31 agosto 2008

Maquillaje


Hágame el favor y respeta que estoy ocupada. ¡No acose!
Me estoy maquillando

27 agosto 2008

¿A quién manejo?


O algo así traduce la frase de advertencia en esta foto: Who do I drive? Supongo que quiso decir How do I drive?

Si es fácil equivocarse escribiendo en español no se diga lo que puede pasar en otro idioma.

PD: La foto fue tomada imprudentemente mientras manejaba. El semáforo cambió y no alcancé a tomar la foto antes de que arrancáramos.

22 agosto 2008

4% del tiempo de vuelo y 50% de los accidentes

Gracias a Janneth Pinzón y vía Twitter conocí la siguiente gráfica sobre la incidencia de accidentes según la fase del vuelo.


Le pregunté a mi hermana, que anda bien metida en eso de la seguridad aérea, y me confirmó y complementó esta información. Copio lo que ella me dice y la imagen que me manda (no tan bonita). Las negrillas son mías.


(pulse la imagen para ampliarla en una nueva ventana o pestaña)
Ahí va la versión de la NTSB (National Transportation Safety Board de USA). La diferencia está en que lo que muestra “su” gráfica equivale a las “fatalities” de esta gráfica, pero si miramos el porcentaje total de accidentes la cosa cambia. La fase en la cual se produce mayor número de accidentes es la aproximación final y el aterrizaje (approach and landing accidents ALA) con casi el 50%. Si lo relacionamos con el tiempo de vuelo podemos hacernos una idea más clara del riesgo, pues en la aproximación final y el aterrizaje sólo se utiliza el 4% de vuelo y ahí suceden el 50% de los accidentes, mientras que en el decolaje, ascenso inicial y ascenso se utilizan el 16% del tiempo de vuelo y ocurren el 27% de los accidentes. En la fase de crucero, en la cual se utiliza el 67% del tiempo de vuelo, sólo se producen el 6% de los accidentes.


También le hice la pregunta típica: ¿Cuál sería la sección del avión más segura para volar?

En cuanto a su otra pregunta, como diría el Profesor Stanley Mohler, dígame cómo se va a estrellar su avión y yo le digo dónde sentarse. La sección del avión con mayor resistencia estructural es el sitio en dónde los planos* se unen al fuselaje, pero también es el sito en dónde hay mayor combustible. Así que en esos casos lo mejor es tener una mamá rezando por uno en alguna parte
*Para los ignorantes como yo, "los planos" es el nombre correcto de lo que nosotros llamamos "las alas"
Trataré de mejorar la imagen de la NTSB en casa más tarde

19 agosto 2008

Sicología de ascensor

Estadísticas bobas de uso de ascensores*


1. El 95% de las mujeres entran a mirarse en el espejo del ascensor y se revisan el peinado o el labial; no marcan el piso al que van. Luego lo hacen pero a veces (3%) se les olvida

2. El 5% de los hombres se mira al espejo y se arreglan el peinado o la corbata pero lo hace después de marcar el piso. El porcentaje va en aumento.

3. De la gente que llega a esperar el ascensor el 55% presiona la flecha así ya haya sido marcada por otro pasajero que llegó con anterioridad. Y no presionan el botón una vez sino dos, tres o cuatro veces. Piensan que de pronto así llega más rápido el aparato o que el tontarrón que marcó antes lo hizo mal.

4. El 2% de las personas que entran al ascensor saludan. El 1% se despiden o desean buena tarde al salir del ascensor. El 30% de los que están dentro corresponden el saludo, siendo una gran mayoría mujeres. A los hombres pareciera que les da asco.

5. 10% de los que se suben en mi edificio son mensajeros, domiciliarios o visitantes. Al 10% de los domiciliarios hay que ayudarles a marcar el piso porque tienen todas las manos ocupadas.

6. 11% de los usuarios hablan por celular en el ascensor. De esos, el 70% dice "estoy en un ascensor", "ya te llamo", o cualquier frase equivalente.

7. 30% habla temas de trabajo en el ascensor. 30% habla del tráfico o del clima. El 40% restante no habla.

8. Al 95% de los gerentes o presidentes de compañía les da "fo" subirse al ascensor con la gleba, la plebe. (Conocí el de un banco español de letrero rojo que hacia que sus escoltas desocuparan el ascensor para subirse él.)

9. El 2% se sube con maletín de rueditas. Algunos lo ponen delante suyo para ocupar el espacio del ascensor (muy escaso a veces) para que nadie los toque.

10. Con el 5% de las mujeres uno alcanza a preguntarse "por qué no estoy soltero".

*No son representativas ni se hizo una encuesta con metodología correcta. Son solo apreciaciones subjetivas.

14 agosto 2008

Un adiós de carnaval para Jaime Medina

Pensaba contar cómo nos encontramos una noche de sábado con Jaime Medina, charlamos un rato y finalmente intercambiamos música. El me regaló dos CDs con selecciones vallenatas para los días del Padre y de la Madre. Yo le dí copias de mis selecciones de salsa llamadas Agua y AguaDos.

Pero el tono nostálgico imperaba y pensé que eso no le honraría. Por eso decidí más bien despedirlo con música, como yo quisiera que hicieran conmigo.

"Ese hombre puso a bailar a toda la población, yo pienso que es un error que aquel que vivió soñando lo sepultemos con llanto y sin canciones de amor"

Testamento de un sonero

Pulse el triángulo al lado para iniciar la reproducción de la canción.
Para oír algo de la banda sonora de mi funeral pulse aquí, creo que se aplica a la perfección para Jaime.

13 agosto 2008

Crónicas que no mueren

Hoy nos hemos enterado que falleció Jaime Medina, el autor del blog Crónicas Vallenatas.

Nos quedan sus crónicas para conocer más de ese ritmo típico colombiano. Luego haré un post sobre él y la música que me regaló

Escrúpulos estorbosos

Lo dicho. Estos escrúpulos que he adquirido y cultivado con paciencia durante mi vida no son sino un estorbo. Si no, ¿cómo se vuelve un problema moral el que una niña "doble" ante miles de millones de personas lo que otra cantó en realidad? ¿A quién le importa? Pues a mí, vida berraca.


Para los que no entiendan de qué estoy hablando un breve resumen y un link. La niña que cantó en la ceremonia de inauguración de los olímpicos estaba haciendo "playback", "lipsynch" o "doblando". Hasta ahí no le veo problema. Los escrúpulos aparecen dichosos a manifestarse cuando me entero que estaba doblando lo que en realidad había sido cantado por otra niña, que no "clasificó" a la inauguración por ser menos agraciada que la que sí clasificó. Es decir por ser gordita, menos simpática y con dentadura imperfecta.

A mí qué debe importarme esta tontería. Si la niña que sí canta está triste, traumatizada, que la hayan discriminado por motivos físicos, etc., eso no es problema mío. A ratos pienso que todos estos moralismos nuestros no son sino producto de la "deformación causada por la educación en los modelos judeo-cristianos". Idioteces, en resumen.

Si nos atuviéramos a lo más básico de los seres humanos, a lo instintivo, esas vainas como la compasión, la ética, el "deber ser" no existirían. El animal que llevamos dentro emergería cando conduzcamos el auto, cuando nos relacionemos con los otros, cuando estemos de compras (¿de cacería?).

Cuántos de los que tienen pocos o ningún escrúpulo son más "exitosos", triunfadores, tienen más viejas y viven más felices. Otro paradigma es eso de ser "exitoso" pero eso será en otra diatriba, no en esta.

Todos estos escrúpulos que llevo en mi morral se irían a la porra. Y yo tal vez viviría feliz y no amargado y cascarrabias como hoy y últimamente (los últimos años en realidad)

La madre que sí.

11 agosto 2008

Nueva imagen


Esta será mi nueva imagen en los perfiles. Cambiaré a mi osito azul Nico por la gatita Carlota cuando se apropió de mi iPod

06 agosto 2008

Carlos Pauner (España) habla sobre la tragedia del K2

Continuando con el tema de la tragedia en el K2, en elpais.com hicieron una entrevista a Carlos Pauner, afamado escalador español que ha alcanzado la cima de ocho ochomiles. Fueron preguntas de los lectores. Incluyo el vínculo y copio el texto de la entrevista por si algún día se pierde en el ciberesapcio

Vínculo a la entrevista en elpais.com

Los internautas preguntan a Carlos Pauner


Roberto México
1. 05/08/2008 - 18:35h.

A tu entender, ¿cuál es el principal peligro que hay en una montaña de ese nivel, el K2?


Yo creo que hay varios peligros: el primero es la altura, es la segunda montaña más alta, por lo que es un peligro constante. El K2 tiene otra característica, que es que es muy vertical, no hay tramos llanos, es muy vertical, hay que escalar, y una caída es irrecuperable.

Sebastian
2. 05/08/2008 - 18:37h.

Carlos, soy de Argentina y sólo quería preguntar si los accidentes en la alta montaña se deben a muchos factores o son parte de los riesgos que se corren por desafiar a la naturaleza, como ocurre en otros deportes? Muchas Gracias, saludos desde Chubut Argentina.


Creo que hay dos tipos de riesgos en cualquier montaña: los objetivos y los subjetivos. Los objetivos dependen de la montaña: aludes, altura, frío asociado a la altura, y el mal tiempo y avalanchas. Y luego unos factores subjetivos, que dependen de las personas. Sobre los riesgos objetivos se puede actuar poco, con los horarios, evitando la nieve y nevadas... y los subjetivos se pueden limitar muchísimo, con experiencia, equipo, equipo humano... Son dos tipos de peligros, pero sobre los dos se puede actuar.

Chabalgoity
3. 05/08/2008 - 18:39h.

Cuándo muere alguien en un accidente en la montaña, mucha gente dice que son muertes sin sentido. ¿Qué les dirías o explicarías de por qué alguien arriesga tanto? Saludos desde Uruguay

Lo de muertes sin sentido no estoy de acuerdo. Hay muchas cosas en la vida que son sin sentido, y para alguien que su pasión es esa, no se le puede decir que hace una actividad sin sentido. Es una actividad que se separa de lo común, pero no sin sentido, porque si no dar patadas a un balón en un campo de hierba tampoco tendría sentido. Las pasiones son difíciles de entender. Es una actividad de riesgo que se desarrolla en un medio increíble, y una de las actividades más impresionantes que existen.

mastil
4. 05/08/2008 - 18:40h.

Hola Carlos. En una montaña como el K2, ¿qué es más difícil, el ascenso o el descenso y por qué?


En cualquier montaña es más difícil el descenso. Convergen varias circunstancias negativas: el cansancio acumulado, se va de cara a la noche, se pierde visibilidad. También hay que recordar que has pasado muchas horas en altura, por lo que el organismo está también tocado por eso. Y siempre es más difícil bajar que subir, todos tenemos experiencia en eso al subir una escalera, por ejemplo. Por eso, la mayoría de accidentes ocurren en el descenso.

r2d2
5. 05/08/2008 - 18:41h.

¿No habría que poner un límte al número de expediciones que pueden soportar los ochomiles? Lo digo tanto por limitar riesgos como por limitar la degradación de estos ecosistemas únicos. Gracias


En esto sí estoy de acuerdo en poner límites a la degradación, como en Nepal, poner unas normas para bajar la basura, bajar los residuos humanos que se generan, y que se quede el medio en las mismas condiciones, pero no estoy de acuerdo en limitar las ascensiones, las montañas son un reino de libertad y hay que mantenerlo. Tienen que quedar espacios de libertad para que las personas puedan seguir siendo seres humanos. No puede haber un estado paternalista que nos diga lo que podemos y no podemos hacer. Hasta ahí podíamos llegar.

Diego expo
6. 05/08/2008 - 18:42h.

En el caso de quedar enterrado por nieve y hielo, ¿cuál es la mejor forma de actuar? Los primeros segundos de aire son vitales


Lo mejor es no quedar enterrado, es intentar moverse, nadar, y quedar a flote. Si estás atrapado, lo primero que hay que hacer es intentar hacerse una cámara de aire con los brazos, pero lo más importante es intentar no quedar atrapados, porque si no estás cerca de la superficie, en montañas de estas características esperar a que te saquen de un alud es difícil.

Shaky
7. 05/08/2008 - 18:43h.

Buenos días, ¿qué le proporciona a su vida un ochomil como para jugársela en cada "excursión"? ¿Pueden evitarse estas tragedias?


Pueden evitarse y no pueden evitarse. La montaña es un miedo hostil en el que siempre ha habido, hay y habrá tragedias. El que va sabe que no va a un parque temático, que va a una situación de riesgo. Se pueden evitar yendo en forma, conociendo la montaña, con experiencia, no queriendo subir a una montaña difícil a las primeras de cambio, sino con experiencia alpinística. Pero estas montañas tienen su riesgo y los tendrán siempre.

paspalis
8. 05/08/2008 - 18:45h.

Carlos, ¿piensas que esta tragedia podría haberse evitado con una mayor experiencia y preparación de los alpinistas involucrados? No parece muy lógico que en un día de clima perfecto la rotura de la cuerda fija por la caída del serac provoque tantas muertes. En contraposición, la subida y bajada tan limpias de Alberto Zerain marcan la diferencia. Gracias


Lo de un día perfecto es relativo hablando de un serac, porque rompen cuando quieren, cuando no pueden soportar más la presión del hielo por arriba. Pero la caída de un serac como este, que tienes por encima de la cabeza durante un montón de horas en el K2 es un riesgo importante. Ahí uno juega un poco a la ruleta rusa, esperar que no se rompa. La única forma de minimizar el riesgo es darse la vuelta si lo ves muy roto, pero está siempre bastante roto, por lo que es un paso obligado para el que quiere subir al K2. La única forma sería ir muy rápido, estar acostumbrado al lugar y pasar muy rápido para estar el menor tiempo posible.

High
9. 05/08/2008 - 18:47h.

Es factible que todos los accidentes que se estan suscitando en alta montaña ultimamente se deban al calentamientio global? Las avalanchas puede que sean más frecuentes y la nieve mas "líquida", al punto que en altas montañas sucedan cosas como en el Kilimanjaro?


El calentamiento global sí está afectando a los hielos que están en las zonas límite, como en el Kilimanjaro, por lo que el riesgo es mayor. Pero en el K2 no podemos hablar de eso, ha caído durante toda su historia. Se va empinando, empinando, y al final se rompe, y eso ha sido así desde siempre. No creo que el que haya cambiado la temperatura influya en esto. La morfología y características del glaciar colgante no creo que se vea influido por el cambio climático.

Torres
10. 05/08/2008 - 18:49h.

Hola Carlos, todos damos por supuesto, que cuando te encuentras en la montaña todo puede suceder, evidentemente a mayor dificultad mayor riesgo. ¿Las expediciones comerciales valoran la capacidad técnica y física de sus clientes a la hora de realizar una ascensión tan técnica como la del K2? Saludos y gracias Carlos.

Yo creo que no lo valoran lo suficiente. Una expedición comercial en el K2 es asumir un gran riesgo. Hay montañas que por sus características que llevar una expedición comercial, llevar gente sin experiencia, no lleva mucho riesgo, pero llevar expediciones comerciales a una montaña como el K2 es un riesgo muy grande tanto para el que lo organiza como para el que participa. Si alguien lo contrata es porque no tiene experiencia y se pone en manos de gente que conoce ese mundo. El mero hecho de no tener experiencia no es adecuado para ir al K2, porque hay que tener una experiencia importante que haga que cando las cosas vayan mal tengas recursos para hacer algo. Porque no tienen capacidad de maniobra de otra forma, y es un riesgo que no se cuenta muchas veces a los clientes.

Pablo (Ávila)
11. 05/08/2008 - 18:51h.

Hola Carlos, soy una persona muy aficionada al montañismo y que disfruto cada fin de semana de la montaña, aunque también siento un gran "respeto" hacia ella. Cuando ves situaciones como las de este fin de semana, ¿Qué es lo primero que piensas? y sobre todo, ¿Cómo fija un alpinista sus límites? Un fuerte saludo


Los fija a base de experiencia y conociendo el medio. Los límites los pones tú en función del estado de la montaña y tu propio estado. Para conocer los dos hace falta una experiencia en las montañas. Y por tanto debes conocerte a ti mismo, cuándo estás bien, cuándo puedes seguir adelante y cuándo no. Y de la primera pregunta, lo primero que me viene a la cabeza es pena por las personas que quedan ahí, y no dejo de pensar en situaciones parecidas que me han pasado. Son momentos de tristeza que da pena que una montaña se cobre vidas humanas. Es parte del juego de los ochomiles, y eso no hay que olvidarlo nunca, y a veces si lo olvidamos cuando hace años que una montaña se muestra benévola.

Inigo
12. 05/08/2008 - 18:52h.

Hola Carlos, lo primero felicidades por tus grandes logros y a por muchos más. Mi pregunta: ¿Es muy difícil dar media vuelta cuando te quedas a 200 metros de tu ansiada cumbre pero te das cuenta de que es imposible llegar sin poner en riesgo tu vida? Muchas gracias!


Sí es difícil, porque todo te indica lo contrario: cuando estás a 200 metros, después de hacer todo ese esfuerzo hace falta analizar con la cabeza fría. Pero hay que hacerlo, es la clave entre seguir vivo y no. Da pena, pero no hay que olvidar hacer ese análisis continuo de cómo está la montaña y cómo estoy yo. Si algún factor no es adecuado, hay que dar la vuelta, es mejor, porque si no hay riesgos importantes. Claro que cuesta, pero hay que hacerlo, y es algo que se aprende también con la práctica.

NAHUM
13. 05/08/2008 - 18:54h.

Hola Carlos, lo primero es dar el pésame a todo el colectivo alpinista, tanto español como mundial, por lo ocurrido en el K2. Mi pregunta es: ¿no es un peaje demasiado caro, con noticias como esta, uno se plantea dejarlo? Gracias y un fuerte abrazo.


El plantearse cosas como esas no se las plantea uno racionalmente, tienen que ser sentimientos. Cuando uno siente que has perdido demasiado en las montañas y no tienes energía interior para arriesgar, es el momento de dejarlo, pero no es una decisión que se razone, se basa en sentimientos de cansancio o de que no merece la pena. Pero si sigue mereciendo la pena, hay que seguir adelante. Lo que no hay que hacer es ir a estas montañas por obligación o por trabajo.

Miki-Guada
14. 05/08/2008 - 18:55h.

Es famosa la respuesta de Edmund Hillary "porque está ahí" al ser preguntado por qué sentía la necesidad de coronar el Everest. ¿Sentís todos los alpinista de élite la misma motivación "visceral" a la hora de enfretaros a enormes peligros en un ascenso como el del K2?


Sí, es el motor común que tiene el alpinismo. El motor que mueve a un alpinista es acometer un reto importante y salir bien de él. Ponen a prueba a un ser humano hasta su límite físico, psicológico y moral. Cuando un hombre se enfrenta a este reto y lo consigue, es una energía tan grande la que capta que le da mucho ánimo para seguir. Engancha, porque son retos tan colosales que no tenemos en nuestra vida cotidiana. Un alpinista de vez en cuando retos de estas características para echar el resto y seguir.

pangea
15. 05/08/2008 - 18:58h.

Hola Carlos, ¿cómo es exactamente el "cuello de botella? ¿Qué inclinación tiene y cuál es el grado de dificultad para escalar ese tramo? ¿Por qué no pudieron bajarlo asegurados desde arriba?


El cuello de botella es un corredor de unos 50 grados, y acaba contra el gran serac y luego hay que hacer una travesía hacia la izquierda. Es un tramo muy cambiante, unos años está en nieve, otros en hielo y otros en roca. Depende un poco del serac. Por qué no pudieron bajarlo asegurados? Porque no tendrían cuerdas o las habrían barrido las avalanchas... Pero hay que tener en cuenta que es un tramo que se hace el último día, y no se puede perder mucho tiempo fijando cuerdas, hay que fijar lo mínimo. En condiciones normales no se puede fijar con mucha facilidad. En algunos años sí, como el 2004, que se fijó muy bien por ser el aniversario, se fijó muy bien, pero no es lo normal. El equipo suele fijar lo mínimo y el cuello de botella no es un tramo fácil de destrepar.

fran_sb
16. 05/08/2008 - 18:58h.

Hola. Después de esta tragedia, ¿cómo os quedais los demás alpinistas que habéis estado en ese ascenso, sabiendo que le podía haber pasado a cualquiera?


Nos quedamos con la satisfacción de que hayamos tenido la fortuna necesaria para salir de ahí, y con la tristeza de que haya pasado esto. Cuando consigues subir y bajar y todo ha ido bien te sientes afortunado porque el azar te ha sonreído.

Sabu
17. 05/08/2008 - 19:00h.

¿Eran verdaderamente experimentados los componentes de la expedición afectada por la tragedia? Lo digo porque hicieron cumbre excesivamente tarde, con lo peligroso que es hacerlo en el K2, independientemente de la caida del trozo de hielo. Un saludo, Carlos.


No sé, no estaba ahí, no conozco a los grupos que estaban, pero harían cima muy tarde, y eso no quiere decir que te lances a la muerte, pero supone estar dispuesto a soportar más riesgos. Hay un horario límite que hay que respetar en las grandes montañas. La experimentación de los alpinistas no lo sé, pero no se puede llegar a una cima a las 4 de la tarde o más, porque aumenta los riesgos.

Dewalt
18. 05/08/2008 - 19:02h.

Hola monstruo. Soy de la opinión de que el alpinismo actual ha perdido un poco los valores tradicionales, además no se arriesga en nuevas rutas ni variantes de ascensión, ¿no crees que únicamente se busca llegar a cumbre sin importar la forma? Es una carrera por conseguir las 14 cimas de cualquier forma.

Eso tampoco es cierto, porque se siguen abriendo rutas. Pero el Himalaya es un terreno de juego para todo el mundo: unos van a buscar nuevas rutas, otros sólo quieren subir a la cima, otros tienen el proyecto de subir todos los ochomiles y lo hacen según la montaña... Depende, pero no se puede decir que no se hace cosas nuevas, se van abriendo nuevas rutas, pero también supone que haya menos posibilidades, porque no quedan casi. No es tan fácil hacerlo en ochomiles, desde luego, en ochomil metros es difícil andar, por lo que es difícil hacer nuevas rutas, se hacen poco a poco.

Ana D
19. 05/08/2008 - 19:04h.

¿Cuáles son los requisitos para poder escalar esta montaña (precio, experiencia, etc)?

Los requisitos para escalar el K2 son varios obligados: contar con un buen equipo de personas que sea capaz de acometer las dificultades de la ruta, y por otro lado, experiencia en montañas de 8.000 metros. Ir como primera o segunda montaña al K2 es una locura. Hay que saber a qué atenerse y tener la experiencia tuya de ver cómo respondes en altura, cómo te mueves y cómo puedes soportar un ochomil. Son montañas que a veces se comete el error de ir pensando que lo ha hecho mucha gente y porqué no yo, y hay mucha gente que ha sufrido accidentes en esas montañas. Si vas con poca experiencia en ochomiles, tienes más factores de riesgo que una persona con experiencia.


Mensaje de despedida
Sólo recordaros que no olvidemos el alpinismo tradicional: desde abajo, acumulando experiencia poco a poco y así ir un día a estas montañas difíciles. No hay que acortar el camino, un camino precioso en el que está la propia esencia del deporte, y no hay que olvidarlo. Hay que ir poco a poco y disfrutando del camino. Un saludo para todos

05 agosto 2008

K2, agosto 2008. "Nuestro amigo descansa cerca del cielo"

La montaña se movió y en su cumbre quedaron atrapados los escaladores. El hielo se escurrió y arrastró el camino, la cuerda, las guías para los escaladores y los dejó en la zona de la muerte.

Frío, hipoxia, oscuridad se conjugaron y los montañistas se encontraron en un lugar que no debían en un momento inadecuado. El lugar que tanto esfuerzo les costó alcanzar.

No fue una avalancha que arrastró con ellos. Esta vez se quedaron sin camino. Alcanzaron la cumbre y luego no pudieron bajar. Parece que solamente dos lograron, en medio de la oscuridad y sin cuerdas, encontrar un camino de descenso. Los demás quedaron en la montaña.

Los montañistas del K2 que murieron el pasado fin de semana sabían que descender era incluso más peligroso que el ascenso. Se enfrentaron al peligro y éste, con un pequeño estornudo, los venció.

Las historias que se cuentan son terribles. También se dice que un par de rescatistas murieron tratando de salvarlos.

Alguna vez le preguntaban al montañista Edmund Hillary por qué tanto interés en escalar el Everest: "Porque está ahí", respondió.

El K2 está ahí. Habrá mas montañistas que quieran domarlo.
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PS: En este sitio se puede ver paso a paso el cubrimiento de esta triste noticia a medida que se iban sabiendo detalles. Es estremecedor.
Como el sitio se va actualizando y las noticias van quedando atrás selecciono algunos links reveladores. El último, el 6, contiene una completa historia de todo el proceso al ser actualizado sobre el anterior que fue actualizado sobre el anterior que fue actualizado....

1. Primera noticia de un gran problema
2. Es el momento de sonar la alarma
3. La situación es aterradora
4. Se confirman 11 escaladores muertos o desaparecidos (se les presume muertos)
5. La noticia en Euronews
6. Nuestro amigo descansa más cerca del cielo

Otros Links:
K2 en la Wikipedia

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados