27 febrero 2007

Diez preguntas: Pivot, Lipton, Proust

James Lipton y Bernard Pivot : ¿le suenan los nombres? Tal vez le suene más familiar el de Marcel Proust.

Quizá los recuerde si le digo que tienen que ver con un programa de televisión llamado "Inside the Actor's Studio", que transmiten en Colombia por el canal de televisión por suscripción Film & Arts.

James Lipton es el anfitrión de este programa. Es una entrevista, casi siempre con un actor o actriz reconocidísimo, en la que Lipton hace gala de una fantástica capacidad de entrevistar y un finísmo humor. El resultado es un acogedor ambiente en el cual el entrevistado va soltando, como sin querer, frases maravillosas ante las sorprendentes y agudas preguntas de Lipton. Como se puede ver me fascina el programa, así las entrevistas que pasen en este canal sean algo viejas.


¿Dónde queda Bernard Pivot en todo esto? Lipton termina su entrevista en Inside the Actor's Studio con un breve cuestionario que es una adaptación del que usaba Pivot en su programa de la televisión francesa. Pivot se inspiró en el famoso cuestionario de Marcel Proust.


Las que siguen son las preguntas que hace Lipton a sus entrevistados (incluyo las originales en inglés por si las dudas en la traducción). Una de las características de las respuestas de los invitados es que son cortas lo que las convierte en una especie de nock-out, como describía Cortázar a los cuentos. Incluyo mis respuestas (espero que estén a la altura, a veces es más de una sola respuesta).

01. ¿Cuál es su palabra favorita: abalorio, astrolabio, baobab
What is your favorite word?


02. ¿Cuál es su palabra que menos te gusta: la palabra que no se dice por miedo
What is your least favorite word?


03. Qué te enciende (creativamente, espiritualmente o emocionalmente)? el ingenio
What turns you on [creatively, spiritually or emotionally]?


04. ¿Qué te apaga? que alguien alardee (así tenga razón de hacerlo)
What turns you off?


05. ¿Cuál es tu insulto/maldición preferida? "Mucho bárbaro"
What is your favorite curse word?


06. ¿Cuál ruido o sonido prefieres? el agua que corre, los abalorios que caen
What sound or noise do you love?


07. ¿Cuál ruido o sonido detestas? El del altavoz de los teléfonos cuando la gente los deja timbrando a todo volumen
What sound or noise do you hate?


08. ¿Cuál profesión distinta de la tuya propia te gustaría ensayar? Lector de tabaquería
What profession other than your own would you like to attempt?


09. ¿Qué profesión no te gustaría tener? Censor de los medios, en una dictadura
What profession would you not like to do?


10. Si el cielo existe, ¿qué te gustaría oír decir a Dios cuando llegues a las puertas del cielo? Nos hacías falta.
If Heaven exists, what would you like to hear God say when you arrive at the Pearly Gates?

Esto podría convertirse en un meme; Dios no lo quiera. Pero si alguien quiere replicar las preguntas, bienvenido.


Sitio oficial de Inside the Actor's Studio
Inside the Actor's Studio en Wikipedia

22 febrero 2007

Los contadores de historias

Y si los viejos contadores de historia de los campos colombianos desaparecieran, ¿cuánto perderíamos? Nos quedarían los cuenteros (cuentacuentos) urbanos, "que no es lo mismo pero es igual"

Les dejo el vínculo a una noticia de BBC donde, cuentan los que cuentos cuentan, que los narradores de Marrakech (Marruecos) están en vía de extinción.

La crónica completa aquí

21 febrero 2007

Malagana y los rateros honrados

Aparece la noticia en El Tiempo que en los terrenos donde se construye el estadio del Deportivo Cali encontraron unas tumbas prehispánicas de más de dos mil años. Pertenecen a la cultura Malagana. Eso me recuerda un suceso lamentable de hace quince años del cual escribí hace tiempo para la cartelera del laboratorio farmacéutico donde trabajaba.

Escarbando entre viejos CDs encontré el texto. La información y fotografías son de:
Arqueología Colombiana - Visión Panorámica

Lucía Rojas de Perdomo

Yo me limité a resumir (según recuerdo) y a digitalizar las fotos. Perdón por el atrevimiento. Las fotos no son necesariamente de piezas recuperadas en 1992. Las máscaras , por ejemplo, son de la cultura Calima (gran familia a la que pertenecían los de Malagana) pero se encontraron similares en esa tristemente célebre excavación.

El Tesoro de los Señores de Malagana
Uno de los mayores halllazgos orfebres, producto de una multitudinaria “Guaqueada”

En la Hacienda Malagana, en El Bolo, San Isidro, Valle del Cauca, un trabajador del Ingenio Providencia realizaba un trabajo rutinario para la resiembra de la caña cuando su tractor se hundió en lo que resultó ser una tumba indígena con un rico ajuar orfebre. La noticia corrió como pólvora y durante cuatro meses campesinos y jornaleros trocaron sus habituales actividades por el oficio de guaqueros.

A menos de cuatro metros se hallaban las cámaras mortuorias con el tesoro y a menor profundidad las antecámaras con cerámica y otros objetos. Los guaqueros pasaban de largo por los primeros niveles del enterramiento destruyendo mucha de la cerámica y la estructura de las tumbas, útiles para los arqueólogos. Se conoció el caso de un grupo de buscadores que llevaron retroexcavadora para retirar los primeros metros de tierra.



Cerca de cuatromil personas participaron en la fenomenal guaqueada en un terreno de siete hectáreas, sin que fuera posible la intervención de las autoridades debido a lo extenso del área, el número de participantes, y la ignorancia e indiferencia habituales.

Después de ese suceso, fue notoria la cantidad de lugareños que mejoraron su nivel de vida con el producto de la venta de los objetos. Casas de ladrillo, algunas con arquitectura suntuaria, sustituyeron las modestas casas que tenían techos de palma, plástico o zinc. Nuevos terrenos fueron adquiridos para cultivar, nuevas herramientas, motobombas, y tractores. Otros compraron automóviles y la mayoría bicicletas, de acuerdo con las ganacias obtenidas.

A nivel arqueológico, el Banco de la República adquirió algunas piezas de importancia y así, a pesar de la monumental guaqueada, se pudieron aclarar importantes aspectos culturales de los grupos que habitaron el suroccidente del Valle del Cauca en el siglo XVI.


Vínculos sobre el tema
Banco de la República

Jugando con candela


Algún bromista en mi barrio transforma las señales de tránsito para hacernos sonreir

19 febrero 2007

ApoyoBlogger

Andaba buscando una forma de manifestarme contundentemente sobre el ataque pirata contra algunos blogs colombianos por parte de un bandido que se hace llamar Jaime Ruiz, el de País Bizarro. Se pudiera pensar que Ruiz es capaz de cualquier cosa contra sus contradictores por su forma retrógrada de pensar, pero el ataque a los blogs es tan burdo que hasta el más ingenuo se da cuenta que no fue un ataque Bizarro. Bueno, ningún ataque de ese estilo sería bizarro que significa “valiente”; es de lo más cobarde del ser humano.

En fin, buscaba la mejor forma de expresarme y paralizado de tanto pensar no sacaba nada, hasta que Álvaro Ramírez nos invitó a todos a vincularnos a una manifestación común a través de protestar en nuestros blogs y usar un “tag” apoyoBlogger en nuestras entradas. Más detalles aquí.

Cuando uno no tiene buenas ideas es útil unirse a las de otros que sí lo sean. Me adhiero a la convocatoria de Álvaro, quién además nos invita a tomar algunas medidas de precaución:


a) cambiar claves de acceso por otras más complejas y seguras. (9 caracteres)
b) hacer copias de seguridad de nuestros blogs
c) estar alertas e intercambiar información sobre lo que sucede.
Yo contribuyo con algunas ideas más que traen un poco más de trabajo pero nos preparan y nos blindan, como dice Álvaro

d) Registrar en nuestros proveedores de blogs (blogger, blogsome, bitácoras, etc) un nombre similar al de nuestro blog actual para estar listos en caso que alguien logre apoderarse del nuestro, estar listos a salir al aire rápidamente. Sería necesario obtenerlo con un usuario diferente, con una clave segura para que no caiga al mismo tiempo del ataque cracker al blog principal. Esta idea es tomada de la estrategia de protección de marcas en la cual se registran unas similares para evitar que otros las usen en contra de la mía ya posicionada y es un poco difícl de aplicar para los que tienen dominio propio.

e) En blogger yo puedo configurar que todos mis post y todos los comentarios me sean enviados por email. Imagino que todos los proveedores tienen alguna función similar. Si todos tenemos esa configuración y conservamos esos mensajes en nuestro buzón, tenemos una forma de restaurar a pedal nuestro blog en otro sitio.

f) Crear un sitio espejo de nuestro blog: En este momento yo tengo dos “En medio del ruido”. Este principal y uno reflejo que está en blogsome.com Ese solo lo lee Patton, los demás me leen aquí. Pero trato de publicar simultáneamente en ambos sitios y no tengo el de blogsome registrado en ningún directorio de blogs. La idea inicial era probar la funcionalidad de uno y otro proveedor y finalmente no decidí dejar uno solo. Es un trabajo doble (de cortar y pegar) pero considero que es la forma más rápida de salir al aire de nuevo después de un ataque como el que sufrieron “Reflexiones al desnudo”, “Memorias de una desmemoriada” y “Rock y alcohol”. Al menos es más rápido que restablecer un backup manual que tengamos (como el del punto e).

Este "espejo" puede ser en el blog de marca parecida registrado en el punto d) o en otro lugar.

Siempre nos encontraremos delincuentes en la calle y en las autopistas de la Internet. Nada nos salva de ser víctimas pero si la seguridad visible es disuasoria, los cacos se van a buscar a alguno que tenga una protección menos notoria. A los golpes vamos descubriendo que la gran red está hecha de seres humanos.

PS: Escribo esto desde mi oficina. Aquí no tengo acceso al blog de blogsome así que el espejo lo actualizaré esta noche

PS2: Leyendo que las cuentas de gmail de los colegas blogueros también fueron robadas, otra idea es que el acceso a blogger (ahora que tenemos blogger beta) debería hacerse con una cuenta de correo alterna. No sé como cambiar la configuración actual para que sea otra cuenta de correo, para los que usan su cuenta principal, pero si lo descubro o alguien me cuenta les aviso.

18 febrero 2007

Algo pasa con los blogueros

Algo pasa. En los blogs a los que tengo suscripción vía RSS no se ha hablado ni una palabra sobre la detención de los congresistas colombianos por su vinculación a los paramilitares. Es motivo de preocupación para mí porque:

1. Estoy suscrito a los blogs equivocados cuando de política se trata
2. Estoy pasando por encima los blogs al leerlos solo una vez a la semana y no me doy cuenta que sí se habla del tema sin yo notarlo
3. A ninguno nos interesa en lo más mínimo y lo vemos como una de esas cosas raras, una curiosidad más.

En otro país esto sería motivo de un terremoto político. Aquí, como si nada, nos preocupamos solamente cómo le fue a Montoya en su nueva categoría.

Yo opino que de alguna forma debemos dar el respaldo a la Corte Suprema, que mal o bien, le está metiendo el diente a un realidad tan evidente que ninguno quería reconocer.

¿Ha encontrado usted comentarios de blogueros sobre el tema? ¿Ha opinado usted en su blog sobre el asunto? Por favor cuéntenos a través de los comentarios o la cajita de mensajes.

06 febrero 2007

Un tris desnudo

El otro Meme que me dejaron. Fueron Álvaro y Kira. Además Víctor hizo una invitación abierta a contestar este mismo cuestionario. Con todo gusto van mis respuestas que me desnudan solo un poquito.

¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
Porque tenía un cuadernito donde escribía cosas varias y salió un artículo en El Tiempo hablando de los blogs. No tenía ni idea del tema y pensé que podía remplazar al cuaderno. De verdad lo remplazó. Me gustó.. luego me envicié... luego me cansé... y ahora voy regresando

¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
Escribía de todo un poco. Comentarios personales sobre noticias, cuenticos propios, ideas que surgen a partir de fotos o cuadros ajenos. Hoy escribo de lo que se pueda cuando vuelven las ideas o las ganas.

Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
Por supuesto. Incluso cuando empecé a tener más comentarios y visitas frecuentes fue cuando llegó la sequía de ideas. Ahora vuelvo a escribir sabiendo que los comentaristas andan lejos.

¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
Claro, la ética propia, la misma ética que se tiene en la vida corriente, por llamarla de alguna forma. Es cuestión de valores que no cambian de un ámbito a otro

¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
Sí. Somos una gente que tiene intereses comunes, nos gusta escribir aunque usemos diferentes estilos. Claro que entre los blogs hay muchas comunidades, no una sola. Por ejemplo no me imagino ser comunero o algo así con el señor Jaime Ruiz.

¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
No como tal pero toda esta gente que leo es capaz de apoyar las ideas más locas que a alguien se le ocurra.

¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
Por supuesto. El cambio del mundo empieza por cambiar al vecino, no tiene que ser la gran revolución que pase a la historia. Estoy seguro que todos los blogueros han sido cambiados para bien o para mal por sus lecturas

¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué?¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?
Primero debo producir escritos o ideas para poder llevarlas a la red. Luego de eso me gustaría participar en una cultura "Rewrite" como decía el creador de las Creative Commons. Es decir, intervenir sobre trabajos de otros y que otros lo hagan en los míos dando el correspondiente crédito al creador y al que mejora la obra original.

05 febrero 2007

En tandas de a cinco

He recibido la invitación de tres de los blogueros que más me gustan a que continúe con memes que ellos respondieron. Me encantó hacerlos pero aviso que, como acostumbro con los e mails de cadenas, no los voy a replicar. O más bien, dejo abierto para que quien lo desee los conteste en su propio blog.

Hoy el turno es para el meme del señor Gerente. Espero no copiarme inconscientemente de sus respuestas. Pronto vendrá el de Kira y Álvaro que casualmente es el mismo

5 orígenes
Se nace muchas veces durante la vida. Por eso los orígenes no se refieren necesariamente al momento del nacimiento:
- Mi calva se originó por herencia, aunque la de mi papá a mi edad actual era mucho mayor.
- Mi afición por el diseño gráfico comenzó con un programa para DOS (GEM, en realidad) que se llamaba Ventura Publisher y fue el primero que conocí con fuentes escalables. Lo usábamos para hacer las hojas de vida que imprimíamos en la exótica impresora laser de la oficina de mi hermano hace más de 10 años
- Aunque soy bogotano de nacimiento, mi origen es paisa así que me considero un poco inmigrante. De ahí que prefiera los fríjoles al ajiaco y que para mí la mazamorra sea blanca y se coma con panela (no como la mazamorra del altiplano).
- El origen de mi costumbre de no comprar pirata nace de ser creador de cuentos y de una especie de software y me duele pensar que me pirateen a mi.
- La manía perfeccionista se origina en el signo zodiacal: virgo. Pero debo tener algún ascendente que hace que esa manía no sea constante.

5 descripciones físicas
- Tengo uñas pequeñas (al menos en las manos)
- Un remolino en el pelo de la parte trasera de la cabeza. Siempre da pelea a los peluqueros nuevos
- Llevo barba para darle gusto a mi esposa (y porque me evita la afeitada diaria)
- Ya no me veo sin gafas. Bueno, alcanzo a verme en el espejo pero las uso tanto que me siento extraño cuando no las uso.
- Del pelo que se me cayó de la cabeza alcancé a detener una parte en la cara (la barba) y otro poco en el pecho. Pero mucho se ha perdido

5 cambios de vida
- El primer cuentero que vi en el Chorro de Quevedo. De ahí a que yo contara los mismos cuentos fue solo un paso
- El matrimonio, un cambio que se notó solo para bien
- Un programa en Emisora Nueva Granada (hoy RCN Básica) en la que unos catedráticos contestaban preguntas capciosas de los oyentes y me dije que quería ser como ellos. Hoy no me acerco ni un poco a todo ese conocimiento pero mantengo la inquietud de aprender a diario
- El servicio militar es un cambio innegable.
- Cada cambio de casa es un cambio de vida, si ni siquiera se sabe dónde comprar la coca cola. Hay que empezar prácticamente de cero y tratar de no amarrarse a las costumbres de la vivienda anterior. Todo un cambio

5 verdades importantes
- Dios existe
- El amor también
- Ambos están más cerca de lo que pensamos
- La vida no tiene sentido si no se ha enseñado algo a alguien (o mejor mucho a muchos)
- Los años no pasan en balde (es una frase de mi mamá)

5 vergüenzas
Aquí haré cinco silencios aunque puedo confesar que a veces me avergüenzo de la humanidad

5 detalles
- Canciones al oído así sean desafinadas
- Beso de buenas noches y buenos días (mejor si es con granitos de azúcar, como dice el cuento que le oí primero al venezolano Rubén Martínez y hoy es casi leyenda urbana)
- Caminar de la mano de tu amada
- Saludar por el nombre a los meseros o a los cajeros de supermercados
- Saludar, despedirse, mirar a los ojos y desear feliz navidad

5 no creencias
No creo que los blogs vayan a cambiar el mundo: lo cambiarán los blogueros
No creo en la superioridad de una raza
No creo en un Dios castigador
No creo en la palabra de los políticos
No creo en agüeros, es de mala suerte

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados