03 febrero 2010

Evaluación de producto: Renault Koleos 2009 (segunda parte)

Después de haberme desahogado en el post anterior vamos a empezar a hacer una revisión más juiciosa de Koleos, resaltando muchas cosas que me gustan y a lo mejor una que otra que se puede mejorar, veremos qué sale.

Lo primero que quiero aclarar es que de acuerdo con el registro de tránsito, mi Koleos no es una camioneta sino un campero, por ser 4x4. Entonces si me refiero al vehículo como él y no como ella, encontrarán la explicación en esta clasificación.

La gran mayoría de las diferencias, aparte del tamaño, con mi otro carro están por dentro, en el habitáculo. Por eso no hago ninguna referencia por ahora al exterior. Empecemos con el tablero de instrumentos.

Instrumentos

Además de la información estándar de velocidad, revoluciones y kilometraje, el computador de Koleos suministra información detallada de consumo de combustible y velocidad promedio, combustible restante, km que faltan para próxima revisión. Enseguida verán los mensajes que muestra. Encontrarán uno que es el consumo instantáneo que proporciona información mientras el auto está en movimiento. Por seguridad, las fotos las tomé con Koleos estacionado.







Pueden ver que el juguete consume bastante gasolina, al menos mucho más que mi Clio que se gasta un galón en alrededor de 42 Km. El consumo en Koleos se muestra al revés, no en distancia por volumen, sino en volumen consumido en una distancia. Además los muestra en litros, no en galones. A propósito, en el paseo más reciente bajamos hasta 1500 msnm y sentí, al acelerar, que el carro ‘cascabeleaba’. Eso indicaría que debo surtirla con gasolina Extra y no corriente, al menos cuando salga de viaje. Estaré pendiente en Bogotá si detona igual, en el viaje lo detectamos porque íbamos con las ventanas abiertas, en Bogotá eso no sucede. Valga aclarar que el ‘excelente’ manual de usuario no hace referencia a esto. Como está hecho para el extranjero… En el concesionario tampoco dijeron nada de la gasolina Extra.


El panel de instrumentos también muestra cuando hay una puerta abierta y cuando alguna de las llantas baja su presión. En las válvulas de las ruedas hay unos sensores que informan al computador del auto la presión del aire. El carro también tiene una alarma sonora de la ausencia de los cinturones de seguridad. El asiento delantero del pasajero tiene un sensor que informa al carro la presencia de una persona sentada y por tanto sólo avisa si quien va sentado allí no se ha colocado el cinturón.


Aire acondicionado
Continuando con los instrumentos encontramos el aire acondicionado. Un sistema muy simpático porque se puede ajustar la temperatura deseada para cada uno de los pasajeros delanteros con las perillas que se ven en las fotos. Cuando se enciende el aire acondicionado en el modo auto, el sistema detecta la temperatura interior y ajusta la intensidad para llegar a la temperatura objetivo lo más pronto posible. Entonces el ventilador prende, generalmente, a toda velocidad y hace un ruido fuerte que sorprende

En el mismo panel se encuentra los desempañadores delantero y trasero. El primero (MAX, en la foto) es un sistema ultra rápido que despeja la visibilidad del parabrisas casi de inmediato. El segundo, el desempañador habitual, también enciende el sistema que calienta los espejos exteriores para despejarlos. Este sistema está diseñado para países con estaciones aunque en Colombia ayuda a que escurran o se evaporen las gotas de lluvia en el espejo que a veces no dejan ver bien hacia atrás.
Los espejos exteriores pueden cerrarse desde adentro con el mismo botón que se usa para ajustarlos. Si en un parqueadero o en una calle necesita cerrarlos, pegarlos a la ventana, se puede hacer con este botón. Igual si quiere volverlos a extender.

Radio –CD Bosé



Debajo del aire viene el radio. Una de las principales razones por las que escogí este modelo. Es un sistema Bosé diseñado para esta cabina, con 8 parlantes y una fidelidad fabulosa. Tiene capacidad para 6 CDs y una entrada de auxiliar para conectar cualquier sistema portátil de sonido (como un iPod, un iPhone u otros reproductores MP3). Si el CD tiene la característica CD text, el equipo muestra la información de artista, nombre de canciones. El sistema, al finalizar el CD, empieza a pasar al siguiente antes de que la música termine de sonar ya que almacena algunos segundos en la memoria. Entonces el cambio de CD es más rápido que en otros sistemas. Los CDs y las canciones se cambian manualmente con un sistema en la palanca de los limpiaparabrisas o manualmente en el panel del radio.

Tiene además radio AM y FM, El radio detecta y almacena las emisoras disponibles en la zona. Esta búsqueda la hace sin que el usuario lo note y puede uno ir moviéndose entre emisoras que no están grabadas en memoria mucho más rápido que la búsqueda habitual que tienen los radios de autos. Para FM sólo tiene 6 memorias que se seleccionan con los botones 1 a 6 que se ven en la foto, los mismos que se usan para seleccionar cada uno de los CDs. El radio AM que tan poco usamos, viene configurado en saltos de frecuencia de 9 kHz y no los 10 kHz que son estándar en Colombia. Por eso la mayoría de las emisoras no se sintonizan bien a menos que el múltiplo de 10 sea también múltiplo de 9, como 850 kHz. No he encontrado cómo cambiar ese ajuste. Si las emisoras cumplen con el estándar RDS el cual permite emitir información adicional como nombre de la emisora y otros datos más, el sistema lo reconoce y muestra esa información. Pocas emisoras en Colombia usan ese estándar.

El radio además tiene dos características inútiles en Colombia. Información sobre tráfico y sobre emergencias a través de emisoras dedicadas que pueden sonar por encima de CD y otras emisoras. Lástima, sería muy chévere que en Colombia alcanzáramos ese nivel de civilización.

Aparte del magnífico sonido que tiene este aparato, el cual evidencia los CDs mal grabados, la característica más especial que tiene este radio es que va aumentando el volumen a medida que va aumentando la velocidad del vehículo. En teoría, a más velocidad más ruido, entonces el sistema está diseñado para que uno no pierda la experiencia sonora si aumenta la velocidad. Sin embargo, la cabina está muy bien insonorizada y el volumen aumenta más de lo necesario. Esta característica puede desactivarse si el conductor lo desea.

Interior, almacenamiento



La cabina es amplia y las sillas, tapizadas en cuero, son muy cómodas. El espaldar del conductor puede ajustarse en apoyo lumbar. Todas las sillas, incluyendo las traseras pueden reclinarse. Una característica sencilla que me ha encantado es que dentro de la cabina hay abundantes cajones para guardar de todo. Empezando por una amplia y profunda guantera, que también es climatizada por el aire acondicionado. En las puertas delanteras hay unos cajones que parecen diseñados para guardar CDs. En el medio de las sillas delanteras hay un cajón del cual puede levantarse un recipiente con manija, como se ve en la foto. Es bastante amplio también. Para los pasajeros atrás hay mesas estilo aviónn detrás de las sillas delanteras, hay unos cajones bajo el tapete como para los juguetes de los niños. En las cuatro puertas están los bolsillos portamapas muy amplios. Y en el baúl hay dos cajoncitos pequeños adicionales, a los que en realidad no les cabe gran cosa




El baúl no es tan grande como se pudiera pensar. Para dos personas, como mi esposa y yo, es más que suficiente aunque dudo que lo sea así para familias más grandes que van de viaje. Para ampliar el espacio del baúl abatiendo las sillas traseras sólo hay que halar las palancas que están junto al marco de la quinta puerta. Sin más operación las sillas se abaten y queda el espacio libre.





En la silla posterior hay una compuerta para poder almacenar elementos largos usando el interior del espacio de pasajeros. En las fotos lo muestras como para guardar los esquís, pero en Colombia los usamos poco. Si no se usa para elementos largos que no quepan en el baúl se puede usar como acceso al baúl si se necesita buscar algo en él sin necesidad de bajar del carro o abatir los espaldares de las sillas traseras. La puerta trasera es de dos partes y es posible distribuir hasta 200 kg en la inferior mientras se encuentra abierta. Como para sentarse a hacer visita y contemplar el paisaje mientras se está de paseo. También para poder cargar le interior más cómodamente y con seguridad.

La llanta de repuesto está al interior, bajo el piso del baúl. En la versión con equipo Bosé, el octavo parlante de bajos está en el espacio de la rueda de repuesto. Para sacar la rueda debe retirarse el parlante y luego retirar la rueda. La llanta de repuesto no tiene sensor de presión como las otras cuatro.

Esto se hizo largo, la próxima,y última, entrada será sobre cómo se comporta el vehículo en movimiento.

Ir a la tercera parte

3 comentarios:

Guaguau dijo...

mano la Koleos yo la clasificaría como una SUV (vehículo deportivo utilitario)que sin duda por su 4x4 y cara de carro la cumplen a la perfección. Bose excelente elección un "equipo fiel" es el mejor sonido y en la Koleos a de ser toda una experiencia oir un disco original (menos el de Carlos Vives)...
Lo de las explosiones ta raro, no debería molestar en Bogotá

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Guaguau, en Bogotá no creo haber opido la detonación. Y en el viaje la oí apenas se pisaba el aclerador en la carretera destapa mientras subía una pendiente. No lo oí a velocidad "de crucero"

gerente dijo...

tragoncito si es, si, la extra es fundamental, mejora la potencia y protege del cascabeleo(autoencendido) mezclarla es bueno para el bolsillo miti-miti.
su campero esta muuuy bueno, sigo atento al proximo post...

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