30 junio 2007

Un pedazo de aire, un sótano y un cuadradito de terreno

Estoy a 2551 metros y cuatro pisos sobre el nivel del mar. La foto es a 2.75 km aún más arriba.

Pasaron varios meses de vueltas, firmas, certificaciones, dedos negros untados de tinta y la incertidumbre por el anunciado aumento de tasas de interés. Desde la primera vez que averiguamos los trámites para el crédito que nos permitiría comprar el apartamento donde vivimos las tasas subieron 14% (del 1.0 al 1.14 mes vencido) y cada trámite devuelto, cada presentación personal, cada nueva certificación, cada término perentorio se confabulaba con una inflación galopante, un encaje bancario aumentado y una serie de medidas macroeconómicas que nunca había visto como propias.

Esa etapa terminó. Ya tengo el recibo para el pago de la primera cuota de la hipoteca. Quedan 179. Un porcentaje elevado son intereses pero desde el comienzo se abona a capital. Cuotas fijas, tasa congelada.

El certificado de tradición y libertad ya nos menciona a nosotros, Clauz y yo, como propietarios. Ya dormimos en nuestra propio inmueble. Y nuestro vehículo, que es como nuestro hijo de 4 años, tiene también su habitación propia en el sótano del edificio.

Ahora somos dueños de un trozo de aire a 2551 metros y cuatro pisos de altitud, una parte de un sótano y algún otro pedacito indeterminado de la copropiedad.

Vaya uno a creerles

Ahora los asesinos de las FARC aseguran, prometen y juran que harán todo lo posible para devolver los cadáveres de los secuestrados asesinados. ¿Cuántos secuestrados menos ilustres permanecen desaparecidos y quizá muertos en medio de la selva sin que los bárbaros hayan movido un dedo para avisar?

No olvidemos el caso del capitán Guevara (no coronel como dije en mi publicación anterior). Las FARC prometieron la devolución y hasta el sol de hoy no hay nada, solo una viejita hermosa derruída por la pena de no poder sepultar a su hijo. No nos confiemos que los delincuentes de las FARC y sus cómplices Petro y Gaviria van a hacer algo humanitario. Más bien van a aprovecharse de la miseria humana para sacar su réditos.

Recomiendo la columna de Alejandro Gaviria en El Espectador (no confundir con el FARUCO director del Polo Carlos Gaviria). Habla sobre el error de medir con el mismo rasero a los "actores del conflicto" incluyendo a las instituciones legales en la misma bolsa que a las FARC y los paracos.

29 junio 2007

Entre lo insípido, lo ilegal y lo injusto

A las FARC no se les puede reclamar nada, nadie sabe dónde encontrarlos y al fin y al cabo son delincuentes.

Pero sí le podemos pedir al Polo Democrático que se pronuncie con algo más contundente que el insípido comunicado que tejió con la habilidad del manipulador de mensajes. Si tuvieron la fortaleza y la valentía para desenmascarar al gobierno actual, que se les agradece en cierta forma, deberían también usarla para desligarse de sus amigos los FARUCOS. Espero las palabras de Petro y Gaviria. Pero espero sentado porque esperar de pie por largo rato favorece la aparición de várices. Y no creo que estos dos personajes vayan a decir gran cosa en mucho tiempo sobre el tema de los asesinos de las FARC.

Los del Polo, en cabeza de Carlos Gaviria, salen con términos insulsos como "injustificable" pero les hace falta acusar de frente a las FARC, innegables culpables de este asesinato. Que el gobierno sea también culpable es discutible y seguramente tengan razón en afirmarlo. Pero con sus voces no se deslindan de la lucha armada. Incluso en su sitio publican una "diatriba" en la que uno de los miembros del polo justifica la lucha armada. Si eso es lo que piensan, está bien. Cada quiene tiene derecho a buscar sus opciones para solucionar los problemas. Pero los acuerdos de nuestra sociedad rechazan ese tipo de opiniones en un partido político establecido entonces deberíamos quitarles la personería jurídica. Como hizo España con la relación entre ETA y Batasuna.

Colombia, en este estado de cosas, aceptará soluciones novedosas e ingeniosas al conflicto pero no aquellas que involucren "todas las formas de lucha". Los que voten por los candidatos del Polo en esta próxima consulta interna deben ser conscientes que están avalando esa incertidumbre y ese apoyo soterrado a la lucha armada, de la misma forma que el apoyo al gobierno actual implica la aceptación tácita de sus malas, malísimas, prácticas. Si estando alerta de eso votan de todas formas, lo acepto porque esas son las reglas actuales de nuestra democracia pero terminan ingualándose con los que tanto critican. Se emparejan por lo bajo, no por lo alto.

Y el que crea que Maria Emma es capaz de controvertir dentro del polo esas ideas violentas es muy ingenuo, desde mi punto de vista. A Samuel Moreno no le interesa, es un politiquero, como los de los otros partidos, que se unió al polo por conveniencia. Igual que Maria Emma, ¿no?

--

Los links a la página del Polo que se incluyen aquí los facilitó Julián Ortega Martínez en "La Columna"

28 junio 2007

las FARC los asesinaron

Es improbable que en un fuego cruzado mueran 11 diputados secuestrados por las FARC. En un tipo de encuentro armado de ese tipo terminarían unos muertos, otros heridos y otros ilesos. Lo que si es probable es que algún jefe paranoico de las FARC haya decidido ajusticiarlos sin misericordia porque sintió que había ejército en la zona.

Las FARC son los responsables de la suerte de todos los secuestrados en su poder. Las FARC los mataron. Puede que este sea un gobierno desastroso pero eso NO lo hace responsable de la muerte de los diputados.

Y como en el caso del capitán Guevara no entregarán el cadáver para que no se puedan encontrar evidencias de la barbarie.

Hemos de ver a los cómplices del PCC y del Polo democrático siguiéndoles el juego a los asesinos de este lado. Así se regocijan los asesinos del otro

19 junio 2007

¿Se cae?

De repente siento como si hubiera retrocedido 12 años. El gobierno de hoy trata de quitarse las salpicaduras de agua sucia por sus malas compañías como hacía el de Samper.

No me imagino cuánto nos costará a los colombianos las maniobras clientelistas que hara el gobierno para no caerse, como hace 12 años. Sin contar lo que ya nos ha costado...

Yo pienso que se cae, que no completa su segundo mandato. Y no me alegra en lo más mínimo esa perspectiva.

16 junio 2007

De las crónicas de la ciudad

Por Jairo Aníbal Niño
1977

El señor presidente, olisqueando su pañuelo empapado en agua de lavanda, se paseaba por el mercado público en cumplimiento de su promesa electoral, de que cada ocho días se pondría en contacto con el pueblo. Salto con agilidad un pequeño charco de agua podrida y se puso a estrechar manos sudorosas y de una aspereza de piedras de volcán. De pronto, se dio cuenta que su finísimo reloj de oro había desaparecido. Se empinó en la punta de sus zapatos de charol y vislumbró el correr desalado de un muchacho. Con todas las fuerzas de sus pulmones gritó: ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Agarren al ladrón! ¡Maten al ladrón!

Entonces la muchedumbre se abalanzó contra el ladrón. Su guardia personal, solo pudo rescatar un par de ensangrentados zapatos de Charol.

Me fui de safari pero terminó venciendo el zorrito

Fue noticia esta semana el lanzamiento de la versión para Windows del exlporador de internet desarrollado por Apple: Safari. Y decidí instalarlo para tener mi primera experiencia con el maravilloso mundo de la manzana. Resultado: interruptus.

De acuerdo con la publicidad de Apple, Safari es más rápido cargando las páginas. Mi experiencia fue todo lo contrario. Incluso Internet Explorer funcionó mejor con las páginas de acceso frecuente para mi.

Pero lo peor es que, al menos en mi equipo, Safari no muestra todo lo que debe. Hay textos y vínculos que simplemente no están o muestra algunas rayas y nada más. La primera imagen es cómo se ve este blog en Safari (en mi Safari, al menos). La segunda en Firefox (las imágenes amplían en ventas nuevas al pulsar sobre ellas):



Pueden ver que en el primero no aparece el texto en negrita, solo aparece un "2" (porque no está en negrita). También verán que en la cajita de mensajes no parecen los links de quienes han dejado comentarios. Y si mostrar un texto en negrita es un gran desafío para un programa estamos fregados.

Enseguida les muestro cómo se ve mi página de inicio de Google en cada uno de los exploradores. Descubran cuál es cual, no es difícil:





En donde aparecen las líneas debería haber vínculos y ni el texto se lee ni los vínculos funcionan.

Cuando trato de ingresar a los marcadores (Bookmarks) se cierra Safari. Así que ni siquiera pude probarlos ni ver como funciona su lector RSS. Hubo también algunas pendejaditas que facilitan el trabajo que no tiene safari, como no tener que escribir la dirección completa sino darle Ctrl+enter y que la dirección se complete con http, las barritas y el . com. En Safari hay que escribir la dirección completica. Además que en Firefox con un solo click en el campo de la dirección queda seleccionado todo y listo para borrar mientras en Safari hay que seleccionar el texto como si estuviera seleccionándolo en word o darle delete hasta que se elimine para empezar a añadir la nueva dirección. ¡Qué pereza!

Hasta ahí llegue (15 minutos de pruebas). El Zorro salió victorioso y lo último que hice con Safari fue tomar estos pantallazos. Ya en este momento está desinstalado.

Puede que el problema sea de incompatibilidad de idiomas porque el Safari está en inglés pero a estas alturas del siglo XXI eso es un defecto inconcebible. Puede que el arreglo sea sencillo pero para qué voy a hacerlo, que ellos lo hagan por mí si quieren que use su producto.

15 junio 2007

Plasma o LCD

Mi esposa anda en Panamá y está interesada en traer un televisor gigante porque hace días tiene el antojo. Pero como no tengo ni idea del tema necesito alguien que nos de ilustración sobre dos temas

  1. Qué es mejor comprar: ¿Plasma o Cristal Líquido?
  2. Vale la pena traerlo de Panamá o aquí se consiguen equivalentes a un precio razonable

Yo, personalmente, pienso que es mejor comprarlo después y aquí en Bogotá, especialmente porque nos embarcamos en una deuda hipotecaria: el apartamento ya es nuestro (bueno, y un poquito de DAVIVIENDA). Además que aquí tenemos la garantía de lo que decidamos comprar.

Aunque qué mejor para re estrenar el apartamento que un tele de 42 pulgadas.....

Oigo opiniones así parezcan descabelladas

Gracias de antemano

11 junio 2007

Atragantado con un elefante

He querido decir de muchas formas la vergüenza que siento de ver a nuestro presidente (malo o bueno pero es el de nuestro país) arrodillado implorando limosnas en el congreso gringo. Pero aparte de la frase que acabo de escribir nada me sale. Estoy atorado porque ando buscando una forma medianamente objetiva de decir las cosas sin pensar que lo poco que he leído en los medios y blogs es la verdad absoluta. Siempre tratando de encontrar otro punto de vista. Nunca lo lograré.

Esto me remite al inicio de este blog, al texto de donde salió su nombre. Copio una fracción del texto, la que ha venido dándome vueltas y me impide escribir:

Todo esto del ruido empieza y termina cuando me pongo a pensar sobre cuán poca información recibimos de todos estos temas y pretendemos pontificar sobre lo bueno y lo malo con tan pocos argumentos y recibidos de fuentes tan parcializadas (los protagonistas, Julio Sánchez Cristo, los noticieros de los canales privados, El Tiempo...) Llenos de datos, o al menos eso pensamos, nos lanzamos a juzgar y gracias a Dios a buscar soluciones a los problemas del país, de los demás y algo de los nuestros.

Últimamente ha venido a mí reiteradamente el cuento de los seis ciegos y el elefante: cada uno conoció a su manera al animal, para cada uno es su verdad. Seis verdades que vistas desde afuera son parte de una sola realidad. Seis verdades que vistas individualmente y en oposición a las otras son motivo de conflicto. Y de repente me siento un ciego entre millones, defendiendo mi verdad sobre este elefante cuando es solo una de tantas verdades. Me inquieta entonces saber si la mía es la oreja, la cola, el colmillo, la trompa o cuál otra parte del elefante.

¿Quieren conocer el bendito cuento del que hablo en este último párrafo? Lo digitalicé y subí como formato PDF. Lo encuentran en este vínculo. Tiene 1 MB, aunque es corto. El peso lo da el ser imágenes a color

Cuando no se tiene qué decir a veces sirve citar a otros mientras esa opción también se agota.

08 junio 2007

Pensando en el viejo

Cuando mi papa vivía siempre se le ocurrián unas teorías, que a mi edad (no importa cual fuera), siempre me parecían absurdas. La realidad me confirmaba que la mayoría de las veces tenía razón, que el viejo era sabio.

Ayer y hoy he estado pensando en lo que estaría elucubrando mi viejo sobre todo lo que ha pasado en Colombia, la vergüenza del presidente en Estados Unidos, la liberación de los malandros y tantas cosas sucedidas a diario que no nos dejan aburrirnos en este país.

¡Cómo me gustaría que él me ayudara a depejar todo ese ruido que hoy tengo en mi cabeza!

Así, entre otras cosas, podría guindar mis ideas del alambre de colgar palabras que es este blog. Para que se orearan, se escurrieran y tal vez las cagara una que otra paloma.

01 junio 2007

Venezuela hoy: lecturas seleccionadas

Varios blogueros venezolanos me han prestado su vista, su oído y demás sentidos para enterarme, desde su punto de vista, de los más recientes acontecimientos que han sucedido en la casa vecina. He podido verlos un poco más allá de lo que dirían las voces oficiales. Por supuesto es una visión limitada de los acontecimientos, pero ¿quién puede tener una verdadera visión total? Siempre habrá algo oculto que se le ha escapado al más enterado .

Kira, Bruni, Luis Carlos, Naky, Fedosy, La Maga, Silmariat, Jorge. Son los nombres o apodos que usan los autores de mis lecturas sobre Venezuela. Habrá algunos más que leo más esporádicamente. Quiero compartir algunos extractos de lo que ellos piensan; espero que logre antojarlos a ustedes de ir a leer más en su respectivos blogs.

JorgeLetralia (blog ganador del concurso 20blogs, edición 2007)

El país de los eufemismos
...Es un eufemismo decir que cualquier iniciativa comunicacional emprendida a instancias del gobierno representa esa entelequia que se ha dado en llamar “la televisión que queremos”. La verdad es que, como nadie tiene derecho a indicarme cuál es la televisión que quiero (querer es un acto individual, aun en la sociedad más socialista jamás ideada), no existe una planta televisiva que cubra todas las necesidades de información, educación y entretenimiento. No existe porque no puede existir: es humanamente imposible. Por eso se ha establecido (al menos en el papel) que la libertad de expresión en un Estado moderno debe ser absoluta: porque no existen parámetros para diferenciar límites de censura...
La verdad es agria, por ello hay que maquillarla. El eufemismo es, así, el arma más recurrida por quien le teme a la libertad y, por ello, enarbola esa presea del mal gusto que es el lenguaje políticamente correcto.
Naky Soto: Brillante cronista que incursionó en la escritura sobre política con este texto
El Cinismo como institución
...Es la nuestra una oposición reactiva, huérfana, hija directa de tantos años de discurso anti político, que terminó cobrando su factura en la ilegitimidad de hacer de la cosa pública una carrera, un norte y una responsabilidad generacional. Y reaccionamos de igual forma, salvo que, a favor del Presidente, a él le ampara en la afrenta un marco jurídico que ciertamente corresponde al Estado venezolano. He ahí la trampa. Te tiento con verbo y te callo con ley. El Estado soy yo...
Abre tu espacio y actúa
No venimos a la red a cambiar de preferencia política, venimos a comunicarnos. Y es la blogosfera un espacio exitoso en una comunidad que entre otras limitaciones para el encuentro, halla en la polarización y la inseguridad a la que esta nos remite, cada vez menos plazas confiables para el diálogo y el debate. La comunidad blogger es exitosa y lo es en la medida que respeta sus propios códigos, es exitosa endógenamente.


La Maga: sensible periodista caraqueña, dueña del poder de la contundencia
cierre de RCTV. chamos resteados
.
..estuve con ellos. los vi y hago constar...Chamos que protestaban contentos, esperanzados, pacíficos, cantando el Himno Nacional y lanzando pétalos de rosas a los policías. Chamos que confiesan que antes no habían salido de sus burbujas, chamos bien que podrían quedarse en su casa viendo MTV sin necesidad de exponerse. Chamos con buenas intenciones. Chamos con argumentos de chamos. Chamos sin adultos metiéndoles ideas... muchachos que han vivido ocho años en el chavismo, muchachos que ya ni tienen referentes en ad y copei. muchachos con voz propia, sin líderes adultos detrás... entonces viene el vicepresidente, Jorge Rodríguez, a tildarlos de manipulados. viene él y otros altos dirigentes chavistas del Ejecutivo y el Legislativo a calificarlos de marionetas, carne de cañón, utilizados.
Y que puedan decir lo que quieran decir. sin amarras. Guste o no guste. Un gobierno "de todos" los invitaría a Palacio, los escucharía, compartiría con ellos los puntos de vista contrarios, negociaría. Aprendería de ellos.
Y no los encerraría.
Fedosy Santaella: Escritor, perpretador impune del negocio de los Hermanos Chang... contrarrevolucionario, contraopositores, contratodo
Indignación semiológica
No es un secreto para nadie, que los medios de comunicación se encuentran conspirando para incitar un magnicidio contra el presidente. Uno de estos medios conspiradores, es un conocido canal de cable y que para niños, del que sólo voy a nombrar sus iniciales con el fin de defenderme de cualquier atropello. Estas iniciales son DK.

En este canal, vemos una muestra más que evidente del terrible plan conspirativo. Hay una promo, cuña, ID “educativa”, o como lo quieren llamar desde sus tecnicismos neoliberales, que muy solapadamente, pero siempre desde la invasión y el lavado de mente subliminal que busca causar estragos en la psique de los niños y niñas, jóvenes y jóvenas, padres y padras, y madros y madres. Veamos primero cómo es esta infame “pieza”:

Aparece en primer lugar el perrito patético ése cuyo nombre tiene las mismas dos letras ya referidas, es decir DK....
Kira: viajante permanente que ve a Venezuela desde la distancia, bien lejos. Está en Bangladesh
¡Qué vivan los estudiantes!
La verdad es que de alguna forma me ha asombrado esta respuesta del estudiantado ante lo de RCTV, y me asombra que la protesta haya durado ya 3 días. Recuerdo que con el referendum la gente se quedó como pasmada en sus casas, derrotada. Quizás en su inconsciente toda la gente aún tenía fe de vivir en una democracia porque justamente se podían oír las voces rabiosas de la disidencia en contraste con las voces rabiosas del oficialismo. Esto de RCTV ha desencadenado algo más primario que el enojo por no saber el final de una telenovela. La gente lo ha entendido como una arbitrariedad sobre todo ante la renovación de la concesión de Venevisión, también otrora acusada de golpista.
Silmariat: también fuera pero no tan lejos. Desde Suiza da rienda suelta a su nostalgia
La primera vez que en mi vida tuve conciencia que existía algo llamado Radio Caracas Televisión –RCTV- fue cuando Julia Pérez -Marina Baura- dejó Venevisión y los brazos del “Cara de Pudín”, José Bardina, para terminar besándose con el acartonado, todo ojos él, Raúl Amundaray. Allá finalizando los 60... Desde aquella época mucho ha sucedido. Y hoy yo recuerdo...

..y Popy…, completamente inevitable.

Tantos y tantos otros. Tantas y tantas otras.

Decía Jorge Luis Borges "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos."

Disculpen la nostalgia, pero es lo menos que puedo hacer cuando una historia termina. RCTV gracias por los sueños.

Brindo por ellos, no puedo hacer otra cosa, ya que ellos son parte de mis espejos rotos.
Luis Carlos: el periodista de paz, el conciliador, el convocador, el que a diario nos invita a todos (todos es todos). En esta ocasión cede su espacio a la voz de Carlos Monsivais
Días de guardar
“No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio: multitud en busca de ídolos en busca de multitud,
rencor sin rostro y sin máscara,
Su muñequito e' tiza junto a la acera
adhesión al orden,
sombras gobernadas por frases,
certidumbres del bien de pocos,
consuelo de todos (sólo podemos asomarnos al reflejo),
fe en la durabilidad de la apariencia,
orgullo y prejuicio,
sentido y sensibilidad,
estilo,
tiernos sentimientos en demolición,
imágenes que informan de una realidad donde significaban las imágenes,
Manifestante declarando a Globovisión represión que garantiza la continuidad de la represión,
voluntad democrática,
renovación del lenguaje a partir del silencio,
eternidad gastada por el uso,
revelaciones convencionales sobre ti mismo,
locura sin sueño,
sueño sin olvido, historia de unos días”
Bruni: cuentista formidable, encantadora y hoy enfilada en la política. Desde Canadá
Tapando el sol con un dedo - Capítulo 4
Pues hoy no, hoy es el bautizo oficial del régimen Chavista como "dictadura". La dictadura de un solo hombre que tiene al país totalmente pisado. La dictadura de un hombre que decreta la muerte de una popular emisora de televisión porque le es disidente, que tiene a una Justicia totalmente a su merced, que posee a un órgano electoral amañado a su voluntad y un Congreso que se rige únicamente por sus designios.

Señor Presidente, es inútil que trate de tapar el sol con un dedo. La suya, es una dictadura.
Durante la preparación de este artículo lleno de palabras ajenas me encontré el blog de Rodolfo, al que nunca había llegado. Dos post cortos y elocuentes:

Definiciones: Carne de cañon
Carne de cañon: para que haya carne de cañon, tiene que haber cañones ¿ahora quien es el poseedor de los cañones? Ese es el que dispara. Al que le interesa la carne.

---

Definiciones: Oligarca y Oligarquía
Oligarca:

(Del gr. ὀλιγάρχης).

1. m. Cada uno de los individuos que componen una oligarquía.


Oligarquía:

(Del gr. ὀλιγαρχία).

1. f. Gobierno de pocos.

2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.


Y para terminar, algo de magia con La Maga
cierre de RCTV (especulación frívola)

Estoy tentada a pensar que no es más que una venganza y que toda la culpa del cierre de RCTV la tiene Popi que traumatizó a Chávez cuando era chiquito.
Y una frase que dejó Silmariat en algún post de algún blog que no recuerdo. Dicha como para nosotros los vecinos del que está perdiendo sus barbas.

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados