07 febrero 2010

Evaluación de producto: Renault Koleos 2009 (tercera parte)

Y terminamos esta reseña de tres episodios con el proceso de conducir el carro. Porque no se compran para tomarles fotos sino para usarlos. Sin embargo no soy experto en automóviles ni nada parecido; entonces no esperen detalles técnicos en esta opinión.

Ir a la primera parte
Ir a la segunda parte


Como les decía en le primera parte, el vehículo se enciende con una llave que es una tarjeta que debe insertarse en una ranura bajo el radio. No tiene contactos eléctricos sino que por algún campo de radiofrecuencia el sistema de encendido reconoce la tarjeta. Pero no es el sistema que la detecta dentro y fuera del vehículo. Sólo en la ranura puede prenderse el motor.

Usamos el vehículo en Bogotá, a 2640 msnn, 8840 pies, en terreno plano generalmente. El motor de 2500 cc responde muy bien en estas condiciones. Acelera bastante y alcanza buena velocidad en muy corto tiempo. La caja automática es de relaciones infinitas, al menos eso dice Renault, y no se siente ningún cambio en el motor o en la caja de velocidades cuando se acelera hasta 100 Km/h o más. Esa es una de las características en las que hacen énfasis durante las pruebas de conducción.

Tiene además una caja secuencial, Triptonic, de 6 cambios adelante. En Bogotá la uso poco pero en carretera la aplico para tener algo más de control de la aceleración en el momento de adelantar vehículos. Porque, supongo que todas las cajas automáticas son así, cuando ya el vehículo está impulsado el motor demora un poco en responder al acelerar. Aunque cuenta con el “overdrive” que se activa al acelerar a fondo, la respuesta instantánea no es igual a la de mi Clio de caja mecánica (guardando la proporción). Pero después de un momento, la aceleración comienza a sentirse.

Sólo conduzco en algo de loma cuando voy a la universidad pero son pendientes muy leves o cortas: las de la avenida circunvalar. Allí en general se comporta muy bien comparado con otros carros aunque para adelantar el vehículo de adelante, si estamos en subida, se toma esos instantes que demora en responder. Lo que sí uso en la circunvalar es la característica de arranque en pendientes. Una vez el vehículo se detiene, se activa un sistema que mantiene por unos 4 segundos el vehículo después de soltar el freno. En pendientes donde la caja automática no alcanza a sostener el vehículo sin freno, este sistema facilita arrancar. Una vez más, no funciona como una caja mecánica pero en esta no hay que jugar con el embrague. Funciona bien, no me ha fallado. El único truco es que el auto debe estar completamente detenido para que se active.

Dirección: Según el manual es una dirección asistida pero es muy suave. Es un placer estacionar el vehículo con ella. Aunque como es de esperar el ángulo de giro es un poco grande por el tamaño del carro. La dirección va tornándose menos sensible a medida que el auto aumenta de velocidad; de esa forma a 120 Km/h no responde de la misma forma y se disminuye el riesgo de perder el control para una maniobra fuerte de emergencia.


Tracción: Es un vehículo 4x4 que puede tener tres tipos de tracción: 4x2 dónde sólo las llantas traseras llevan la fuerza motriz; 4x4 fija donde las 4 ruedas tienen la misma tracción cada una, se usa para terrenos difíciles solamente y se desactiva al superar los 40 Km/h; y la 4 x4 de tracción variable (Auto) donde el computador del carro controla cómo se distribuye en cada uno de los ejes y las ruedas la tracción según la conducción y según cómo se esté desplazando el carro (si está en curva, si está patinando, etc.). Este sistema también se activa en frenadas, junto con los sistemas de frenado.

Para terrenos especialmente pendientes, el carro cuenta con el sistema DHC (DownHill control) con el cual la velocidad nunca supera los 7 Km/h. así, en descensos peligrosos el conductor puede estar concentrado en maniobrar la dirección sin estar pendiente de los frenos, aumentando la seguridad de los pasajeros. Este sistema sólo funciona cuando la tracción está en 4x4 fija.

Hace poco estuve probando en un viaje a mi Koleos. Para los descensos y con el fin de no agotar las pastillas en la bajada, cambié a la caja secuencial que como una caja mecánica me ayuda a frenar con el motor impidiendo que se desboque el carro. En el sitio al que fuimos probamos el 4x4 en carretera despavimentada de regulares y malas condiciones y se portó bien. Allí también probé el sistema DHC. Es impresionante sentir cómo el carro se frena solo, al menos mientras uno se acostumbra. Y de verdad frena el carro cuando empieza a adquirir más velocidad. No tuve la oportunidad de probar el 4x4 en condiciones más extremas como en fango o en terrenos similares. Les quedo debiendo esa prueba.

Ya de regreso probé la respuesta en una subida de pendiente larga. Sentí que el “pique” no respondió tan bien pero ahí debo aclarar que siendo mi primer carro automático no tengo la práctica para aprovechar al máximo la relación de la caja de cambios y puede ser errror mío. Una vez impulsada no teníamos problema. Además íbamos 4 personas, usualmente en Bogotá llevamos mucho menos peso. Por eso no concluyo que el carro sea sonso en subidas de carreteras. Debo probar más y adquirir más experiencia para poder dar un concepto definitivo de mi bella Koleos en este terreno.

Hasta aquí llegamos. Ojalá esta decripción le sirva a alguien para tomar la decisión de comprar o no el vehículo, o al menos saber qué preguntar en el momento de ir al concesionario.


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Información sobre Koleos en el sitio de Sofasa
(no respondo por si no está actualizada, no me cuadraron los precios pero no los he revisado últimamente)

03 febrero 2010

Evaluación de producto: Renault Koleos 2009 (segunda parte)

Después de haberme desahogado en el post anterior vamos a empezar a hacer una revisión más juiciosa de Koleos, resaltando muchas cosas que me gustan y a lo mejor una que otra que se puede mejorar, veremos qué sale.

Lo primero que quiero aclarar es que de acuerdo con el registro de tránsito, mi Koleos no es una camioneta sino un campero, por ser 4x4. Entonces si me refiero al vehículo como él y no como ella, encontrarán la explicación en esta clasificación.

La gran mayoría de las diferencias, aparte del tamaño, con mi otro carro están por dentro, en el habitáculo. Por eso no hago ninguna referencia por ahora al exterior. Empecemos con el tablero de instrumentos.

Instrumentos

Además de la información estándar de velocidad, revoluciones y kilometraje, el computador de Koleos suministra información detallada de consumo de combustible y velocidad promedio, combustible restante, km que faltan para próxima revisión. Enseguida verán los mensajes que muestra. Encontrarán uno que es el consumo instantáneo que proporciona información mientras el auto está en movimiento. Por seguridad, las fotos las tomé con Koleos estacionado.







Pueden ver que el juguete consume bastante gasolina, al menos mucho más que mi Clio que se gasta un galón en alrededor de 42 Km. El consumo en Koleos se muestra al revés, no en distancia por volumen, sino en volumen consumido en una distancia. Además los muestra en litros, no en galones. A propósito, en el paseo más reciente bajamos hasta 1500 msnm y sentí, al acelerar, que el carro ‘cascabeleaba’. Eso indicaría que debo surtirla con gasolina Extra y no corriente, al menos cuando salga de viaje. Estaré pendiente en Bogotá si detona igual, en el viaje lo detectamos porque íbamos con las ventanas abiertas, en Bogotá eso no sucede. Valga aclarar que el ‘excelente’ manual de usuario no hace referencia a esto. Como está hecho para el extranjero… En el concesionario tampoco dijeron nada de la gasolina Extra.


El panel de instrumentos también muestra cuando hay una puerta abierta y cuando alguna de las llantas baja su presión. En las válvulas de las ruedas hay unos sensores que informan al computador del auto la presión del aire. El carro también tiene una alarma sonora de la ausencia de los cinturones de seguridad. El asiento delantero del pasajero tiene un sensor que informa al carro la presencia de una persona sentada y por tanto sólo avisa si quien va sentado allí no se ha colocado el cinturón.


Aire acondicionado
Continuando con los instrumentos encontramos el aire acondicionado. Un sistema muy simpático porque se puede ajustar la temperatura deseada para cada uno de los pasajeros delanteros con las perillas que se ven en las fotos. Cuando se enciende el aire acondicionado en el modo auto, el sistema detecta la temperatura interior y ajusta la intensidad para llegar a la temperatura objetivo lo más pronto posible. Entonces el ventilador prende, generalmente, a toda velocidad y hace un ruido fuerte que sorprende

En el mismo panel se encuentra los desempañadores delantero y trasero. El primero (MAX, en la foto) es un sistema ultra rápido que despeja la visibilidad del parabrisas casi de inmediato. El segundo, el desempañador habitual, también enciende el sistema que calienta los espejos exteriores para despejarlos. Este sistema está diseñado para países con estaciones aunque en Colombia ayuda a que escurran o se evaporen las gotas de lluvia en el espejo que a veces no dejan ver bien hacia atrás.
Los espejos exteriores pueden cerrarse desde adentro con el mismo botón que se usa para ajustarlos. Si en un parqueadero o en una calle necesita cerrarlos, pegarlos a la ventana, se puede hacer con este botón. Igual si quiere volverlos a extender.

Radio –CD Bosé



Debajo del aire viene el radio. Una de las principales razones por las que escogí este modelo. Es un sistema Bosé diseñado para esta cabina, con 8 parlantes y una fidelidad fabulosa. Tiene capacidad para 6 CDs y una entrada de auxiliar para conectar cualquier sistema portátil de sonido (como un iPod, un iPhone u otros reproductores MP3). Si el CD tiene la característica CD text, el equipo muestra la información de artista, nombre de canciones. El sistema, al finalizar el CD, empieza a pasar al siguiente antes de que la música termine de sonar ya que almacena algunos segundos en la memoria. Entonces el cambio de CD es más rápido que en otros sistemas. Los CDs y las canciones se cambian manualmente con un sistema en la palanca de los limpiaparabrisas o manualmente en el panel del radio.

Tiene además radio AM y FM, El radio detecta y almacena las emisoras disponibles en la zona. Esta búsqueda la hace sin que el usuario lo note y puede uno ir moviéndose entre emisoras que no están grabadas en memoria mucho más rápido que la búsqueda habitual que tienen los radios de autos. Para FM sólo tiene 6 memorias que se seleccionan con los botones 1 a 6 que se ven en la foto, los mismos que se usan para seleccionar cada uno de los CDs. El radio AM que tan poco usamos, viene configurado en saltos de frecuencia de 9 kHz y no los 10 kHz que son estándar en Colombia. Por eso la mayoría de las emisoras no se sintonizan bien a menos que el múltiplo de 10 sea también múltiplo de 9, como 850 kHz. No he encontrado cómo cambiar ese ajuste. Si las emisoras cumplen con el estándar RDS el cual permite emitir información adicional como nombre de la emisora y otros datos más, el sistema lo reconoce y muestra esa información. Pocas emisoras en Colombia usan ese estándar.

El radio además tiene dos características inútiles en Colombia. Información sobre tráfico y sobre emergencias a través de emisoras dedicadas que pueden sonar por encima de CD y otras emisoras. Lástima, sería muy chévere que en Colombia alcanzáramos ese nivel de civilización.

Aparte del magnífico sonido que tiene este aparato, el cual evidencia los CDs mal grabados, la característica más especial que tiene este radio es que va aumentando el volumen a medida que va aumentando la velocidad del vehículo. En teoría, a más velocidad más ruido, entonces el sistema está diseñado para que uno no pierda la experiencia sonora si aumenta la velocidad. Sin embargo, la cabina está muy bien insonorizada y el volumen aumenta más de lo necesario. Esta característica puede desactivarse si el conductor lo desea.

Interior, almacenamiento



La cabina es amplia y las sillas, tapizadas en cuero, son muy cómodas. El espaldar del conductor puede ajustarse en apoyo lumbar. Todas las sillas, incluyendo las traseras pueden reclinarse. Una característica sencilla que me ha encantado es que dentro de la cabina hay abundantes cajones para guardar de todo. Empezando por una amplia y profunda guantera, que también es climatizada por el aire acondicionado. En las puertas delanteras hay unos cajones que parecen diseñados para guardar CDs. En el medio de las sillas delanteras hay un cajón del cual puede levantarse un recipiente con manija, como se ve en la foto. Es bastante amplio también. Para los pasajeros atrás hay mesas estilo aviónn detrás de las sillas delanteras, hay unos cajones bajo el tapete como para los juguetes de los niños. En las cuatro puertas están los bolsillos portamapas muy amplios. Y en el baúl hay dos cajoncitos pequeños adicionales, a los que en realidad no les cabe gran cosa




El baúl no es tan grande como se pudiera pensar. Para dos personas, como mi esposa y yo, es más que suficiente aunque dudo que lo sea así para familias más grandes que van de viaje. Para ampliar el espacio del baúl abatiendo las sillas traseras sólo hay que halar las palancas que están junto al marco de la quinta puerta. Sin más operación las sillas se abaten y queda el espacio libre.





En la silla posterior hay una compuerta para poder almacenar elementos largos usando el interior del espacio de pasajeros. En las fotos lo muestras como para guardar los esquís, pero en Colombia los usamos poco. Si no se usa para elementos largos que no quepan en el baúl se puede usar como acceso al baúl si se necesita buscar algo en él sin necesidad de bajar del carro o abatir los espaldares de las sillas traseras. La puerta trasera es de dos partes y es posible distribuir hasta 200 kg en la inferior mientras se encuentra abierta. Como para sentarse a hacer visita y contemplar el paisaje mientras se está de paseo. También para poder cargar le interior más cómodamente y con seguridad.

La llanta de repuesto está al interior, bajo el piso del baúl. En la versión con equipo Bosé, el octavo parlante de bajos está en el espacio de la rueda de repuesto. Para sacar la rueda debe retirarse el parlante y luego retirar la rueda. La llanta de repuesto no tiene sensor de presión como las otras cuatro.

Esto se hizo largo, la próxima,y última, entrada será sobre cómo se comporta el vehículo en movimiento.

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