31 agosto 2007

Viejos y nuevos II

Esto del día del blog va muy de la mano con mi anterior post. Hoy, día del blog, no recomiendo ninguno aunque todos los que leo lo merecerían.

Hoy aprovecho todas las recomendaciones ajenas para ir conociendo nueva gente y nuevos blogs a partir de las excelentes sugerencias de los demás.

Hoy el día de blog les agradezco a ustedes todas las nuevas lecturas que me han dado

24 agosto 2007

Viejos y nuevos

Llevaba mucho tiempo sin suscribirme a los feeds de nuevos blogs. Mientras tanto, muchos de los autores de los viejos se fueron cansando (como nos ha pasado a casi todos) y dejaron de escribir. No cancelo las subscripciones porque puede que un año después los personajes que estaban agotados vuelvan a escribir y, a la manera de mensajes divinos, los feeds nos informen que las letras han vuelto por esos lares.

Esta semana he comenzado a interesarme por blogs que recomiendan los blogueros que leo. Pero por ahora no he encontrado uno nuevo que sea fascinante como muchos de los que ya conozco. Aunque reconozco que esa fascinación se logra con el tiempo en la mayoría de los casos y no con una sola lectura. Así que seguiré leyéndolos por un buen rato. Así como ustedes leen el mío para ver si algún día encuentran esa fascinación que yo busco.

Así que si por alguna razón alguien descubre un comentario mío en su blog, y es la primera vez que eso sucede, tal vez es porque he enfocado mi antena hacia sus nuevas ondas y estaré pendiente de lo que se diga en aquellas coordenadas del ciberespacio.

Sabrán que he encontrado algo fantástico porque lo proclamaré en este blog y tal vez los que me leen digan: "pero ese blog es viejo, ya lo conocía".

22 agosto 2007

¿Dénver, Denver o Dember?

Encontré esta perla leyendo el sitio web de RCN radio :


¿Cómo escribiría usted Denver: con tílde en la E (por ser palabra grave terminada en consonante diferente de N o S) sin tilde o con B y M? ¿Cambia de alguna forma al pasar del inglés al español?


Si hay casos como Beijing y Pekín que en su transcripción del Chino se dice Beijing pero el Diccionario panhispánico de dudas dice que debe ser Pekín*... ¿podremos entonces escribir Dember y que sea correcto? Yo personalmente pienso que Dember es horrible y además incorrecto pero vaya uno a saber.


No encontré a Denver en niguna de sus posible veriones (con tilde o sin tilde, con B o con V en el diccionario de la RAE ni el diccionario panhispánico de dudas). En la wikipedia está con V y sin tilde. Pero es la Wikipedia. No tengo enciclopedia aquí en este momento para verificar.
---
*Pekín en el Pahispánico de Dudas

Pekín. El nombre tradicional en español para designar la capital de China es Pekín (también, raro hoy, Pequín). El nombre Beijing es resultado de la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema «pinyin», desarrollado en China a partir de 1958 con el fin de unificar los diversos sistemas de transcripción del chino aplicados por distintos países. Este sistema se puso en práctica oficialmente en 1979 y es hoy mayoritariamente utilizado por las agencias de prensa. No obstante, se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, cuyo gentilicio es pekinés (o pequinés, si se utiliza la grafía minoritaria Pequín).

21 agosto 2007

Reporte de los microorganismos de inteligencia

¡Atención, Atención! Informe de última hora. Por el corresponsal de nuestra cadena en medio del ruido:

En el sonado caso de los muñecos asesinos traídos de China se ha declarado una cacería de brujas a partir de la masiva confesión proporcionada por las muñecas Polly pocket, catalogadas como presuntas co-autoras del delito. A partir de esta importante delación los organismos de inteligencia (los que carecen de ella) se han lanzado en busca de los muñecos que acribillan a los niños. ¿Acribillan? Sí, porque los matan a punta de plomo, según confesaron las mencionadas muñecas.

Otro sector del buscado grupo de fascinerosos ha preferido métodos salvajes para acabar con los niños y las niñas como clavar puntillas y usar garrotes de hierro que fabrican a partir de una casi inagotable fuente de este metal: los pequeños imanes presentes desde su nacimiento en millones de estos individuos. Se los busca por crímenes de lesa humanidad.

Se habla que las fuerzas del orden capturaron un muñeco minero, famoso traficante de armas y jefe de finanzas de los delincuentes, lo torturaron y luego lo desaparecieron para que confesara de dónde están sacando el plomo usado en las letales armas. Luego irán tras el resto la banda que incluye los muñecos pintores que preparan la pintura con plomo, las barbies por ser las prepago de los nuevos traquetos y cualquier otro personaje con la más insólita relación que se imaginen. Hasta Superman está en la circular roja, porque su acero fue hecho con hierro del más mortífero.

Posteriormente irán tras los animales que hablan porque, fijo, están usando lenguajes en clave para cometer el genocidio. Son los estafestas de la red delictiva. De otra forma, ¿para qué carajos hablarían los animales? Se espera que al descifrar esta clave comiencen a caer todos los testaferros que, dicen, están en desbandada camino a la China, refugio de estos terroristas.

Luego los miembros de los 'entes' de investigación irán a Lazytown, ciudad degenerada que es equivalente a lo que fueron Sicilia o Medellín para los famosos carteles de mafiosos. Pero al darse cuenta que está situada en los Estados Unidos, empezarán a pensar que el plomo y el hierro tal vez no son tan malos si los producen los mismos amos.

Los muñecos de Harry Potter que no logren esconderse durante la cacería de brujas serán los próximos en caer. Deben confesar cuáles son la fórmula y el hechizo que se usan para convertir el oro en plomo. ¿No era al revés? Sí, pero recuerden que las investigaciones las llevan a cabo nuestros organismos de "inteligencia". Casi que los podríamos llamar microorganismos porque su inteligencia solo se ve a través del microscopio.

Y como necesitan mostrar positivos para que les siga llegando dinero que puedan desviar a sus cuentas personales, los generales la emprenden contra el capo más anciano del cartel de los metales. Vive en un libro y se hace llamar el "soldadito de plomo". Dicen las datos obtenidos de la red de informantes que es un ex-militrar que perdió una pierna en una combate contra el comunismo y luego de una exhaustiva investigación en la que se demostró que era un infiltrado del hampa en las tropas del rey, pasó a la clandestinidad. Años después fingió su muerte en una hoguera junto con su amante de turno; en realidad fue un proceso de cirugía estética para evitar ser capturado por la interpol. Fue delatado, antes de morir, por un pescado que tenía una caleta en su cuerpo en la cual, alguna vez, se escondió el capo para escapar del cerco policial.

Esperen avances de esta noticia en desarrollo.

17 agosto 2007

Sitios inconvenientes para enfrentar un temblor

Con todo el respeto a la tragedia de los amigos peruanos y las víctimas de cualquier otro terremoto que haya ocurrido, ayer andaba pensando en sitios o situaciones en las cuales puede ser inconveniente estar cuando se presente un temblor fuerte (suponiendo que al final nada se derrumba y no pasa del tremendo susto):

1. Un hombre orinando: ¿acabar la operación, suspender o terminar emparamado?

2. Un piloto en el justo momento de aterrizar su avión: la pista se bambolea y ya no hay tiempo de poner potencia a los motores. Tal vez algunos pilotos logren causar este tipo de pánico sin necesidad de que haya temblor.

3. Un sitio que produzca claustrofobia: Una cámara de bronceo, una hipobárica o un aparato de Resonancia Mágnética. Peor que estar un ascensor, creo yo, porque es como estar listo en el ataúd.

4. La peluquería o la afeitada: quedar a mitad de la operación y no poder concluirla porque se cortó la luz: queda medio bigote pendiente o la mitad del pelo 10 cms más larga que la otra.

5. Estar colgado de un edificio alto lavando vidrios o estar haciendo rappel en una pared bastante alta que no permita bajar de carrera.

¿Tiene algún recuerdo inolvidable de un temblor? De este estilo, sin heridos, muertos u otras tristezas... Mi mamá tiene uno en un cine, por ejemplo.

15 agosto 2007

Los juguetes acechantes

Desde que salió la noticia del retiro de mercado de los juguetes de Mattel ha venido a mi memoria Topo Giggio. Cuando era aún más niño de lo que soy ahora (alrededor de los 6 años) mi muñeco preferido era este famoso roedor que nos mandaba “a la camita”. Era plástico y recuerdo que su pie izquierdo terminó deshecho con mis dientes. No sé cuánto plomo podría haber en el plástico de su piececito destrozado como si hubiese tenido cierta forma de gangrena. Se conocía desde hacía décadas el caso de las intoxicaciones con plomo proveniente de pinturas en los niños que descascaraban las paredes y se llevaban a la boca los coloridos residuos que de ellas caían. Pero nunca hubo tanta atención como hoy día

Tal vez el plástico de mi Topo Giggio no tuviera plomo por la pintura (era más bien pálido, color plástico de muñeca vieja) pero no tengo idea cuáles otras sustancias tóxicas derivadas del proceso de fabricación me tragué en esos años de feliz destrucción del pie de mi muñeco.

Hoy en mi casa hay un Elmo de Felpa rojo intenso. Nos miramos con recelo mutuo. Aunque no lleve pintura como tal, imagino la cantidad de cromo y otros metales o tal vez colorantes orgánicos no certificados que se hayan usado en la fabricación de sus telas. No tiene ni una etiqueta que diga en qué país fue hecho y quién es la compañía fabricante. Esa vaina de entender la química no ayuda mucho a la tranquilidad en estas épocas.

Lo que sucede hoy con los juguetes chinos (y con toda seguridad los de cualquier lugar) es una nueva versión de Chuky. Los muñecos se tornan enemigos mortales. Sin cuchillos pero llenos de electrones afilados que pueden reaccionar con nuestras proteínas. Un armagedón bastante particular.

De todas formas, mi colección de juguetes no corre el riesgo de ser echada a la caneca. Ni más faltaba.

14 agosto 2007

Escobar, Ardila y Chupeta

Son proverbiales las extravagancias de los narcos. Baños de Oro, Zoológicos propios, cirugías y otras perlas. Desde la época de Pablo Escobar y "El Mexicano" Rodríguez Gacha hasta el "Chupeta" de hoy día.

Yo no le veo la diferencia a la extravgancia de estos hampones con la del honorable Gobernador de Cundinamarca, según nos muestra la revista Don Juan.

No importa que la casa sea diseñada por Rogelio Salmona, ni que los adornos sean finísimos. termina siendo una serpiente que se muerde la cola. Damos la vuelta y de Escobar a Ardila no hay un solo milímetro. Es el famoso giro de 360° para quedar mirando hacia el mismo lado. Hacia el infierno.




11 agosto 2007

Cuántos maletines llenos de dólares

Esta semana me he estado preguntando cuántos maletines llenos de dólares, como el capturado en Argentina, habrán ingresado al país nuestros honorables senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro. Cuántos más habrán entrado para financiar las campañas del Polo y las ONGs y sindicatos que apoyan a los asesinos de las FARC.

Estoy convencido que han entrado muchos miles de dólares que los honorables polistas no han sido tan valientes de reconocer que andan en sus bolsillos.

Y ellos se quejan que los Paras están metiendo la mano en la política... hipócritas.

Mientras tanto hay ONGs honestas muriéndose de hambre o rebuscándose sus dolaritos por los canales aceptables.

Colombia: ¿entre los enemigos de Estados Unidos?

Leo en El País sobre una encuesta hecha a través de internet a más de sietemil ciudadanos estadounidenses. Nos ubican como los peores enemigos de su país después de Cuba y Venezuela.

Por el contrario, entre los peores enemigos de Estados Unidos en Latinoamérica los encuestados señalaron a Cuba y Venezuela en primer y segundo lugar, mientras consideraron que Colombia debería estar en el tercero. "La percepción de los estadounidenses sobre Colombia está absolutamente equivocada: (los colombianos) reciben más ayuda exterior de EEUU que cualquier otro país en el mundo, excepto los situados en el área de Oriente Medio y Afganistán"


De poco han servido las rodilleras del presidente Uribe si los gringos siguen tan ignorantes como siempre.

08 agosto 2007

Ficción

Érase un bloguero que andaba sin blog. Y el verbo andar le ajustaba de maravilla porque deambulaba y se movía entre los blogs ajenos dejando mensajes y comentarios. Era reconocido por sus acertadas palabras.

Este bloguero, a pesar de no tener su propio sitio, era más bloguero que muchos de nosotros que soltamos una que otra cagada de pájaro al pasar justo encima de nuestras bitácoras; sentimos un impulso irrefrenable de liberar lo que llevamos dentro, sin pensar en qué forma va a tomar.

Para este bloguero no hay feeds ni RSS que valga. Para poder enterarnos de su última opinión tendríamos que estar suscritos a los comentarios de cuanto blog se le haya antojado a él participar. Serían miles e inacabables. Diecisiete, diría Borges.

Es más, no tenemos la certeza que sea un hombre y por sus palabras, figuras e imágenes podríamos entrar a pensar a veces que es una mujer con seudónimo masculino. Encontrarla es un albur, aunque es posible descubrir cierta tendencia entre sus blogs preferidos. Pero sus gustos son amplios y corremos el riesgo de encontrarlo en los blogs más inesperados. Si queremos estar al día con sus pensamientos, debemos leer hasta los blogs retorcidos, los blogs prohibidos, los que no nos gusten, los proselitistas, los catequistas, los reguetoneros.

Pronto algún otro bloguero hará un blog donde consolide los comentarios con los que nuestro desconocido va abonado y regando las huertas de la blogosfera. Se lo agradecerá por siempre la comunidad. Por ahora solo podemos seguir una pista. No se le ha descubierto escribiendo sino en un solo idioma. Gracias al cielo.

Pero nada nos garantiza que no esté usando más de un seudónimo al dejar los mensajes en nuestros hogares. La tarea de recopilarlo se volverá inacabable.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados