15 octubre 2007

Ignorancia: vivir en la pregunta (para el Blog Action Day)

Una de las principales causas del deterioro del medio ambiente es la ingorancia de los seres humanos. No es necesario ser analfabeta para ser ignorante en estos temas. Desde el más pobre de los pobres hasta el más encopetado de los millonario desconoce cuál es su impacto en el ecosistema, cómo sus acciones están contribuyendo o retardando el deterioro del medio ambiente.

Por ejemplo, ¿sabe usted el impacto de la bolsa o cartón de leche que está comprando hoy? ¿Sabe cómo fabrican los materiales del recipiente? ¿Sabe el compromiso de esos fabricantes con su entorno? ¿sabe con qué combustibles se mueven las máquinas que hacen el plástico de su bolsa del leche? ¿Carbón, madera, energía eléctrica, energía atómica, trabajo esclavo? ¿Se recicla fácilmente? ¿La basura que separo en realidad se va a reciclaje o termina en el mismo camión que el desecho no reciclable? Yo, por lo menos, no tengo la menor idea.

Por ejemplo: leí alguna vez que China es uno de los principales consumidores de carbón del mundo, al igual que Estados Unidos. ¿Cuántos de los blogueros que leen este artículo poseen un i-Pod? Hecho en China, por una compañía de Estados Unidos, los dos países que más gases de invernadero emiten a la atmósfera. ¿Será que las empresas relacionadas con la fabricación y distribución de estos aparatos son conscientes o no de su aporte al ambiente? ¿Somos los poseedores de estos i-pod cómplices por omisión de un eventual daño al planeta?

En resumen, nos hace falta mucha información, porque además oí en Discovery Channel que el gobierno de China es uno de lo más comprometidos en generar energía limpia y desarrollo sostenible. Entonces ¿en qué quedamos? China es el enemigo o China es el mesías....

Mi propuesta para hoy es que busquemos llegar a ser conscientes del impacto que nuestras acciones tienen sobre el ambiente, hasta su causa inicial. Cuando compremos electrodomésticos, alimentos, cuadernos, lo que sea, busquemos identificar poco a poco el impacto que estamos causando y enfoquemos nuestras actividades del día a día en causar impactos positivos.

Empecemos con saber que no sabemos. Ese es un buen comienzo

Post data al margen: "... Los biocombustibles que se ofrecen hoy en Estados Unidos obran maravillas para los agricultores y para los gigantes agrícolas pero hacen poco por el ambiente. El maíz que requiere grandes dosis de herbicida y de fertilizante de nitrógeno puede erosionar la tierra más que cualquier otro cultivo. Producir etanol de consume consume casi tanto combustible fósil como el que remplaza. El biodiesel de soya consume apenas un poco menos. Los ambientalistas temen que el aumento en el precio de estos dos cultivos obligará a arar unos 14 millones de hectáreas de tierras de labranzas marginales, ahora reservadas para la conservación de los suelos y de la vida silvestre con lo que potencialmente se liberaría incluso más carbono de los campos de barbecho."
"Pildorita" tomada de la revista National Geographic de Octubre.

2 comentarios:

Chien dijo...

Totalmente de acuerdo con usted...
Saludos hermano y buen inicio de semana...

Si es para un regaño no estoy dijo...

Pero es que aqui nunca pensamos en el medio ambiente. Porque que se puede hacer si aqui pensamos que es mayor el daño que le hace un perro al medio ambiente cuando caga en cualquier pastico, que el daño que le hace un humano al mundo cuando caga (si es un bebe, el pañal se demora 130 años en biodegradarse, si es un adulto, la contaminación del agua es grandisima, y eso sin contar con el papel higienico, las toallitas humedas, etc)

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados