30 septiembre 2008

Vuelve "La Música en Medio del Ruido"





Primer episodio de la segunda temporada: La Nueva Trova en Vivo

Esta es La música en medio del ruido, primer episodio de la segunda temporada, nuevo podcast producido por el blog enmediodelruido.blogspot.com. La música que me gusta

Puede escuchar esta propuesta vía streaming en el blog (aquí) o vía podcast, encuentra el link para suscribirse al podcast en la columna a la derecha del blog.

Damos inicio esta nueva temporada de la música que me gusta con Grabaciones en directo de la nueva trova cubana, la nueva trova en vivo.

En 2002 Tuve la oportunidad de participar como invitado del programa Nueva canción de la emisora bogotana Javeriana Estéreo. Todo gracias a la programadora de ese espacio, Carolina Mejía. De las selecciones hechas en esa ocasión escucharemos varias canciones en este episodio, y también otras que no estuvieron.

De las de esa vez acabamos de escuchar al representante más emblemático de la nueva trova, Silvio Rodríguez, en un concierto de 1990 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde fue asesinado Victor Jara a quien el cantantautor recuerda en esta canción. Este concierto marcó el regreso de Silvio Rodriguez a tierras chilenas de donde estuvo ausente durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Les propongo escuchar Círculo de tiza de Carlos Varela, representando la política cubana en un juego que en mi infancia llamábamos STOP aquí en Bogotá

La grabación completa del programa de la emisora estará disponible en el podcast, un par de días después de la publicación de este episodio.

no más palabras Vamos con Varela,

L2
De la segunda generación de trovadores cubanos escuchamos a Gerardo Alfonso, en Casa de las Américas interpretando Espacio de Mar. Cualquier comentario o sugerencia sobre este episodio puede enviarlo a la dirección de correo en medio del ruido en gmail.com

De la misma época encontramos ahora a Frank Delgado, uno de los trovadores más críticos al sistema, con un humor ácido en algunas ocasiones, un verdadero cronista de su época, mostrándonos su visión del fenómeno de las jineteras en La Habana. Embajadora del sexo.

"dí mejor que es buen negocio o lo llevas en la sangre"


L3
De las grabaciones recuperadas de casetes les traje Lo Feo, de la compositora cubana de música infantil Teresita Fernández, interpretada por el ya disuelto dúo Gema y Pável. En la primera temporada de La música en medio del ruido encuentra todo un episodio dedicado a las rescatadas de los casetes, el quinto, de febrero 26 de 2008.

Luego de lo Feo, tu amor es el canto mío, de la cubana Liuba María Hevia acompañada por el cantante de Canarias, en España, Pedro Guerra.

Posteriormente del mismo concierto en Chile, Silvio canta Causas y Azares. En este concierto Silvio Rodríguez estuvo acompañada por el conjunto Irakere, del pianista Chucho Valdés


L4
Muchos cubanos fueron enviados a combatir contra la guerrilla sunita en Angola a apoyar el gobierno del Movimiento Poular para la liberación de Angola. Para terminar este programa dejo la canción que sobre el tema hizo Frank Delgado

Si en este episodio usted encontró algún sonido extraño que no debía aparecer es porque usted está escuchando la música en medio del ruido

Hasta la próxima

25 septiembre 2008

Mírenme: me han disparado

Narco México, el reportaje especial de BBC mundo es abrumadoramente familar para los colombianos. Con algunas pocas particularidades muy propias de ese país, lo demás es como si fuera escrito para Colombia, No solo la de los 80 sy 90s, también para la de hoy aunque algunos no lo crean o no lo quieran ver.

Me hizo recordar una "moda" que hubo hace unos años y aún queda un poco en Bogotá, imagino que también sucedió en el resto del país. Algunos conductores o dueños de todo tipo de automotores encontraba emocionante ubicar pegatinas, stickers o calcomanías, como las llamamos aquí, de supuestos hoyos producidos por disparos. Y eran engañadores. Les quedo debiendo la imagen que los muestre.

A primera vista parecía que fuera un verdadero disparo pero pronto nos fuimos acostumbrando a separar los verdaderos de los fingidos.

Siempre me causó inquietud entender por qué alguien consideraba chévere que la gente creyera que su carro había sido abaleado. Tal vez es que eso le pasa solo a la gente "importante". Eso so le pasa a los poderosos del mundo legal o ilegal (que al fin resultan siendo los mismos).

Y me encontré los disparos en una imagen del reportaje de BBC (ver abajo). Y leí cómo allá también muchos buscan identificarse con la estética del narco. Como México tiene tanta influencia en nuestro país, pronto encontraremos de vuelta, no solo los diparos falso en las latas de los autos, sino toda una estética traqueta con la evolución propia de haber pasado por las tierras del tequila.

24 septiembre 2008

El humo entre la neblina



El humo del tren de La Sabana tomado hoy en medio de la neblina mañanera desde el estudio de mi apartamento

21 septiembre 2008

La música En medio del ruido: se aproxima la segunda temporada

Pronto iniciará la segunda temporada de La música en medio del ruido. Ahora también en podcast (ver barra a la derecha)

Como anticipo les dejo la Sinfonia Tapkaara del compositor Japonés Akira Ifukube. Interpreta la Russian Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Dmitry Yablonsky.

Luego vendrá música más profana, de la que (también) me gusta oír en medio del ruido



Akira Ifukube en la wikipedia

14 septiembre 2008

"No hombre, yo no entiendo de qué estaban hablando"

Me contaba mi taxista de confianza de una noche hace un tiempo en la que se llevaba un buen susto.

En la calle lo paró un hombre bien vestido que le pidió lo llevara a un famoso burdel bogotano que allá le pagaban "¿Gana o pierde?" le preguntó. Mi conductor dijo, "vamos" y con el hombre se subió un malandro de la peor pinta que se ubicó detrás del asiento del conductor. Ahí empezó cristo a sufrir.

El hombre elegante le reclamaba al otro, expresamente señalándolo como participante de las FARC, por haber matado a su papá y torturado a su mamá en una finca del Meta. Hablaba a los gritos avisándole que iba a ir a buscar al "Mono J" y lo iba a quebrar. Que por eso se había vuelto paraco.

El faruco le decía que se calmara que además el "hombre de adelante" (el conductor) se iba a enterar. ""Yo no me voy a callar, ustedes de las F A R C, HPs, ustedes defraudaron y engañaron al pueblo, malpa....". Y se regó. Ahí fue cuando él conductor empezó a acelerar y dispuesto a lanzarse del carro si alguno de estos tipos hacía algún movimiento sospechoso. De pronto había escuchado demasiado y estos hombre no tendrían el menor escrúpulo de botarlo por ahí en cualquier calle, no importaba que hubiera gente.

Así siguió el camino hasta que llegaron al sitio y del establecimiento se lanzaron los tarjeteros, porteros y todo a recibir al hombre elegante llamándolo por su nombre "Don Henry*..." y rindiéndole pleitesía. Éste mandó llamar al administrador, sin bajarse del taxi y siguió gritando al guerrillo. Finalmente llegó el administrador y sin dudarlo pagó los 10 mil pesos que costó la carrera.

Al bajarse el guerrillo le dijo al taxista: "Fresco hermano, ¿cierto que usted no oyó nada?"

-"No hombre, yo no entiendo de qué estaban hablando"


------
*Nombre y detalles cambiados o se mantienen ocultos

10 septiembre 2008

La canción del final del mundo

A própósito del inicio de actividades del LHC (colisionador de hadrones) y el bombo que se le ha dado a la posibilidad de que acabe con el universo, recordé esta canción de Rubén Blades, en el álbum "Escenas".

Como pueden oír en la versión en vivo (de otro álbum de Rubén) que incluyo aquí, se trata de una canción para bailar, lo que se puede hacer en los cinco minutos que demora un misil con carga nuclear en llegar a su objetivo después del lanzamiento. Como el tema viene siendo el mismo les dejo "La canción del final del mundo". Incluyo la versión de estudio y también la del concierto donde explica su origen.

Me gusta más la versión de Estudio..... pulsen el triangulito al lado de cada versión para escucharla

La canción del final del mundo (del CD Escenas)
la canción del final del mundo del CD Rubén Blades en vivo

PS: Un buen artículo sobre el LHC en El País de Madrid
Thilo también nos explica algo de ciencia, como el sabe hacerlo

09 septiembre 2008

Desbloqueen Wordpress y Blogger de la biblioteca pública en Neiva

Recuerdan la historia de Wordpress y Blogger bloqueados por la Gobernación del Huila en la biblioteca pública de Neiva?, pues esta es la campaña que se ha iniciado para solicitar que se desbloqueen:

Con el fin de que quienes quieran unirse por favor copien, peguen y añadan su nombre a la lista debajo de la carta transcribo acá la carta para solicitar que se desbloqueen las plataformas para construir y alimentar blogs en la biblioteca pública de Neiva y se explica el impacto sobre el proyecto del profesor Alberto Rincón y la Escuela Normal de Neiva.. ATENCION: les pido que la publíquen en sus blogs con los correspondientes enlaces, para ello sugerimos que se agregue como tag o categoría BibliotecaLibre de modo que se pueda ubicar a todos los que se unen a la campaña en Google y en Technorati.

Señor
Dr. LUIS JORGE SANCHEZ
Gobernador
DEPARTAMENTO DEL HUILA,
Colombia.
Referencia: artículo 23 de la Constitución Nacional

Cordial saludo,

El Proyecto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior de Neiva tiene su énfasis en tecnología e informática, así los maestros en formación tienen la tarea de adquirir y desarrollar habilidades en el conocimiento y manejo de las Tics como herramienta y espacio de discusión pedagógica.

Al no contar con los medios y a petición nuestra la Coordinadora de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera puso a disposición la sala de informática con sus trece computadores los días jueves en la jornada de la tarde. Así se dio desde el mes de junio del presente año, hasta el día 21 de agosto cuando nos vimos sorprendidos con el bloqueo de las plataformas Blogger y WordPress, desde donde elaboramos nuestros blogs: http://wwwcomunicacionnormalneiva.blogspot.com. Al solicitar explicaciones el ingeniero de la sala explicó que esa decisión de bloqueo era una determinación del gobierno departamental.

En atención a la referencia solicito la explicación de los motivos del bloqueo de las plataformas Blogger, WordPress hecho que afecta el proceso de formación para la libre expresión, la construcción de ciudadanía, el libre acceso a la información y a la cultura, al encuentro y diálogo con el mundo global.

Atentamente,JOSE ALBERTO RINCON TRUJILLO
cc.12′227.788 de PitalitoDocenteAREA DE COMUNICACIÓNESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
Otras personas y/o blogs que se adhieren a la iniciativa:
Alvaro Ramirez Ospina, blog: Ojo al Texto
Mazo, blog: The secret Goldfish
Enzo Abbagliati, blog: CadaunadasLigeia, blog: $ujétate
carobotero: carobotero-co
Mauricio Duque Arrubla, blog: En medio del ruido

03 septiembre 2008

Muy alzaditos

Hablaba la otra tarde con Fernando, el conductor de taxi de confianza. Le explicaba cuál es mi percepción sobre los dueños de automóviles de una marca europea en especial que no voy a mencionar. Yo pecador me confieso: es un tremendo prejuicio, puedo estar equivocado (seguramente) y mi opinión es subjetiva hasta los tuétanos. Pero ahí va.

Hay un especimen bogotano que ha alcanzado el dinero, o la capacidad de endeudamiento, para adquirir un lujoso auto europeo. Me parece que la marca de este vehículo es la más asequible de la gama alta. El problema no es si tiene o no el dinero para comprarlo. Con certeza que sí lo tienen, me tiene sin cuidado porque yo no lo tengo.

Es que estos tipos que manejan estos carros se creen de una especie diferente. Son patanes, soberbios y la gran mayoría compran el carro para mostrar a los demás que sus ingresos les alcanzan para estar más allá de la gama media en la que nos podemos mover tantos, esa franja tan vaga y amplia en la cual nadie quiere estar.

Esta impresión, que se iba generando vagamente, se confirmó con un caso que hubo hace años en Bogotá. Un tipo de estos salió borracho un domingo por la tarde de Andrés Carne de Res y luego de una serie de incidentes con otros conductores terminó volándose de un retén de la policía. La información se propagó y más adelante una patrulla le hizo el alto y a este gamín le importó un pito. Uno de los policías abrió fuego. La que pagó el pato fue la novia que terminó muerta. Pero como el tipo y la novia tenían amigos importantes el malo resultó ser el policía.

El comportamiento del tipo es un ejemplo, exagerado al máximo, de cómo se comportan estos guaches dueños de estos autos. Son de los que le dicen a la policía que los detiene "Usted no sabe con quién se está metiendo" Arman tropel por cualquier cosa. Son, como diría Fernando, "muy alzaditos".

Y no tiene que ver con la plata. Entre la gente que tiene los carros europeos lujosos de verdad y los manejan (no por escoltas ni choferes) este comportamiento es mucho menos frecuente. Así como hay algunos dueños de estos autos que menciono que son unos caballeros.

En fin, este desahogo terminó. Cuando voy manejando mi carro y veo uno de estos cambiando de carril como desesperado, cerrándose y atravezándose yo me alejo, no sea que entre su imprudencia termine estrellándome y yo metido en un lío porque "usted no sabe quién soy yo, tengo amigos muy importantes".

Y al parecer los carros de esa marca son buenos. Ya veremos qué pasa cuando yo tenga el dinero para comprarlo... y dar ese "salto". Prefiero brincar a la marca alemana de las tres consonantes.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados