Ir al contenido principal

Carlos Pauner (España) habla sobre la tragedia del K2

Continuando con el tema de la tragedia en el K2, en elpais.com hicieron una entrevista a Carlos Pauner, afamado escalador español que ha alcanzado la cima de ocho ochomiles. Fueron preguntas de los lectores. Incluyo el vínculo y copio el texto de la entrevista por si algún día se pierde en el ciberesapcio

Vínculo a la entrevista en elpais.com

Los internautas preguntan a Carlos Pauner


Roberto México
1. 05/08/2008 - 18:35h.

A tu entender, ¿cuál es el principal peligro que hay en una montaña de ese nivel, el K2?


Yo creo que hay varios peligros: el primero es la altura, es la segunda montaña más alta, por lo que es un peligro constante. El K2 tiene otra característica, que es que es muy vertical, no hay tramos llanos, es muy vertical, hay que escalar, y una caída es irrecuperable.

Sebastian
2. 05/08/2008 - 18:37h.

Carlos, soy de Argentina y sólo quería preguntar si los accidentes en la alta montaña se deben a muchos factores o son parte de los riesgos que se corren por desafiar a la naturaleza, como ocurre en otros deportes? Muchas Gracias, saludos desde Chubut Argentina.


Creo que hay dos tipos de riesgos en cualquier montaña: los objetivos y los subjetivos. Los objetivos dependen de la montaña: aludes, altura, frío asociado a la altura, y el mal tiempo y avalanchas. Y luego unos factores subjetivos, que dependen de las personas. Sobre los riesgos objetivos se puede actuar poco, con los horarios, evitando la nieve y nevadas... y los subjetivos se pueden limitar muchísimo, con experiencia, equipo, equipo humano... Son dos tipos de peligros, pero sobre los dos se puede actuar.

Chabalgoity
3. 05/08/2008 - 18:39h.

Cuándo muere alguien en un accidente en la montaña, mucha gente dice que son muertes sin sentido. ¿Qué les dirías o explicarías de por qué alguien arriesga tanto? Saludos desde Uruguay

Lo de muertes sin sentido no estoy de acuerdo. Hay muchas cosas en la vida que son sin sentido, y para alguien que su pasión es esa, no se le puede decir que hace una actividad sin sentido. Es una actividad que se separa de lo común, pero no sin sentido, porque si no dar patadas a un balón en un campo de hierba tampoco tendría sentido. Las pasiones son difíciles de entender. Es una actividad de riesgo que se desarrolla en un medio increíble, y una de las actividades más impresionantes que existen.

mastil
4. 05/08/2008 - 18:40h.

Hola Carlos. En una montaña como el K2, ¿qué es más difícil, el ascenso o el descenso y por qué?


En cualquier montaña es más difícil el descenso. Convergen varias circunstancias negativas: el cansancio acumulado, se va de cara a la noche, se pierde visibilidad. También hay que recordar que has pasado muchas horas en altura, por lo que el organismo está también tocado por eso. Y siempre es más difícil bajar que subir, todos tenemos experiencia en eso al subir una escalera, por ejemplo. Por eso, la mayoría de accidentes ocurren en el descenso.

r2d2
5. 05/08/2008 - 18:41h.

¿No habría que poner un límte al número de expediciones que pueden soportar los ochomiles? Lo digo tanto por limitar riesgos como por limitar la degradación de estos ecosistemas únicos. Gracias


En esto sí estoy de acuerdo en poner límites a la degradación, como en Nepal, poner unas normas para bajar la basura, bajar los residuos humanos que se generan, y que se quede el medio en las mismas condiciones, pero no estoy de acuerdo en limitar las ascensiones, las montañas son un reino de libertad y hay que mantenerlo. Tienen que quedar espacios de libertad para que las personas puedan seguir siendo seres humanos. No puede haber un estado paternalista que nos diga lo que podemos y no podemos hacer. Hasta ahí podíamos llegar.

Diego expo
6. 05/08/2008 - 18:42h.

En el caso de quedar enterrado por nieve y hielo, ¿cuál es la mejor forma de actuar? Los primeros segundos de aire son vitales


Lo mejor es no quedar enterrado, es intentar moverse, nadar, y quedar a flote. Si estás atrapado, lo primero que hay que hacer es intentar hacerse una cámara de aire con los brazos, pero lo más importante es intentar no quedar atrapados, porque si no estás cerca de la superficie, en montañas de estas características esperar a que te saquen de un alud es difícil.

Shaky
7. 05/08/2008 - 18:43h.

Buenos días, ¿qué le proporciona a su vida un ochomil como para jugársela en cada "excursión"? ¿Pueden evitarse estas tragedias?


Pueden evitarse y no pueden evitarse. La montaña es un miedo hostil en el que siempre ha habido, hay y habrá tragedias. El que va sabe que no va a un parque temático, que va a una situación de riesgo. Se pueden evitar yendo en forma, conociendo la montaña, con experiencia, no queriendo subir a una montaña difícil a las primeras de cambio, sino con experiencia alpinística. Pero estas montañas tienen su riesgo y los tendrán siempre.

paspalis
8. 05/08/2008 - 18:45h.

Carlos, ¿piensas que esta tragedia podría haberse evitado con una mayor experiencia y preparación de los alpinistas involucrados? No parece muy lógico que en un día de clima perfecto la rotura de la cuerda fija por la caída del serac provoque tantas muertes. En contraposición, la subida y bajada tan limpias de Alberto Zerain marcan la diferencia. Gracias


Lo de un día perfecto es relativo hablando de un serac, porque rompen cuando quieren, cuando no pueden soportar más la presión del hielo por arriba. Pero la caída de un serac como este, que tienes por encima de la cabeza durante un montón de horas en el K2 es un riesgo importante. Ahí uno juega un poco a la ruleta rusa, esperar que no se rompa. La única forma de minimizar el riesgo es darse la vuelta si lo ves muy roto, pero está siempre bastante roto, por lo que es un paso obligado para el que quiere subir al K2. La única forma sería ir muy rápido, estar acostumbrado al lugar y pasar muy rápido para estar el menor tiempo posible.

High
9. 05/08/2008 - 18:47h.

Es factible que todos los accidentes que se estan suscitando en alta montaña ultimamente se deban al calentamientio global? Las avalanchas puede que sean más frecuentes y la nieve mas "líquida", al punto que en altas montañas sucedan cosas como en el Kilimanjaro?


El calentamiento global sí está afectando a los hielos que están en las zonas límite, como en el Kilimanjaro, por lo que el riesgo es mayor. Pero en el K2 no podemos hablar de eso, ha caído durante toda su historia. Se va empinando, empinando, y al final se rompe, y eso ha sido así desde siempre. No creo que el que haya cambiado la temperatura influya en esto. La morfología y características del glaciar colgante no creo que se vea influido por el cambio climático.

Torres
10. 05/08/2008 - 18:49h.

Hola Carlos, todos damos por supuesto, que cuando te encuentras en la montaña todo puede suceder, evidentemente a mayor dificultad mayor riesgo. ¿Las expediciones comerciales valoran la capacidad técnica y física de sus clientes a la hora de realizar una ascensión tan técnica como la del K2? Saludos y gracias Carlos.

Yo creo que no lo valoran lo suficiente. Una expedición comercial en el K2 es asumir un gran riesgo. Hay montañas que por sus características que llevar una expedición comercial, llevar gente sin experiencia, no lleva mucho riesgo, pero llevar expediciones comerciales a una montaña como el K2 es un riesgo muy grande tanto para el que lo organiza como para el que participa. Si alguien lo contrata es porque no tiene experiencia y se pone en manos de gente que conoce ese mundo. El mero hecho de no tener experiencia no es adecuado para ir al K2, porque hay que tener una experiencia importante que haga que cando las cosas vayan mal tengas recursos para hacer algo. Porque no tienen capacidad de maniobra de otra forma, y es un riesgo que no se cuenta muchas veces a los clientes.

Pablo (Ávila)
11. 05/08/2008 - 18:51h.

Hola Carlos, soy una persona muy aficionada al montañismo y que disfruto cada fin de semana de la montaña, aunque también siento un gran "respeto" hacia ella. Cuando ves situaciones como las de este fin de semana, ¿Qué es lo primero que piensas? y sobre todo, ¿Cómo fija un alpinista sus límites? Un fuerte saludo


Los fija a base de experiencia y conociendo el medio. Los límites los pones tú en función del estado de la montaña y tu propio estado. Para conocer los dos hace falta una experiencia en las montañas. Y por tanto debes conocerte a ti mismo, cuándo estás bien, cuándo puedes seguir adelante y cuándo no. Y de la primera pregunta, lo primero que me viene a la cabeza es pena por las personas que quedan ahí, y no dejo de pensar en situaciones parecidas que me han pasado. Son momentos de tristeza que da pena que una montaña se cobre vidas humanas. Es parte del juego de los ochomiles, y eso no hay que olvidarlo nunca, y a veces si lo olvidamos cuando hace años que una montaña se muestra benévola.

Inigo
12. 05/08/2008 - 18:52h.

Hola Carlos, lo primero felicidades por tus grandes logros y a por muchos más. Mi pregunta: ¿Es muy difícil dar media vuelta cuando te quedas a 200 metros de tu ansiada cumbre pero te das cuenta de que es imposible llegar sin poner en riesgo tu vida? Muchas gracias!


Sí es difícil, porque todo te indica lo contrario: cuando estás a 200 metros, después de hacer todo ese esfuerzo hace falta analizar con la cabeza fría. Pero hay que hacerlo, es la clave entre seguir vivo y no. Da pena, pero no hay que olvidar hacer ese análisis continuo de cómo está la montaña y cómo estoy yo. Si algún factor no es adecuado, hay que dar la vuelta, es mejor, porque si no hay riesgos importantes. Claro que cuesta, pero hay que hacerlo, y es algo que se aprende también con la práctica.

NAHUM
13. 05/08/2008 - 18:54h.

Hola Carlos, lo primero es dar el pésame a todo el colectivo alpinista, tanto español como mundial, por lo ocurrido en el K2. Mi pregunta es: ¿no es un peaje demasiado caro, con noticias como esta, uno se plantea dejarlo? Gracias y un fuerte abrazo.


El plantearse cosas como esas no se las plantea uno racionalmente, tienen que ser sentimientos. Cuando uno siente que has perdido demasiado en las montañas y no tienes energía interior para arriesgar, es el momento de dejarlo, pero no es una decisión que se razone, se basa en sentimientos de cansancio o de que no merece la pena. Pero si sigue mereciendo la pena, hay que seguir adelante. Lo que no hay que hacer es ir a estas montañas por obligación o por trabajo.

Miki-Guada
14. 05/08/2008 - 18:55h.

Es famosa la respuesta de Edmund Hillary "porque está ahí" al ser preguntado por qué sentía la necesidad de coronar el Everest. ¿Sentís todos los alpinista de élite la misma motivación "visceral" a la hora de enfretaros a enormes peligros en un ascenso como el del K2?


Sí, es el motor común que tiene el alpinismo. El motor que mueve a un alpinista es acometer un reto importante y salir bien de él. Ponen a prueba a un ser humano hasta su límite físico, psicológico y moral. Cuando un hombre se enfrenta a este reto y lo consigue, es una energía tan grande la que capta que le da mucho ánimo para seguir. Engancha, porque son retos tan colosales que no tenemos en nuestra vida cotidiana. Un alpinista de vez en cuando retos de estas características para echar el resto y seguir.

pangea
15. 05/08/2008 - 18:58h.

Hola Carlos, ¿cómo es exactamente el "cuello de botella? ¿Qué inclinación tiene y cuál es el grado de dificultad para escalar ese tramo? ¿Por qué no pudieron bajarlo asegurados desde arriba?


El cuello de botella es un corredor de unos 50 grados, y acaba contra el gran serac y luego hay que hacer una travesía hacia la izquierda. Es un tramo muy cambiante, unos años está en nieve, otros en hielo y otros en roca. Depende un poco del serac. Por qué no pudieron bajarlo asegurados? Porque no tendrían cuerdas o las habrían barrido las avalanchas... Pero hay que tener en cuenta que es un tramo que se hace el último día, y no se puede perder mucho tiempo fijando cuerdas, hay que fijar lo mínimo. En condiciones normales no se puede fijar con mucha facilidad. En algunos años sí, como el 2004, que se fijó muy bien por ser el aniversario, se fijó muy bien, pero no es lo normal. El equipo suele fijar lo mínimo y el cuello de botella no es un tramo fácil de destrepar.

fran_sb
16. 05/08/2008 - 18:58h.

Hola. Después de esta tragedia, ¿cómo os quedais los demás alpinistas que habéis estado en ese ascenso, sabiendo que le podía haber pasado a cualquiera?


Nos quedamos con la satisfacción de que hayamos tenido la fortuna necesaria para salir de ahí, y con la tristeza de que haya pasado esto. Cuando consigues subir y bajar y todo ha ido bien te sientes afortunado porque el azar te ha sonreído.

Sabu
17. 05/08/2008 - 19:00h.

¿Eran verdaderamente experimentados los componentes de la expedición afectada por la tragedia? Lo digo porque hicieron cumbre excesivamente tarde, con lo peligroso que es hacerlo en el K2, independientemente de la caida del trozo de hielo. Un saludo, Carlos.


No sé, no estaba ahí, no conozco a los grupos que estaban, pero harían cima muy tarde, y eso no quiere decir que te lances a la muerte, pero supone estar dispuesto a soportar más riesgos. Hay un horario límite que hay que respetar en las grandes montañas. La experimentación de los alpinistas no lo sé, pero no se puede llegar a una cima a las 4 de la tarde o más, porque aumenta los riesgos.

Dewalt
18. 05/08/2008 - 19:02h.

Hola monstruo. Soy de la opinión de que el alpinismo actual ha perdido un poco los valores tradicionales, además no se arriesga en nuevas rutas ni variantes de ascensión, ¿no crees que únicamente se busca llegar a cumbre sin importar la forma? Es una carrera por conseguir las 14 cimas de cualquier forma.

Eso tampoco es cierto, porque se siguen abriendo rutas. Pero el Himalaya es un terreno de juego para todo el mundo: unos van a buscar nuevas rutas, otros sólo quieren subir a la cima, otros tienen el proyecto de subir todos los ochomiles y lo hacen según la montaña... Depende, pero no se puede decir que no se hace cosas nuevas, se van abriendo nuevas rutas, pero también supone que haya menos posibilidades, porque no quedan casi. No es tan fácil hacerlo en ochomiles, desde luego, en ochomil metros es difícil andar, por lo que es difícil hacer nuevas rutas, se hacen poco a poco.

Ana D
19. 05/08/2008 - 19:04h.

¿Cuáles son los requisitos para poder escalar esta montaña (precio, experiencia, etc)?

Los requisitos para escalar el K2 son varios obligados: contar con un buen equipo de personas que sea capaz de acometer las dificultades de la ruta, y por otro lado, experiencia en montañas de 8.000 metros. Ir como primera o segunda montaña al K2 es una locura. Hay que saber a qué atenerse y tener la experiencia tuya de ver cómo respondes en altura, cómo te mueves y cómo puedes soportar un ochomil. Son montañas que a veces se comete el error de ir pensando que lo ha hecho mucha gente y porqué no yo, y hay mucha gente que ha sufrido accidentes en esas montañas. Si vas con poca experiencia en ochomiles, tienes más factores de riesgo que una persona con experiencia.


Mensaje de despedida
Sólo recordaros que no olvidemos el alpinismo tradicional: desde abajo, acumulando experiencia poco a poco y así ir un día a estas montañas difíciles. No hay que acortar el camino, un camino precioso en el que está la propia esencia del deporte, y no hay que olvidarlo. Hay que ir poco a poco y disfrutando del camino. Un saludo para todos

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy ilustrativo el texto. Aprendí. El desafío es la pasión, y más difícil bajar que subir. Escalar no es "subir una montaña". Hay todo un proceso previo, tanto de experiencia como de aparejos. Tanto como en la vida. Abrazo.