Ir al contenido principal

Palacio de Justicia

Se ha publicado el informe de la comisión de la verdad del Palacio de Justicia. Encuentran el informe en este link de El Tiempo pero por si lo 'desaparecen' en cualquier momento lo convertí a PDF y lo subí a otro sitio para que no haya excusas que no se tuvo disponible.

Yo veo el reporte desde los ojos de mi formación científica. No lo veo como abogado ni como humanista. Por eso encuentro que, a mi gusto, le faltan las referencias claras de dónde salen las afirmaciones que dice hicieron algunos involucrados. En un estudio científico se acostumbra citar cada referencia a lo que dice otro investigador y la bibliografía es siempre muy extensa. Estoy seguro que existen los registros de todas las aseveraciones hechas, el informe mismo dice que tiene documentos y grabaciones, pero me gustaría saber dónde puedo ubicar los orígenes de todo ese documento cuando se me ocurra buscarlo. Y por el momento no hay cómo. En algún momento nos darán la ubicación de un reporte detallado, mucho más que estas 57 páginas a doble espacio.

Presiento además inexactitud en términos militares. No lo puedo asegurar pero tengo la percepción que un experto podrá controvertir el uso de ciertas denominaciones. Aunque no sea la pulpa y lo sustancial de este caldo, le meterán ruido diciendo que es inexacto y que así será lo demás. Extraño, por último, una asignación más específica a la responsabilidad del M 19 en el caso.

Me preocupa ver que por tantos años se manipuló la verdad y que, como en el caso de Guaitarilla, sigue existiendo en las fuerzas armadas la cultura del 'Tapen, tapen'. Entiendo que son ellas las que enfrentan las hondas heridas y cicatrices de la guerra como dijo el general norteamericano Patton pero no concibo en mi mundo ideal que los poseedores legítimos de las armas las usen para ocultar la verdad en vez de para sacarla a flote. Es de esperar eso de los delincuentes mas no de la autoridad aunque hay tantas cosas que nos hacen ver cómo se confunden y mezclan estos dos términos en los últimos tiempos.

Me surgen esperanzas de un país que está dispuesto a conocer la verdad de tantos años de comportamientos oscuros. Ya lo dicen los jefes paramilitares que cuando ellos empiecen hablar el país debe estar listo para aceptar lo que ellos revelen. Pero en mi escepticismo característico la esperanza se diluye y presiento que no quedará sino humo en medio del ruido.

Ustedes dirán que opinan de todo lo que empieza a revelarse de los vínculos para-políticos y de la verdad de casos como el del Palacio de Justicia. Mientras tanto les dejo de nuevo los vínculos a las dos localizaciones del documento de la Comisión de la Verdad.

La verdad: una de esas palabras equívocas que podemos interpretar a nuestro antojo.


Informe comisión de la verdad
(EL Tiempo).

Informe Comisión del a verdad (Subido por MDA) Formato PDF

Comentarios

me parece que muchos están queriendo volver a abrir una herida con el m19... no he leido el informe (se le agradece sobremanera el haberlo subido), pero lo que he visto en la prensa no me ha gustado: o los periodistas son demasiado simplistas, o hay una buena dosis de contentillo por ahi...
Anónimo dijo…
Me identifico completamente con su comentario. Ud detecta exactamente los mismos defectos y las mismas virtudes que encontraba yo en ese documento. En particular en lo que concierne a cierta falta de rigurosidad en la manera de presentar la argumentación. Se podría decir que es una “buena introducción” de un texto más completo. Supongo yo que más que buscar los culpables de uno u otro acontecimiento, el valor de ese tipo de comisiones radica en la consciencia que crea. Es importante el precedente de sacar verdades al aire, es importante ponerle un espejo a las fuerzas militares, es importante que los dirigentes también lo tengan. En parte porque para quienes quieren hacer las cosas bien, ahí puede haber información sobre los errores pasados. Un pequeño ejemplo de eso es la supuesta operación comando de la terraza cuya preparación fue nula: lo mínimo que debe tener un comando especial son los planos del lugar que piensa tomar por asalto! Y para los que dirigen: una lección de falta de preparación ante situaciones críticas. Ejemplo: la falta de seguridad demostrada por Betancur, llegando hasta limites tan insospechados como el de depender de la opinión de otros mandatarios para estar seguro de su decision! En fin, hay demasiados detalles y no es posible referenciarlos aquí. En lo que a mi respecta (y claro esperando que ud este de acuerdo) pienso hacer un vinculo al pdf que ud hizo.
Hola SePerez, me parece muy bueno su comentario, no porque esté de acuerdo conmigo sino por lo bien argumentado.

Claro que puede hacer un vínculo al documento PDF. De eso se trata, que haya muchas formas de encontrarlo pasado el tiempo.