30 septiembre 2007

Mejores fotos de montaña



National Geographic ha publicado lo que llos llamaron las mejores fotos de montaña del 2007 como resultado del Banff Mountain Photo Competition. Esta foto fue catalogada como la Mejor foto de Montaña-Ambiente.

28 septiembre 2007

Lo que los otros ven

Hace como un año fue lanzada una convocatoria a escribir relatos de menos de 600 palabras sobre Bogotá. También podían grabarse de viva voz en una cabina diseñada para el efecto. Después de tantos meses fue publicada la lista de elegidos y uno de mis relatos se encuentra entre ellos. En realidad había perdido la esperanza de ser incluido.

Thilo Hanisch dedicó un emotivo post a los blogueros incluidos en los ganadores, dos de los cuales éramos fácilmente identificables porque usamos nuestros nombres propios en la blogosfera. Como le decía a Thilo, a veces los demás dan más importancia que uno mismo a los logros alcanzados y reconozco que me emocioné por la elección mucho pero con mis reservas. EL texto de Thilo me reanimó sin dudas.

Los escogidos fueron 80 relatos entre los cuales estoy seguro que hay muchos creados por blogueros a los que no reconocemos porque no los leemos (es imposible leer tanto blog bueno que hay) o porque usan seudónimo para publicar en la blogosfera. Patton ya nos informó, por ejemplo, que aparte de Julio Suárez Anturi y yo también está Maria Paula Lorgia*. Y Julio mismo nos cuenta que Blue elephant también está. Yo apostaría que hay al menos 10 blogueros y blogueras entre los escogidos.

Este suceso me ha hecho reflexionar en algunas cosas:

  1. Ya lo dije, muchas veces los demás le dan más importancia a nuestros logros
  2. Debo ser más agradecido con la escritura y practicarla con regularidad. No solo la de éste y mis otros blogs sino la que es más concienzuda y termina produciendo cuentos que no se publican. En realidad se ha vuelto algo esporádico.
  3. Gabo dijo alguna vez que no volvía a leer sus obras finalizadas y publicadas. Hoy releí el relato escogido y entendí por qué el maestro no se relee. Encontré muchas oportunidades de mejorar el escrito enviado y elegido por los jurados. ¿Demasiado tarde?
Sé que este no es el premio Juan Rulfo de cuento pero que se sepa que también le estoy apuntando a ese. ¿Cuándo le atinaré?

* No encontré el blog de Maria Paula y Patton no nos da su dirección (seguramente no quiere perder su anonimato en la red y debe ser famosísima)

De rojo

Este blog se viste de rojo para adherirse al movimiento de solidaridad con Birmania. La revolución del azafrán está siendo reprimida con violencia.

Ver más información
Alvaro
Thilo
Julián
El país
Wikipedia

Me recuerda a la revolución del canto en Estonia que tuvo mejor suerte.

27 septiembre 2007

El prado ajeno...

Tanto que me quejé en mi anterior entrada sobre no saber dónde votar y resulta que no voy a estar aquí el dia de elecciones. Me quejé sin oficio.

No voy a votar porque ese mismo día a las 9 am estoy saliendo para Estocolmo y a la hora que abren las urnas ya debo estar haciendo migración. La joven que me atendió en la embajada de Suecia para el trámite de la visa era una joven preciosa. Lo digo sin miedo a tener líos con mi esposa porque ella lo dijo antes que yo (dijo que la había tendido la Barbie). Y resulta que en Suecia esta joven es una mujer común y corriente y está casada con un morenito muy latino. Esto nos lo nos contaba Nancy, la vigilante de la embajada, en medio una tremenda migraña; A los suecos y las suecas les parece que los de tipo latino son (somos) supremamente atractivos. Aunque la verdad no es que yo sea muy morenito.

Cuando yo estaba en la Universidad Nacional tenía un amigo, Guillermo Solano, que estudiaba en la Universidad Javeriana. A Guillermo le encantaba ir a mi universidad porque decía que le fascinaban las mujeres que encontraba allí. En cambio a mi, obviamente, me encantaba tomar dirección contraria y deleitarme con las mujeres de su universidad porque las de la mía eran las que uno ve todos los días y les pierde el encanto. El prado ajeno siempre es más verde.

Imagino que a las mujeres les pasa igual. Nosotros tenemos la ventaja que para ellas la apariencia personal es muy importante. Nosotros nos bañamos, nos ponemos ropa limpia y listo. Bueno, algunos se peinan, yo ya no tengo necesidad.

Cuando trabajaba en otra empresa diferente a la de hoy, los ascensores tenían un gran espejo al fondo y era habitual que muchas mujeres entraran directo a mirarse una pestaña, una ceja o un mechón rebelde. Algunas ni siquiera saludaban. Pero el edificio en el cual trabajo ahora hay unas paredes exteriores negras con cierto brillo. Es decir que los que pasamos a su lado nos reflejamos en ellas. Allí sucede como con el espejo del ascensor. Es frecuente que mientras una mujer camina, y se ve pobremente reflejada, esté al mismo tiempo arreglándose algo del pelo o la ropa. Creo que ya se vuelve automático.

Los humanos tenemos muchas cosas extrañas y particulares. Menos mal cada uno tiene las suyas propias. Eso hace parte del encanto.

18 septiembre 2007

En dónde votar

Ya se acercan las elecciones del 28 de octubre y aún no aparece actualizada la inscripción para votar que hice en mayo.

Si busco por mi número de cédula sigo estando inscrito en donde votaba antes y no donde me inscribí con toda la tecnología del caso.

¿Sabe alguno cuándo actualizarán esa base de datos? ¿Será que definitivamente me tocará desplazarme 15 km para votar a donde vivía hace 4 años? Bueno, al menos allá venden unos tamales de ataque.

Si desea consultar su cédula tiene que hacer un truco porque no hay un campo para buscar el sitio de votación en la página princial de la registraduría. Aquí está el link para que no tenga que descubrir el truco. Será que están actualizando los sistemas de información y por eso quitaron la búsqueda de la página de inicio... y no lo hicieron de este deep link.

14 septiembre 2007

La evidencia contra Mc Laren

Mientras trabajaba en una multinacional recibí un correo de Asuntos Corporativos en el que nos indicaba lo cuidadosos que debíamos ser con el uso del email que, en esa época, estaba siendo usado para castigar a Microsoft. Nos decían a todos los empleados que nunca deberíamos por ejemplo, expresarnos de manera denigrante de los competidores. Una frase como “vamos a aplastarlos” era no recomendable. Todo esto teniendo en cuenta que siempre estábamos tratando sobre actividades dentro del marco legal, nunca actos ilegales que eran prohibidos de frente por las políticas y valores. Pero el mensaje era claro. “Cuidado con lo que escriben.”

Mc Laren está siendo castigado por deshonesto y la evidencia principal es un conjunto de correos electrónicos. Hay gente que no entiende que no es un medio seguro. Siempre hay al menos dos personas involucradas así que así yo me asegure de “eliminar” la evidencia nunca estaré seguro que el otro lo ha hecho. Además, eso de “eliminar” es un decir porque quedan rastro por muchos lugares que nosotros desconocemos.

Y si se trata de un asunto ilegal es una estupidez dejar evidencia de este tipo. La multa de cien millones de dólares la tienen por deshonestos pero debían eliminarlos del campeonato para siempre por idiotas.

Menos mal fueron así de idiotas. Yo creo que los otros equipos, incluido el famoso rojo Ferrari, han sido más cuidadosos en su espionaje y no necesariamente más honestos.

Algo más de información aquí y aquí

12 septiembre 2007

Una burbuja que se expande en el espacio




Esta foto es de la NASA y fue la imagen del día 9 de septiembre. Una estrella 40 veces más grande que el sol expulsando una gigantesca burbuja de materia al espacio. La foto fue tomada por el Telescopio Hubble.


Esta nebulosa tiene 6 millones de años luz de ancho y se expande a 7 millones de kilómetros por hora. Está a 7.100 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Casiopea.


Aquí pueden ver la imagen a máxima resolución

11 septiembre 2007

¡Qué curioso!


En esta foto publicada en El Tiempo posan los lugareños que ayudaron desinteresadamente a rescatar los cadáveres de los diputados asesinados por las FARC.

Lo curioso es que están formados por orden de estatura, como lo hacen los ejercitos. ¿Será que el señor Leyva se comió el cuento de que eran campesinos y nada más, cuando eran en realidad combatientes? Noten que el de más a la dercha parece estar en posición de "a discreción" o de descanso... Aunque Leyva también parece en esa posición.

Malpensado que es uno...

El dolor de una madre

Cuando leo que la mamá del narcotraficante Don Diego estaba con él en el momento de la captura imagino el dolor de esta mujer de 70 años. Saber que su hijo no va a volver, por malo que sea, debe ser doloroso al extremo.

Ahora solo pienso en ella. El tipo me tiene sin cuidado. Pero rezo por ella.

Solo imagino a mi mamá en un caso así y se me escurren las lágrimas.

10 septiembre 2007

¿Y del capitan qué?

Ahora que se han recuperado los cadáveres de los diputados muertos por la FARC nos preguntamos:

¿Dónde está el cuerpo del capitán Guevara, muerto hace más de un año mientras estaba secuestrado por las FARC?

¿Dónde están los demás secuestrados?

08 septiembre 2007

Más viejo que ayer

"Si me preguntan cómo estoy
solamente les diré
que estoy más viejo que ayer,
más joven que mañana"


De "Más viejo que ayer, más joven que mañana" de la Orquesta Revé (Cuba)

07 septiembre 2007

Javeriana Estéreo: casi la mitad de mi vida

La emisora Javeriana Estéreo me ha acompañado los últimos 18 años de mi vida. No recuerdo cómo llegué a ella pero mucha de la buena música que conozco la oí allá.

La emisora está cumpliendo hoy viernes sus 30 años. la celebración ha sido como "un encuentro de exalumnos" en palabras de Juan Carlos Garay, uno de los muchos programadores que hoy han pasado recordando aquellos momentos.

Para aquellos que, sin haber estado cercanos a la emisora, llegaron hoy a oir la celebración les debió parecer un recuento jarto de amigos que se cuentan historias que solo ellos entienden. Para mi, en cambio, me ha parecido maravilloso y eso que solo estuve un par de veces en sus instalaciones. Una vez, cuando era cuentero mientras estudiaba en la Universidad Nacional me entrevistaron en el programa de la mañana. Recuerdo que una de las conductoras del magazín de la mañana era una mujer preciosa. :)

La siguiente vez, años después, fue cuando me ofrecí a hacer un programa de una hora sobre grabaciones en directo de los cantantes de la Nueva Trova Cubana. Me siguieron la cuerda. Era para el programa de Nueva Canción y por ahí lo tengo grabado.

Pero no solo por eso siento que está cumpliendo años un miembro de mi familia. A pesar de no conocer a ninguno de los programadores o conductores más que por sus voces o la música que programaban los sentía cercano y me alegraba cuando los oía en una emisora más poderosa como parte de su crecimiento profesional. Los amigos estaban progresando.

Por eso la"reunión de exalumnos" me ha traído inmejorables recuerdos de mis años universitarios, los mejores años de mi vida, (como siempre se dice y suena cliché así sea verdad) de los cuales hace parte realmente importante la emisora.

Un saludo a todos los que no me conocieron pero aquí sigo escuchándolos, a pesar que ya no existan los clásicos del rock a las 2 de la tarde.

06 septiembre 2007

Meme por accidente

Copio este peculiar Meme iniciado por el señor Freddy Webargas. Lo copio basicamente porque estoy de acuerdo con lo que dice.

Si no fuera así este blog ya hubiera cerrado porque definitvamente lo que se escribe casi nuncca es atractivo para las masas (solo para mi masa craneoencefálica) excepto cuando se toca el tema de la cercanía de marte con la tierra.

Aquí el manifiesto:

*El miedo a que una entrada no guste provoca una retorcida forma de
autocensura. Una autocensura que coarta mi libertad artística y comunicativa. Yo
no soy un medio de comunicación forzado a vigilar mi popularidad. Tengo el
privilegio de no tener por qué tener miedo al mercado ni a las críticas... ni al
olvido. ¡No lo tengamos!
*Es posible que sea feliz si una de mi entradas se hace popular y se
difunde por la blogocosa. Pero me comprometo a no buscarlo, ni escribiendo lo
que considero más popular, ni de ninguna otra forma.
*Soy una persona compleja, no una máquina especializada. Por ello,
escribiré aquello que me parezca interesante compartir, sin importar su temática
ni su idoneidad.Y, en resumidas cuentas:-Este es mi bló.-Actualizo cuando
quiero/puedo.-Yo me lo guiso, yo me lo como.-Si a alguien no le gusta, que no lo
lea.

05 septiembre 2007

Consulta siquiátrica (¿o sicológica?)


Me encontré ésta entre las caricaturas que van apareciendo al azar en medio de los artículos de The New Yorker. De inmediato recordé a transmilenio... no entiendo la razón. Deberé ir al sicoanalista.

Muchacha holandesa viene a "liberarse"

Dice el periódico El Tiempo que se ha armado toda una conmoción en Holanda por el diario, al parecer revelador, de una ciudadana de ese país que hace unos años llegó a las FARC pensando que luchaban por la libertad. La cruda realidad le mostró lo equivocada que ella y sus amigos europeos estaban.

Ojalá esta situación sirva para que los gobiernos de Europa Occidental pongan presión sobre los terroristas, la misma que están poniendo sobre el gobierno colombiano por sus vínculos para militares. No debe eliminarse la fiscalización al gobierno de Uribe y debe comenzar a hacerse a los narcotraficantes y asesinos de las FARC

Habrá que ver si las FARC perdieron su batalla en Holanda como dice la politóloga entrevistada por El Tiempo. A lo mejor es verdad (Dios quiera que así sea) pero de pronto es pura propaganda pro-gobiermo del periódico del ministro y el vicepresidente.

Búsqueda en google

Búsqueda de blogs en google

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados