23 octubre 2007

No se hizo el caviar para la boca del cochino

Cuando iba a cine una vez a la semana descubrí que las películas clasificadas con cinco estrellas en la cartelera de El Tiempo eran para ver con precaución. A menos que fuera algo como El Señor de los Anillos o Toy Story, las películas con esa clasificación eran demasiado buenas para este profano que les escribe. Demasiado arte para mí, complejas, truculentas. Desde esa época tengo recelo con las de tres estrellas (pueden ser digeribles o no), las de cuatro son las preferidas y las de cinco deben tener la opinión de un tercero conocido antes de ir a verlas.

Hace poco murió Germán Espinosa y se ha hablado mucho de su novela La Tejedora de Coronas. Se la menciona como la mejor novela después de Cien Años de Soledad e incluso se llamó al escritor como el Nobel sin Nobel. Pues me decidí a comprarla y parece que va a ser una novela de cinco estrellas. Demasiado para mi. Según vi en mi primera aproximación, cada capítulo tiene un solo punto. El punto y aparte que da paso al siguiente capítulo. Todo lo demás son comas. Cada capítulo es una gran larga frase de muchas páginas. Al menos eso parece.

No niego que sea un trabjao fantástico, que en realidad pueda ser la mejor novela de la historia colombiana, pero no sé cómo me vaya a ir con ella.

Es que no se hizo el caviar para la boca del cochino. La culpa no es del caviar sino del cochino, obviamente.

PS: Hay unos cuentos de Espinosa que son fantásticos. El de "Noticias de un convento frente al mar" me pareció de lo mejor.

18 octubre 2007

¿Empates con sabor a triunfo?

Sí, ¡cómo no! Por ese "brillante desempeño" vamos de séptimos en la eliminatoria al mundial, el líder nos triplica los puntos y no hemos hecho un solo gol...

Tabla de posiciones

15 octubre 2007

Empatamos con Brasil. Bien, pero...

Que no hayamos perdido con Brasil es un buen avance. Que la selección haya mostrado una coherencia que no le conocíamos hace décadas también es bueno. Yo era tan escéptico en esta selección que hasta iba a ir a cine a la hora del partido. Me quedé en casa a ver qué pasaba.

Pero no haber sido capaces de meterle un golcito a Brasil es imperdonable porque si alguna vez tuvimos la oportunidad de ganarles fue ayer y no se aprovechó.

Ojalá que al final de la eliminatoria no nos hagan falta estos dos punticos tirados al caño.

Ignorancia: vivir en la pregunta (para el Blog Action Day)

Una de las principales causas del deterioro del medio ambiente es la ingorancia de los seres humanos. No es necesario ser analfabeta para ser ignorante en estos temas. Desde el más pobre de los pobres hasta el más encopetado de los millonario desconoce cuál es su impacto en el ecosistema, cómo sus acciones están contribuyendo o retardando el deterioro del medio ambiente.

Por ejemplo, ¿sabe usted el impacto de la bolsa o cartón de leche que está comprando hoy? ¿Sabe cómo fabrican los materiales del recipiente? ¿Sabe el compromiso de esos fabricantes con su entorno? ¿sabe con qué combustibles se mueven las máquinas que hacen el plástico de su bolsa del leche? ¿Carbón, madera, energía eléctrica, energía atómica, trabajo esclavo? ¿Se recicla fácilmente? ¿La basura que separo en realidad se va a reciclaje o termina en el mismo camión que el desecho no reciclable? Yo, por lo menos, no tengo la menor idea.

Por ejemplo: leí alguna vez que China es uno de los principales consumidores de carbón del mundo, al igual que Estados Unidos. ¿Cuántos de los blogueros que leen este artículo poseen un i-Pod? Hecho en China, por una compañía de Estados Unidos, los dos países que más gases de invernadero emiten a la atmósfera. ¿Será que las empresas relacionadas con la fabricación y distribución de estos aparatos son conscientes o no de su aporte al ambiente? ¿Somos los poseedores de estos i-pod cómplices por omisión de un eventual daño al planeta?

En resumen, nos hace falta mucha información, porque además oí en Discovery Channel que el gobierno de China es uno de lo más comprometidos en generar energía limpia y desarrollo sostenible. Entonces ¿en qué quedamos? China es el enemigo o China es el mesías....

Mi propuesta para hoy es que busquemos llegar a ser conscientes del impacto que nuestras acciones tienen sobre el ambiente, hasta su causa inicial. Cuando compremos electrodomésticos, alimentos, cuadernos, lo que sea, busquemos identificar poco a poco el impacto que estamos causando y enfoquemos nuestras actividades del día a día en causar impactos positivos.

Empecemos con saber que no sabemos. Ese es un buen comienzo

Post data al margen: "... Los biocombustibles que se ofrecen hoy en Estados Unidos obran maravillas para los agricultores y para los gigantes agrícolas pero hacen poco por el ambiente. El maíz que requiere grandes dosis de herbicida y de fertilizante de nitrógeno puede erosionar la tierra más que cualquier otro cultivo. Producir etanol de consume consume casi tanto combustible fósil como el que remplaza. El biodiesel de soya consume apenas un poco menos. Los ambientalistas temen que el aumento en el precio de estos dos cultivos obligará a arar unos 14 millones de hectáreas de tierras de labranzas marginales, ahora reservadas para la conservación de los suelos y de la vida silvestre con lo que potencialmente se liberaría incluso más carbono de los campos de barbecho."
"Pildorita" tomada de la revista National Geographic de Octubre.

14 octubre 2007

En dónde votar II

Hace un tiempo, en una de mis frecuentes quejas hablaba que no habían actualizado la consulta de sitio de votación para las elecciones del 28 de octubre en Colombia. Posterior a ese post la registraduría eliminó cualquier consulta de sitio de votación, ya no solo era una consulta desactualizada.

Hoy ya han habilitado de nuevo la opción de consulta de sitios de votación. La encuentran en la derecha de la página de la registraduría.

Hasta el viernes esta opción no estaba habilitada. Ya me encontraba listo a escribir otra diatriba pero me callaron la boca.

¡Que gane el mejor!

13 octubre 2007

Blog Action Day, se acerca

El lunes próximo es el día del Blog Action Day, en el cual todos los blogueros estamos invitados a publicar un post sobre el tema general del ambiente. Cada uno escribirá en su propio estilo y enfocándose en el tema que escoja.

Todavía tienen tiempo para escribir su propia entrada y unirse al blog action day. Pueden inscribir su blog y leer más sobre el tema en el sitio web del Blog Action Day.

Yo ya tengo listo mi texto para el lunes

12 octubre 2007

Se busca blogger

El responsable del actual blog de Millonarios en eltiempo.com ha decidido dejarlo, por diversas razones, y se ha abierto una convovatoria para escoger su remplazo:

"El único requisito imprescindible es ‘Amar a Millonarios sobre casi todas las cosas’. Y, condiciones deseables, son tener alguna habilidad para la redacción, contar con tiempo libre (al menos 8 horas semanales, aunque en épocas de crisis puede exigir unas 30) y, por supuesto, tener mucha, mucha paciencia y tolerancia."


Las responsabilidades del candidato elegido en este proceso de selección serán:

  • Actualizar el blog, al menos 2 veces a la semana e idealmente 3 veces.
  • Mantener la sección de comentarios libre de trolls, limpia de mensajes groseros, violentos o insultantes (contra Millonarios, sus hinchas, sus integrantes o los de otros equipos).
Yo añadiría algo de perfil profesional:
  • Que perferiblemente mantenga otro blog y sepa lo que es eso de escribir con frecuencia y tenga resultados para mostrar.
  • Que entienda la interacción con los comentaristas y
  • Que tenga clara la diferencia entre un blog y una columna, algo que muchos de los blogueros de eltiempo.com aún no entienden.
Ver la entrada completa donde entre otras cosas lanzan la búsqeda de remplazo.

Me gustaba este blog con el anterior escritor. Vamos a ver cómo nos va con el próximo.

11 octubre 2007

Bogotá, ¿la cuna de quién?

Me enteré por el blog de Kira que el señor chavez (recuerden, en minúscula) piensa cambiar el nombre de la ciudad de Caracas en la nueva constitución. La piensa llamar "la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano". No es broma, es en serio.

Como nuetro represidente Uribe quiere parecerse tanto a su colega Venezolano, más ahora con lo de la re-re-elección, ¿cómo podría ocurrírsele llamar a las ciudades colombianas? Ensayemos con Bogotá y Medellín, pero para eso necesitamos datos de personajes nacidos en esas ciudades y algo de la geografía de la zona.

Yo recuerdo que en Bogotá nacieron Antonio Nariño y Camilo Torres (no el cura guerrillero sino el fusilado por Pablo Morillo). Por la ciudad pasa el río más contaminado del planeta, y tenemos el cerro de Monserrate

Medellín tiene su Nutibara, su edificio de Coltejer, el río Medellín, La Alpujarra y el Museo Botero.

Propongan nuevos nombres similares al que quieren ponerle a Caracas. Creo que el resto del mundo la seguirá llamando Caracas.

Finalmente, me acuerdo de Les Luthiers y su cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras quien "fundó Caracas, y acertó a fundarla en pleno centro de Caracas, que ya estaba fundada y él no la vio..." (esto último con cierto tonito...). Ver video en Youtube de este show de Les Luthiers.

Podrían lanzar un nuevo show con "el adelantado don hugo chávez de carreras" como protagonista.

PS: Entonces la ronda de "Simón Bolívar nació en Caracas en un potrero lleno de vacas...", ¿Pasaría a mejor vida? Que alguien se invente una igual de famosa con el nuevo nombre. Se gana el Nobel de Literatura

05 octubre 2007

¿Un blog te hace blogger?

Leo una interesante pregunta como para reenviársela a los teóricos de esta cosa que llamamos blog

¿Un blog te hace blogger?

La pregunta surge del blog de Mariana Torchiari y la encontré vía Mariano Amartino en Clarín. Ella refiere que hay algunos blogueros a los cuales les ofende que haya "tanto pelotudo" que abra un blog. Entonces, ¿el simple hecho de abrir una bitácora de estas te da el derecho de llamarte bloguero? Evitemos usar la palabra blogger para que no se confunda con la marca registrada de este servicio de alojamiento de bitácoras.

A mi la pregunta me parece similar a la de si opinar te convierte en periodista o si hilar cuatro palabras te da el nombre de escritor. Todo termina siendo cuestión de etiquetas. Si para alguien es importante ser llamado bloguero pues es evidente que se moleste si algún cualquiera escribió cómo estuvo la fiesta, en vez de profundas y sesudas disquisiciones. Entonces, tratando de llegar a la causa raíz, como nos enseña SNCES*, me hago una pregunta compleja:

¿Qué es ser blogger o bloguero?

Porque para mí es una cosa y para cada uno de los administradores de blogs significa algo diferente. Entonces hay cientos de millones de definiciones de lo que es un bloguero y es muy fácil encontrarme con que alguien ve los blogs de manera diferente. Y si alguien siente que su pequeña cuota de poder se basa en llamarse bloguero, claro que se verá ofendido que un pelotudo cualquiera (es decir cualquiera de los demás millones) se haga llamar algo que ese alguien piensa le hace ver 'cool' y le da status.

Marina invita a una cruzada llamada "Tengo Un Blog Pero No Soy Blogger". Yo en cambio invito a que no le demos tanta trascendencia a los títulos. El estatus te lo dan tus ideas, tus lectores, tus comentarios y la calidad de los textos mientras inviten a pensar, a insultar, a suspirar o a lo que sea pero que inviten a algo.

Si tus letras invitan a que los demás tomen posición o los sacude por dentro estás más allá de los vanos títulos de bloguero, periodista o escritor.

Ponte el letrero que desees, va ser indiferente.

Se reciben opiniones.

--------
* 'Se nos cayó el sistema' ha sido elegido como mejor blog en los Premios Colombia en Línea 2007. Me parece una acertadísima elección. Los invito a suscribirse a sus feeds.

De blogs solidarios

Tenía pendiente la tarea de responder el reconocimiento de blog solidario que Julio hizo a este blog.

Para mi, los blogs son por definición solidarios en lo que refiere a que se referencian unos a otros, se reciben y responden comentarios y se construyen unos a partir de otros.

La Real Academia define Solidaridad como "Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros." Por eso considero hace parte de la esencia blogueril la adhesión a causas y empresas de otros. Si fuera de otra forma no serían más que una columna de opinión común en un medio digital (lo que sucede con muchos supuestos blogs de medios de comunicación famosos)

De los blog que leo quiero resaltar los siguientes (siempre van a faltar muchos por nombrar)

Al mismo Julio y su Astrolabio
Equinoxio y el combo que lo escribe aunque más que un blog sea toda árbol de blogs
Álvaro Ramírez con Ojo al texto
Chien y su perroblog y nuestro amigo Café Guauguau: muy buenos perros ambos
El mazo que nos llena de literatura
Nuestro amigo Toposauro ("topamos") aunque ahora escriba poco
Los colombianos en Londres (escriben aún menos que el Topo...)
Se nos cayó el sistema: aprendemos mucho a como restablecer nuestros sistemas
Mornatur, El Señor Oscuro con sus impecables historias
Obviamente el señor Gerente que nos permite conocer de Barranquilla, la Tigresa y la Dra Puppy
Víctor que nos enseña de comunicación...

Fueron más de los siete recomendados por los cánones del Premio Blog Solidario. Incumplí bastantes reglas del concurso pero la idea es reconocerlos a ustedes.

04 octubre 2007

108 pulgadas


Un TV LCD de 108 pulgadas, el más grande del mundo, supuestamente. ¿Qué haría usted con un televisor que mide casi tres metros en diagonal?

Tomado de BBCmundo... de las fotos del día de hoy.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados