29 enero 2008

Canciones con nombre propio - Lado A



EMDR Presenta
Canciones con nombre propio
Lado A


01 de mayo de 2008: Ya no puede oír las canciones con nombre propio en este sitio. Puede hacerlo siguiendo este vínculo.

---

Es conocida la capacidad que posee Rubén Blades de narrar historias y situaciones cotidianas, comunes a todos los países latinoamericanos. Muchas de sus canciones son, en realidad, crónicas urbanas de personajes reales o ficticios que podríamos ser usted o yo o cualquiera de nuestros vecinos de barrio.

Muchas de esas canciones llevan los nombres propios de sus personajes. Y si no los llevan, esa posibilidad de asignarles cara y cuerpo de alguien en particular les permite casi que considerarlas de propiedad privada.

Dando comienzo a este juego de tener mi propio 'programa de radio' les presento algunas de las canciones que incluí en una selección grabada para mi, a la que llamé "Canciones con nombre propio". Hoy muestro algunas de las canciones del primer CD de esta selección. Hay algunas muy famosas como Pedro Navaja y Plástico, que no vale la pena ser incluidas.

1.- Juan González

2.- El padre Antonio y el monaguillo Andrés: una de las canciones basadas en hechos reales. Aunque el nombre de los personajes sean ficticios, el caso del asesinato del obispo Romero en El Salvador se narra en esta pieza:

3.- El nacimiento de Ramiro

4.- Juana Mayo

5-. El cilindro es una de las canciones que no lleva el nombre de un personaje. Sin embargo es tal vez a la que mejor le queda el nombre de "Canción con nombre propio". Ésta es la crónica de un caso real de muerte de ciudadanos por contaminación radioactiva. Es el desastre nuclear civil más importante después de Chernobyl. Mientras escuchan la canción pueden leer más en este post anterior de este mismo blog.

6.- Cipriano Armenteros

Carátula del CD

6 comentarios:

Chien dijo...

Honrado me siento yo con esta entrada mi hermano. Definitivamente el orgullo de todos los panameños.
El cilindro, es una excelente canción incluida en uno de los mejores CD de Rubén. De ese CD que fue para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, todas las canciones son buenas, éxito total.
Esos personajes de esas canciones son estupendos:
Juan González un guerrillero
Juana Mayo una prostituta
Para mi la consentida: Ligia Elena", una muchacha de la alta sociedad que se fue con un trompetista… hasta novela hicieron en Venezuela.

Y hasta aquí termino, sino no paro jajaja “Patria” lo máximo…

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Amigo Chien, Ligia Elena viene en el lado B de esta selección ("coming soon"...).

La selección existe en realidad con 10 ó 12 canciones para cada CD (cada "lado", como los llamé) pero se hace demasiado larga para este mundo efímero y acelerado de los blogs, por eso puse solo la mitad (que ya es mucho).

Estuve pensando y casi no se nombran perros en la obra de Rubén. Solo en GDBD (en el LP Buscando América) en el que el protagonista pisa "uno de los charcos de orine que el perro nuevo ha dejado por toda la casa".

¿Sabes de otro canino? Saludos y mis admiraciones por este hijo de Panamá

Liz dijo...

Una de las últimas que me gustan de Blades es 'Sebastián'.
Gracias Mauricio! me hiciste viajar en el tiempo con esta selección.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Liz: Como le decía a Chien con Ligia Elena, Sebastián va para el Lado B, ya estabn planeadas ambas antes de que ustedes las recordaran.
¿En dónde te encuentro? Tu perfil me lleva a una calle cerrada... Abrazos

Liz dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chien dijo...

jajja si hermanito, si hay una que recuerdo ahorita:


Ojos de perro azul

Ojos de perro azul, mirando cínicamente a la
ciudad, sonriendo crípticamente a la humanidad,
juzgando elípticamente a la sociedad.

Recuerde que además de estas entradas encontrará más a través de los links de Ruidos Archivados