Ir al contenido principal

Tonterías

Este de hoy va a ser un post largo... lo sé desde que comienzo a pensarlo.

Escribí en ColombiaHoy que era una tontería lo de la confabulación de la CIA en facebook, que yo escribo más tonterías que cualquiera y que de todas las tonterías que podamos todos juntos emitir van saliendo ideas novedosas de formas diferentes de ver la situación. Ya que la marcha ha pasado, escribo mis tonterías de hoy, y al ser tonterías no invitan a nadie a que se adhiera, solo salen de En Medio del Ruido. Entre otras para contrarrestar esta memoria volátil que tengo últimamente. El que no tiene memoria se hace una de papel (esta frase es de Gabo).

Antes de la marcha

Hecho: Quedó demostrado una vez más que al Polo le cuesta rechazar de plano a las farc y siempre le busca el quiebre (le saca el cu...erpo). Puede ser porque quieren recibirlos en su seno cuando se desmovilicen, porque no quieren aislarlos más haciendo más difícil un proceso de paz o porque definitivamente su cúpula comulga con los métodos de los terroristas. Quién sabe. La historia lo dirá (claro que la historia la escriben los vencedores... entonces tal vez no se sepa o se sepa tergiversada).

Bofetada: Es ultra reconocida la indiferencia de los colombianos ante el sufrimiento ajeno. Pareciera que esta marcha puede ser el comienzo del proceso de dejar esa indiferencia atrás (puede ser pero no se confíen). Cuando finalmente los colombianos nos unimos, más o menos, los familiares de los secuestrados también sacan el cu...erpo. Inicialmente sentí una bofetada. desde mi punto de vista egoísta dije "pero si estamos marchando por sus familias, desgraciados..." y así pensé un par de días. Luego algo me hizo caer en cuenta que ellos tienen todo el dercho a sentir temor de represalias de un grupo que le importa un ciezo tomarlas. Así que mientras ellos rezan sin marchar nosotros caminamos y nos manifestamos porque liberen a sus familiares. Les pido disculpas por haberlos tratado de esa forma.

La marcha perfecta I: No estuve muy atento al sitio Colombia soy yo. Cuando oía a todos los que decían que la marcha debería llamarse de tal o cual forma, incuir tal y pascual grupo, se me ocurrió que estaban buscando la marcha perfecta para decidirse a manifestarse. En un país como el mío hay que esperar esa marcha perfecta sentado porque esperar de pie por tanto tiempo causa várices. Yo dije por ahí en algún blog que siendo las farc el grupo que más a la mano tenemos, el que más daño reciente ha hecho, era un buen comienzo. Resultó que algó así decían los organizadores y yo solo me di cuenta anoche cuando entré de nuevo a su sitio en internet.

La marcha perfecta II: Hasta de las camisetas nos quejamos. Que si la plata iba a enriquecer a alguien, que si no iba para los secuestrados... nosotros siempre encontramos una forma de destruir lo bueno que haga alguien. Ahí está el caso de Montoya y Villegas. Como no son los mejores entonces son basura, basta ver los comentarios en eltiempo.com para ver que cualquier baboso que vive de un sueldo y ruega para que no lo echen de su miserable empleo se cree capaz de juzgar a los que han hecho mucho más que la mayoría... así somos los colombianos.


Liberación: Estoy convencido que el anuncio de la liberación de los tres congresistas secuestrados lo hicieron las farc para contrarrestar el efecto en imagen de la marcha. Puede que estuvieran decididos a hacer la liberación pero el "timing" lo ajustaron para lavar su imagen un poco. eso hace que la marcha se anote su primer hit.

En la marcha

Comités de Ingrid Betancourt: El portavoz de la Federación Internacional de Comités de Ingrid Betancourt, Olivier Roubi, dijo a Efe que no apoya manifestaciones “porque van en contra de la mediación y la negociación”. “Si estás en contra de las Farc estás en contra del acuerdo humanitario”. Tomado de ElEspectador.com

Pobre Ingrid, con esos defensores tan limitados de pensamiento está más jodida que con los indiferentes colombianos como compatriotas o incluso con los bárbaros que la tienen secuestrada.

¡Qué calor! pero no solo la temperaura del ambiente, más la temperatura del compromiso de los miles de personas que caminamos protestando por la carrera 7a de Bogotá.

"No queremos dos o tres, queremos todos a la vez" una de las 'consignas' que repetimos durante la marcha. Los queremos a todos libres y en paz.

Diversidad: Muchos mensajes diferentes conviviendo en Paz.

Después de la marcha

¡Respeto! Le hemos dicho a los comites Ingrid Betancourt y a su familia que así como los apoyamos exigimos su respeto. Como la marcha no fue para arrodillarnos ante los asesinos de las farc, entones solo denuestos les merece. Como no fue para aceptar un acuerdo "humanitario", que de humanitario no tiene nada en las condiciones propuestas por los asesinos, entonces no les sirve. ¡Dan ganas de mandarlos a la porra!

¡Por la verdad! Ya le mostramos a todo el mundo que no comulgamos con los métodos de las farc. Ahora nos toca mostrarnos a nosotros mismos que no comulgamos con los usados por los paramilitares, que las miles de personas aún en fosas comunes merecen tanto respeto como el que pedimos en el punto anterior. Que una de las barbaries más horribles de la humanidad no puede quedar en el olvido. Que si los victimarios van a salir libres pronto es porque el país ha decidido perdonarlos y ellos han manifestado su verdadera "contrición de corazón" como dicen los curitas pedófilos.

A Ingrid: en serio, pienso que lo que están haciendo su familia y sus comités no está ayudando en nada a su liberación.

A los secuestrados canjeables: Les afirmamos que no los olvidamos pero también les recordamos que no estamos dispuestos a entregarnos a los delincuentes para que ellos estén libres. Esto no significa sino que seguimos atorados.

A los demás secuestrados: No tengo palabras para decirles. Esperaría poder prometerles que pronto estarán de vuelta después de esta marcha pero como no son famosos nadie se acuerda de ellos.

A medida que vayan surgiendo más ideas iré actualizando estas tonterías.

---

Actualización 1: A pesar de las diferencias de opinión, de los que fueron y los que no, los ganadores fueron los Colombianos. Al fin y al cabo Colombia somos todos

Actualización 2: Si es verdad que el Polo está cavando su propia tumba, es de lo peor que le puede pasar a mi país. Si no hay un partido serio que controvierta (el liberal no es serio, el conservador no controvierte, la U no es partido ni mucho menos controvierte) estamos condenados a echarnos al barranco. Que el Polo puede cambiar y mejorar, a muchos nos parece que sí. Ellos decidirán si es así o no y es solo cuestión de ellos, es su partido no el mío.

Comentarios

Anónimo dijo…
Para eso tienes tu blog para escribir tonterías
Hace un rato regresé del centro de Bruselas y todavía no consigo decidirme sobre el éxito o no de la marcha que aquí fue sólo reunión.
Volveré a pasar a ver si el post se alarga …
Sandel dijo…
Por supuesto las tonterías estaban entre comillas y seguidas de un smiley :-)
Liz dijo…
Mauricio, tus ideas políticas y las mías son opuestas. Te explico: yo adoro a tu presi.. quisiera yo tener uno así, de este otro lado de la frontera!

Pero este post.. mi hermano, parece que lo hubiese escrito yo misma! me impacta en la cantidad de cosas en que estamos de acuerdo. Sobretodo de Ingrid. Con amigos así, la pobre no necesita enemigos.
Anónimo dijo…
Hola Mauricio me permito instruirte sobre varias cosas que al parecer desconoces como muchos colombianos:

1. El Polo no apoya a las FARC, simplemente no las descalifican hacia un futuro proceso de paz ( que es lo único que va a acabar con las FARC).

2. Sobre los Comités de Ingrid Betancourt, me parece miserable lo que dices. Simplemente que esa gente ve el problema en todos sus contextos y no miopemente como lo ven los colombianos.

3. La CIA sí tuvo participación en esto, está claro que han utilizado las mismas estrategias que han venido llevando a cabo en Venezuela.

4. Hoy lo único que ganó es la guerra, y la excusa para que USA mantenga sus equipos espias y militares mirando hacia Venezuela.

5. Los pobres familiares de los secuestrados quedaron solos, no vi mucha solidaridad de los colombianos.

6. Una marcha manipulada desde USA, por los medios de comunicación antipatriotas de Colombia, y por los para-uribistas.

7. Y se ve que hay mucho idiota útil en Colombia, yo creía que habían más inteligentes.

8. La niña bruta venezolana que adora a Uribe le digo que es una ignorante, y que pobrecita es otra arribista de la oposición venezolana.
sandel, yo tampoco estoy seguro de qué fue lo que logramos

Liz, Ojalá tuvieran ustedes otro presi, no sé si como Urib pero diferente y menos camorrero sí...

Jean Pierre, bienvenido y gracias por instruire. Yo no estaría tan seguro como tú de todo lo que afirmas. Suenas aleccionado por tus comandantes como yo por los míos. De todas formas aqui necesito alguien que vea las cosas diferentes y siempre serás bienvenido.
En algo estamos de acuerdo es que las farc solo se acaban en medio de un proceso de paz, un proceso en el se negocia y no se claudica (ninguno de los bandos).
Estamos especialmente en desacuerdo en lo del intercambio humanitario. Si este canje fuera en realidad humanitario sería fantástico pero tanto a las farc como al gobierno lo menos que le importa es la humanidad de las víctimas. Los comités pro Ingrid lo ven de una manera simple como "despeje esas tierritas y devuélvanos a nuestra muchacha." Como si fuera así de simple...
Liz dijo…
Jen Pierre, mon dieu! ni niña, ni bruta, ni arribista... probablemente pueda ser su mamá de lo vieja que soy.

Y la universidad de la vida, me ha enseñado que el insulto es simplemente un espejo de nuestros propios fallos.

Arribista o nueva rica será lo que me quiso decir? para nada.. hija de gente trabajadora, esclava de mi familia y tengo muy poco en este mundo; pero ha sido ganado a pulso, sudor y sacrificio.

De oposición, SI! sobre todo después de haber perdido hasta el modo de caminar gracias a las polícas del mejor amigo de las FARC.

Mauricio: caramba que hasta contestando estas cosas eres un colombiano de pura cepa: educadísimo! Me quito el sombrero.
Anónimo dijo…
Jean Pierre debe ser de esos que se sientan en una cafetería en Paris a hablar mal de lo que no conocen de cerca, pero bueno, hasta el mamertismo se debe soportar
Maria Fernanda dijo…
Totalmente de acuerdo con los comites de Ingid Betancurt. COn respecto al Polo al principio los vi como muy solidarios y me alegre pero ya vio usted en que quedaron las primeras palabras.

Gracias por escribir estas "tonterias" desde su sincera humanidad...
Hola Liz, no era un día pra confrotaciones a no ser que fueran construyendo ideas nuevas. Te aseguro que tuve ganas de contestar feo pero a lo mejor el tiene más razón en algunas cosas que yo. Definitivamente no tiene razón en la forma en que te trató pero ya sabía que tú misma ibas a rectificarlo.
Además era la primera vez que entraba en mi casa y es bueno mostrarle que aquí todos son bienvenidos mientras terminen acostumbrándose a los acuerdos de respeto que se mantienen aquí...

gerente, sí hay que convivir con los que piensen diferente de eso se trata todo esto.

Malua, bienvenida: hoy nos toca no caer en revanchismos ni considerar al polo perdedor de nada. Ellos encontrarán la forma razonable dentro de su rechazo de propner a lo que piensan muchos. También la vía de convencernos de los que es necesario en lo que ellos persistan y nosotros aún no vemos.
Apelaez dijo…
Creo, como sergio mendez, que la marcha fue una marcha nacionalista en contra de las FARC. A la izquierda eso le parece malo, a mi me parece, por lo menos, normal.
Liz dijo…
Mauricio, sabes lo mas chévere de todo esto? que este día a nivel mundial, tiene otro significado.

Pensar en el 4-F -como venezolana- y encontrarle algo positivo, es un logro grande!
Hola Mauricio: Muy chévere su escrito. Yo salí a maechar convencido, y hasta video edité. Creo que esta es una des esas situaciones coyunturales dónde "no se puede ser agua tibia". Lo de la CIA y demás teorías conspirativas no es sólo es producto de la estupidez, sino que raya en el trastorno mental tipo paranoide. Pero más grave aún, es que nos traten al los colombianos que salimos a marchar por una causa legítima, y nos traten de "borregos", "manipulables", "unanimistas", etc, y luego salen a chillar que porque la mayoría de colombianos somos intolerantes "con los que opinan diferente". Saludos