31 marzo 2008

El Espectador: surge una verdadera alternativa

Soy lector de El Espectador en Internet desde hace tiempo y por eso me alegra mucho el cambio que ha tenido. Siempre puede ser mejor, claro, pero veo que no soy el único y mucha gente ha comenzado a opinar sus artículos.

Por ahora no es la ratonera en la que se convirtió El Tiempo. Esperemos que nunca se degrade al nivel del otro periódico.

Por no ser de línea uribista, por su historia, por su desarrollo actual, El Espectador está convirtiéndose de manera acelerada en una verdadera opción. Los invito a leerla.

¿Cuando será diario impreso otra vez?

26 marzo 2008

¡Qué tiene Van Van!

En Medio del Ruido
Presenta
Qué tiene Van Van que sigue ahí...


01 de mayo de 2008: Ya no encuentra Los Van Van aquí. Los encuentra siguiendo este link.

Una de las orquestas más importantes de la música cubana ha sido Los Van Van, creada por el bajista Juan Formell en 1969. Formell venía de participar en la orquesta Revé (Elio Revé) y junto con Pupy y Changuito entre otros músico formó la que es llamada "Los Rolling Stones de la Música Cubana".

A pesar de sus casi 40 años su importancia no decrece

Para quienes piensan que la música cubana se quedó en la Sonora Matancera y grupos anteriores, aquí les dejo la muestra. Otra cosa es que no suene en las emisoras comerciales, pero eso no quiere decir que no existe.

Historia de los Van Van en la wikipedia. Hoy solo dejamos la música sin mucha "carreta".

Chirrín Chirrán es de inicios de los 70. Sandunguera de los primeros 80s (tal vez la más famosa canción de Van Van en Colombia, la que suena en la radio). El buey cansao es de las que más me gusta, también ochentera anterior a Sandunguera.

Disco Azúcar ya es de los 90 y es dedicada a un sitio de baile en Cancún llamado así. Qué tiene Van Van y Qué sorpresa son de tal vez el mejor disco en la historia de Van Van, grabado en directo en el salón rosado de La Tropical en La Habana.

La fruta es de Ay Dios Ampárame y hace gala del doble sentido que han tenido Los Van Van en su carrera. Puede ser un humor muy cubano, vamos a ver si lo descubren. El Bonus Track era la banda sonora de un concurso de televisión del mismo nombre: Aquí el que baila gana.

17 marzo 2008

El canto es la mejor medicina, aseguran expertos

Encontré hace unos días en la web de Radio Caracol esta noticia.

No sé si el canto me haya mejorado de alguna enfermedad. Posiblemente sí les ha causado angustia a los que me hayan oído cantar. De todas formas, seguiré cantando hasta morir como dice Diego Torres

Escuche "Cantar hasta morir" (presione el triángulo)
----

El canto es la mejor medicina, aseguran expertos
03/15/2008 - 13:25:00

Cantar no es sólo la forma de expresión más antigua del ser humano, sino que también puede curarle de muchos males, afirma un número de médicos cada vez mayor, por lo que, aunque acaban de empezar a estudiar los efectos benéficos del canto, los especialistas recomiendan practicarlo con regularidad.

Hasta hace muy poco no había estudios científicos al respecto, pero resultados de investigaciones recientes confirman, incluso, que cantar debería ser recetado por el médico, afirma la doctora Gertraud Berka-Schmid, también psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena.

La experta critica en duros términos a los padres y maestros que intentan prohibir a los niños cantar porque "no saben", pues, a su juicio, así se les priva de la capacidad de "personificación", de hacerse persona (expresión que viene del verbo "sonar") y se les cercena la vitalidad y el acceso a la experiencia del sonido.

Ello hace cambiar la conciencia de la personalidad y reduce su desarrollo porque poder levantar la voz, ser escuchado, ser reconocido y aceptado es de importancia vital para un ser eminentemente comunicativo como es el ser humano, señala Berka-Schmid en declaraciones a la revista de medicina austríaca "Medizin Popular".

"Cantar es la respiración estructurada", indica la médico, que explica el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal, que prevalece cuando uno canta y que se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón.

Además, asegura, esa respiración suministra aire adicional a los alvéolos pulmonares, impulsa la circulación sanguínea e incluso puede mejorar la concentración y la memoria.

En opinión de la especialista, se trata de un remedio óptimo para los males específicos de nuestro tiempo porque equilibra el sistema vegetativo y refuerza la actividad de los nervios parasimpáticos que, en contraposición a los simpáticos, aportan tranquilidad y relax.

Cantar genera armonía a nivel psíquico y refuerza el sistema inmune para que puedan actuar las capacidades de autosanación frente a problemas hoy día tan frecuentes como los trastornos del sueño, las enfermedades circulatorias o el síndrome "burn out" ("estar quemado").

Las consecuencias de una estimulación nerviosa excesiva son típicas de nuestro tiempo, afirma la especialista: la gente no puede con sus propios impulsos, se aisla, se bloquea y paraliza o acumula agresividad.

A través de la voz, uno es capaz de expresar las impresiones que le invaden continuamente, de tal forma que el sujeto puede deshacerse de una serie de sensaciones.

En ocasiones ello no es posible hacerlo hablando normalmente y ahí el canto desempeña un papel esencial, como ocurre con las canciones fúnebres.

Además de una respiración profunda, el cantar aporta una vivificación de la zona de la pelvis y funciona de forma automática, asegura la experta, para recordar que por algo popularmente se dice "Quien canta, su mal espanta".

No hace diferencias con que una persona cante sola, lo haga a dúo, canturree en la ducha o practique el solfeo.

Tampoco importa que uno cante con otros muchos en un coro ni que desafine, afirma Berka-Schmid.

El cuerpo es el instrumento del que disponemos para comunicarnos, para echar fuera la ira acumulada, y "emoción" no significa más que movimiento hacia fuera: es decir, salen los sentimientos que no podemos expresar de otra forma.

A toda emoción le corresponde un modelo determinado de respiración y, así, quien esté agitado respirará de una manera distinta a aquel que se encuentre triste.

En la práctica, se ha visto que enfermos de Alzheimer, gracias a una canción conocida, han recuperado algún recuerdo o que personas que han sufrido una apoplejía han conseguido volver a hablar a través del canto, recuerda la especialista.

14 marzo 2008

¿Vendiendo nuestros productos a terroristas?

Hay gente que está dichosa con la noticia de la supuesta inclusión de Venezuela como país que appoya a terroristas.

Yo lo veo desde mi punto de vista egoísta. Trabajo en una empresa cuyo principal mercado en la región es Venezuela. Es una empresa norteamericana.

¿Entonces nos tocó perder esa platica y que muchos quedemos sin empleo?

Los que están dichosos seguramente no saben que muchos de los que compramos los productos de las empresas para las que ellos trabajan vivimos de lo que nos dan los hermanos venezolanos. Así que si yo (y muchos más) dejo de comprarles, a ellos también les perjudicará la bendita inclusión en la lista del "eje del mal" del país del "Alma Llanera".

Imagino que así no sean empresas norteamericanas como mi caso, todos se verán limitados o impedidos para vender a Venezuela, no sea que los incluyan en algo como la lista Clinton.

No estoy de acuerdo. Punto.

11 marzo 2008

Guaco: el Sonido de Venezuela

En medio del ruido
presenta
Guaco: el Sonido de Venezuela


01 de mayo de 2008: Ya no encuentra el sonido de Venezuela aquí. Lo encuentra siguiendo este vínculo

---

A Juanes y a mí se nos ocurrió al tiempo la idea de hacer una actividad musical para ayudar a la amistad entre lPublish Postos países en conflicto (Colombia vs Ecuador+ Venezuela). El lo hará a su escala y yo a la mía.

Yo pensaba hacerlo con un grupo o cantante ecuatoriano pero no tengo ninguno que me guste como GUACO, la super banda venezolana. Les pido a los amigos del sur que tomen este homenaje como suyo, como si fuera con Julio Jaramillo, Patricia González o algún otro grupo famoso que yo no conozca.

Conocí a Guaco a través de la televisión en un festival Salsa al Parque en Bogotá y me asombró su fuerza, su percusión, sus metales. De los pocos CDs que tengo en mis manos de esta fabulosa banda les dejo una muestra. Me gusta Guaco por sus letras, sus arreglos modernos, por los buenos "covers" que hace (como Fuego en el 23) porque también mete algo de literatura (Me cuentan) y el buen grupo de cantantes.

Aquí les dejo, cerrando la selección con El Sueño de Simón, un deseo que tenemos todos: "Pues aquí todo está muy bien, nada es igual que antes, todo está mejor".


Links
Sitio oficial Guaco
Guaco en la wikipedia

10 marzo 2008

Leído por ahí

Artículos interesantes leídos por ahí durante el fin de semana

El tablero de risk (como dice Patton)
En este editorial del diario el País de España encontré cómo en Colombia participan organismos de inteligencia de Cuba, Estados Unidos, Israel, Venezuela y obviamente Colombia.

Rumanio, perdón Uranio....
En El Espectador hablan de un informe del MI6 (Inteligencia Británica) sobre cómo Raúl Reyes anduvo buscando Uranio en Rumania. O sea que además de los países mencionados arriba tenemos al Reino Unido y a James Bond metidos acá también.

Luis Tascón ¿incluido en su propia lista?:
El protagonista de la infame lista del apartheid político y social venezolano (la lista Tascón) ahora cae en desgracia con "el comandante" por afirmar que uno de los principales alfiles de chavez anda hasta el cuello en la corrupción. También en El País

Boliburgueses:
En el Wall Street Journal hablan de uno de los boliburgueses, los personajes cercanos al chavismo que se han beneficiado económicamente por estar cerca del régimen. El link en WSJ puede no funcionar sino hoy así que copié el texto a un archivo Word y lo subí a este otro sitio.

08 marzo 2008

Conjetura con Samper

Yo solo me pregunto cómo le habría ido a Colombia ayer en República Dominicana, en la cumbre del grupo de Río, si el presidente en vez de Uribe hubiese sido Samper.

Hasta Pastrana lo habría hecho mejor que el bojote.

07 marzo 2008

Peor que en las películas

Cada uno puede pensar lo que quiera sobre si las farc están golpeadas o no. Pero el cuento macabro del comandante al que asesinaron sus propios hombres, le cortaron la mano y pidieron la recompensa dice claramente que algo está pasando en ese grupo.

Ese caso es como de película pero en la historia del mundo ya debe haber más de un caso similar. La realidad es peor que las películas.

Para los que piden guerra

No hace falta recordar que la guerra no es un juego. Escribí esto hace un tiempo; hoy que parece haber gente dichosa de que haya guerra (sin haber empuñado y disparado un arma) lo recordé gracias a un post del señor Gerente. Lo publiqué en este blog en Octubre de 2005.



--------------------

La guerra me había estado rondando y no supe de verdad que estaba en ella hasta agosto de 1986. Sin importar que desde enero de ese mismo año me encontrara prestando el servicio militar obligatorio, solo hasta ese día de agosto lo tuve claro.

Pasada la visita del Papa en 1986 mi pelotón fue enviado a permanecer en la base que el batallón manejaba en Zipaquirá y se podía decir que era bastante tranquila aunque teníamos como vecino al barrio Bolívar 83 el cual se decía tenía una fuerte presencia de miembros del M-19.

El 6 de agosto a eso del mediodía nos llamaron a formar porque las FARC se habían tomado el vecino municipio de Nemocón. A menos de media hora de camino, éramos la respuesta obligatoria para ir y recuperar el pueblo. Nos montaron en una volqueta de la alcaldía de Zipaquirá y tomamos camino a Nemocón, por una vía alterna mientras otro grupo de nosotros se iba por la vía principal. Al llegar después de bastante tiempo, no encontramos sino los rastros de los atacantes, un pequeño grupo de jóvenes que habían asesinado a un policía en la estación del pueblo (creo que no había más de 5 policías en total, tal vez menos).

Los guerrilleros habían asaltado el Banco de Colombia y puesto bombas en sus alrededores. Nosotros llegamos a acordonar la plaza del pueblo donde se había aglomerado la población todavía asombrada y aterrada pero pendientes del chisme y de averiguar lo que estaba pasando. Había caminado varias veces por la calle en frente del banco y la estación de Policía y llegaba hasta la esquina donde estaba la iglesia y la calle donde al parecer habían dejado uno de los explosivos. Luego me mandaron a controlar la entrada de gente a la plaza para mantenerlos alejados. En esas andaba cuando llegaron tres miembros del DAS identificados claramente, con maletines metálicos y se dirigieron a desactivar las bombas. Pasaron a mi lado y pude ver sus rostros nítidos. Se encontraba también un suboficial de otro batallón del ejército que aparentemente sabía de explosivos y se fue con los detectives del DAS. Habíamos estado hablando con él unos pocos minutos antes.

Giré la cabeza al sentir la explosión. Una nube de fragmentos salía desde la calle donde estaba el explosivo, a la vuelta de donde yo me encontraba. Los curiosos desaparecieron como por encanto. Poco después vi salir de carrera un jeep del ejército hacia el hospital llevando alguien que debía estar herido (o tal vez muerto). Un rato después pude acercarme a la esquina de la plaza, ahora en silencio, donde había estado minutos antes de la explosión y se veía lo que quedaba de al menos uno de los detectives del DAS y toda la zona cubierta de fragmentos de lo que se destruyó por la explosión. El hombre que había pasado a mi lado ya no estaba. A los pocos minutos tuve que acompañar a un vehículo que se dirigía de vuelta a Zipaquirá y volví a la base. Encontré el Pelotón de Reacción, cuarenta muchachitos tan jóvenes como yo pero con aún menos experiencia, reclutas de algo así como tres meses de estar en el ejército y supuestamente listos para reaccionar en estos casos. Ante ellos estaba el capitán comandante de mi compañía, un tropero experto en orden público que había combatido en el occidente del Caquetá y Chocó al M-19. Junto a ellos una bolsa plástica transparente con las ropas hechas jirones que habían quedado del suboficial del ejército que también voló con los detectives del DAS y el capitán gritaba.

Estábamos en guerra y ahora de verdad dentro de ella. Era la hora de mostrar que el dispararle a papelitos con figuras humanas había sido suficiente para enfrentar humanos. Al fin y al cabo las armas no se habían hecho para dispararle a estas figuras sino para matar gente. La posibilidad se había convertido en casi certeza y las cosas eran bastante diferentes a las películas. El miedo caminaba por la base. La guerra nos había atrapado y aún no habíamos disparado el primer tiro.

05 marzo 2008

Por las víctimas, contra la impunidad

Desde lejos salgo a marchar de corazón contra la impunidad aleve que hay en el país. Está claro que las víctimas de las FARC ya son visibles. Así que apoyo el esfuerzo de hacer visibles las del paramilitarismo.

No camina mi corazón por lo del "terrorismo de estado". No me parece justo aunque a los militares y policías y políticos involucrados hay que encerrarlos todos juntos en un pequeño calabozo, sin comida para que, como las ratas, se coman unos a otros.

PS: Sigo pensando que la marcha del jueves 6 de marzo me parece revanchista contra la del 4 de febrero pero las víctimas no tienen la culpa.

04 marzo 2008

Si de cantar se tratara

En Medio del Ruido
01 de mayo de 2008: Ya no encuentra esta selección aquí. La puede escuchar siguiendo este vínculo.

---

En esta serie de programas musicales (éste es el sexto) habrán descubierto ustedes que me gusta la salsa y la música para cantar. Hay otros géneros que también me gustan pero podemos resumirlos en estos dos grandes grupos. Y en ambos se encuentra mucha música de Cuba.

Un día decidí recopilar las canciones que me gustaba cantar por esa época. Salió este CD. Luego salieron otros del mimo tema. No quiere decir que cante bien ni mucho menos. Lo hago terriblemente mal.

A pesar de la crisis internacionales vienen las canciones: "...Cantar y aunque todos se opongan tratar de reír..." decía Lavoe.



1. Para Bárbara - Santiago Feliú en compañía de Leon Gieco. Grabada en Buenos Aires, del LP llamado Trovadores.

2. Cómo algún que otro sábado más - Del trovador cubano Gerardo Alfonso

3. Greta - Pedro Guerra

4. Óleo de mujer con sombrero - Silvio

5. Lo feo - Gema y Pável

6. Canción (de qué callada manera) Pablo Milanés

7. Ana - Trío Enserie. Con un abrazo especial a mis amigos Claudia y Raúlenserie...

8. Prefiero el trapecio - Manolo García (ex Último de la fila)

Capuletos y Montescos

Los presidentes dicen que el problema no es con los pueblos sino con el mandatario del "otro" país.

La gente del común dice que ama al pueblo del otro país.

Siendo así, esta historia de amor y dolor es como Romeo y Julieta. Hugo Montesco y Álvaro Capuleto se detestan a morir, mientras sus "hijos" se aman como nunca.

Si las cosas siguen como van, los muertos serán los "hijos" y no los "padres" (como siempre sucede en cualquier conflicto).

Esta tragedia Shakesperiana tiene un componente adicional. Un triángulo amoroso casi cuadrado. Uno de los amigos de Romeo (su nombre Rafael Mercucio) está enamorado de Julieta; y Romeo como tal está empezando a sentir Piedad por una de los Capuleto.

Vamos a reescribir los clásicos de la literatura. ¿Alguien se anima con otro? ¿O tal vez completar/corregir esta re-versión?

03 marzo 2008

¿Hizo backup?

Me preguntaban por ahí si Raul Reyes hizo backup de su información antes que le robaran el laptop. Es que en estos días la inseguridad está tremenda, tanto bandido que anda por ahí.

También me preguntaban si usaba Windows, MAC o software libre.

¿Alguien sabe las respuestas?

Hoy más que nunca

Hoy más que nunca estamos En Medio del Ruido. Al menos lo estamos en lo que corresponde a esta especie de definición que escribí hace tiempo:



Todo esto del ruido empieza y termina cuando me pongo a pensar sobre cuán poca información recibimos de todos estos temas y pretendemos pontificar sobre lo bueno y lo malo con tan pocos argumentos y recibidos de fuentes parcializadas (los protagonistas, Julio Sánchez Cristo, los noticieros de los canales privados, El Tiempo...). Llenos de datos, o al menos eso pensamos, nos lanzamos a juzgar y gracias a Dios a buscar soluciones a los problemas del país, de los demás y algo de los nuestros.

Últimamente ha venido a mí reiteradamente el cuento de los seis ciegos y el elefante (pueden leerlo aquí, en PDF 1MB): cada uno conoció a su manera al animal, para cada uno es su verdad. Seis verdades que vistas desde afuera son parte de una sola realidad. Seis verdades que vistas individualmente y en oposición a las otras son motivo de conflicto. Y de repente me siento un ciego entre millones, defendiendo mi verdad sobre este elefante cuando es solo una de tantas verdades. Me inquieta entonces saber si la mía es la oreja, la cola, el colmillo, la trompa o cuál otra parte del elefante.

¿Cuánto nos hace falta de la verdad para entender en realidad esto que está pasando? ¿Cuánto nos ocultan todos los actores para tratar de sesgar nuestro juicio?

Escepticismo es mi palabra del día.

Una pequeña aclaración

Leo reacciones varias al lío que está armado, ya saben cuál. Pero pareciera para muchos extranjeros que el problema en Colombia es si hay o no hay acuerdo humanitario.

Con todo el respeto a los secuestrados y sus familias ese no es el problema. Hay muchos problemas antes de la liberación de los secuestrados (las farc, los paras, el hambre, la desigualdad, la corrupción). No quiere decir que los solucionemos en ese orden y si logramos la liberación de los secuestrados sería mejor noticia que la muerte de ese tipo.

Pero con preocupación leo que lo que piensan muchos europeos es que con la desaparición del asesino se envolata el acuerdo. ¿Y lo demás? No existe para ellos. Y el malo siempre es el gobierno nunca los delincuentes del otro lado.

Se perdió el sentido de las proporciones.

PS: Por más que el gobiero colombiano tuviera razones de sobra para hacer lo que hizo, estuvo mal hecho. El fin no justifica los medios. Pero que lo que pasó es una buena noticia no lo niego. Lo que viene puede no ser tan bueno pero ahí vamos viendo.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados