Ir al contenido principal

Reporte desde Estocolmo

Este texto fue un largo mensaje de correo electrónico que envié al que era el director del MBA de la Universidad de los Andes cuando yo cursé ese programa. Habíamos acordado que lo mantendría al tanto de mis avances y como solo lo hice 5 meses después de llegar, me despaché con esta pastoral.

Pero si alguien quiere saber algo más de dónde estoy y qué pienso, este es un buen comienzo.

---

Hola Luis, espero que el 2014 esté siendo un magnífico año y que lo que viene sea aún mejor. Como alguna vez me invitó a que lo mantuviera al tanto de cómo me iba por acá en Estocolmo me tomo el atrevimiento de escribirle este largo mensaje que, como no es urgente, puede leer en varias etapas. Resultó más descriptivo que analítico o crítico. Empecemos.

Es muy diferente estudiar un MBA en Uniandes que estudiar Salud Pública en el Instituto Karolinska. No solo por el hecho de estar en otro país y en otro idioma sino porque, obviamente, el estilo y el enfoque son muy diferentes. También los métodos. Acá, por ejemplo, solo se ve un curso a la vez y no varios simultáneos por ciclo, como estamos acostumbrados en Colombia. De esa forma la profundización es completa y el estudiante solo está pensando en una materia a la vez. Por supuesto es una moneda con dos caras porque al final de cada curso, si es largo, puede uno estar exhausto y saturado. El programa se organiza por semestres, no por ciclos, y entre el primero y el segundo semestre hay solo un fin de semana. Básicamente uno termina un curso el viernes de una semana y el siguiente lunes está empezando el primer curso del siguiente semestre. Cada semestre es en total de 20 semanas. El segundo semestre finaliza los primeros días de junio y de ahí comienzan vacaciones hasta la primera semana de septiembre.

Dependiendo del coordinador de cada curso y si el tema se presta, hay más de un profesor, más los expositores invitados. En mi curso de introducción a la Salud Pública tuvimos fácilmente 10 expositores distintos. En general la asistencia a clases no es obligatoria ni existe un porcentaje máximo de fallas para no perder el curso. Esto también depende del diseño de cada curso pero en general la asistencia es obligatoria solo para la primera sesión, para algunos ejercicios prácticos y para las evaluaciones. Nuestra cohorte, al menos en el énfasis en Economía, Política y administración de la salud que es el mío, la asistencia es bastante buena siempre algo que me he enterado no sucede en algún otro programa de maestría y de lo cual se han quejado los profesores, especialmente cuando hay invitados especiales.

Las evaluaciones también son distintas. Hay un énfasis generalizado en el trabajo en grupo y mucho menos en el individual. De todas las evaluaciones que he tenido solo una, en el curso de introducción, ha sido un examen en el formato tradicional. Aunque no debo olvidar ese examen de 5 horas a libro abierto, desde la casa con 5 preguntas abiertas. Todo un reto, por llamarlo de alguna forma. Los demás han sido papers (individuales o grupales) con mucho trabajo de investigación, exposiciones, discusiones, seminarios e incluso un diario en el que se consignan aprendizajes, lo que funcionó bien (WW, Worked well) y lo que se podría hacer diferente (DD, Do different). Cumplir con esa retroalimentación es una de las partes obligatorias en la evaluación, no importa si es positiva o negativa la opinión.

Las calificaciones son otro tema distinto: no es una calificación numérica o una escala en letras con varios valores. En Suecia las posibilidades son pass, pass with distinction y fail. Llegar a calcular esas calificaciones es algo confuso para mí, muchas veces porque no existe la forma que tenemos allá de dar un peso específico a cada examen o trabajo y ponderar al final la calificación numérica; muchas veces la asistencia a las sesiones obligatorias es solamente un requisito de sí o no pero no tiene efecto de un cambio de la calificación entre pass y pass with distinction, solo en el caso de no cumplir las asistencias obligatorias y se declare el curso como perdido. Aunque ahí también hay cierta elasticidad dependiendo del profesor porque no es lo mismo faltar a un taller en el que se hacen ejercicios y no hay calificación a fallar un seminario de peer review. Esta asistencia es generalmente posible de acordar con el coordinador del curso. De todas formas hay ciertos criterios con los cuales cada trabajo, paper o presentación se califican como insuficiente, pass o pass with distinction y cómo se construye la calificación final a partir de cuántos pass with distinction se obtienen en las evaluaciones intermedias y en cuáles. Por ejemplo, lo del diario, cuando ocurre, solo se califica como pass o fail.

Cuando es posible, las evaluaciones son anónimas por ejemplo en exámenes del formato tradicional o en trabajos enviados por el sistema Ping Pong. El evaluador, que incluso puede ser diferente al coordinador del curso, solo recibe el examen con un código y una tercera persona es la que asigna cada la calificación a cada estudiante mediante el código. Otro tema distinto es que si en la calificación final se recibe fail, existe la posibilidad de realizar la evaluación o algo que la remplace hasta 5 veces más. Eso no impide que haya que repetir el curso en un momento dado pero eso es un dolor de cabeza porque los cursos se dan una vez al año entonces y habría que esperar hasta el año siguiente para volverlo a ver. Si decide ver de nuevo un curso de primer año el año siguiente es posible que se cruce con un curso o dos del segundo año porque los horarios son los mismos al ver solo un curso a la vez todos los días o al menos varios a la semana. Tal vez repetir un curso del segundo semestre sea más viable porque el cuarto es solamente la tesis y se podrían organizar los horarios. Eso de los cursos que se cruzan es todo un problema si uno quiere ver algún otro de otra maestría. Es prácticamente imposible. La única opción son los cursos de verano.

La mayor parte de mis compañeras (porque casi todas son mujeres) son de países europeos. No hay sino dos africanos y hay uno de la india. Somos en total 23 estudiantes, 17 mujeres. Suele pasar en los programas relacionados con la salud, así era en mi pregrado en Farmacia en la UN. No hay de muchos más países especialmente porque de un par de años para acá los estudiantes que no sean suecos o comunitarios pagan matrícula semestral, que no es barata. Yo soy uno de los de ese grupo con ayuda de Colfuturo aunque no me alcanza lo que ellos prestan. Vamos a ver qué hago con eso porque tampoco hay muchas becas para estudiar esto y en las que da el estado sueco no salí escogido. Ese sesgo del origen de los estudiantes es un problema general de todas las universidades suecas y ya hay gente diciendo que debería eliminarse el requisito o aumentar el número de becas. Hay muchos aspirantes que prefieren ir a Inglaterra a estudiar pagando que venir a Suecia.

El Instituto Karolinska, a pesar de su nombre es más que un instituto, es una universidad dedicada exclusivamente a la medicina y ciencias relacionadas y es la universidad de mayor investigación en Suecia, y de las más importantes del mundo. En eso se parece a la facultad de Administración de la Universidad de los Andes con su triple corona que la ubica en un grupo selecto. El énfasis en investigación de verdad se nota, y casi todo el programa está enfocado en desarrollar las competencias adecuadas para hacer un buen trabajo de investigación en el semestre de tesis. Desde el primer semestre estamos siendo entrenados en desarrollar preguntas de investigación, hacer propuestas para proyectos por ahora ficticios y fundamentarlos en revisión bibliográfica, la identificación de aspectos de la ciencia que no hayan sido explorados y la revisión entre pares de nuestras propuestas. Cada uno hace revisión del trabajo de otro estudiante y parte del trabajo de grado y requisito para el grado es haber hecho peer review de la tesis de otro estudiante. Tal vez  por todo eso es que todas las 20 semanas del último semestre son dedicadas al proyecto de investigación. Muchos de los estudiantes van a sus países de origen a recolectar los datos de su trabajo de grado. Yo aún no sé qué voy a hacer aunque el sueño es hacer algo con economía y políticas de salud en Colombia. Ya veremos.

Y si aún no sé de mi tesis menos de mi regreso al país. Si vuelvo a Colombia y estoy el doble del tiempo de estudio más un año (5 en total) Colfuturo me condona la mitad del crédito y me da un año de gracia antes de empezar a pagar, lo cual es un incentivo interesante. También lo es, a la inversa, el compromiso de pago acelerado sin año de gracia con interés más alto si uno no se queda ese tiempo en Colombia. Pero mi esposa trabaja acá con puesto a término indefinido y puede ser mejor para ella quedarse que volver. No solo del trabajo y la academia vive el ser humano y la decisión involucrará muchos temas. Yo también tenía la idea de postularme a un doctorado pero ya no sé si quiera estarme por lo menos 4 años dedicado a una pregunta de investigación. Creo que a final de año ya estará todo más claro

Hay algo que me hace falta y es la presencia de disciplinas distintas a las médicas y relacionadas. Eso me hizo falta también en el MBA por ser en la noche y por estar el edificio de Administración fuera del campus. Pero miembros de la asociación de estudiantes organizan algunas actividades artísticas y sociales que compensan esta falta, solo un poco. Yo lo que hago es escribir para el blog de estudiantes internacionales del Karolinska, enfocado especialmente en los aspirantes, decididos o potenciales. Creo que este mismo mensaje se convertirá en dos o más entradas de ese blog. Tal vez requiera aclarar algunos temas que sean muy locales de Colombia y finalmente traducirlo a inglés.

El inglés, ese es otro tema en general superado aunque hablar se me dificulta. Claro que si se me dificultaba en español qué podemos esperar ahora J Ya veremos si algún día lo logro con el sueco

Bueno, ya terminé, a mitad del año podré hacerle otro recuento de otros temas de mi estudio en estas tierras.

Un gran saludo



Mauricio Duque Arrubla

Comentarios

MAGNIFICO!!!

No puedo comentarte otra cosa.


PS: poetical THENSAGN, son as palabras que tengo que escribir.
un dijo…
Algo de Nostalgia vi ente lineas
¿Nostalgia? ¿Será? al menos consciente no es. Aparte de extrañar los jugos por ahora no he sentido nostalgia o al menos eso creo
Anónimo dijo…
Qué bueno tener noticias tuyas Mauricio. Interesante el detalle de tus impresiones y la comparación con tu experiencia previa como estudiante. Veo que te has acomodado muy bien y eso me alegra. Un saludo desde Cajicá.