28 febrero 2008

Menos neutral

Una pregunta maliciosa:

El permitir que un canal cualquiera, especialmente uno tan parcilizado por las FARC como TELESUR, suba a sus helicópteros ¿le quita neutralidad a las operaciones de la Cruz Roja?

Para mí sí se la quita. ¿Usted qué piensa?

¿Sería igual si se lo permitiera a uno de los canales privados colombianos? Yo pienso que sí, perdería su independencia. La liberación no es un show, es un acto de humanidad.

27 febrero 2008

Unos duros

Foto Eltiempo.com
(no encontré una con CC)

Los policías discapacitados y tres civiles deportistas que se les unieron llegaron a Bogotá desde Medellín en sus sillas de ruedas. La finalización de su esfuerzo y su llegada como héroes a Bogotá pasó a segundo plano por la liberación de los cuatro ex congresistas.

Mis saludos a estos uniformados y sus acompañantes. Si el trayecto es pesado en auto y en bus, cómo pudo haber sido a punta de los brazos que empujaba la silla propia. Mis respetos.

Ver más aquí o aquí

26 febrero 2008

Las rescatadas de casetes

En Medio del Ruido
Presenta

Las rescatadas de casetes


01 de mayo de 2008: Ya no encuentra aquí esta selección musical. Puede oírla siguiendo este vínculo.

---

El tema de esta semana podrá sonar esotérico para los más jóvenes, los que nunca usaron casetes ni disquetes, solo dispositivos USB de inmensa capacidad para grabar archivos y escuchar música.

Para los demás debió ser en cierta forma normal tener una o más cajitas con los casetes de la música que les gustaba. Cuidar algunos para que no se borraran accidentalmente y otros regrabarlos hasta que la cinta exhalaba su último suspiro.

Hace un tiempo esculqué esas cajas de recuerdos. Las canciones que clasificaron esa purga, fueron pasadas a formato digital y ahora están en un par de CDs. Algunas de ellas ahora aquí.

He dividido en dos secciones el programa de esta semana. No espero que muchos oigan los dos (conque oigan parte de uno estoy satisfecho) por eso no hice una parte cada semana.

La primera sección es de canciones tradicionales Colombianas y latinoamericanas. De las que me gusta cantar

La segunda sección es de canciones de salsa. Pueden pasar a ésta si la primera no les llama la atención.

Sección 1.


1. Tierra labrantía 2. Muchacha de risa loca
Las dos primeras canciones son de la música andina colombiana. Sus intérpretes son desconocidos para mí pero son de las canciones de este género que más me gustan y por eso las pasé a esta selección. Sé que andan por ahí en unas colecciones de CDs que son las versiones en este soporte de los casetes de donde las copié hace años a los míos propios. Pero la colección completa no me mata (muchas versiones horribles) así que sigo con estas de sonido regular. Por alguna razón estas canciones me recuerdan a mi papá aunque no recuerdo habérselas oído cantar.
3. Bajo el asfalto - Sandra Mihanovich
De las canciones que he oído de esta cantante es la única que me gusta y otra que canta en un disco con Alejandro Lerner. Me trae el recuerdo de un amigo de una empresa donde trabajé hace años que tenía, en casetes, esta canción pero no sabía de quién era. Años después otro amigo de otra empresa me prestó el cd en el que la encontré pero en esa época aún no tenía el quemador.

4. Puerto de Santa Cruz - Horacio Guaraní 5. Que nadie sepa mi sufrir - Los del salta
La de Guaraní creo haberla copiado donde mi hermano Gonzalo hace como 15 años. la última de esta colección, Que nadie sepa mi sufrir, tiene aún más edad y la copié de una selección que tenía mi hermana Amalia. No estoy seguro que los que canten esta versión sean "Los del Salta", me parece que sí. Lo que sí estoy seguro es que me gusta mucho más que la de Julio Jaramillo que tengo en CD.

Sección 2


1. Compañero - Grupo Madera
De Venezuela, El Grupo folclórico experimental Madera, fue sensación en su país hace casi 30 años. Después de grabar su primer LP y andando de gira por el país, tuvieron un accidente en una lancha en el río Orinoco. Fallecieron al menos la mitad. Si algún amigo de Venezuela me dice que allá se consigue el CD de Madera que contenga esta canción la amaré para siempre. Algunos dirán, como con Alí Primera, que si vivieran serían Chavistas, otros que serían Escuálidos. A mi eso no me importa. Trabajo y tierra eso es lo que queremos.

2. Colombia Tierra Querida - Sandunga
De un grupo Colombiano que se llamó Sandunga, la mejor versión que he oído de esta famosa canción colombiana. Es también de las de esta selección la que más me gusta. Grabada, como las dos canciones que siguen, un 20 de julio en un programa especial de la emisora Javeriana, en Bogotá (hace alrededor de 15 años). Pasó de casete en casete un par de veces antes de llegar al CD. Por eso el sonido tan pobre. "Quiérela, ámala, Colombia no hay sino una."

3. A Colombia - Orquesta Novel
Grabado del radio en el mismo programa que la canción anterior.

4. Pista 04
En nuestros casetes era normal que de alguna canción no supiéramos su nombre ni su intérprete y nos los inventáramos. Si algún conocedor llega de tropezón por acá le agradecería el dato.

5. Sueño con una gitana - Adlaberto y su son
Esta canción sí que la he buscado en CD. De Adalberto se consiguen montones de trabajos pero este, tal vez de los primeros que hizo luego de dejar el Son 14, no lo he hallado. Canta Félix Baloy. No sabía que la tenía en un casete y cuando hice la "purga" me la encontré. Los melómanos entenderán la emoción que pude sentir.

23 febrero 2008

Por qué está amaneciendo tan tarde

He oído varios comentarios en estos días sobre lo tarde que están sucediendo el amanecer y el ocaso en Bogotá. Me di a la tarea de averiguar detalles y me encontré el sitio timeanddate.com. Me puse a escarbar datos con fruición, y redescubrí cosas descubiertas hace milenios.

El día más corto del año viene coincidiendo con el solsiticio del 21 de diciembre y el día más largo con el solsticio del 21 de junio (tal cual nos lo enseñaron en la escuela).

En Bogotá, efectivamente, en estos días hasta el 29 de febrero se sucede los atardeceres que ocurren más tarde en buena parte del año. Hoy 23 de febrero el ocaso será a las 6:10 PM. Claro que hay varios tipos de ocaso (civil, náutico y militar) y no son una hora exacta sino un intervalo. Estamos en una de las épocas en que sucede más tarde: entre el 13 de febrero y el 1 de marzo la hora establecida para el ocaso es las 6:10 PM.

¿Y el amanecer de hoy? También a las 6:10, en la mañana. Los días en que ocurrió más tarde estuvieron entre el 26 de enero y el 13 de febrero, ocurriendo solo dos minutos más tarde que hoy, 6:12 AM

Durante el año hay varios cambios. Entre abril y mayo vuelve a cambiar la tendencia de variación de la hora del atardecer. Vuelve a aumentar, desde las 6:02 el 19 de abril hasta alrededor del 13 de julio que es a las 6:13

Entre el 2 y 3 de junio está el amanecer más tempranero de la época, 5:43 (casi media hora antes que en los días de febrero cuando ocurre a la hora más avanzada). pero en el año el día que amanece más temprano es el 1 de noviembre.

En resumidas cuentas, me hice un gráfico de horas de amanecer y atardecer desde Julio de 2007 hasta junio de 2009, para compartirlo con ustedes. Pero como salió un gráfico tan aburridor y simple decidí mezclarle los datos de una ciudad donde si hayas grandes diferencias: Estocolmo, donde mi hermano pasa la mitad del tiempo. El gráfico amplía en una nueva ventana al pulsar sobre él.


Las líneas rojas corresponden a los datos de Estocolmo, la azul al amanecer en Bogotá y la rosada al atardecer. ¿Saben por qué los saltos en la gráfica de Estocolmo? A ver quién lo descubre, es fácil.

Los datos originales en este archivo excel (470Kb). Incluye además duración de la luz del día, hora del mediodía (no necesariamente a las 12), altitud del sol a esa hora.

19 febrero 2008

La Banda Sonora de mi funeral


01 de mayo de 2008: Ya no puede escuchar esta selección musical aquí. Puede oírla siguiendo este vínculo.

---

¿Que qué? ¿Pasó algo? Pues no, simplemente que hace más de año y medio, después de asistir a un par de velorios seguidos decidí consolidar la que me gustaría fuera la banda sonora de mi funeral.

La historia completa aquí. Abre en pestaña aparte (o una ventana nueva si aún usan IE) para que sigan oyendo la música si lo desean.

Aquí no está toda mi selección, solo unas pocas canciones que tratan el mismo tema, unas de manera directa y otras de forma casi no identificable: mi última voluntad acerca de mi entierro, mi "testamento de sonero"


"...Yo pienso que es un error
que aquel que vivió soñando
lo sepultemos con llanto
y sin canciones de amor..."


Sin más, aquí está la banda sonora.... Algunos amigos soneros (perdón, blogueros) me ayudaron a completarla enviándome el "Entierro a la moda". Si no ve o no funciona el reprductor con las canciones ensaye aquí




17 febrero 2008

16 febrero 2008

Post de apoyo

Este post lo hago para apoyar uno sobre el teatro Yanuba en el blog de Lo que cuenta mi mamá. Lo hago aquí porque el formato y el estilo escogidos para el blog de mi mamá no aceptan estos posts tan largos.

Leyenda de Yanuba: tomada del sitio Web del salón de té del mismo nombre en Bogotá.

En una de las más hermosas y fértiles comarcas del departamento de Caldas existe la Leyenda de Yanuba, breve historia que, de generación en generación, ha llegado hasta nosotros...
Yanuba era la única hija del jefe de una tribu. La más bella de toda la comarca y por ello todos la llamaban Yanuba, como símbolo de su feminidad y hermosura.Yanuba en el despertar de su adolescencia se enamoró de un indígena. Mas el padre, cumplidor de los ritos sagrados y seguro del futuro destino de su hija, prohibió esos amores. La hija de un jefe de tribu no podía, no debía enamorarse de un indígena. Pero el amor que teje los destinos de la humanidad se ahondó mucho más en el corazón de Yanuba, que era la primera vez que sabía lo que era amar...
La negativa de su padre, quien no accedía a su matrimonio, encendió en el alma de Yanuba un loco deseo de desaparecer. Y así un día, al caer de la tarde, cuando el sol incendiaba con sus rayos las montañas de la comarca, Yanuba ascendió a la cumbre más alta y se lanzó al vacío...
Y dice la leyenda que en la cumbre de esa montaña, todos los atardeceres, aparece la esbelta y hermosa silueta de Yanuba que sigue buscando a su amado...


----
http://www.lapatria.com/
"El teatro se fundó en el año 1940 con la película “El gran vals”, un tiempo en el que no había cine en colores, pero era muy bonita y memorable", recuerda el propietario, Jair Gutiérrez Vieira, "duró 67 años funcionando como teatro de estreno, ahora con los cambios del cine, ya no tenía ese chance de seguir con estrenos y como teatro de segundo turno ya no servía".


---

Noticia del incendio del teatro Yanuba en Eltiempo.com

Febrero 8 de 2008

Incendio arrasó con el tradicional Teatro Yanuba de Armenia

El fuego comenzó a la 1:20 p.m. del viernes y sólo dos horas después pudo ser controlado. La estructura se afectó en un 80 por ciento y lo que quedó en pie será demolido.

En la lucha contra las llamas participaron cerca de 50 hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos de la cuidad y otros organismos de socorro.

El Yanuba, una construcción de 68 años de antigüedad por donde pasaron los principales espectáculos en toda la historia de la ciudad, quedó reducido a cenizas a causa de un cortocircuito. No se reportaron personas lesionadas.

El capital Sergio Iván Martínez, subcomandante encargado del Cuerpo de Bomberos de Armenia, expresó que "es uno de los incendios que nosotros como bomberos sabíamos que podía ocurrir, por las características de la construcción, pero se pudo actuar con todo los que teníamos y se llevaron a cabo todos los procedimientos. Ahora la preocupación es el debilitamiento estructural que presenta".

Aunque algunos ciudadanos criticaron la supuesta tardanza e ineptitud de los bomberos para controlar el fuego, la alcaldesa de la ciudad, Ana María Arango, expresó que "la oportuna intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos, respaldado por el grupo de Bomberos Voluntarios impidió que el incendio se propagara a edificaciones aledañas como el edificio Colpatria, conformado por apartamentos".

Una joya que se perdió

Ubicado en todo el centro de Armenia, el Yanuba es una tradicional sala de cine de la capital quindiana, inaugurada en 1940, que había cerrado sus puertas para el séptimo arte desde el pasado primero de enero del 2008.

El escenario contaba con una capacidad para cerca de 900 personas, y había cerrado debido a la poca asistencia de público, explicó su propietario Jair Gutiérrez Vieira.

Actualmente funcionaba como teatro para diversas clases de espectáculos. Para ayer y hoy en la noche estaba prevista la presentación del 'stand-up' comedy Andrés López.

PS: No solo mueren teatros de barrio en nuestros países. Hay una canción de Ismael Serrano dedicada a sus recuerdos en el Teatro Excelsior, en la Avenida La Albufera en Madrid, España. La canción se llama Sesión continua, aunque este teatro no se quemó sino que se convirtió en un Supermercado.

Escuche la canción a continuación pulsando el botón del triángulo a la izquierda de la línea siguiente:


Sesión continua

Letra de sesión continua

14 febrero 2008

¿Colombia en la mira?

En un comentario en un artículo de eltiempo.com alguien indicaba el link a un artículo según el cual en Venezuela hay unos cuantos misiles iraníes apuntando a Colombia.

La empresa que publica el artículo se describe así:

"World-Check es el servicio de información líder especializado en recopilar, analizar y estructurar información sobre personas y entidades que pueden representar un riesgo potencial o directo."
Les dejo el link al artículo, es de ayer 13 de febrero.
Y aquí el link al "About us" de la empresa.

Después no digan que nadie les había dicho, aunque fuera a manera de chisme.

Como violín prestado

Hay un dicho en Colombia sobre las personas que tratan mal a los elementos u objetos: "lo trata como a violín presatado"

Me encuentro el caso de un violinista que trató a su costosísimo violín Stradivarius como si fuera prestado.

El hombre llevaba el violín en un estuche después de un concierto y al bajar unas escaleras, resbalosas según él, perdió el equilibrio y volvió añicos a su joya de 290 años.

La bobadita le cuesta, solo la restauración, 118 mil dólares sin la garantía de que quede sonando bien. El artículo de BBC donde me enteré no dice en cuánto está avaluado el instrumento.

12 febrero 2008

El amor de mis amores




En medio del ruido
Presenta

El amor de mis amores

Una serenata en CD



01 de mayo de 2008: Ya no puede escuchar el regalo a Clauz en este sito. Puede oírlo siguiendo este vínculo.

---

Cuando Clauz vino a vivir conmigo quise darle un regalo especial, una especie de serenata pero grabada en un CD (ver 'cuando yo hacía mis CDs'), con artistas que posiblemente nunca estarían a nuestro alcance para una serenata verdadera y con canciones que me gusten de otros géneros. Salió esta selección llamada El amor de mis amores de la cual hoy encuentran algunas canciones. Sin proponérmelo, con esa serenata también me gané a mi suegra...

La lista completa de canciones incluidas la pueden ver pulsando la imagen de abajo.

1. La leyenda de los dos amantes: Silvio Rodríguez, en su trabajo 'Mariposas' una de esas canciones que será nueva para los que piensan que Silvio se quedó en Ojalá y Unicornio y no es más que música de chimenea (eso pensaba Clauz, ja ja ja).

2. Tú lo mejor de todo: Sandra Esmeralda Rivera, compositora y cantante colombiana. Más exactamente de Boyacá. Esta canción no es de su autoría sino de Héctor Ochoa, el compositor de El camino de la vida. El hombre es un genio, ¿no? Esta también es una bella canción.

3. Cuando voy por la calle: por Juan Carlos Coronel. De Jaime R Echavarría, otro compositor colombiano de la música típica de la zona andina, que ya casi nadie oye

4. Un lugar en tu almohada: Jorge Drexler, años antes del salto a la fama que le dio Diarios de motocicleta y su Óscar a mejor canción

5. Mientras respire: Miguel Bosé, del álbum Sereno

6. El amor de mis amores: Omara Portuondo. Qué se dice de ella sino que es una magnífica cantante, divina persona y que gracias al Buenavista Social Club se ganó la fama que merecía desde muchos años atrás.



Contracarátula del CD


Bonus Track: Ya que la Leyenda de los dos amantes se volvió la banda sonora oficial de esta pareja, una navidad le hice un video a Clauz con esa canción y fotos nuestras



Links en Wikipedia
Omara Portuondo
Silvio Rodríguez
Jorge Drexler
Miguel Bosé
Jaime R Echavarría

Otros links:
Juan Carlos Coronel

Eróstrato renace

Imagen tomada de aquí cubierta por licencia Creative Commons


Dice la historia que Eróstrato fue un pirómano que incendió el templo de la diosa Diana en Éfeso en el año 356 A.C. Dice que lo hizo para ganar fama y al parecer lo logró.

Dosmil y pico años después en Corea del Sur un nuevo eróstrato de apellido Chae quemó a propósito la Puerta de Namdaemun para vengarse del gobierno "porque sintió que el gobierno no lo ayudó con una apelación que hizo cuando fue indemnizado insuficientemente a cambio de un terreno que sería utilizado para regeneración urbana" (cita de la BBC).
La locura humana no es nueva, como nos muestra la historia.

Ver la noticia del incendio

11 febrero 2008

El 'secuestrariado' según Osuna


Caricatura de Osuna en la primera página de El Espectador del sábado 9 de febrero.
Ver portada en PDF

09 febrero 2008

Zona de despeje


Tomado de Un pasquín, versión de Enero en PDF, pág 8. (Leer el artículo en el que se encuentra para darle algo de contexto a la caricatura).

Con todo respeto para mis amigos venezolanos que se pasan de vez en cuando por este blog.

07 febrero 2008

No más.... Uribe

No sé si esto tenga que ver con el ambiente de reflexión post marcha. Algunos suspicaces piensan que está directamente relacionado. De cualquier forma

No quiero más Uribe después de este periodo
No a la re-re-elección

Tampoco quiero a Carlos Gaviria de presidente.

PD: No quiero a Piedad Córdoba ahora menos que antes (gracias Iki por recordarme)

05 febrero 2008

Canciones con nombre propio - Lado B

Dado que este blog se encuentra inmerso en la reflexión post marcha, el "programa" musical de esta semana se emitirá desde el sitio siguiente


Cualquier inconveniente con la reproducción avisarme en un comentario en este o en el otro sitio.

Puede escuchar el Lado A siguiendo este vínculo

04 febrero 2008

Tonterías

Este de hoy va a ser un post largo... lo sé desde que comienzo a pensarlo.

Escribí en ColombiaHoy que era una tontería lo de la confabulación de la CIA en facebook, que yo escribo más tonterías que cualquiera y que de todas las tonterías que podamos todos juntos emitir van saliendo ideas novedosas de formas diferentes de ver la situación. Ya que la marcha ha pasado, escribo mis tonterías de hoy, y al ser tonterías no invitan a nadie a que se adhiera, solo salen de En Medio del Ruido. Entre otras para contrarrestar esta memoria volátil que tengo últimamente. El que no tiene memoria se hace una de papel (esta frase es de Gabo).

Antes de la marcha

Hecho: Quedó demostrado una vez más que al Polo le cuesta rechazar de plano a las farc y siempre le busca el quiebre (le saca el cu...erpo). Puede ser porque quieren recibirlos en su seno cuando se desmovilicen, porque no quieren aislarlos más haciendo más difícil un proceso de paz o porque definitivamente su cúpula comulga con los métodos de los terroristas. Quién sabe. La historia lo dirá (claro que la historia la escriben los vencedores... entonces tal vez no se sepa o se sepa tergiversada).

Bofetada: Es ultra reconocida la indiferencia de los colombianos ante el sufrimiento ajeno. Pareciera que esta marcha puede ser el comienzo del proceso de dejar esa indiferencia atrás (puede ser pero no se confíen). Cuando finalmente los colombianos nos unimos, más o menos, los familiares de los secuestrados también sacan el cu...erpo. Inicialmente sentí una bofetada. desde mi punto de vista egoísta dije "pero si estamos marchando por sus familias, desgraciados..." y así pensé un par de días. Luego algo me hizo caer en cuenta que ellos tienen todo el dercho a sentir temor de represalias de un grupo que le importa un ciezo tomarlas. Así que mientras ellos rezan sin marchar nosotros caminamos y nos manifestamos porque liberen a sus familiares. Les pido disculpas por haberlos tratado de esa forma.

La marcha perfecta I: No estuve muy atento al sitio Colombia soy yo. Cuando oía a todos los que decían que la marcha debería llamarse de tal o cual forma, incuir tal y pascual grupo, se me ocurrió que estaban buscando la marcha perfecta para decidirse a manifestarse. En un país como el mío hay que esperar esa marcha perfecta sentado porque esperar de pie por tanto tiempo causa várices. Yo dije por ahí en algún blog que siendo las farc el grupo que más a la mano tenemos, el que más daño reciente ha hecho, era un buen comienzo. Resultó que algó así decían los organizadores y yo solo me di cuenta anoche cuando entré de nuevo a su sitio en internet.

La marcha perfecta II: Hasta de las camisetas nos quejamos. Que si la plata iba a enriquecer a alguien, que si no iba para los secuestrados... nosotros siempre encontramos una forma de destruir lo bueno que haga alguien. Ahí está el caso de Montoya y Villegas. Como no son los mejores entonces son basura, basta ver los comentarios en eltiempo.com para ver que cualquier baboso que vive de un sueldo y ruega para que no lo echen de su miserable empleo se cree capaz de juzgar a los que han hecho mucho más que la mayoría... así somos los colombianos.


Liberación: Estoy convencido que el anuncio de la liberación de los tres congresistas secuestrados lo hicieron las farc para contrarrestar el efecto en imagen de la marcha. Puede que estuvieran decididos a hacer la liberación pero el "timing" lo ajustaron para lavar su imagen un poco. eso hace que la marcha se anote su primer hit.

En la marcha

Comités de Ingrid Betancourt: El portavoz de la Federación Internacional de Comités de Ingrid Betancourt, Olivier Roubi, dijo a Efe que no apoya manifestaciones “porque van en contra de la mediación y la negociación”. “Si estás en contra de las Farc estás en contra del acuerdo humanitario”. Tomado de ElEspectador.com

Pobre Ingrid, con esos defensores tan limitados de pensamiento está más jodida que con los indiferentes colombianos como compatriotas o incluso con los bárbaros que la tienen secuestrada.

¡Qué calor! pero no solo la temperaura del ambiente, más la temperatura del compromiso de los miles de personas que caminamos protestando por la carrera 7a de Bogotá.

"No queremos dos o tres, queremos todos a la vez" una de las 'consignas' que repetimos durante la marcha. Los queremos a todos libres y en paz.

Diversidad: Muchos mensajes diferentes conviviendo en Paz.

Después de la marcha

¡Respeto! Le hemos dicho a los comites Ingrid Betancourt y a su familia que así como los apoyamos exigimos su respeto. Como la marcha no fue para arrodillarnos ante los asesinos de las farc, entones solo denuestos les merece. Como no fue para aceptar un acuerdo "humanitario", que de humanitario no tiene nada en las condiciones propuestas por los asesinos, entonces no les sirve. ¡Dan ganas de mandarlos a la porra!

¡Por la verdad! Ya le mostramos a todo el mundo que no comulgamos con los métodos de las farc. Ahora nos toca mostrarnos a nosotros mismos que no comulgamos con los usados por los paramilitares, que las miles de personas aún en fosas comunes merecen tanto respeto como el que pedimos en el punto anterior. Que una de las barbaries más horribles de la humanidad no puede quedar en el olvido. Que si los victimarios van a salir libres pronto es porque el país ha decidido perdonarlos y ellos han manifestado su verdadera "contrición de corazón" como dicen los curitas pedófilos.

A Ingrid: en serio, pienso que lo que están haciendo su familia y sus comités no está ayudando en nada a su liberación.

A los secuestrados canjeables: Les afirmamos que no los olvidamos pero también les recordamos que no estamos dispuestos a entregarnos a los delincuentes para que ellos estén libres. Esto no significa sino que seguimos atorados.

A los demás secuestrados: No tengo palabras para decirles. Esperaría poder prometerles que pronto estarán de vuelta después de esta marcha pero como no son famosos nadie se acuerda de ellos.

A medida que vayan surgiendo más ideas iré actualizando estas tonterías.

---

Actualización 1: A pesar de las diferencias de opinión, de los que fueron y los que no, los ganadores fueron los Colombianos. Al fin y al cabo Colombia somos todos

Actualización 2: Si es verdad que el Polo está cavando su propia tumba, es de lo peor que le puede pasar a mi país. Si no hay un partido serio que controvierta (el liberal no es serio, el conservador no controvierte, la U no es partido ni mucho menos controvierte) estamos condenados a echarnos al barranco. Que el Polo puede cambiar y mejorar, a muchos nos parece que sí. Ellos decidirán si es así o no y es solo cuestión de ellos, es su partido no el mío.

03 febrero 2008

Gritando, en silecio, de blanco, de negro...

Como sea, iremos a la marcha del 4 de febrero. Colombia rechaza a las farc y de paso a todas las formas similares de delito. En este caso la marcha es contra las farc pero "el que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea". Cualquier comportamiento similar en Colombia es rechazado de la misma forma.

Algún día cercano hay que levantar la voz y que los colombianos conozcamos al detalle la barbarie de los paras y del ELN y la connivencia del gobierno con el delito. Pero un objetivo a la vez. En este caso son las FARC, las que más e mueven en el extranjero, las que tienen amigos poderosos en gobiernos como el de Venezuela. Los que más daño pueden hacer a Colombia en el momento. La búsqueda de la "marcha perfecta" no puede distraernos de los objetivos de corto plazo.

Si nos quedamos esperando esa "marcha perfecta" nos alcanzará la muerte estando viejos y sin llegar a caminar. Ese ideal inmaculado lo asimilo a esos mega conciertos en que meten reguetón, merengue, salsa y vallenato. Dan cuatro gotas de cada género y nadie sale contento de allí. Pretendiendo ser el más completo resulta el más desabrido. Por eso prefiero temas específicos como en este caso

No se crea que por apoyar esta marcha uno es un paraco, como lo quieren hacer ver los maniqueos del polo. Y tampoco se crea Jose Obdulio Gaviria que apoyo a Uribe.

PS Quisiera unirme a la convocatoria de Antanas Mockus de reunirse en el Parque Nacional de Bogotá, vestidos de negro. Estoy lejos y no alcanzo a llegar así que me uniré al punto de la 127.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados