Ir al contenido principal

Evaluación de producto: Renault Koleos 2009 (tercera parte)

Y terminamos esta reseña de tres episodios con el proceso de conducir el carro. Porque no se compran para tomarles fotos sino para usarlos. Sin embargo no soy experto en automóviles ni nada parecido; entonces no esperen detalles técnicos en esta opinión.

Ir a la primera parte
Ir a la segunda parte

Como les decía en le primera parte, el vehículo se enciende con una llave que es una tarjeta que debe insertarse en una ranura bajo el radio. No tiene contactos eléctricos sino que por algún campo de radiofrecuencia el sistema de encendido reconoce la tarjeta. Pero no es el sistema que la detecta dentro y fuera del vehículo. Sólo en la ranura puede prenderse el motor.

Usamos el vehículo en Bogotá, a 2640 msnn, 8840 pies, en terreno plano generalmente. El motor de 2500 cc responde muy bien en estas condiciones. Acelera bastante y alcanza buena velocidad en muy corto tiempo. La caja automática es de relaciones infinitas, al menos eso dice Renault, y no se siente ningún cambio en el motor o en la caja de velocidades cuando se acelera hasta 100 Km/h o más. Esa es una de las características en las que hacen énfasis durante las pruebas de conducción.

Tiene además una caja secuencial, Triptonic, de 6 cambios adelante. En Bogotá la uso poco pero en carretera la aplico para tener algo más de control de la aceleración en el momento de adelantar vehículos. Porque, supongo que todas las cajas automáticas son así, cuando ya el vehículo está impulsado el motor demora un poco en responder al acelerar. Aunque cuenta con el “overdrive” que se activa al acelerar a fondo, la respuesta instantánea no es igual a la de mi Clio de caja mecánica (guardando la proporción). Pero después de un momento, la aceleración comienza a sentirse.

Sólo conduzco en algo de loma cuando voy a la universidad pero son pendientes muy leves o cortas: las de la avenida circunvalar. Allí en general se comporta muy bien comparado con otros carros aunque para adelantar el vehículo de adelante, si estamos en subida, se toma esos instantes que demora en responder. Lo que sí uso en la circunvalar es la característica de arranque en pendientes. Una vez el vehículo se detiene, se activa un sistema que mantiene por unos 4 segundos el vehículo después de soltar el freno. En pendientes donde la caja automática no alcanza a sostener el vehículo sin freno, este sistema facilita arrancar. Una vez más, no funciona como una caja mecánica pero en esta no hay que jugar con el embrague. Funciona bien, no me ha fallado. El único truco es que el auto debe estar completamente detenido para que se active.

Dirección: Según el manual es una dirección asistida pero es muy suave. Es un placer estacionar el vehículo con ella. Aunque como es de esperar el ángulo de giro es un poco grande por el tamaño del carro. La dirección va tornándose menos sensible a medida que el auto aumenta de velocidad; de esa forma a 120 Km/h no responde de la misma forma y se disminuye el riesgo de perder el control para una maniobra fuerte de emergencia.


Tracción: Es un vehículo 4x4 que puede tener tres tipos de tracción: 4x2 dónde sólo las llantas traseras llevan la fuerza motriz; 4x4 fija donde las 4 ruedas tienen la misma tracción cada una, se usa para terrenos difíciles solamente y se desactiva al superar los 40 Km/h; y la 4 x4 de tracción variable (Auto) donde el computador del carro controla cómo se distribuye en cada uno de los ejes y las ruedas la tracción según la conducción y según cómo se esté desplazando el carro (si está en curva, si está patinando, etc.). Este sistema también se activa en frenadas, junto con los sistemas de frenado.

Para terrenos especialmente pendientes, el carro cuenta con el sistema DHC (DownHill control) con el cual la velocidad nunca supera los 7 Km/h. así, en descensos peligrosos el conductor puede estar concentrado en maniobrar la dirección sin estar pendiente de los frenos, aumentando la seguridad de los pasajeros. Este sistema sólo funciona cuando la tracción está en 4x4 fija.

Hace poco estuve probando en un viaje a mi Koleos. Para los descensos y con el fin de no agotar las pastillas en la bajada, cambié a la caja secuencial que como una caja mecánica me ayuda a frenar con el motor impidiendo que se desboque el carro. En el sitio al que fuimos probamos el 4x4 en carretera despavimentada de regulares y malas condiciones y se portó bien. Allí también probé el sistema DHC. Es impresionante sentir cómo el carro se frena solo, al menos mientras uno se acostumbra. Y de verdad frena el carro cuando empieza a adquirir más velocidad. No tuve la oportunidad de probar el 4x4 en condiciones más extremas como en fango o en terrenos similares. Les quedo debiendo esa prueba.

Ya de regreso probé la respuesta en una subida de pendiente larga. Sentí que el “pique” no respondió tan bien pero ahí debo aclarar que siendo mi primer carro automático no tengo la práctica para aprovechar al máximo la relación de la caja de cambios y puede ser errror mío. Una vez impulsada no teníamos problema. Además íbamos 4 personas, usualmente en Bogotá llevamos mucho menos peso. Por eso no concluyo que el carro sea sonso en subidas de carreteras. Debo probar más y adquirir más experiencia para poder dar un concepto definitivo de mi bella Koleos en este terreno.

Hasta aquí llegamos. Ojalá esta decripción le sirva a alguien para tomar la decisión de comprar o no el vehículo, o al menos saber qué preguntar en el momento de ir al concesionario.


-------
Información sobre Koleos en el sitio de Sofasa
(no respondo por si no está actualizada, no me cuadraron los precios pero no los he revisado últimamente)

Comentarios

gerente dijo…
felicitaciones, ese es un buen, muy buen carro, todas esas prestaciones de la caja y sus "servicios" son muy útiles en nuestras carreteras. que rico un carro que ayude en la conducción...
E.COHEN dijo…
Muchas gracias y felicitaciones por la revisión. Claro que sirve para los otros "legos" en el tema para tomar deciciones y saber más sobre un gran opcionado... veré la captiva sport para comparar mas y más... Cuánto hace por galon la Koleos, entonces?
Cohen, mil gracias.

Consume entre 11 y 12 litros cada 100 Km. Si convertimos es como 32 ó 34 a Km por galón. No había hecho la cuenta con detalle, no es tan tragona :)
nvidal dijo…
De antemano una felicitación por el detallado reporte que haces de vehiculo. se nota que eres una persona dificil de complacer y que agotas cualquir posibilidad antes de tomar una decisión y hacer una compra. Eso me dice que tu opinión es muy válida.

Aunque hay cosas en las que no estoy totalmente de acuerdo, hay que considerar que las versiones son diferentes en cada pais.
Realmente no se si llamar a la transmisión del Koleos como triptonic sea lo correcto, ya que aca les llamamos CVT. Creo que finalmente estas satisfecho de tu vehiculo. Saludos desde México y si todos escribieran como tu habria menos vehiculos chatarra vendidos por solo la publicidad.
Eso es NOE, una transmisión CVT. Ahí se nota lo poco que sé de la tenología de los vehículos. Me alegra que esta revisión le sirva a alguien. Cada vez estpy más contento con nuestro nuevo auto, cada vez aprendo a conducirlo mejor.
OjO al Texto dijo…
Me gusta regresar a leerte. Un saludo muy cordial. Felicitaciones por el auto.
Juan C Rocha dijo…
Felicitaciones, muchas gracias por el tiempo que te has tomado, me ayuda mucho en la decisi[on de compra.
Juan, mil gracias a usted. tengo pendiente hacer una actualización pequeña con la experiencia de 9 meses pero le adelanto que sigo contento con el carro
A mi me encanta la Koleos y estamos planeando comprar una, 4X2, pero quisiera preguntar cuanto han costado las revisiones de 2000, 5000, 10000 o las que se hayan hecho, porque en teoria una 4X2 debería ser menos cara en mantenimiento (No necesitamos una 4X4 aunque si el diferencial no es muy grande podríamos optar por una dynamique) (Los mantenimientos en Colombia de cualquier carro para no perder la garantía llegan a tener precios ridiculos), gracias.
Acerbus, Ahora mismo no tengo el dato de cuánto me costó la de los 10 mil Km (renault solo ordena revisiones cada 10 mil). Por la universidad no he podido salir mucho de la ciudad y no ha pasado de 15 mil Km y por eso solo la he llevado una vez. Pero no tuvo mantenimientos adicionales al cambio de aceite y filtros (como todos los carros) y todo debió costar menos de 200 mil pesos. No ha pedido más mantenimiento aparte de un pinchazo hace poco.

Más de un año después sigo pensando que es una muy buena compra
Anónimo dijo…
Bueno....aunque ya hace rato dejaste en el blog tan detallado reporte de tu Koleos, hoy te agradezco infinitamente por tu opin ión independiente e imparcial, sin sesgos comerciales. He decidido adquirir una 4x2, y de verdad que tus detalles como usuario de la camioneta me despejan las dudas en mi elección. Exitos y te felicito por tu excelente redacción.
Anónimo dijo…
Hola, tengo una Koleos Dimanyc. Tiene 3.000 km y recién le hice el primer viaje. Le siento un silbido al motor cuando estoy ya en la ruta y a velocidades mayor a 80 km/h. Alguien sabe que puede ser?.
Les agradezco
Claudio
Argentina
Claudio, no sabría qué pueda ser pero si es tan claro el síntoma y son solo 3mil KM (debe estar bajo garantía aún) lo mejor debe ser llevarlo al taller de la marca. Eso haría yo en Colombia.

Un saludo
Anónimo dijo…
Hola
Tengo una Renault Koleos que desde los 80000 km hace un ruido cuando en forma automática la caja hace el cambio. Consulte en cada service y me dicen "no es nada" hasta que hace 20 dias se quedó sin transmición, por supuesto luego de dejar de estar en garantía. Alguien sabe de este problema que puede ser, porque Renault dice que hay que cambiar la caja¡¡¡¡ con el costo que ello implica y sin hacerse cargo del error diagnóstico permanente que tuvieron a pesar de nuestras insistentes preguntas y visitas al taller . Gracias
¡Uy! Qué falla. Ya no tengo la Koleos, pero la tiene mi hermana y no ha alcanzado ese kilometraje y no me ha contado de ese defecto. Lo siento
Pero sí me ha contado de la incompetencia (que también viví) de los concesionarios sofasa (en Colombia) para dar con los daños.
Unknown dijo…
Soy técnico en mantención industrial y mecánica, gustoso de los carros americanos, me bajé hace algún tiempo de una suburban full, a la que saqué 500 mil km, Hace 4 meses tengo una Koleos ctv llena de comodidades (2009) , le he sacado 10 mil , tiene 80 mil y es una exquisitez de vehiculo...el rendimiento mixto ciudad carretera 9.5 lt cada 100 km con 170 hp, lo encuentro magnifico...(estaba acostumbrado al V8). la probado en montaña en carretera es una delicia viajar a 120 km/hr con 2200 rpm (torque 22 kg/mt muy buen nivel...control de velocidad que no exige mayormente al motor...en general lo veo como un gran turismo con opción de todo terreno...su andar es muy suave...como moverse en ómnibus de ultima generación si ud no busca quedar pegado al asiento verá como suve constantemente la velocidad hasta los 80 km/hora sin mover las revoluciones de 1450. buena estabilidad en alta vel.
Calidad de Transmisión cvt: algunos dudan...es igual a cuando empezamos a usar automático tradicional nadie lo recomendaba...ahora son cotidianas. hay que darles su oportunidad...personalmente las encuentro muy cómodas y con buen rendimiento.
Sensaciones: el que busca un coche deportivo no opte por Koleos...no se dará cuenta como llegó a los 120 y se moverá con la sensación de viajar a 80.

Radio...excepcional.