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Evaluación de producto: Renault Koleos 2009

Van a ser ya tres meses desde que nos entregaron nuestro nuevo vehículo. Un Renault Koleos modelo 2009 comprado con ‘descuento’ porque ya se estaban vendiendo los modelos 2010 y necesitaban salir de ese inventario. Creo que ya ha sido un tiempo suficiente de evaluación para poder plasmar algunas ideas que me viene rondando en la cabeza. Yo no soy un fanático de los carros, por eso verán un montón de banalidades en mis opiniones. Nada de torque, rines de alto perfil, potencia, tiempo de aceleración hasta 100km/h, etc.

La versión elegida desde que nos antojamos de este vehículo, meses atrás de la compra y en realidad la única en ‘oferta’, fue la Privilege, un modelo de caja automática y secuencial (Triptonic), techo de cristal con su parte delantera corrediza (SunRoof), tapicería en cuero y equipo de sonido Bosé diseñado para el vehículo por esta marca. Las demás prestaciones que tiene el vehículo estaban también, en el momento de la compra, en la versión intermedia también de caja automática

Koleos fue construido a partir de la maquinaria Nissan del X-Trail y la carrocería diseñada por Renault. Es fabricado en Corea y viene disponible en 5 colores. Renault afirma que es un 4x4 verdadero, que resiste de verdad el uso en el terreno y no es sólo uno de los tan habituales 4x4 de ciudad que con el simple uso en carreteras destapadas se desajusta.

Este auto tiene para mí muchas cosas novedosas por ser mi primer vehículo de esa gama. Antes de éste tenía un Clío modelo 2004 versión Dynamique, con el cual siempre estuve muy contento y por eso con mi esposa tomamos la decisión de conservarlo. Lo primero que me ‘descrestó’ fue su llave de encendido que no es una llave tradicional sino una tarjeta que entra en una ranura. No tiene contactos metálicos. El vehículo reconoce la tarjeta y permite el encendido con un botón “Start/stop” que también se usa en el momento de apagar el motor

A partir de esta tarjeta entraré a profundizar algo que me decepcionó de Sofasa, la importadora del vehículo en Colombia. Viendo el manual del usuario encuentro que en otros países estaba disponible una tarjeta “manos libres” la cual no necesitaba ser introducida en la ranura sino que el vehículo la reconocía en cualquier lugar al interior de este y servía para además quitar los seguros de las puertas sólo con acercarse al auto por el exterior, sin pulsar ningún botón. Pues dicha tarjeta no está disponible en Colombia, ni siquiera pagando más dinero. Me explicaba una persona en Renault que esta característica hace parte de un sistema más complejo que maneja entre otras cosas el GPS (tampoco disponible en Colombia) y otras funciones. Un sistema seguramente costoso.

La decepción inicial por no tener la posibilidad de adquirir un sistema que es verdaderamente útil dio para que leyera con más cuidado el manual y encontrara una gran cantidad de carencias en el vehículo. La primera, del mismo manual, el uso de un lenguaje español no hecho para Colombia. Muchos términos parecen ser usados en España pero en Colombia son muy difíciles de entender. Por ejemplo hablan de la “supercondenación” que no he logrado entender qué es, y el ‘salpicadero’ que en el país le podemos llamar consola, millaré, etc. Después de hacer mi traducción a ‘colombiano’ vienen las carencias que en el manual aparecen como características disponibles en algunos modelos y que en Colombia no existen: luces bi xenón, luces que alumbran el interior de la curva, regulador y limitador de velocidad, mando ‘impulsional’ de las cuatro ventanas, sensor de parqueo delantero y trasero, GPS y algunos detallitos más. No me vengan con el cuento que por ser un país subdesarrollado no hay uso para estas funciones. Seguramente muchos de los compradores hubiéramos querido tener esa posibilidad y evaluar si el dinero nos alcanzaba para incluirlas.

Por ejemplo, el mando impulsional se usa para cerrar automáticamente con la alarma los cuatro vidrios y el SunRoof. Ahora no hay forma de incluir esa función de acuerdo con el concepto técnico del concesionario Marcali. O sí la hay, pero se debe intervenir cableado del computador de a bordo, siete cables, y me recomiendan no hacerlo. Valga la aclaración que esa funcionalidad la tiene desde nuevo mi Clío modelo 2004. Más viejo, menor gama. Entonces, como un carro viejo, toca asegurarse de cerrar las cuatro ventanas antes de alejarse de él. Aprovecho para comentar que la funcionalidad de ajuste de altura de la silla del conductor es más avanzada en mi Clío que en mi Koleos. Todo porque la opción de ajuste eléctrico del asiento no fue incluida en Colombia-

Luego fui a mirar el sitio de Sofasa para este vehículo. Quería saber cuáles funcionalidades traía mi vehículo y de cuales podía olvidarme del todo. La ayuda no fue mucha: www.sofasa.com dirige a un recorrido virtual que, de la misma forma, incluye características no disponibles en Colombia. Entrando desde el sitio colombiano nos lleva a uno internacional, inexacto, impreciso, poco útil para nuestro país.

¿Y es que al automóvil no tiene nada bueno como para que escriba esta diatriba y nada más? Sí que tiene sus encantos y bastantes. Pero quiero desahogarme primero. Las ‘maravillas’ las escribiré en el siguiente post (o más si se hace largo). Pero es inconcebible que SOFASA sea tan obtuso en su pensamiento. A lo mejor todo esto que me hace falta lo incluyen en un próximo modelo o ya esté en el 2010. Pero si hubieran hecho un manual específico para Colombia yo ni me hubiera enterado de esas bellezas que no me ofrecieron y no me sentiría en cierta forma estafado. Además, con un buen manual de usuario se libran de alguna queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio que estoy muy tentado a hacer. El manual del usuario es, entre otras, una liberación de responsabilidad del fabricante para con el comprador y conductor. Si el manual es un documento poco claro y ocurre un accidente, SOFASA no puede desligarse de la responsabilidad porque no dio la información de manera que pueda decir que estaba claro en el manual. No, el manual no es un documento claro

En resumen los defectos son:
  • Manual confuso
  • Muchas características deseables no disponibles para Colombia.

Próxima entrega: lo que me gusta de mi Koleos 2009

Comentarios

gerente dijo…
con todo el respeto por sumercé: no joda! tuve la oportunidad de manejar este tiesto por allá en la zona cafetera, carretera destapada vuelta M, una subida absurda y parecía flotar, es una hermosura, pero si, para colombia no habilitan ciertas funciones, el mismo problema trae la edge(ford), el windows no funciona completo y los sistemas de sensores y gps estan deshabilitados...
nos discriminan, lo del manual si me parece sano hacerlo, la queja hay que formularla, además ese carro no es barato, la gama debería ser respetada!!1 estaré pendiente de los próximos posts, (ojala con fotos) :)
Sí, señor Gerente. En el próximo habrá fotos. En este, como era quejándome, no quise poner ni una foto del nuevo bebé
Guaguau dijo…
juas mano que cagada eso la verdad desde Renault 9 en casa paterna nunca más compramos, mi esposa tenia por la empresa una koleo de las primeritas pero como dicen prestada no se mira mucho, esos datos están buenos para un TIO que está entre Captiva y Koleo // lo del manual terrible