28 abril 2008

En letras de molde


Es fácil encontrar tu nombre en letras de molde. Tú mismo puedes imprimirlo desde tu computadora. O escribirlo en un blog que tú mismo mantienes. Sin embargo, ahora encuentro mi nombre impreso por alguien más, en un libro.

¿Recuerdan que les conté que había sido uno de los escogidos para el libro Bogotá por Bogotá? Pueden releer el caso en este post.

A partir de allí inició todo un proceso como de novela con anuncios de fechas fallidas de lanzamiento, reclamos, insultos, réplicas, etc. Lo encuentran como un diario en esta entrada del blog de Julio Suárez Anturi.

Sé que más de un bloguero está entre los seleccionados. Al fin y al cabo debe gustarnos la escritura para mantener estas bitácoras.
En fin. Se siente raro verse publicado por otro. Encuentran en este vínculo el texto publicado. Posteriormente a la publicación en el blog hice algunos pequeños cambios para la versión enviada a Bogotá por Bogotá.

22 abril 2008

Tite Curet: el Cantor del Pueblo


¿Qué tienen en común Periódico de Ayer, Anacaona, Plantación adentro? Aparte de ser clásicos de la salsa, comparten su compositor: Catalino Curet Alonso, más conocido como Tite Curet. En esta ocasión el programa se dedica al que ha sido el compositor más importante en la historia reciente de la salsa. Fallecido en 2003 era en su momento el compositor vivo más importante. Ahora compite con muchos otros ya históricos pero su importancia permanecerá por siempre.

Aquí les dejo el vínculo a una corta biografía donde encontrarán nombradas algunas de las dos mil composiciones de Tite Curet.

Gloria al gran Tite.

--
Finalizo esta temporada de En medio del ruido Presenta, después de 12 programas. Semanalmente las noches de los martes o las madrugadas de los miércoles (excepto semana santa) aparecía en este blog alguna selección de la música que me gusta. Entenderán que quedó mucho por publicar para futuras temporadas. Hasta la próxima. Se reciben comentarios.
--


1. Las caras lindas - Ismael Rivera
2. Anacaona - Cheo Feliciano
3. Desahucio - Rubén Blades
4. Felicitaciones - Cheo Feliciano
5. Vale más un guaguancó - Spanish Harlem Orchestra
6. Isadora - Celia Cruz
7. La esencia del guaguancó - Pete 'Conde' Rodríguez
8. Los entierros - Cheo Feliciano
9. De todas maneras rosas - Ismael Rivera
10. Periódico de ayer - Héctor Lavoe
11. Plantación Adentro - Rubén Blades
12. Tiemblas - Tito Rodríguez
13. Trizas - Cheo Feliciano
14. Guaguancó del adiós - Roberto Roena
15. Pueblo Latino - Spanish Harlem Orchestra

otros links:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tite_Curet_Alonso
http://www.herencialatina.com/Tite%20Curet/Tite%20Curet.htm
http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/tite_curet_alonso
http://www.americasalsa.com/biografias/tite_curet.html




20 abril 2008

Preguntas al margen

Con los beneficios que las cortes han dado a las parejas del mismo sexo, ¿somos protagonistas de una revolución política como lo fue en sus momento el que la mujer pudiera votar? Todavía me pregunto cómo era posible tremenda infamia.

Dentro de 50 años las generaciones se preguntarán ¿Cómo era posible que en el 2000 y antes existiera la infamia de discriminar a las parejas homosexuales?

Cambiando de tema, que en elespectador.com ya se encuentren comentarios extremistas como en eltiempo.com, ¿significa que se está volviendo una real alternativa y llegando al mismo nivel? ¿Mismo nivel de degradación e intolerancia? Ya casi vuelve a ser diario y no semanario El Espectador.

¿Por qué el congreso nos quiere cambiar la ciclovía? ¿Por qué, si es un asunto local, no deja que sean el alcalde y el concejo los que decidan? Deberíamos organizar una marcha con bici, patines y gente de a pie hasta la plaza de Bolívar, un domingo y así pedir al congreso que archive la propuesta del ridículo congresista Castro Caycedo que se inventó ese adefesio.

Habrá más preguntas en otra ocasión.

17 abril 2008

Bogotá está que arde


Atardecer hoy en Bogotá
Fotos MDA

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo una
licencia Creative Commons Atribución-No comercial-
Compartir Obras Derivadas Igual 2.5
.

Bisiestos: algo nuevo que aprendí

Me enseñaron en el colegio que los años bisiestos, los de 366 días, se puden identificar si son divisibles por 4. Sin embargo les faltó enseñarme una cosa:

Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto el último de cada siglo (aquellos divisibles por 100), que para ser bisiestos, también deben ser divisibles por 400.
Eso dice la wikipedia. Es decir que el año 1900 no fue bisiesto y el 2100 no lo será....

Aparte de la wikipedia también lo dice uno de mis sitios favoritos: timeanddate.com
Leap day, also known as leap year day, is an extra day added to the month of February in a leap year. February 29 is the 60th day of a leap year in the Gregorian calendar. It occurs every four years in years evenly divisible by four except for centenary years not divisible by 400.

Hoy aprendí cómo se dice año bisiseto en inglés y lo de los divisibles por 400.

Pendejaditas que uno descubre por ahí.

15 abril 2008

Radio Tarifa

En Medio del Ruido
Presenta
Radio Tarifa, una imaginaria emisora con música de verdad

01 de mayo de 2008: Ya no encuentra el reproductor en este sitio. Para escuchar a Radio Tarifa siga este vínculo

---

Tarifa es el punto más al sur en la España continental, lo cual significa que se encuentra bastante cerca de África. Si en este lugar existiera una emisora de radio, que podría llamarse eventualmente Radio Tarifa, ¿qué tipo de música programaría? Algo como lo de este grupo... con influencias de diversas culturas, una mezcla ecléctica de influencias multirraciales.

Durante su existencia Radio Tarifa hizo tres discos en Estudio y una grabación en directo. La selección de hoy se basa en los tres CDs en estudio publicados por World Music. Así se continúa esta temporada de En Medio del Ruido presenta, con la música que me gusta.

En el sitio web de la banda se presentan a sí mismos como:


El nombre de RADIO TARIFA es una referencia explícita al tipo de ondas musicales que el grupo quiere que capte su público : El cabo de Tarifa es el punto de España mas cercano a Africa. Para el grupo, "Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del mediterráneo". Su mundo es el de las músicas modales ibéricas (flamenco, música árabe andalusí, música medieval, música castellana) donde el desarrollo de las melodías y el enriquecimiento de la base rítmica permiten un continuo diálogo entre instrumentos de percusión, sección de viento, cuerdas y voz solista.
La localidad de Tarifa (provincia de Cádiz) en la Wikipedia

11 abril 2008

Hipocresía francesa actualizada

Actualización 12:38PM Colombia

Los piratas soltaron a los secuestrados luego del pago de un rescate... y los franceses más tarde atacaron al mejor estilo Uribe, con helicópteros y todo, el campamento de los piratas.

Y nos joden con el "intercambio humanitario" que de humanitario no tiene nada

Noticia en elpaís.com

-------------------

Sarkozy ya había enviado un grupo élite para abordar el barco que se encontraba secuestrado en el golfo de Adén en caso que los piratas no cedieran.

Pero se opone a un rescate militar de Ingrid Betancurt. ¡Qué hipócrita! Es que si lo hacen ellos es correcto y si lo hacemos nosotros tercermundistas incapaces somos unos desalmados.

La noticia en El Espectador

08 abril 2008

Silvio, los 10 años siguientes

En Medio del Ruido
Presenta
Silvio Rodríguez: los 10 años siguientes

01 de Mayo de 2008: Ya no encuentra la música de Silvio aquí. Lo encuentra siguiendo este vínculo

---

Si nos estuviéramos moviendo en la lógica común del tiempo de los humanos los 10 años de lo que hablaremos serían los anteriores y no los siguientes. Pero como empezamos de adelante hacia atrás podemos llamarlos los siguientes 10 años: 1997-1987. Este periodo involucra más producciones, cada una con más canciones que me gustan lo cual hizo un poco más difícil la escogencia de las canciones sin extenderme por horas. Por eso la lista salió más extensa. Hoy vamos de paseo por los CDs Domínguez (1996), Rodríguez (1994), Silvio (1992), Silvio autobiográfico (1992), Silvio Rodríguez en Chile (1990) y Oh Melancolía (1987)

Silvio, Rodríguez, Domínguez, nombre y apellidos del cantautor hacen parte devun un tríptico publicado en tres etapas. Después de haber trabajado con importantes orquestadores y arreglistas en su trabajos anteriores (Unicornio, Tríptico, Causas y Azares, Oh melancolía). Silvio decide regresar a sus raíces y hacer trabajos a punta de guitarra. Estos tres trabajos desembocaron el Descartes (ya presentado en el programa anterior).

De Domínguez incluyo Ala de colibrí y Si seco un llanto
De Rodríguez Casiopea y Flores nocturnas
De Silvio incluyo Compañera, El necio y Juego que me regaló un 6 de enero

Silvio autobiográfico es, como su nombre lo dice, un repaso de algo de la vida musical de Silvio que incluye dos canciones no publicadas antes: Llegué de San Antonio de los Baños con Los Van Van y Supón (canción del torpe) con Hilario Durán, Jorge Reyes y Bernardo García. Aquí les dejo solamente la canción del torpe.

En 1989 Silvio realizó un monumental concierto de reencuentro con el pueblo chileno, acompañado de Irakere. Los LPs correspondientes se publicaron al año siguiente. De ese trabajo selecciono La escalera y Mariko San.

Más hacia atrás encontramos el trabajo Oh melancolía del cual les dejo la canción del mismo nombre y una curiosa canción que no gustó a la crítica en su momento: El extraño caso de las damas de África. Como un poco de contexto las "africanas" son unas pequeñas galletas cubiertas de chocolate, tradicionales en Cuba.

Para terminar y a manera de Bonus Track una canción de Silvio acompañado del grupo Síntesis: El hombre extraño. De esta canción también hay una versión con unos arreglos totalmente diferentes en el CD de Silvio en Chile. Finalmente un fragmento de la canción La prisión del trabajo Oh melancolía.

Los "primeros 10 años de Silvio" en este link

03 abril 2008

La última "maniobra del imperio"


Esta foto la encontré en donde Ottinger quien dice fue tomada por un fotógrafo de Reuters en Brasil.

Muy curiosa sí está, por decir lo menos.

¿Pequín, Pekín o Beijing?

Con esto de la cercanía de los olímpicos de verano del 2008 hemos visto en muchos medios la palabra Beijing nombrando a la capital de la China.

El diccionario panhispánico de dudas sugiere usar el nombre Pekín o Pequín. Les dejo el texto de la entrada del diccionario sobre este tema y el link correspondiente.

¿Usted cuál prefiere?

Pekín. El nombre tradicional en español para designar la capital de China es Pekín (también, raro hoy, Pequín). El nombre Beijing es resultado de la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema «pinyin», desarrollado en China a partir de 1958 con el fin de unificar los diversos sistemas de transcripción del chino aplicados por distintos países. Este sistema se puso en práctica oficialmente en 1979 y es hoy mayoritariamente utilizado por las agencias de prensa. No obstante, se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, cuyo gentilicio es pekinés (o pequinés, si se utiliza la grafía minoritaria Pequín).

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=beijing

02 abril 2008

Mapas digitales de Bogotá y otras ciudades en Colombia


Me dio por buscar un mapa digital de Bogotá que permita ubicar direcciones y me encontré éste

Acabo de conocerlo así que no garantizo su funcionamiento pero se ve bien interesante. Da la posibilidad de búsquedas por nomenclatura nueva y antigua, sitios de interés y algunos criterios más.

Me avisan cómo les va con el mapa aunque acabo de buscar la dirección de mi apartamento. Buscando por dirección antigua lo ubicó una cuadrá más al norte de lo real y por dirección nueva no lo encontró.

Otras direcciones que busqué si las encontró bien: mi casa anterior, la oficina actual, etc

De todas formas, ahí lo dejo para su revisión

PS: Solo más tarde descubrí que no es solo de Bogotá sino de muchas regiones del país. Actualicé el título de la entrada luego de descubierta la falla.

01 abril 2008

Silvio Rodríguez: 10 años

En Medio del Ruido
Presenta
Silvio Rodríguez: 10 años

01 de mayo de 2008: Ya no encuentra los 10 años de Silvio aquí. Los encuentra siguiendo este vínculo-

---

He tenido la percepción que los discos más recientes de Silvio Rodríguez no me gustan tanto o no son tan buenos como los anteriores. Sin embargo, al preparar la selección que da un paseo por los últimos diez años de producción musical de Silvio Rodríguez encontré fácilmente al menos dos canciones en casi todos los cinco CDs que abarcan ese lapso. Bueno, es que en los discos a anteriores hay más de 4 por cada disco.

Esta selección va en orden cronológico de lo más reciente a lo más antiguo en los últimos 10 años, desde "Érase que se era" (2006) hasta "Descartes" (1998)

El propósito de ir hacia atrás es que mi otro prejuicio es que las canciones mas conocidas y maltratadas de Silvio Rodríguez son las más viejas. Al menos esta selección tendrá la virtud de la novedad.

Erase que se era
En su temprana juventud Silvio compuso cientos de canciones. Esa producción fue decayendo en cantidad con el paso de los años pero le alcanzó para seguir incluyendo canciones viejas que se hacen pasar por jóvenes en todos sus trabajos. Este, el último por ahora, son dos CDs de canciones muy viejas, anteriores a su primer CD como solista. Algunas ya eran conocidas en otras versiones con el Conjunto de Experimentación Sonora del ICAIC, por ejemplo.

1. Que levante la mano la guitarra
2. Judith

Cita con ángeles
Publicado en 2003, dando inicio a un largo silencio roto con Érase que se era, este CD de SIivio incluye la participación de su esposa actual Niurka en los instrumentos de viento y de un número importante de maestros músicos cubanos en la canción Camelot. Hace parte de la experimentación de Silvio con algo más que su guitarra:

3. Letra de Papel
4. Verónica del Mar

Expedición
Un CD con tremendo trabajo porque Silvio se hizo acompañar por una pequeña orquesta sinfónica. Personalmente no me gustó pero "rescaté" esta canción, la que da nombre al CD, tal vez la que menos orquestación tiene. Los arreglos para todo el CD fueron hechos por el mismo Silvio y ejecutados por 45 instrumentistas.

5. Expedición

Mariposas
En compañía del fabuloso guitarrista cubano Rey guerra, Silvio hizo este disco en el que también recuperó algunas de sus canciones antiguas. Mariposas es una de esas canciones de casi 40 años de compuesta. Silvio la interpretó algunas veces en conciertos, intentó grabarla en vivo y en estudio durante todo este tiempo y, como una mariposa, el resultado siempre se escapaba. Parece que en esta ocsasión sí logro la quietud y el silencio suficiente para que la mariposa se posara sobre él. En este CD de 1999 también participa Niurka con las flautas y "Sagua" en los bajos

6. Mariposas
7. Quien tiene viejo el corazón se va

Descartes
Luego de grabar los CDs "Silvio", "Rodriguez", "Dominguez", Silvio Rodríguez cierra con este disco una etapa dedicada a reencontrarse a solas con la guitarra. En "Descartes" entraron varias de las canciones descartadas para esos tres anteriores, lo cual no quiere decir que sean malas piezas. Según recuerdo haber leído por ahí, la canción "La cosa está en..." está dedicada a Bob Dylan, pensando en un eventual encuentro entre los dos cantautores. También entre mi recuerdos vagos se dice que "Rosana" estaba dedicada a Compay Segundo. Si alguien sabe que eso no es así por favor corríjame.

8. La cosa está en...
9. Rosana

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados