuerdo.

Por último nos cuentan cómo la altitud de 6400 msnm en el campamento base avanzado ha afectado a los expedicionarios de manera diferente. Empieza el verdadero proceso de adaptarse a la falta de oxígeno

No transcribí los cortos textos incluidos en el diario de la expedición pero los pueden encontrar aquí. Allí también pueden encontrar vínculos a algunos videos.

Con esta actualización tan rápida que hicieron me tomaron ventaja en lo de hacer el paralelo con hace diez años. Pronto publicaré un extracto de la bitácora de 1997, tratando que coincidan con los mismos momentos en el ascenso.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados