Ir al contenido principal

Estocolmo desde el agua

Fortaleza de Vaxholm.
La fortaleza que ya estaba obsoleta cuando fue terminada en 1839 ya que nuevas armas estaban disponibles y las murallas no las resistían.

Una vez, viajando en un bote por el lago Mälaren, pensé en reunir una serie de fotografías tomadas desde el agua donde la estrella fuera Estocolmo. La idea se transformó un poco para también incluir imágenes desde una orilla hacia otra. No desde el agua pero sí a través de ella. Siempre estando lo más cerca posible del borde al tomarla.

Quien conoce Estocolmo sabe que el agua es siempre protagonista así que no parecía muy difícil terminar este proyecto. La dificultad estaba en la inmensa cantidad de posibilidades que ofrece la ciudad para un trabajo de ese tipo. Hay agua en cualquier lugar y montones de islas. Exploré muchos lugares y me faltaron más. Descarté varios porque no daban una idea de que fuera Estocolmo por no tener puntos reconocibles o porque las fotos no me emocionaban (esto es falla mía, por supuesto). El objetivo inicial era tener 40 fotos solamente (no lo logré pero no importa), no repetir mucho los lugares (a veces es imposible) y que hubiera siempre agua de por medio. A veces parece cerca a través del agua pero por tierra es un largo recorrido. A veces es cerca por agua o por tierra (o por puentes). A veces está congelada el agua y se hace cerca sin tomar un bote ni cruzar un puente.

 La exhibición está organizada geográficamente, como una especie de viaje en bote. Comenzamos en Strömmen, cerca al Riskdagen (el congreso) tomando un imaginario kayak. Dos fotos más tarde tomamos nuestro bote. Cambiaremos de estaciones durante el recorrido imaginario. El lugar más lejano del centro de Estocolmo es la fortaleza de Vaxholm. Los más centrales pueden ser Slussen, Riddarholmen, Gamla Stan y Stadshuset. Terminamos en Skeppsholmen, mi lugar preferido de Estocolmo.
Ocaso de invierno (Me permito presentarles...)
Las torres son de la iglesia de Högalid, cerca a Hornstull. La foto es desde Riddarholmen con la estatua de Ever Taube. El lago es el Mälaren

 La idea de esta exhibción virtual la tuve este año. Usé algunas fotos de años anteriores y otras son recientes. Tengo en mis archivos muchas más fotos desde el agua que las exhibidas. Ellas completan mi viaje personal en ese bote fantástico.

 Este no es un estudio exhaustivo de las orillas de Estocolmo. Con certeza ustedes podrán sugerir nuevas tomas. Es solo un ejercicio de homenaje a una bella ciudad donde a veces se encuentra mi felicidad.

Acá encuentra el mapa las fotos con mi ubicación al tomarlas

English Some time ago, while traveling in a boat on the Mälaren lake, I thought on collecting a series of photographs...
Posted by Mauricio Duque Arrubla on Tuesday, March 1, 2016

Comentarios