Ir al contenido principal

Silvio, los 10 años siguientes

En Medio del Ruido
Presenta
Silvio Rodríguez: los 10 años siguientes

01 de Mayo de 2008: Ya no encuentra la música de Silvio aquí. Lo encuentra siguiendo este vínculo

---

Si nos estuviéramos moviendo en la lógica común del tiempo de los humanos los 10 años de lo que hablaremos serían los anteriores y no los siguientes. Pero como empezamos de adelante hacia atrás podemos llamarlos los siguientes 10 años: 1997-1987. Este periodo involucra más producciones, cada una con más canciones que me gustan lo cual hizo un poco más difícil la escogencia de las canciones sin extenderme por horas. Por eso la lista salió más extensa. Hoy vamos de paseo por los CDs Domínguez (1996), Rodríguez (1994), Silvio (1992), Silvio autobiográfico (1992), Silvio Rodríguez en Chile (1990) y Oh Melancolía (1987)

Silvio, Rodríguez, Domínguez, nombre y apellidos del cantautor hacen parte devun un tríptico publicado en tres etapas. Después de haber trabajado con importantes orquestadores y arreglistas en su trabajos anteriores (Unicornio, Tríptico, Causas y Azares, Oh melancolía). Silvio decide regresar a sus raíces y hacer trabajos a punta de guitarra. Estos tres trabajos desembocaron el Descartes (ya presentado en el programa anterior).

De Domínguez incluyo Ala de colibrí y Si seco un llanto
De Rodríguez Casiopea y Flores nocturnas
De Silvio incluyo Compañera, El necio y Juego que me regaló un 6 de enero

Silvio autobiográfico es, como su nombre lo dice, un repaso de algo de la vida musical de Silvio que incluye dos canciones no publicadas antes: Llegué de San Antonio de los Baños con Los Van Van y Supón (canción del torpe) con Hilario Durán, Jorge Reyes y Bernardo García. Aquí les dejo solamente la canción del torpe.

En 1989 Silvio realizó un monumental concierto de reencuentro con el pueblo chileno, acompañado de Irakere. Los LPs correspondientes se publicaron al año siguiente. De ese trabajo selecciono La escalera y Mariko San.

Más hacia atrás encontramos el trabajo Oh melancolía del cual les dejo la canción del mismo nombre y una curiosa canción que no gustó a la crítica en su momento: El extraño caso de las damas de África. Como un poco de contexto las "africanas" son unas pequeñas galletas cubiertas de chocolate, tradicionales en Cuba.

Para terminar y a manera de Bonus Track una canción de Silvio acompañado del grupo Síntesis: El hombre extraño. De esta canción también hay una versión con unos arreglos totalmente diferentes en el CD de Silvio en Chile. Finalmente un fragmento de la canción La prisión del trabajo Oh melancolía.

Los "primeros 10 años de Silvio" en este link

Comentarios

Anónimo dijo…
yo tenía un amigo bastante jodido de mente que decía que la música de silvio era música guerrillera, lo que nunca supe es que escuchaba el.
Pues sí es medio guerrillera pero tiene otras cosas menos políticas
Anónimo dijo…
uuuh que buena selección...

Flores que cruzan las puertas prohibidas
flores que saben lo que no sabré
flores que ensartan su sueño de vida...

Siempre que vengo por acá salgo cantando... la la la la...

Saludos hermano..