Ir al contenido principal

Las rescatadas de casetes

En Medio del Ruido
Presenta

Las rescatadas de casetes


01 de mayo de 2008: Ya no encuentra aquí esta selección musical. Puede oírla siguiendo este vínculo.

---

El tema de esta semana podrá sonar esotérico para los más jóvenes, los que nunca usaron casetes ni disquetes, solo dispositivos USB de inmensa capacidad para grabar archivos y escuchar música.

Para los demás debió ser en cierta forma normal tener una o más cajitas con los casetes de la música que les gustaba. Cuidar algunos para que no se borraran accidentalmente y otros regrabarlos hasta que la cinta exhalaba su último suspiro.

Hace un tiempo esculqué esas cajas de recuerdos. Las canciones que clasificaron esa purga, fueron pasadas a formato digital y ahora están en un par de CDs. Algunas de ellas ahora aquí.

He dividido en dos secciones el programa de esta semana. No espero que muchos oigan los dos (conque oigan parte de uno estoy satisfecho) por eso no hice una parte cada semana.

La primera sección es de canciones tradicionales Colombianas y latinoamericanas. De las que me gusta cantar

La segunda sección es de canciones de salsa. Pueden pasar a ésta si la primera no les llama la atención.

Sección 1.


1. Tierra labrantía 2. Muchacha de risa loca
Las dos primeras canciones son de la música andina colombiana. Sus intérpretes son desconocidos para mí pero son de las canciones de este género que más me gustan y por eso las pasé a esta selección. Sé que andan por ahí en unas colecciones de CDs que son las versiones en este soporte de los casetes de donde las copié hace años a los míos propios. Pero la colección completa no me mata (muchas versiones horribles) así que sigo con estas de sonido regular. Por alguna razón estas canciones me recuerdan a mi papá aunque no recuerdo habérselas oído cantar.
3. Bajo el asfalto - Sandra Mihanovich
De las canciones que he oído de esta cantante es la única que me gusta y otra que canta en un disco con Alejandro Lerner. Me trae el recuerdo de un amigo de una empresa donde trabajé hace años que tenía, en casetes, esta canción pero no sabía de quién era. Años después otro amigo de otra empresa me prestó el cd en el que la encontré pero en esa época aún no tenía el quemador.

4. Puerto de Santa Cruz - Horacio Guaraní 5. Que nadie sepa mi sufrir - Los del salta
La de Guaraní creo haberla copiado donde mi hermano Gonzalo hace como 15 años. la última de esta colección, Que nadie sepa mi sufrir, tiene aún más edad y la copié de una selección que tenía mi hermana Amalia. No estoy seguro que los que canten esta versión sean "Los del Salta", me parece que sí. Lo que sí estoy seguro es que me gusta mucho más que la de Julio Jaramillo que tengo en CD.

Sección 2


1. Compañero - Grupo Madera
De Venezuela, El Grupo folclórico experimental Madera, fue sensación en su país hace casi 30 años. Después de grabar su primer LP y andando de gira por el país, tuvieron un accidente en una lancha en el río Orinoco. Fallecieron al menos la mitad. Si algún amigo de Venezuela me dice que allá se consigue el CD de Madera que contenga esta canción la amaré para siempre. Algunos dirán, como con Alí Primera, que si vivieran serían Chavistas, otros que serían Escuálidos. A mi eso no me importa. Trabajo y tierra eso es lo que queremos.

2. Colombia Tierra Querida - Sandunga
De un grupo Colombiano que se llamó Sandunga, la mejor versión que he oído de esta famosa canción colombiana. Es también de las de esta selección la que más me gusta. Grabada, como las dos canciones que siguen, un 20 de julio en un programa especial de la emisora Javeriana, en Bogotá (hace alrededor de 15 años). Pasó de casete en casete un par de veces antes de llegar al CD. Por eso el sonido tan pobre. "Quiérela, ámala, Colombia no hay sino una."

3. A Colombia - Orquesta Novel
Grabado del radio en el mismo programa que la canción anterior.

4. Pista 04
En nuestros casetes era normal que de alguna canción no supiéramos su nombre ni su intérprete y nos los inventáramos. Si algún conocedor llega de tropezón por acá le agradecería el dato.

5. Sueño con una gitana - Adlaberto y su son
Esta canción sí que la he buscado en CD. De Adalberto se consiguen montones de trabajos pero este, tal vez de los primeros que hizo luego de dejar el Son 14, no lo he hallado. Canta Félix Baloy. No sabía que la tenía en un casete y cuando hice la "purga" me la encontré. Los melómanos entenderán la emoción que pude sentir.

Comentarios

Anónimo dijo…
Colombia tierra querida me gusta muuucho hermano...

Saludos y que recuerdos...
si recuerdo que yo guaraba mis casetes las cajas de zapatos.
Anónimo dijo…
no mano que buena música, una tarde oyendo su música y unas frías, muy bueno.
Maria Fernanda dijo…
Aja, ahora si no me equivoco, este post ya lo lei en otro lado ;-)
saludos!